Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Si protestas, ¡vas preso!

Por Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador

Desde hace tiempo en Ecuador se viene denunciando que bajo el régimen del Presidente Rafael Correa se ha manipula el derecho penal para silenciar las protestas —acertadas o no— contra su administración. Y se ha concluido, con razón, que esa estrategia sistemática constituye un grave atentado a la libertad de expresión, la cual es imposible cuando se utiliza el poder estatal para atacar a las personas solo por el delito de pensar diferente al gobernante de turno. Por supuesto, quienes vienen denunciando esta realidad inocultable han sido, a su vez, implacablemente denostados y perseguidos desde el Ejecutivo y todas las demás ramas estatales que hoy controla. Pero ahora la crítica no viene de la prensa “corrugta / mala fe”, ni de los “mismos de siempre”, ni de los indígenas “trogloditas”, sino de Amnistía Internacional, la organización de derechos humanos más respetada del mundo.

Por Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Desde hace tiempo en Ecuador se viene denunciando que bajo el régimen del Presidente Rafael Correa se ha manipula el derecho penal para silenciar las protestas —acertadas o no— contra su administración. Y se ha concluido, con razón, que esa estrategia sistemática constituye un grave atentado a la libertad de expresión, la cual es imposible cuando se utiliza el poder estatal para atacar a las personas solo por el delito de pensar diferente al gobernante de turno. Por supuesto, quienes vienen denunciando esta realidad inocultable han sido, a su vez, implacablemente denostados y perseguidos desde el Ejecutivo y todas las demás ramas estatales que hoy controla. Pero ahora la crítica no viene de la prensa “corrugta / mala fe”, ni de los “mismos de siempre”, ni de los indígenas “trogloditas”, sino de Amnistía Internacional, la organización de derechos humanos más respetada del mundo.

En su reciente informe “Para que nadie reclame nada” ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador”, Amnistía relata numerosos casos de dirigentes sociales, sobre todo de comunidades indígenas, que han sido detenidos por la Policía y acusados por la Fiscalía sin ningún fundamento, en casos tan inocuos que los mismos jueces han debido ratificar su inocencia por falta absoluta de pruebas, con el claro fin de neutralizar protestas sociales que incomodan al Gobierno, principalmente a raíz de los debates por la Ley de Aguas y la Ley de Minerías en la Asamblea Nacional.

Los casos son bien conocidos para los ecuatorianos y han sido profusamente comentados desde distintos sectores sociales. Hoy solo quiero destacar ciertos aspectos.

Lo primero es que, ante la descomunal embestida mediática del gobierno, no hay que cansarse de recordar que protestar contra el poder, con o sin razones, forma parte del derecho fundamental a la libertad de expresión de todo ser humano. No tenemos que estar de acuerdo con los motivos de tal o cual grupo para reconocer su derecho inalienable a manifestar su desacuerdo a viva voz, ni hay que estar en contra de la Ley de Minería para respetar el derecho de las comunidades indígenas para criticarla en las calles. Si la libertad de expresión dependiera de la opinión de la autoridad de turno, entonces no serviría para nada.

Lo segundo es que el minucioso informe de Amnistía Internacional revela que la principal cómplice de estas violaciones de derechos humanos es la Fiscalía: casi todas las detenciones ilegales de manifestantes son primero ejecutadas por la Policía y luego respaldadas por una acusación oficial de un Fiscal. Ello sorprende porque se supone que la Fiscalía, como entidad de la Función Judicial, debería ser una institución independiente del Ejecutivo. El informe de Amnistía comprueba que no es así: la Fiscalía sistemáticamente avala el abuso policial para criminalizar las protestas. Otro detalle: esto ocurre desde antes de la “metida de mano” de Correa en la justicia, de modo que cabe concluir que este maridaje entre Ejecutivo y Fiscalía se consumó con la designación de Galo Chiriboga, pariente y abogado personal del Presidente, como Fiscal General del Estado. Las oportunas denuncias de la época de su designación, luego de un concurso plagado de irregularidades, hoy parecen quedar corroboradas.

Mi última reflexión es que los abusos del régimen contra el derecho a la protesta solo son posibles gracias a la existencia de delitos tipificados de manera extremadamente ambigua en el Código Penal. Así, Amnistía afirma (p. 23) que “entre los artículos del actual Código Penal más utilizados contra los dirigentes indígenas y campesinos se encuentran los artículos 158 (sabotaje), 160 (terrorismo) y 129 (obstrucción ilegal de vías)”. Amnistía concluye que estos tipos penales, que existen desde mucho antes de este gobierno, son vehículos para judicializar la protesta de forma desproporcionada y arbitraria, de tal modo que se lesiona el derecho a la libertad de expresión.

Lo grave es que hoy se discute en la Asamblea un proyecto de Código Orgánico Integral Penal —enviado por el Presidente Correa y revisado por una comisión legislativa encabezada por el oficialista Mauro Andino— que puede estirar aún más la ambigüedad de las normas para reprimir la protesta con mayor efectividad. En sus observaciones (p. 438), la asambleísta María Paula Romo cita el artículo 365 del proyecto, que estipula prisión de 1 a 3 años a “quienes de forma tumultuaria exigieran violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones, serán sancionados con pena privativa de la libertad de uno a tres años”. Y el artículo 353 del proyecto castiga de 5 a 7 años “todo ataque, toda resistencia hecha con violencias o amenazas en contra de servidores públicos, cuando obran en ejecución de las leyes o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública”. Estos tipos penales pretenden ampliar los mecanismos para perseguir judicialmente la protesta, a través del abuso del sistema penal con normas indeterminadas que permitan una mayor discrecionalidad.

En fin, el panorama de la libertad de expresión en Ecuador sigue siendo sombrío. Ya dirán algunos que acá hay plena libertad porque existen críticas al poder. Eso es falso: no hay auténtica libertad de expresión si esas críticas son motivo de la revancha de todo el aparato estatal, desde un Ejecutivo que mediáticamente sataniza la disidencia, en contubernio con un Legislativo que pretende ampliar las herramientas penales de persecución y una Función Judicial —sí, esa que debería defender nuestros derechos frente al poder— que funge como arma refinada y sutil del autoritarismo contra ciudadanos que, hoy por hoy, no tienen derecho a una justicia imparcial e independiente.

* Publicado originalmente en el blog www.realidadecuador.com

33 Comentarios el Si protestas, ¡vas preso!

  1. YA DEBERIAS DE “PENSAR DIFERENTE” E INVENTARTE NUEVOS ARGUMENTOS…..YA ESTA  MUY TRILLADO E INSISTES CON LO MISMO Y LO MISMO…..”si protestas vas preso” NADA MAS ALEJADO DE LA VERDAD …HAY QUE VER QUIENES ESTABAN DETRAS DE ESOS ACTOS TERRORISTAS…YA LAS INMENSAS MAYORIAS SABEMOS DE DONDE VIENEN ESTOS COMENTARIOS Y PORQUE VIENEN…
    ASI QUE …A RENOVARSE O  …..

  2. ” En fin, el panorama de la libertad de expresión en Ecuador sigue siendo sombrío.

    Ya dirán algunos que acá hay plena libertad porque existen críticas al poder. Eso es falso: no hay auténtica libertad de expresión si esas críticas son motivo de la revancha de todo el aparato estatal, desde un Ejecutivo que mediáticamente sataniza la disidencia, en contubernio con un Legislativo que pretende ampliar las herramientas penales de persecución y una Función Judicial —sí, esa que debería defender nuestros derechos frente al poder— que funge como arma refinada y sutil del autoritarismo contra ciudadanos que, hoy por hoy, no tienen derecho a una justicia imparcial e independiente.”

  3. En Peru muere al menos un prostestante por semana, en Chile todas las semanas los  estudiantes son golpedados, maltratados  y encarcelados con todas las armas de represion que posee el gobierno chilleno. En Colombia han muerto cerca de 30 sindicalistas solo desde que Santos esta en la presidencia. Hubieron protestas multitudinarias en contra de la privatizacion de la educacion, hubieron muertos, al final el gobierno retiro el proyecto, nunca se vieron estas protestas en television internacional. Aqui en Chicago semanas atras a proposito de la reunion de la Otan cientos de jovenes fueron golpeados y encarcelados. En Oakland California les dieron palo a los representantes del 99 %. En Espania. Inglaterra, etc las protestas han sido por doquier. En Ecuador los indigenas atravezaron el Pais protestando y nada, absolutamente nada paso, el; gobierno se los permitio. El que el gobierno haya hecho una contramarcha es solo para mostrar que los que estan de acuerdo son mas. Ecuador es una isla de paz para todo el mundo, los medios insultan todos los dias, el presidente los desenmascara los sabados.  Los personajes que critican la libertad de expresion en el Ecuador  son simplemente empleados de medios de los grupos de poder corruptos que desean volver a gobernar para atracar el Pais. Esto no va a parar pues como no tienen argumentos economicos, la pobreza, vivienda, e,pleo, entonces no les queda otra que la causa de las libertades, argumento usado por los estado unidos para intervenir en otros paises cuando no le agradan sus gobernantes,aspiracion que tienen los mamarrachos opositores que se van a quejar a Washington cada vez que Correa los desenmascara, con la esperanza que los estados intervenga y de un golpe de estado en Ecuador y los mismos atracadores de siempre vuelvan a gobernar, claro arrodillados a la embajada de usa, al FMI, Banco Mundial. Hector Yepez es un retrogrado.

    • Gracias Willian por tu comentario, es tan claro y tan conciso que hasta la oposicion mas boba lo entendera y dejaran de escribir tonteria y media y sin argumentos y lo hacen solo por el odio que le tienen a R.Correa. Ya deben calmrse y aceptar que estos opositores y medios de comunicacion ya no volveran a gobernarnos, ya se les acabo la teta, acepten por favor!!!!. Gracias otra vez Willian.  

    • O sea que vives en CHICAGO, “empresario” que NO LUCRA de su INVERSION porque eso es “INMORAL”.

      “EMPRESARIO ESTADO-UNIDENSE defendiendo un dictador que a diario DENOSTA los USA”

      Alguien te va a cree tus incoherencias TROLL?!

    • Otro que detesta el madito imperio y los dólares corruptos digno representante de APESTAS.

    •  Sí, estimado ignorante (lo digo porque ignoras muchas cosas).
       En nuestra “isla de paz” no hay asaltos escalofriantes cada semana, no hay sicariato en auge desde que subió este gobierno, no hay secuestros cada vez más numerosos ni asaltos sanguinarios; no hay narcovalijas y casos escandalosos de narcotráfico con avionetas, submarinos, etc. No hay lavado de narcodólares, no hay acusados de TERRORISMO por protestar; nunca ha habido presos por hacerle dedo a su alteza real, o insultarle a su paso mientra él insulta todos los sábados a quien le da la gana; no hay golpeados cuando con escuadrones numerosos de policías entran a “cumplir con la ley” y clausurar las emisoras incómodas para el gobierno, llevándose equipos. 
      No hay perseguidos políticos cuando asambleístas hacen denuncias de corrupción.
      No hay travas insalbables para inscribir partidos políticos que le pueden resultar peligrosos al régimen. . .
      VEN A VIVIR A ESTA ISLA DE PAZ Y ALÉJATE DE LOS GRINGOS SO COJUDO.  SOLO UN COJUDO VIVE EN LA CASA DE QUIEN ABORRECE

  4. Mitt Romey critica al Presidente Obama, al siguiente dia Obama y el aprato de gobierno de USA le saca los trapos sucios a Rommey. Es lo mismo que hace Correa con la oposicion. Fastidian toda la semana, y Correa los desenmascara el Sabado, no veo donde esta la falta de libertad de expresion. Los corruptos la utilizan  todos los dias para atacar al gobierno, el Presidente la aplica los Sabados para desenmascarar a los corruptos. Creo que han un gran balance en la libertad de expresion en el Ecuador.

  5.  Asesinado
    otro sindicalista petrolero participante de la asamblea para presionar
    el pliego de peticiones al consorcio español Masa Acciona; el movimiento
    de protesta de los 500 trabajadores, mantiene paralizada la
    construcción del oleoducto a Arauca desde hace 20 días. En Colombia son
    asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por la

    herramienta paramilitar del estado y multinacionales.

    Si protestas te matan.
    Estas noticias nunca las escuchas en CNN o las lees en la prensa independiente.

  6.  Estos son los seguidores de correa.
    VEN A VIVIR A ESTA ISLA DE PAZ Y ALÉJATE DE LOS GRINGOS SO COJUDO.  SOLO UN COJUDO VIVE EN LA CASA DE QUIEN ABORRECE

    Otro que detesta el madito imperio y los dólares corruptos digno representante de APESTAS.

    andaaaa!!! Tu pestilencia es indiscutible por mas nicks e historias que inventes.

    ES VERDAD NOS VAMOS A RENOVAR ..TENDREMOS NUEVO PRESIDENTE.. SE TE ACABO EL HUESO PERROOOOOOOO

    Corinito: Ni siquiera tengo que esforzarme, te pongo el cebo y saltas a vomitar idioteces (con musho amor) :)))

    sabemos de donde vienen y en donde están … en el bobierno de la robolucion !!

    (sino… pregúntale a la “pelos” )

    chuta… no hagas quedar  mal a los payasos !!!

      •  Por fin estamos de acuerdo en algo. Por eso Correa los tiene llorando hasta el insulto y la impotencia, pues su pensamiento y razocinio es tan corto, y la total falta de inteligencia los hace fracasar una y otra ve en sus inteto desestabilizadores. Eres un tipico representante de la oposicion ecuatoriana, vacia y sin cerebro. Ya no sufras, dedicate a leer para que el horizonte de tus pensamiento se amplie a un nivel mas alla del insulto. Retrogrado.

  7. La estupidez robolucionaria no tiene límites: 

    acusan de terroristas a una mujer EMBARAZADA de nueve meses, mientras los verdaderos TERRORISTAS (ej.: la pelos) están EN LA TETA ROBOlucionaria !!!

    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/activistas-van-a-juicio-acusados-por-terrorismo-556923.html

  8. La ROBOlucion le ha vendido el pais a los SICARIOS y MAFIAS internacionales

    es tiempo que detengamos esto antes que sea demasiado tarde.

    Mira cómo estan arruinando nuestro país:

    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/quienes-arruinaron-el-pais-556864.html

Los comentarios están cerrados.