Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Apuntes para una nueva Constitución

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Reflexionaba sobre la necesidad de que, cuando el país retorne a la democracia, los ciudadanos impulsemos la expedición de una nueva carta constitucional que reemplace a la de Montecristi, en aras principalmente de eliminar ese hiperpresidencialismo que, en la práctica, permite la instalación de un régimen autoritario con la posibilidad de que se perennice en el poder de manera indefinida.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Reflexionaba sobre la necesidad de que, cuando el país retorne a la democracia, los ciudadanos impulsemos la expedición de una nueva carta constitucional que reemplace a la de Montecristi, en aras principalmente de eliminar ese hiperpresidencialismo que, en la práctica, permite la instalación de un régimen autoritario con la posibilidad de que se perennice en el poder de manera indefinida.

He leído que Hernán Pérez sugiere, en El Universo, que se elimine la posibilidad de que el Presidente de la República pueda sustituir un texto aprobado por los legisladores por otro de su preferencia, y que para negarse a ello, los legisladores deban contar con las dos terceras partes de los votos. Pérez argumenta que al hacerlo, el Presidente no está realmente vetando una ley, sino redactando una nueva. Y que ello violenta el espíritu republicano de que las leyes no sean redactadas por el Ejecutivo sino por una asamblea de legisladores elegida precisamente para ello.

Estoy de acuerdo con Pérez, y además quiero argumentar sobre la conveniencia de eliminar ese organismo que bajo el nombre de Consejo de Participación Ciudadana ha permitido que sea el propio Ejecutivo el que nombre indirectamente a los integrantes de los organismos de control y a los de instituciones básicas para el funcionamiento de una democracia, como la Fiscalía General y el Consejo Nacional Electoral.

Lo que ocurre en la Fiscalía y en el CNE es escandaloso y no tiene antecedentes en la historia republicana reciente, por el simple hecho de que nunca antes un Ejecutivo había podido escoger quién iba a ser el Fiscal, ni nunca había ocurrido que todos los vocales de un organismo electoral se encuentren alineados con un gobierno que además pretende reelegirse.

Es cierto que en teoría podía sonar como positivo aquello de empoderar a la ciudadanía permitiéndole que escoja a fiscales y contralores mediante concursos de méritos. Yo siempre sostuve que solo el sufragio podía conceder, directa o indirectamente, algún poder a los ciudadanos y que a esas personas que integran dicho Consejo, simplemente no los ha elegido nadie. Pero la realidad ha superado el horror que podíamos imaginar.

Gracias a ese Consejo de Participación Ciudadana tenemos una Fiscalía que casi sistemáticamente pide el archivo de las causas que puedan incomodar al Poder, al mismo tiempo que persigue, acusando de los más horrendos crímenes a opositores a los que no pudo enjuiciar pidiendo la autorización en la Asamblea Nacional.

Creo que la Constitución debe propugnar que la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral sean independientes de los gobiernos y eso no será posible mientras pueda nombrarlos de manera indirecta a través de ese Consejo. Creo que la reelección inmediata debe ser derogada, porque ya hemos visto lo que puede suceder en el Ecuador cuando el gobernante quiere ser reelegido. Creo que se debe eliminar toda posibilidad de que sea el Ejecutivo el que dicta la ley y no el Legislativo. Creo, en suma, que necesitamos una nueva Constitución.

20 Comentarios el Apuntes para una nueva Constitución

  1. es verdad lo que usted dice pero no seria mejor hacer enmiendas ya que por este circo de Correa se ha gastado mucho dinero en sus vanidades

    • Concuerdo con el señor Molina. Es un contrasentido que pretendamos aplicar la misma receta que ha fracasado más de veinte veces. La constitución es pésima, de nulidad absoluta, pero repetir el carnaval de Montecristi sería una infamia más para la historia nacional.
      Pero, a pesar de las buenas intenciones del autor y las nuestras, esta patraña, me temo, tendrá por lo menos los diez años de vigencia que han tenido las anteriores. Es muy temprano para pensar que los atropellos de sus múltiples aplicaciones hagan mella en la conciencia de un país embelezado por la taimada propaganda, el despilfarro desenfrenado, el brillo de los bonos, la generosidad con plata ajena.
      Habremos de machacar durante años hasta que la oportunidad de desmantelar esta ignominia nos sea propicia.

  2. La constitución en general es buena, lo que habría que eliminar es el hipergarantismo y puede que el poder de veto esté mal definido; vetar debería ser regresar la ley al legislativo para sus correcciones y no cambiarla y que como dice este golpista vendido a los Estados Unidos hagan falta las 2/3 partes para negarse a ello.

    Otra opción podría ser crear otra cámara… (Aunque con los compadrajos, se convertiría en motín político).

    La enmienda de la constitución es buena idea en esos dos puntos.

    -Eliminar Hipergarantismos.
    -Redefinir el poder de veto del ejecutivo.

  3. WilsonNavarrete // viernes 27 de julio de 2012 en 06:50 //

    Un pais tan pequeno como el nuestro,ya olvide cuantas CONSTITUCIONES,se han dictado y cuantas veces se le han quitado,anadido,enmendados articulos o leyes que favorecen a los gobiernos que las crearon,talvez esta sea buena,pero el gobierno,no larespeta o la utiliza a su mejor manera,en realidad es dificil decir que seria necesario hacer,no existen lideres politicos con deseos de servir a los mandantes,solo buscan beneficios personales y familiares,en los jovenes esta la solucion,una buena educacion de formacion espiritual y responsabilidad,no como los actuales padres de la patria que son solo serviles al gobiernoCreo que es necesario pedir a los candidatos presidenciales,una plataforma politica que proponga un cambio profundo y real de  esto que el gobierno llama lo mejor para los proximos 300 anos y ver la separacion  e independencia de los poderes del ESTADO, dificil no.     

  4. Despues de correa este pais va a necesitar una RE-INGENIERIA.

    Respecto a la Constitucion, la duda obvia es: va a querer cambiar el Presidente una Constitucion que le da super poderes? Va a aceptar voluntariamente reducir su poder?
    Se lo advertimos, esa Constitucion esta hecha para instalar una DICTADURA legalmente y lo mismo que esta haciendo correa hoy, lo podra hacer cualquier otro Presidente maniana. Cuando el poder cambie de manos, ya veremos a todos estos galimatias correanos llorando por el hiper-presindencialismo de la Constitucion.

    El “quinto poder” hay que envolverlo bien bonito y echarlo al tacho de la basura, asi de sencillo.

    Por lo demas hay que buscar que se garantize la INDEPENDENCIA de poderes.

    Lo que ha sucedido con la “revolucion ciudadana” es simplemente nefasto para el Ecuador (sin mencionar el autentico atraco a los fondos del estado). Nos equivocamos y nos equivocamos bien feo!

  5. También podríamos pedir que sea USA el que directamente dicte nuestras leyes.. a propósito Jijón ya pasó a saludar por la embajada este mes?

    • Fiallos:

      Que comentario tan ASQUEROSO.

      Y este se dice “docente universitario”, pobres estudiantes.

    • Tu comentario es infame. Incapaz de discutir ideas, aprovechas este espacio de libertad, que frecuentas todos los días y todo el día, para irrespetar e injuriar a personas honradas. Solo evidencias la calidad de tu moral y tu intelecto. 

      •  En este espacio cualquiera que piense diferente a la linea de este medio es agredido e insultado. Denuncio a este tal FERNANDO Y A ESTE MEDIO porque practican lo que critican de Correa.

        • Me denuncias?  Otro TROLL que me ha escogido como su “batallita personal”?, vaya halago!

          :))))

          Cuando se juntan la estupidez con la miseria humana se forman aleaciones putrefactas que derivan en casos pateticos como este “WILLIAM V”, quien en realidad es el TROLL MUTANTE Richard Basantes, un crustaceo defensor acerrimo de correa, que ademas niega serlo, que se afana ante los APestas de tratar de sabotear los medios de comunicacion privados hasta el cansancio, cambiandose de nick, chismeandole a patrania, quien comenta y sobre que, en este medio, un sujeto que comenta por lo menos diez veces al dia en horas de oficina, ROBANDO el tiempo de trabajo por el que le pagan en la EMPRESA PRIVADA en la que carente de toda etica profesional presta sus servicios. Un hipocrita que, por un lado predica las bondades del Cristianismo, cual hermanita de la caridad y por otro, denosta a gente que ni siquiera conoce.

          Un sujeto de esa catadura me denuncia???

          NO ME HAGAS REIR!!!

          La verdad es que este medio ha demostrado ser abierto a todo tipo de opiniones, incluso los de incapaces, haraganes, ganapanes y parasitos improductivos como alava, corino y toda la tracalada de TROLLs que invanden el sitio cuando alvarado se los manda. Ahi estan los comentarios que lo prueban (ver foto). 

          Y todavia se quejan???

          Hay que ver que a los APestas les encanta ser humillados, siempre vuelven por mas, a veces con otra falda y tacones mas bajos, pero vuelven!

      • Infame, señor Jijón es su intención de parecer periodista “independiente”, cuando a través de sus artículos y sesgados reportajes hace una abierta oposición política en contra del gobierno, resaltando no pocas veces toda cosa que mal vea y minimizado las buenas obras del régimen. 
        Los ciudadanos tenemos derecho de exigir, debatir y confrontar ideas sesgadas de periodismo poco profesional, más parecido a propaganda amarillista que a profesional deber.

        • Tambien tienes la absoluta libertad de NO ingresar a este medio.

          Pero con toda seguridad volveremos a leer tus vomitos mentales aqui en lo que calificas como medio “sesgado de periodismo y poco profesional”, me equivoco?

        • Infame es hacer veladas acusaciones injuriosas. Intentar denigrar en base a mentiras a personas honradas que discrepan. Infame es atacar a gente honrada para defender a corruptos. Tú no debates ni confrontas ideas. Lo que estás haciendo aquí es insultarme, aprovechando de este espacio de libertad que he creado, y en el que pareces condenado a merodear todo el día, aunque lo odies tanto.

          • “Infame es hacer veladas acusaciones injuriosas. Intentar denigrar en base a mentiras a personas honradas que discrepan. Infame es atacar a gente honrada para defender a corruptos.” En esto si que estoy de acuerdo. Y como considero que este medio hace exactamente eso. Como por ejemplo en el caso de Lara.Por eso y más, me siento en la obligación de opinar y confrontar ideas tergiversadas de la realidad, como este artículo que desde su primer párrafo conlleva una clara falta de respeto, no además de a nuestro gobierno, sino a nuestro pueblo. Haciendo notar que bien toleraríamos una dictadura y que los que dictaron la carta democrática vigente no pueden ser considerados ciudadanos. Así se soslayan y se refugian en el torpe argumento de la ignorancia del pueblo. Creen que somo “borregos” (como muchos de los personajes de este foro me han llamado multiplicidad de veces), para excluir nuestra opinión YA reflejada el la consulta de la aprobación de dicha carta. Me pregunto si ud. estaría  dispuesto a someter esa carta que ud. propone hecha por “ciudadanos”, al designio final del voto popular?No odio ningún espacio de libertad. Entro a opinar, y si ud. apoyó a Palacio en su infausto artículo de marras, en el cual calificaba de asesino a Correa, que no es poca cosa, qué mas le debería importar defender mi OPINIÓN, fundamentada en no pocos cables secretos que la embajada de USA envió a su país. En todo caso si tiene a que acusar a alguien es a la embajadora por su indiscreción al no haber usado nombres claves ni demás , confiados en la soberbia de que el pueblo es ignorante y manejable. Pues ya no…. ya no…

          • Aceptas que es infame realizar acusaciones injuriosas. Y sin embargo, sigues injuriando. 

            No existe ningún cable de wikileaks en que se diga que he sido o que soy “informante” de la Embajada Americana, como ha sostenido Rafael Correa, y repiten incesantemente los medios de propaganda oficial, y repites tú, aquí, en esta página en la que pareces vivir. 

            Es  una mentira que tú sigues repitiendo, de manera infame, con el objeto de denigrar a personas honradas que discrepan de manera legítima.
            Sigue merodeando aquí, utilizando la libertad de expresión que el gobierno al que sirves quiere cercenar a los demás.

          • Yo tampoco he dicho que usted sea “informante”, es su mente que le traiciona. Yo solo mencioné que si ya pasó a saludar. Imagino que usted es muy amigo de la embajada de USA, ya que con ese país comparten la infranqueable defensa de sus libertades de expresión. 
            Y si, seguiré merodeando por aquí. Solo tiene dos opciones: tolerarme o borrarme. 

  6. ME ALEGRO QUE  PUEDA SUGERIR UNA NUEVA CONSTITUCION ES UNA ACTO DEMOCRATICO QUE ESTA CONTITUCION LE DA, AHORA TIENE LIBERTAD PARA DECIRLO Y PENSARLO, MENCIONAR ESTO EN AÑOS ANTERIORES LE HUBIERA COSTADO EL PUESTO, LA NO INVITACION A LOS COCTELES, LANZAMIENTOS DE  LIBROS DE LOS PANAS Y TODA ESAS VANIDADES QUE  ENBORRACHAN AL HOMBRE, POR ESO NUEVAMENTE GRACIAS A ESTA CONSTITUCION
    Y GRACIAS A ES ESTA CONSTITUCION Y A LA LIBERTAD QUE DA, ESTA SEMANA SE FORJO UNA CANALLADA DEL ETERNO OLIMPICO Y QUE CREO QUE ES CULPABLE DE ESTE ESCANDALO, DE QUE EL PRESIDENTE CORREA QUERIA DESFILAR EN LA OLIMPIADAS HAY QUE RECORDAR  QUE TINENE VINCULOS CON EL CANDIDATO DEL BARRIO Y PUDO SER UNA ESTRATEGIA POLITICA , PERO LO PEOR  PARA EL ES QUE   TENDRA QUE CUMPLIR LA LEY (ALGO QUE NO LE GUSTA) Y DEJAR QUE OTRAS PERSONAS DE UNA FORMA DEMOCRATICA SEAN ELEJIDAS ,COMO LO ORDENA LA CONTITUCION QUE USTED SE QUEJA ,,ESTA SERA LA MEJOR RESPUESTA A ESA CANALLADA Y AL CANALLA ,
    Y LO QUE SENTIMOS MAS ES QUE SU CANAL QUERIDO Y NUESTRO  SE PRESTO PARA ESTAS CANALLADAS, CONVIRTIENDOSE EN UN TELE VAMOS CON TODO DE LAS 8 , PUSO A SUS PERIODISTAS DE ELITE (NUNCA DANDO LA CARA)  EN ESTE ESCANDALO DE QUINTA CATEGORIA , Y A UNA CHIQUILLA RECIEN ESTRANDOSE  (ESTA SI DANDO LA CARA) COMO CARNE DE CAÑON QUE VERGUENZA, NI SU PRINCIPAL PERIODISTA DE DEPORTES  SE PRESTO PARA ESTO ,PERO COMO SIMPRE AL FINAL DEL PARTIDO REVOLUCION CIUDADANA Y EL PRESIDENTE CORREA DIEZ ,MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU CREDIBILIDADA CERO SIGAN JUGANDO Y  PUEDE SER QUE LOS ECUATORIANOS.LOS ESPULSEN DE SUS HOGARES

  7. TE FELICTO ALEX , HAS ECHO SENTIR AL DISTINGUIDO SEÑOR JIJON LO QUE SENTIMOS LOS ECUATORIANOS ,   AL ENTERARNOS  QUE  SUPUESTOS  ECUATORIANOS  SERVIAN DE INFORMATES PAR UNA ENBAJADA EXTRANJERA , EN OTROS PAISES ESTO ES TRAICION A LA PATRIA Y  JUCIO .

Los comentarios están cerrados.