Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bancos ecuatorianos triangulan dinero iraní por mandato presidencial

Por Otto J. Reich y Ezequiel Vázquez-Ger 
Washington, Estados Unidos

El pasado 16 de Julio, el Banco Central del Ecuador publicó un comunicado de prensa en el cual negó las acusaciones de varios miembros de la Asamblea Nacional que decían que el país se encontraba diseñando un mecanismo de triangulación para facilitar operaciones a Irán. ¿Cuales fueron las razones de la rápida respuesta del Banco Central a estas acusaciones? Un análisis de lo ocurrido nos demuestra que los hechos son aún más graves que las acusaciones de los asambleístas.

Por Otto J. Reich y Ezequiel Vázquez-Ger 
Washington, Estados Unidos


Publicidad

El pasado 16 de Julio, el Banco Central del Ecuador publicó un comunicado de prensa en el cual negó las acusaciones de varios miembros de la Asamblea Nacional que decían que el país se encontraba diseñando un mecanismo de triangulación para facilitar operaciones a Irán. ¿Cuales fueron las razones de la rápida respuesta del Banco Central a estas acusaciones? Un análisis de lo ocurrido nos demuestra que los hechos son aún más graves que las acusaciones de los asambleístas.

El día 12 de enero de 2012 se llevó a cabo una reunión en Quito entre el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad. De acuerdo al acta de la reunión, ambos Presidentes establecieron la necesidad de que un banco ecuatoriano de derecho privado y propiedad pública llamado Banco Cofiec, operase y abriese cuentas en bancos iraníes no sancionados por Naciones Unidas. Cofiec es un banco pequeño que posee alrededor de 20 millones de dólares en depósitos y se encuentra bajo control del gobierno ecuatoriano al formar parte del Fideicomiso AGD no más impunidad. Está decisión se tomó para evitar la utilización del Banco Central del Ecuador en las transacciones con Irán, y en cambio, canalizar las mismas a través de un banco que por su condición no debe rendir cuentas públicamente.

Acta de Reunión entre los Presidentes Correa y Ahmadinejad. Fecha: Ene-12-2012

La reunión dio lugar a una serie de operaciones, viajes a Irán y Rusia, aperturas de cuentas y otras acciones cuyo objetivo final es la creación de un sistema de triangulación financiera que permita a Irán mover dinero pese a las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

A continuación resumimos una serie de hechos y denuncias que ponen a la luz un potencial escándalo cuyo alcance estamos recién comenzando a ver. El gobierno de Correa debería permitir mayor transparencia respecto a esta situación y reasegurar al mundo que, contrariamente a lo que aparenta, no está lavando dinero iraní.

1) Los actores involucrados

i. Pedro Delgado: Delgado es primo de Rafael Correa, Presidente del Banco Central del Ecuador y posiblemente el encargado de llevar adelante las relaciones entre su país e Irán. Está casado con María Verónica Endara Clavijos quién actualmente se desempeña como Cónsul del Ecuador en Miami. El nombre de Delgado ya ha sido vinculado al reciente escándalo de narcotráfico conocido como la “narcovalija diplomática”, encontrada en Milán a principios de año, respecto al cual él ha decidido no dar declaraciones.

Delgado ha viajado a Irán en reiteradas ocasiones durante el corriente año. Uno de esos viajes ocurrió a mediados de Febrero cuando realizó paradas adicionales en Miami, Londres y Moscú. En Miami y Londres  habría sostenido reuniones con importantes firmas de abogados con el objetivo de discutir el impacto para el Ecuador de la firma de nuevos acuerdos comerciales y bancarios con Irán. En Rusia se reunió con tres bancos: VTB (Vneshtorgbank), VEB (Vneshekonombank) y CJSC Bank Melli Iran ZAO. En el primero (VTB), reportes indican que abría abierto cajas de seguridad en las cuales se guardaron documentos y medio millón de dólares en efectivo.

ii. Banco Cofiec:  El banco fue intervenido en 1999 y forma parte de el fideicomiso AGD No más impunidad desde diciembre de 2004. Esto significa que es un banco que si bien puede presentar una fachada de banco privado, ya que se somete al derecho privado, su controlador de última instancia es el mismo Pedro Delgado, quien como Presidente del Fideicomiso ha representado al Banco en reuniones en Rusia e Irán. Su cuñado Francisco Endara Clavijos (cuñado de Delgado), también participa activamente en las reuniones de directorio del Banco.

Cofiec es el banco elegido por la Embajada de Irán en Ecuador para operar en el país. De acuerdo a los últimos informes internos del Banco, la Embajada Iraní en Ecuador posee una cuenta abierta en el banco por un monto de $1,981,998.00 al 30 de Diciembre de 2011, Lo que representa un 7% de los depósitos de Cofiec.

Como mencionamos al inicio, Banco Cofiec fue sugerido por Rafael Correa durante su reunión con el mandatario Iraní para realizar las operaciones de comercio exterior con Irán. Diferentes actas y memorandos internos posteriores a la reunión del 12 de Enero confirman este hecho. Por ejemplo, en un memorando del 10 de Febrero del 2012, Gino Caicedo Urresta relata sus negociaciones con el Pasargad Bank de Irán para el establecimiento de una corresponsalía. Otro informe establece que el riesgo de establecer dicha corresponsalía se ve mitigado ya que “las operaciones entre los Estados de Irán y Ecuador son política del Presidente Correa”.

Informe de Riesgos de Banco Cofiec en referencia a la corresponsalía con Pasargad Bank de Irán. Fecha: Feb-8-2012

2) Reuniones en Irán y la triangulación completa

Posteriormente Delgado y la delegación ecuatoriana que incluye funcionarios del Banco Cofiec viajaron a Irán y se reunieron con el Banco Pasargad, el Export Development Bank of Iran, el Banco Saman y el Banco Parsian. En todas las reuniones participaron tanto Gino Caicedo Urresta, Presidente Ejecutivo de Banco Cofiec y Pedro Delgado.

Memorando PE-02412 del Presidente de Cofiec a los miembros del directorio en referencia a la apertura de cuentas bancarias en bancos iraníes. Fecha: Feb-10-2012

Con el Banco Pasargad –uno de los bancos más grandes e importantes de Irán- se establecieron los pasos a seguir para concretar la corresponsalía. Una lectura a la descripción del procedimiento deja a la luz el servicio de triangulación que Banco Cofiec prestará a Pasargad. La misma se hará efectiva a través de la apertura por parte de Cofiec de una cuenta en un tercer banco internacional, en una moneda distinta al dólar. Seguidamente, Pasargad enviara una solicitud a Cofiec para que le aperture y registre su nombre internamente en una cuenta en la moneda a utilizar. Una vez que se ejecuten operaciones, Pasargad procederá a enviar o recibir fondos a través de la cuenta de Cofiec abierta en el banco tercero del exterior.

Dado que la moneda de curso legal en Ecuador es el dólar, Banco Cofiec, en la práctica, puede proveer de dólares en Ecuador a Pasargad, según como este le instruya.

Si a esto le sumamos la existencia del “Sistema Único de Compensación Regional” (SUCRE), una moneda electrónica que utilizan los países del ALBA para su comercio regional que  hace posible que los Bancos Centrales de estos países compensen sus cuentas directamente sin tener que hacer uso de bancos corresponsales en el exterior, el resultado es claro: el banco Iraní puede utilizar este mecanismo para movilizar fondos libremente por toda América Latina.

Memorando PE-29-12 del Presidente de Cofiec a los miembros del directorio en referencia a su visita y reuniones en Irán. Fecha: Feb-24-2012

3) A modo de conclusión

La evidencia presentada y el mecanismo descripto demuestran la aparente intención de Rafael Correa de diseñar un sistema financiero que permita a Irán operar fácilmente en América Latina. Dicho sistema parece haber sido concebido por Rafael Correa y estar siendo puesto en práctica por su primo -Presidente del Banco Central-, Pedro Delgado, y está siendo operado a través de cuentas de Banco Cofiec que actúa como cortina para evitar la participación directa del Banco Central.

El gobierno americano debe verificar esta información y considerar la posibilidad que el sistema financiero ecuatoriano controlado por el gobierno y diferentes instituciones e individuos están intentando activamente sobrepasar las sanciones a Irán.

Así mismo, resulta inaceptable que Pedro Delgado, el supuesto principal conector entre Irán y Ecuador, al tiempo que lleva adelante estas relaciones, viaje frecuentemente a los Estados Unidos y continué operando compañías financieras y cuentas bancarias en Miami.

* Otto J. Reich fue Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos y miembro del Consejo de Seguridad Nacional. Twitter: @OttoReich.

** Ezequiel Vázquez Ger es Asociado de Otto Reich Associates, LLC y forma parte de la organización sin fines de lucro Foro de las Américas. Twitter: @EzequielVazquez

*** El texto ha sido reproducido de la web del Foro de las Américas.

19 Comentarios el Bancos ecuatorianos triangulan dinero iraní por mandato presidencial

  1. Two legs bad, four legs good !!

    • Myriane Elena Neagari // viernes 20 de julio de 2012 en 05:17 //

      And as in Greek mythology, the Hydra… This corrupted government my friend, is a monster with multiple heads. Welcome to this forum.

  2. En Guayaquil, mujer secuestrada pierde a sus gemelos…

    Mientras el tocho anuncia plan: DESARMEMOS A LA DELINCUENCIA

    Infames !!

    Desarmaron a la ciudadania para dejarnos a merced del hampa, con una malicia digna de los regimenes mas represivos del mundo 

    Cuántas vidas afectadas y hasta truncadas llevan sobre su conciencia. Si no la pagan en esta , la pagarán en la otra !!

    Despierta Ecuador, es hora de librarnos de esta pesadilla que YA DEMASIADA SANGRE HA COSTADO POR EL CAPRICHO DE UN SUJETO !!!

  3. Como podemos entender que un pequeño grupo atente contra la estabilidad y bienestar futuro de todo el pais?, actuando irresponsablemente en contra del medio internacional en que vivimos y a favor de un pais con el que no tenemos afinidad alguna , mas bien inmensas diferencias contrarias a nuestras creencias basicas , me refiero a jugarse con enormes riesgos y sin beneficio alguno para nuestro pais, por uno sancionado internacionalmente, con religion, ideas, costumbres y tradiciones que chocan estrepitosamente con las nuestras ?
    Esto debe tener un beneficio para alguien, que definitivamente no es el Ecuador, sino mas bien contadas personas que suponemos quienes son, de otra manera no se entiende el jugarse asi solo por “ideologias Fracasadas” que han llegado en estos tiempos a algunos en Latinoamerica.
    Porqué apoyamos a extremistas sancionados y que deséan, por ejemplo, desaparecer al pueblo de Israel?
    Que niegan el Holocausto Nazi.
    Que está poniendo al mundo al borde de otra Guerra.
    QUE BENEFICIO PODEMOS TENER? ( a nivel de pais me refiero)
    PORQUE ASOCIARNOS CON PARIAS PELIGROSOS PARA LO NUESTRO?, Lo nuestro, me refiero a nuestra cultura , religion , vecinos ,creencias , raza, y hasta la parte occidental del mundo,  a la que pertenecemos, y definitivamente contra nuestra economía.
    Yo pienso que el 90% de nuestra poblacion no odia a l IMPERIO, como llaman estos personajes a
    USA. y que parece ser el principal e irresponsable motivo de todas estas actitudes.
     
    Y desgraciadamente nosotros asistimos a estas barbaridades “COMO QUIEN VE LLOVER”

    Que podemos hacer para solucionar esta caida libre? 

    • El primo de correa haciendo el trabajo SUCIO de la revolucion, en lo que a lavado de dinero se refiere, en realidad no es nada nuevo, lo viene haciendo desde la epoca en que el satrapa era candidato, el primito sabe a ciencia cierta de donde provinieron los fondos para que correa gastara en su campania MAS DINERO que el hombre mas rico del pais: Alvaro Noboa. Las cuentas las tenian en Miami, no en el pais del “primero lo nuestro”.

      La esposa del primito es CONSUL en MIAMI, el denostado destino “de los corruptos” segun el diccionario revolucionario APista. Y es que el Imperio les fascina, es uno de sus destinos favoritos, solo de dientes para afuera es el “maldito imperio”. A proposito se han dado cuenta que TODA la familia correa ha salido beneficiada con la revolucion?, ahora hasta las esposas de los “primos lejanos” son CONSULES. Las “mamitas” han pasado de vivir del Welfare a ser PROSPERAS EMPRESARIAS, las hermanitas ocupan la presidencia de instituciones internacionales y viven a cuerpo de reinas. El nepotismo florece en tiempos de “revolucion” mas que nunca.

      Por otro lado la tan cacareada soberania ecuatoriana se ha ido al traste desde que correa es Presidente, aqui se hace lo que el vendeperas golpista venezolano decida que se haga, ni mas, ni menos, por supuesto que la casta dirigente engrosa sus cuentas bancarias gracias a los “favores” hechos a la Revolucion Islamista. Como bien apuntan: al Ecuador no le trae el mas minimo beneficio esta relacion con Iran, los unicos beneficiados son los cerdos que manejan los hilos de este movimiento mal llamado “revolucionario”.

      Que nadie se llame a enganio, la Revolucion Islamista Irani y la Revolucion Socialista del siglo XXI son el mismo adefesio totalitarista con diferente antifaz. Ellos adoran a Maoma, mientras los esbirros locales adoran a castro, salven esa diferencia y veran que son exactamente la misma porqueria.

      Los APes se estan feriando el Ecuador a vista y paciencia de todo el mundo. Y lo hacen de las formas mas vomitivas: con NARCOVALIJAS, LAVANDO DINERO, AUPANDO LA DELINCUENCIA y EL CRIMEN, SAQUEANDO LAS ARCAS del ESTADO, ESTRECHANDO RELACIONES con CRIMINALES LIBERTICIDAS, COMPRANDO VOTOS EN EL CONGRESO, etc. Debemos continuar en nuestra labor de despertar conciencias, Ecuador NO es Venezuela y no vamos a soportar que nos gobierne DOCE ANIOS un mamarracho que antes no habia manejado ni una tienda de barrio y hoy es un MILLONARIO con dinero mal habido.

  4. El gobierno socialista de Ecuador actúa de acuerdo a las directrices ideológicas de Cuba y Venezuela y no en beneficio del pueblo de Ecuador.

    La alianza con Iran solo trae problemas a Ecuador.

    Correa y su grupo son verdaderos traidores al interés nacional de Ecuador.

  5. Esoeren no mas que se les crucen los cables a los EEUU y se suspenda el ATPDA o dejen de comprar productos al pais y vamos a tener una cuba en la mitad del mundo y Manuelita llorando a Bolivar 

    • Ja, ja, ja, Manuelita llorando a Bolívar, una frase que define nuestra situación, la voy a tomar para usarla, a ver que me dicen los APes de esto.

  6. Guerra avisada no mata gente…

    • Myriane Elena Neagari // viernes 20 de julio de 2012 en 21:30 //

      Así es… si es que hay reacción, pero Hólger y su Combo buscarán culpar a USA, ONU y UE por sus errores.  Esto ya no es arbitrariedad, babosada, viveza criolla, ni ideología. Lo que están haciendo es PURA MALDAD, el mismo hecho que hayan utilizado código cifrado para la triangulación y que lo hayan planeado de espaldas al país es una muestra de verdadera hipocresía y traición.

      No me asombraría para nada que luego aparezcan Rusia y Haití… me late que por ese lado hay algo escondido, espero equivocarme. Y el pueblo impávido, no cae en cuenta a donde nos llevan. Lavado de dinero a Irán… Qué cosas, seguro alguien tendrá su buena tajada. Hydra entró en acción, muestra la cara que le conviene, cuando le conviene… a los más crédulos, que cegados por su fanatismo no analizan y aceptan todo como bueno.

      • Ay Myriane, esto es un acto de soberbia, de la soberbia de quien se cree todopoderoso, de quien ha hecho tabla rasa de las leyes de nuestro pais a su conveniencia, de quien abusa de la investidura que le fue dada en las urnas, nada mas.  Quiere convertirse en el adalid del tercer mundo, desafiando al imperio y a sus instituciones malévolas, en una de las cuales, el Banco Mundial, puso a trabajar al marido de Nataly Cely eso si.

        Desafortunadamente las acciones negativas de los gobiernos no las pagan los gobernantes, ellos están adecuadamente protegidos casi siempre, sino que las pagaremos nosotros, pues de demostrarse que se está triangulando dinero iraní, algo qe está vetado por la ONU no por los Estados Unidos, pues deberemos atenernos a las consecuencias internacionales de este acto que implican no solamente el congelamiento de nuestras cuentas en el exterior sino inclusive puede llegar al embargo de nuestras exportaciones.  ¿Los directamente afectados?  Pues los ecuatorianos, que nos veremos privados de ingresos por exportación, al no haberlos tanto los productores como sus empleados no tendrán medios de subsistencia, no esperen que el estado les mantenga no tiene con qué porque también estaría embargado el petróleo nuestra mayor fuente de ingresos, lo cual derivará en una espiral de desempleo de consecuencias difíciles de preveer. 

        No quiero ser mal agorero, lo menos que deseo es el mal para mi patria pues aquí no solo están mis hijos sino también mis mayores y todos aquellos a quienes amo, pero, sin intercambio comercial, es difícil subsistir, ya que no solamente importamos celulares y televisores sino también trigo, aceite, gas, gasolina y otras “tonteritas” que nos permiten vivir. 

        Los humos del poder, cual poderoso sicotrópico, se les han subido tan alto que se creen capaces de desafiar a cualquier gigante que les ponga en frente, no recuerdan que aún sus poderosos espejos, la fenecida URSS o hasta su adorada Cuba, con todo y el tal “bloqueo”, intercambian bienes y servicios con otros países ya que nadie es un ente autárquico, supongo que nuestro gobierno piensa que nosotros si podemos, dudoso punto, ya se lo ha intentado y siempre se ha fracasado estruendosamente. 

        Nadie puede vivir aislado, nadie.  En el Japón medieval, durante el Shogunato de Tokugawa, cuando el pais estuvo aislado del mundo durante muchos años hasta la llegada del comandante Perry, acompañado de unas disuasivas cañoneras de la U.S. Navy anticipándose a lo que mas tarde diría Theodore Roosvelt “para hablar con tu rival, habla fuerte y lleva un garrote”, decía que aún en su aislamiento Japón necesitaba de productos de otros países, por lo cual se dispuso que los barcos mercantes de los países proveedores puedan acoderar para el intercambio en el puerto de Kobe, el único punto autorizado para ello, pues el intercambio comercial es indispensable.  Como ves, no se puede vivir aislado, muchos lo han intentado y todos han fracasado, si nos aislan no sé que será de nosotros.

        Saludos

        • Myriane Elena Neagari // sábado 21 de julio de 2012 en 08:51 //

          Exactamente, cuanta verdad encierran tus palabras y si las cosas se dan como lo han planificado (tampoco quiero ser mal agorera), es muy posible que suceda. Ricky Cokis en cuanto a relaciones internacionales está más perdido que pinguino en la selva, así que no hay mucha esperanza. Si quedamos aislados, vendrá no la pobreza, sino la miseria. La Hydra muestra la cara que le conviene y muchos se niegan a ver.

          Hablas de Japón… todo lo que me comentas, es verdad (por si acaso, para aquellos que desconocen). A pesar de las bombas atómicas, hay que reconocer que EEUU que ganó la guerra, ayudó a Japón a levantarse, no se adueñó de su territorio y cuando lo vio encaminado se retiró. Hoy los dos paises son amigos y se apoyan mutuamente, han actuado con madurez, venciendo problemas y trabajando en beneficio del pueblo.  A propósito, entra a la página de la Embajada de Ecuador en Japón y compárala inclusive con la de Venezuela y Argentina en ese país…Es bien pobre. Las momias cocteleras creo siguen vivitas… no es que hacen mucho en promoción. Saludos.

          • “Ricky Cokis” esa es muy buena, ya tenemos otro seudónimo para nuestro polifuncional Patiño. 

            Una aclaración, los Estados Unidos no se han retirado de Japón, aún tienen algunas bases militares ahí, la mayoría en la bella isla de Okinawa, las cuales son causa de reclamos, los japos quieren que se vayan ya, pero como es botín de guerra, los yanquis no quieren salir, anteriormente lo justificaban por la amenaza del oso soviético, quedaban lo bastante cerca para disuadirles de cualquier barbajanería, y ahora supongo que las mantienen por el peligro que representa el “democrático” (Moreno dixit) régimen de Corea del Norte.

            Ahora que los Estados Unidos ayudaron a Japón, como hicieron con Alemania, a levantarse pues es totalmente cierto, eso es algo que aún no les entiendo a los norteamericanos, luego de semejante devastación en esos países, donde murieron muchos de sus soldados, donde pasaron tantas penurias y todo eso, pues luego de todo estuvieron prestos para ayudar, tanto ayudaron que los dos paises nombrados se volviernon una amenaza a su propia economía, bueno ese es el juego de la libre empresa.

            Los japoneses, con quienes he tratado de muchas maneras, negocios sobre todo, son un pueblo que muestra al exterior lo mejor de si, ellos no extienden la mano para pedir limosna, no, la extienden para trabajar, por eso, a pesar de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, hoy ofrecen al mundo productos de alta calidad que son la envidia, y el objetivo claro, de los progres que nos gobiernan.

            No sé si recuerdas en “Volver al Futuro II”.  Si lo viste recordarás la escena en la cual el Dr. Brown al examinar uno de loscircuitos integrados dañados del DeLorean (en 1.955) dice:

            “Con razón se fundieron[los circuitos] mira aquí dice “Hecho en Japón””

            y Marti replica

            “¿Está usted loco? Las mejores cosas vienen de allá!”

            y el Doc Brown exclama: “Asombroso”

            Para que veas, luego de 10 años de terminada la guerra los productos japoneses se consideraban de mala calidad(pero ya tenían algo de producción), 30 años después de finalizada la guerra, la película está originalmente ambientada en 1.985, lo mejor venía de Japón.  Nosotros no hemos tenido guerras, ni plagas, ni pestes, ni desastres naturales de mucha intensidad, y estamos, en el siglo XXI, al nivel de desarrollo del Japón feudal.

            Siempre un gusto este intercambio epistolar contigo.

          • Myriane Elena Neagari // sábado 21 de julio de 2012 en 13:44 //

            Viví en Japón. En Okinawa si hay bases norteamericanas porque los dos gobiernos tienen un acuerdo, USA protege a Japón porque este no tiene ejército, su Constitución lo prohíbe. Si tienen Defensa Civil. Además, China continúa con su afán expansionista y hay tres pequeñas islas al sur que son causa de conflicto por su continua intromisión territorial. Rusia también entra a “pescar” en aguas territoriales niponas.
            Que bueno que conozcas japoneses, gente agradable, acá hay pocas familias entre ejecutivos, inversionistas y personal de la Embajada, son pocos pero hasta Colegio Japonés totalmente equipado tienen, es grande para 12 alumnos y lo cuidan con amor. 

            Gran pueblo, organizado y trabajador. Allá si es una sociedad igualitaria, el 85% pertenece a la clase media que vive con todas las comodiades el resto son grandes empresarios que invierten en su país. No hay pobreza, si algo de mafia, los famosos Yakuza. Hay completa seguridad, educación gratuita, excelente transporte y el gobierno se asocia con los empresarios cuando es necesario, porque apoyan la libre empresa. Japón no mendiga y eso que el Tsunami fue desvastador, tiene alrededor de 100 temblores por dia, ellos trabajan unidos porque el propio gobierno apoya la unión, acá en cambio, nos hemos convertido en enemigos porque desde el poder se incita a la división entre los pobres y la clase media que es la sánduche, los ricos no participan, son muy pocos y ponen su dinero a salvo como todo país que tiene acomodados, incluyendo China, Cuba, Rusia y Corea del Norte donde los gobernantes viven como PACHÁS mientras el pueblo lucha por comida racionada.

            Nos hemos salido del tema del editorial pero valga la pena la comparación.

  7. LOS TROLLES PAGADOS POR LA REPUBLICA COMO SIEMPRE HACIENDO SU SHOW….SON LOS MISMOS Y LOS MISMOS Y REPITIENDO EL MISMO ARGUMENTO..
    BUENO, PARA ESO LES PAGAN!  DEBERIAN DE TENER UN POQUITO DE SANGRE EN LA CARA…BUENO A CESAR ,LOQUE ES DE CESAR….

    • No tengo idea de lo que quiere decir, no entiendo, pero lo que si digo a los amigos de este espacio, es:

                                              NO ALIMENTEMOS TROLLS

      Donde se van a meter cuando vuelen los de arriba y se queden solos para enfrentar lo que
      estos dejaran?   y  mas temprano que tarde,  recuerden el dicho chino: 
      “Sientate a la puerta de tu casa y veras pasar el cadaver de tu enemigo” 
      Paciencia , cada dia falta menos.
       

  8. Myriane Elena Neagari // sábado 21 de julio de 2012 en 15:32 //

    Yo te lo digo amigo Hubari. 
     
    Porque el poder actual se aprovecha de la ignorancia del pueblo, de su facilidad para olvidar y su carencia de análisis. No porque sea tonto, NO, el pueblo es inteligente pero carece de educación y cree esperanzado en las promesas demagogicas.
     
    Porque el poder actual se aprovecha también de la impavidez de la clase media, que entiende lo que está pasando pero actúa como dices: “como quien ve llover”. Porque quizás no le interesa leer sobre las cultura islámica que es diametralmente diferente a la nuestra. Allá la mujer es NADA, no tiene opinión alguna, no puede salir sola, en algunos países no la dejan trabajar porque debe estar sirviendo en casa y tapada de pies a cabeza con la BURKA.
     
    ¿Que podemos hacer? Seguir como aconseja Fernando, opinando aquí, con argumentos para dar a conocer la realidad a aquellos que no la conocen o no la entienden. Es dura labor, pero debemos continuar.
     
    Mira… leía que Pedro Álava dice que somos los mismos de siempre, quizás, pero veo cada vez otros foristas que dan su opinión con madurez y educación. Estamos creciendo. Álava también está siempre en este portal, siempre nos lee y siempre escribe, dice que tenemos los mismos argumentos, yo leo y veo que abordamos diferentes tópicos. ¿Que nos equivocamos? Si, quizás y a veces… porque somos humanos, pero vamos aprendiendo a escribir, a defendernos con argumentos y no con lenguaje procaz de albañal. Hoy en este mismo thread lee la información muy instructiva entre esta servidora y el Professor, así que no me vengan que siempre decimos lo mismo.
     
    ¿Que trabajamos para LaRepública?…Yo no trabajo para este medio. Pero si trabajara ME SENTIRÍA ORGULLOSA porque este portal NOS INFORMA, permite expresarnos con libertad absoluta. Y si alguien trabajase para LaRepública, pues PERFECTO, ¿Ónde tá el problema? Está trabajando y no robando, trabaja aún a sabiendas que la prensa independiente es perseguida. Es dinero NO MALGASTADO de nuestros impuestos. Trabaja, no es arrimado ni pipón y punto. Trabajar no es un delito, más bien es un honor. Así que sigamos luchando, sigamos unidos, sigamos creciendo y apoyándonos con nuestros votos cuando una opinión nos guste… Que lo que hoy sembramos algún momento lo COSECHAREMOS.  Saludos y adelante.

    • Myriane, me alegra que personas con mentalidad clara ,  como tu y los demas amigos que opinan en este espacio ,podamos seguir intercambiando ideas sin hacer mayor caso de estos individuos fanatizados por sus ideologias, o quiza mas “por sus conveniencias”, que apoyan ciegamente cualquier barbaridad del regimen, sin tener  idea del daño que estan represando para el pais.
      Sigue asi que encuentro refrescantes e interesantes tus comentarios.
      De todas maneras recordemos , como decia el Profesor ,  ¨NO ALIMENTEMOS TROLLS¨
      Saludos

      • Señor Hubari

        Solo una acotación los TROLLS por su biología, no tienen ideología ni creencias, ellos van para donde huelen comida y trabajan por quien les de un trozo de pan duro

Los comentarios están cerrados.