Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prohibido ir a la Escuela de las Américas

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador

“Ningún soldado ecuatoriano se preparará en la Escuela de las Américas”, ordenó el Presidente Correa. A esta decisión surgen varias preguntas: ¿Correa habrá consultado con el mando militar para tomar esa decisión? ¿Habrá ordenado previamente un estudio de Estado Mayor y habrá recibido la recomendación respectiva? ¿Conocerá Correa que la mayoría o por no decir todos los miembros de su Alto Mando -sobre todo del Ejército-  han recibido algún curso en la Escuela de las Américas?

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

“Ningún soldado ecuatoriano se preparará en la Escuela de las Américas”, ordenó el Presidente Correa. A esta decisión surgen varias preguntas: ¿Correa habrá consultado con el mando militar para tomar esa decisión? ¿Habrá ordenado previamente un estudio de Estado Mayor y habrá recibido la recomendación respectiva? ¿Conocerá Correa que la mayoría o por no decir todos los miembros de su Alto Mando -sobre todo del Ejército-  han recibido algún curso en la Escuela de las Américas?

“El Mandatario presentó un video documental en el que se expone una investigación que asevera que de 65.000 militares latinoamericanos que se graduaron en esa escuela, de los cuales 600 se convirtieron en dictadores y torturadores”. Desde su inauguración en 1964, hasta el 2012, han pasado 66 años, la Escuela de las Américas ha graduado 65.000  cursantes, es decir a un promedio de 985 militares por año; de los cuales, según la información de los 65 mil, 600 se convirtieron en dictadores y torturadores, es decir en cada año de los casi mil graduados 9 tenían la connotación referida. De estos datos, según el análisis del Presidente Correa y por lo resultados señalados, el 99.08%  eran buenos y menos del 1%, es decir el 0.92%, eran malos. Seguramente  esto sería suficiente razón para que el Presidente Correa ordene que ningún militar ecuatoriano asista a los cursos que imparte la Escuela de las Américas, cuyo nombre actual es Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

“Incluso muchos de los exalumnos de la Escuela de las Américas han participado en los últimos Golpes de Estado en Centroamérica y Sudamérica, según se aprecia en el video”, seguramente se referirá en lo que respecta a Ecuador, a los golpes en contra de los presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez,  gobiernos democráticos legítimamente elegido en las urnas.

“Además, recordó que el coronel ecuatoriano Mario Pazmiño (quien cuestiona al actual gobierno) se preparó en las Escuela de las Américas. Este militar fue durante varios años director de inteligencia del Ejército”. No es cierto que el coronel Pazmiño haya sido “durante varios años director de inteligencia del Ejército”. El coronel Pazmiño se distinguió por ser un militar honesto, leal y muy profesional. ¿Acaso se conoce que fue torturador, corrupto o un mal soldado?

“Finalmente, el Jefe de Estado informó que se han encontrado manuales que develan lo que ordenaban en las Escuelas de las Américas”. La mayoría de manuales y reglamentos utilizados por nuestros militares son traducciones de los norteamericanos. Sería conveniente que el Presidente Correa ordene al Mando Militar que haga conocer el contenido de dichos manuales que se son utilizando hasta ahora y que es “lo que ordenaban en las Escuelas de las Américas”.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

11 Comentarios el Prohibido ir a la Escuela de las Américas

  1. JAJAJAJA  HACIENDO OPOSICION BARATA… como siempre,  y la ignorancia de no saber los actos de barbarie cometidos por personal de diferentes paises que fueron a la escuela de las americas …y Pazmiño..las inmensas mayorias que respaldan a Correa saben quien es este tenebroso personaje Pazmiño….enemigo del pueblo !

    •  De acuerdo que a la escuela de las americas no iban a aprender a bordar flores..

      ahora dime, que aprenden los militares con los “asesores” cubanos ???

      y con los iraníes ???

      y que aprendieron con los matones de gadafi ??

      y en Biela-rusia ???

    • Pega esta fotito a la entrada de la sede:

    • TOTALMENTE DE ACUERDO PEDO..LA ESCUELA DE LAS AMERICAS DEBE DESAPARECER….  ASI COMO LOS ACUERDOS CON LAS FARC, GRUPOS EXTREMISTAS COMO LOS IRANIES…
      A PROPOSITO… A LA MINISTRA CARDENAS SOLO LE FALTO LA ESCUELA DE LAS AMERICAS…PORQUE ELLA PASO POR CAMPAMENTOS DEL M-19, LIBIOS, IRANIES, AFGANOS, PANAMEÑOS, NICARAGUENSES, ETC ETC.. UNA DE LAS PESO PESADO DEL GOBIERNO….PROTECTORA DE LAS ESPADAS DE ALFARO POR MANDATO DE LOS CRIMINALES VAGOS DE A.V.C 

  2. ¿Correa habrá consultado con el mando militar para tomar esa decisión?  Oiga que le pasa, como osa hacer esa pregunta, él no necesita consultar a nadie, excepto a sí mismo, no sea atrevido.

    ¿Habrá ordenado previamente un estudio de Estado Mayor y habrá recibido la recomendación respectiva? Los estudios ya los hizo él tanto en el país como en el exterior y con eso es suficiente para tomar la decisión que tomó, cualquier otra está fuera de lugar.

    ¿Conocerá Correa que la mayoría o por no decir todos los miembros de su Alto Mando -sobre todo del Ejército-  han recibido algún curso en la Escuela de las Américas?  Aunque lo conociera a él no le importa, ya dijo lo que dijo y no se va a desdecir por nada de este mundo, la decisión, salida de que parte del cuerpo no lo sabemos, está tomada y punto, y ay! de aquel que ose contradecirle, recuerde las palabras de la sabatina, “que te has creído yo soy tu jefe y tu me obedeces”, eso le dirá a cualquiera que opine lo contrario.

    En fin, como usted escribe en este remedo del “Guáchinton Pous” es un miserable traidor y vendepatria que se opone a la gloriosa revolución ciudada que avanza, que avanza hacia el despeñadero.

  3. Que bueno que Correa “avance” con su revolución borrando toda la historia y sancionando todo lo que no le parece favorable para su socialismo verde… La actual Comarca de los Desamparados antiguamente conocida como Ecuador o como la Patria Sagrada es ahora la tierra de Correa y de sus secuaces que han mancillado la honra de las FFAA y del ciudadano común… Para Correa todo lo que se relacione con los americanos tienen un tinte inmoral y los califica de sediciosos si pasaron por la Escuela de las Américas, y los pone en el paredón para que los justicieros verdes los fulminen mediante acusaciones particulares como es el caso del coronel Pazmiño, del coronel Haro -y muchos más que ya han sido amenazados- que por mantener a salvo a sus familias se han visto obligados a agogerse al silencio… Acaso tendremos que acusarle a Correa con la misma vara porque él estudió en Lovaina y luego en EEUU? tendremos que descalificarle y obligarle a que todos los nuevos economistas del Ecuador reciban becas solamente para países socialistas?… La forma como Correa ha actuado se la conoce como abuso de poder pues de lo que conozco las FFAA nunca fueron consultadas y lo cual es un craso error porque a su lado tienen generales fieles a su causa que igual lo hubieran aceptado… entonces lo concluyente es que Correa siempre impondrá su autoritarismo como mecanismo para atemorizar y continuar con su plan izquierdista que lo imponen otros países a los cuales Correa es solamente su empleado que cuando ya sirva lo botarán por el caño…

    • Professor Hoax // lunes 23 de julio de 2012 en 10:27 //

      ” Para Correa todo lo que se relacione con los americanos tienen un tinte inmoral” si, siempre y cuando no se trate de ir de compras a sus  bien provistos “malls”, por ejemplo.

  4. La decisión de  Correa tiene como causa principal la ubicación del régimen en la estrategia geopolítica actual: No es un asunto de derechos humanos o de respeto a los regímenes democráticos, que para los estatistas solo son buenos si está a su favor.
    Lo que pasó en los años de dictaduras también estaba manipulado, de ambos lados, por los imperios del mundo. Los pueblos, y sus adversarios, lucharon y murieron por intereses ajenos, de izquierda o de derecha. Pero la moral no consiste en escoger entre el  bien y el mal solamente. Muchas veces es elegir entre lo malo y lo peor.

Los comentarios están cerrados.