Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, gran exportador… de droga

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador

No hay semana que los ecuatorianos no nos enteremos por la prensa, que en algún país del mundo se decomisa droga proveniente de Ecuador. El Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos difundido por EE.UU. revela que Ecuador “es un país importante en el tránsito de cocaína y heroína”. “Al menos 220 toneladas métricas transitan por el Ecuador cada año, de las cuales un 60% se va a los mercados de EE.UU y el resto para Europa. Según ese documento, los narcotraficantes explotan las regiones fronterizas y las rutas fluviales y marítimas ‘que resultan difíciles de monitorear’”.

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

No hay semana que los ecuatorianos no nos enteremos por la prensa, que en algún país del mundo se decomisa droga proveniente de Ecuador. El Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos difundido por EE.UU. revela que Ecuador “es un país importante en el tránsito de cocaína y heroína”. “Al menos 220 toneladas métricas transitan por el Ecuador cada año, de las cuales un 60% se va a los mercados de EE.UU y el resto para Europa. Según ese documento, los narcotraficantes explotan las regiones fronterizas y las rutas fluviales y marítimas ‘que resultan difíciles de monitorear’”.

Más claro no puede ser el documento en mención; veamos las novedades en lo que va del 2012:

Febrero, el Ecuador conoció que la policía italiana incautó 40 kilos de cocaína líquida en una valija diplomática de nuestro país. El 11 de enero se descubrió el alcaloide en el aeropuerto de Milán, la policía detuvo a 5 presuntos responsables. En Ecuador a 6 meses de este hecho que constituye una vergüenza nacional, llamado “narcovalija”; no se conoce al menos, quién entrego las cajas que contenían la droga y quién las recibió y no hay ningún detenido.

Mayo 1, Agentes antinarcóticos de Guatemala, informaron que incautaron 555 kilos de cocaína que llegaron al puerto de Quetzal en un contenedor procedente de Ecuador. La droga valorada en unos 7 millones de dólares, estaba dentro de una maleta.

Mayo, la Policía Nacional del Ecuador capturó en el aeropuerto Mariscal Sucre a dos extranjeros que pretendían enviar a México 4 tanques con más de 200 kilos de cocaína, la droga estaba camuflada en una sustancia líquida que fue declarada como “aceite de pescado”.

Junio 21, autoridades francesas decomisaron en el puerto de Havre un contenedor que provenía de Ecuador con un alijo de 113 kilos de cocaína, cuyo valor sería de unos 8,7 millones de dólares. La droga se encontraba en tres bolsas de plástico dentro de un contenedor que transportaba latas de atún.

Junio 28, el diario británico “Daily Mail” informó que a través de una operación encubierta se incautó en Londres 100 kilos de cocaína ocultos en un paquete de alimentos proveniente de Ecuador. La droga tiene un valor aproximado de 69 millones de dólares.

Julio 3, en el puerto de Amberes -Bélgica- se decomisaron 40,9 kilos de cocaína, la droga proveniente de Ecuador fue introducida en un contenedor que llevaba banano. La droga en Europa tendría un valor de 2’272.000 dólares.

El servicio de aduanas de Hong Kong informó que el 4 de julio habría llegado por barco un cargamento de 649 kilos de cocaína a una de las terminales del puerto de Kwai Chung de Hong Kong y de ahí era trasladado hacia el norte en dirección a la frontera en donde fue incautado; la droga procedía de Ecuador, y podría tener un valor en el mercado de unos 98 millones de dólares.

Todo esto sin contar con las capturas realizadas en el país por los militares y policías, de cientos de kilos de cocaína, igual de mariguana, heroína; además, de avionetas, sumergibles, lanchas, cientos de miles de dólares; descubrimiento y destrucción de laboratorios y un largo etcétera, impidiendo de esa forma que el nombre de nuestro país siga apareciendo en las crónicas rojas de diferentes países del mundo, para vergüenza de todos los ecuatorianos.

Alberto Molina Flores es coronel en retiro de las Fuerzas Armadas del Ecuador

20 Comentarios el Ecuador, gran exportador… de droga

  1. “El Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos
    difundido por EE.UU. revela que Ecuador “es un país importante en el
    tránsito de cocaína y heroína”.

    Es malintencionado el articulo del Sr. Molina pues el informe es claro “ES UN PAIS IMPORTANTE EN EL TRANSITO DE COCAINA Y HEROINA”, osea, el informe es sumamente claro, el EXPORTADOR es otro, hay un productor mayor que utiliza el Ecuador para llevar su cargamento ilegal a un cliente final. El informe lo realiza el consumidor final, y productor y exportador es un protectorado del cliente final. Segun el Sr. Molina el delicuente es la Pais de transito, no el productor ni el comprador. La maldad de estos individos no tiene fin.

    • Bueno… y por qué los narcos han elegido al Ecuador como privilegiado pais de tránsito ???

      • Pues precisamente porque existen individuos tan corruptos que permeabilizan las fronteras y demás controles. 
        Los
        corruptos y corruptores tienen igual responsabilidad. Mientras existan deshonestos
        en todos los estamentos gubernamentales, policiales, militares y particulares (privados), no se acabará el tráfico de drogas en ningún país. Es imprescindible
        que la población colabore, denunciando a estos mafiosos. No debemos
        convertirnos en críticos taimados o detractores insensatos.

        • Pero si en el país del Shunsho Mashi el que denuncia es terrorista qué hacemos?

          • Fausto, te
            pregunto, desde cuándo sabes tú, que la Policía en el Ecuador es corrupta?
            (lamentablemente hemos estereotipado al policía como tal, pero también sabemos y
            conocemos que existen muchos individuos en sus filas, que son intachables).
            Cómo hacer entender, que el irrespeto a la imagen del Presidente, debe ser sancionado,
            no importa quien sea presidente. Hemos olvidado ya, la forma prepotente y soez, como se
            expresó algunas veces León Febres Cordero, hacia ciertos periodistas?, Hemos reemplazado
            el “estúpida” por el ahora trillado “gordita horrorosa”? (ambos mal). Hemos
            olvidado el “Escuadrón Volante”, donde SÍ existían ajusticiamientos; donde un
            ciudadano común y corriente, temía ser capturado por este grupo criminal y ser falsamente
            acusado de “terrorista”. Recordemos, que en Guayaquil, so-pretexto de
            investigación detuvieron a “simples” infractores de tránsito (chumaditos
            alevosos) y los torturaron infamemente?. Cuántos casos reales de represión estatal
            existen actualmente?.

        • Te refieres a esos incapaces de poner a operar unos radares chimbos , digo , chinos, por ejemplo ???

      • Myriane Elena Neagari // viernes 13 de julio de 2012 en 21:27 //

        ¿Si verdad…Porqué será? Y te hago Carlos una pregunta ¿porqué el usuario William V. ahora si cree en el reporte difundido por EE.UU. que según los gobiernistas, es el imperio mentiroso, manipulador, al cual no debemos creer nada de lo que dicen? 

        O será que debemos creer cuando les conviene a ellos y cuando no les conviene, se transforma en mentiras, tergiversación, terrorismo, espionaje, la CIA, etc. etc.  ¡Quién los entiende! A ver si me ayudas porque yo no comprendo sus incoherencias. Será que cumplen consignas de adoctrinamiento iguales a las que dictaba la Ex Unión Soviética a sus militantes comunistas y que decían:

        “Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente”.

        Clarito está por donde se mueven las frutas…

      • Ecuador siempre ha sido un pais de transito de droga, hoy es mas visible por las grandes capturas del gobierno que antes no sucedian, o por la misma prensa independiente que antes la hacian bastante invisible. No olvidenos que este negocio esta ligado a banqueros, grandes empresarios y ciertas autoridades corruptas ya que si ellos el dinero no se haria visible y el transporte seria imposible. Los medios han convertido al narcotrafico y los derechos humanos como instrumento politico para desacreditar a gobiernos, manual politico de los Estados Unidos contra los Paises “malcriados” que no se adieren al imperio de la Ley que en realidad es “La Ley del Imperio” en el ambito politico, pero sobre todo economico, osea el no permitir que empresas americanas tomen por asalto dicho Pais.Todo lo que se pueda decir acerca del Ecuador sobre narcotrafico en este instante esta directamente relacionado a su estamento politico y economico, lo cual no signifa negar la realidad del narcotrafico en el Pais y su incremento como pais de transito. Es inevitable esta realidad siendo que el Pais es una isla solitaria en  medio de la selva de sembrios de coca en Colombia y Peru, paises justamente aderidos a la Ley del Imperio (TLC) y de los cuales no se dice absolutamente nada sobre el tema, pero de ahi a decir que este es un gobierno es un gobierno narco estamos muy, pero muy alejados de la realidad, y no es mas que odio de enajenados retrogrados politicos o simplemente enajenados por odio.

        • campesino ecuatoriano // sábado 14 de julio de 2012 en 19:24 //

          No sé si escuchó a Francisco Huerta; que con demasiados argumentos afirma que en el Ecuador vivimos una narcodictadura.
          Y cómo no va a ser si el primer funcionario de la nación es hijo de un narcotraficante. 
          ¿Acaso ya se olvidó quién fue el que liberó a las mulas del narcotráfico?

          •  No respondere nada pues considero que un campesino ecuatoriano posee un razocinio mucho mas amplio que el suyo, por ende es mucho mas inteligente que su analisis, y usted no es mas que un odiador ecuatoriano disfrazado del seudonimo de campesino.

    • campesino ecuatoriano // sábado 14 de julio de 2012 en 09:31 //

      Señor William V, malintencionado es su comentario cuando pretende ocultar la verdad, o por lo menos desvirtuarla; podemos darnos cuenta a la perfección cual es su desvío ideológico.
      Usted afirma algo temerario cuando sugiere que el Sr. Molina sitúa al Ecuador como delincuente por ser un país de tránsito; los delincuentes son los que gobiernan este país hasta convertirlo en centro de acopio y distribución mundial de la droga (exportación), ahora hasta quieren legalizar el consumo; no se olvide que el primer “servidor” público, ese que responde al alias de economista es hijo de un narcotraficante.
      ¿Es que es usted un cándido o acaso su maldad no tiene fin?

      • Te reescribo a tí también “Pachacutic”.  – Debo esta
        vez aceptar estar acuerdo contigo “Batman”, por mucho tiempo he sostenido que
        los herederos de inmensas fortunas o gigantescas propiedades (muebles e
        inmuebles) malhabidas, deban ser expropiadas de sus actuales tenedores.
        Delincuentes, prostitutas, asesinos, malvivientes, etc. Sus hijos y nietos y
        todas sus generaciones venideras, deben llevar el estigma de sus antecesores,
        no importa si estos descendientes sean todo lo contrario a sus padres o abuelos;
        me extendería incluso a los bastardos o “hijos naturales” sin apellido; por qué
        no incluir también a los hijos de padres divorciados, pues penado está por ley
        divina el divorcio?. 

    • HAY QUE PREGUNTARLE AL “SR” MOLINA CUANTO LE ESTARAN PAGANDO PARA QUE HAGA ESTE TIPO DE COMENTARIO….QUE MENCIONA LA DROGA QUE HA SIDO DETENIDA EN DIREFENTES PUERTOS, PERO NO DICE NADA DE LA DROGA INCAUTADA  POR LAS AUTORIDADES ANTIDROGAS EN NUESTRO PAIS…NI HACE COMPARACIONES CON LA DROGA QUE EN OTROS GOBIERNOS, Y MUCHAS VECES CON LA COLABORACION DE PERSONAL CORRUPTO DE LOS MISMOS GOBIERNOS , LOGRABAN INTRODUCIR EN DIFERENTES PAISES….YA SABEMOS LOS ECUATORIANOS AL SERVICIO DE QUIEN ESTA ESTE TIPO MOLINA…Y HE AHI EL POR QUE DE SUS COMENTARIOS MALICIOSOS E INCOMPLETOS!!!

  2. El muy distiguido Canciller Narquiño a nobre del gobierno de su exelentísimo Sr. Presidente  RATA el Correa, pide mil disculpas al pueblo ecuatoriano y promete que con 5 años más de revolución ciudadana llegaremos a ser los # 1 en honor a sus antepasados.

    • Debo esta
      vez aceptar estar acuerdo contigo “Batman”, por mucho tiempo he sostenido que
      los herederos de inmensas fortunas o gigantescas propiedades (muebles e
      inmuebles) malhabidas, deban ser expropiadas de sus actuales tenedores.
      Delincuentes, prostitutas, asesinos, malvivientes, etc. Sus hijos y nietos y
      todas sus generaciones venideras, deben llevar el estigma de sus antecesores,
      no importa si estos descendientes sean todo lo contrario a sus padres o abuelos;
      me extendería incluso a los bastardos o “hijos naturales” sin apellido; por qué
      no incluir también a los hijos de padres divorciados, pues penado está por ley
      divina el divorcio?. 

  3. BIEN DICHO AMIGO….SERA QUE HAY QUE TENER ALMA DE CORRUPTOS PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE!….Y SI NO MIRENLOS A LOS MISMOS…..

    • Qué solemne
      estupidez de algunos de este foro, que tozudamente siguen negándose a la realidad
      de que este Gobierno ha hecho infinitamente mucho más, de lo que han hecho
      otros gobiernos para combatir el narcotráfico, entendiéndose de que falta aún
      mucho, mucho más por hacer. ¡No hay más ciego, que el que no quiere ver!…!No
      hay más corrupto, que el infame cínico!. Quienes se permiten OPINAR EMPÍRICAMENTE
      sobre temas manipulados por los medios de comunicación antigobiernistas, yerran
      de la forma más burda. Desconocen exprofeso, que tras el Presidente existen “expertos”
      que le asesoran erróneamente. Si algún tipejo anticorreista, se diera la
      molestia de investigar el trasfondo de cualquier tema que se considere
      conocedor, descubrirá que son otros los que confabulan para que el Proyecto
      Político fracase. El cambio de conciencia del pueblo ecuatoriano, es
      imprescindible; criticar maledicentemente y obviando nuestras propias taras, ha
      sido siempre nuestra idiosincrasia. En su momento reprochamos “al fascista”, “al
      loco”, “al dictócrata” y a sus secuaces y ahora incluso nos aliamos a ellos!!!.
      No es eso, por decirlo menos, deshonesto e inmoral?. Animales ponzoñosos, buitres
      y yenas, tienen una función específica en la naturaleza, algunos seres humanos
      hacemos alarde de éstas, como cualidades del hombre…

  4. Excelente artículo, no añade nada a lo que nosotros no sepamos, porque aquí aunque quieran negarlo, debido a la permisividad y pasividad de los “revolucionarios” el narcotráfico está sentando sus reales.

    Supongo que la tara del artículo, y mas que seguro se la atribuirán también al articulista, es usar un documento del odiado país del norte, odiado cuando les conviene bien que Panchana se surte de artículos suntuarios en sus opulentos “malls”, pero que le vamos a hacer no se puede tapar el sol con un dedo.

    Si bien es cierto que este pais ha sido usado como ruta del tráfico de drogas desde hace mucho, es ahora, por la falta absoluta de controles, que este tráfico se ha expandido de manera potencial, falta de controles que va desde el ingreso libre de cualquier persona al Ecuador pasando por radares defectuosos o inoperantes y complicidad de autoridades, porque lo de la narcovalija no hubiera pasado sin que alguien dentro de la cancillería lo haya aceptado.

    Ecuatorianos, estamos en problemas, veámonos en el espejo mexicano, si no ponemos un alto podemos llegar allá.

  5. Y se han preguntado por qué? Eliminaron la BASE MILITAR AMERICANA que
    estaba en Manta???? Justamente para pagar favores a las FARC por
    intermedio de Larrea, Chauvin, Ma. Calle, responsable de eliminar de la
    Constitución la injerencia de militares extranjeros… Hasta hoy se ha
    cumplido con el plan que Correa aceptó para ser presidente… No se
    pregunten mucho, “abrir los ojos es hacer Patria, si algo queda, luego
    de ésta “revuelta verde”…

Los comentarios están cerrados.