Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El mayor acto de corrupción judicial en la historia moderna del Ecuador

Comunicado del Foro Cauce Democrático
Quito, Ecuador

Cauce Democrático expresa su asombro, indignación y condena por la execrable decisión del fiscal del Guayas Antonio Gagliardo, de abstenerse de acusar al abogado Gutemberg Vera y al juez Juan Paredes, en la fundada denuncia presentada por el abogado del diario El Universo Joffre Campaña, sobre el mayor acto de corrupción judicial ocurrido en la historia moderna del Ecuador.

Comunicado del Foro Cauce Democrático
Quito, Ecuador


Publicidad

Cauce Democrático expresa su asombro, indignación y condena por la execrable decisión del fiscal del Guayas Antonio Gagliardo, de abstenerse de acusar al abogado Gutemberg Vera y al juez Juan Paredes, en la fundada denuncia presentada por el abogado del diario El Universo Joffre Campaña, sobre el mayor acto de corrupción judicial ocurrido en la historia moderna del Ecuador.

Al exculpar al juez Paredes y al abogado Vera, el fiscal Gagliardo ha ignorado por lo menos cuatro evidencias incontrovertibles, de que la sentencia que condenó al diario El Universo a que pagara a Rafael Correa 40 millones de dólares fue fraudulenta.

Primero, la imposibilidad física de que el juez Paredes en menos de 24 horas pudiera escribir una sentencia de 156 páginas;

Segundo, un video en el que el juez Paredes confiesa que no preparó la sentencia, que le fue entregada en un pendrive y que el abogado del Presidente le ofreció que ingresaría a la Función Judicial “cuando sea convocado el concurso”;

Tercero, un informe del forense informático Frank López, que luego de revisar los registros electrónicos de la sentencia supuestamente hecha por Paredes, encontró similitudes con los de una sentencia que como conjuez había expedido el abogado del Presidente.

Cuarto, una declaración del técnico del Consejo de la Judicatura Jaime Martínez, en la que asevera que el abogado Vera pidió que fuera inocuo un informe que debía rendir a dicho organismo, asegurándole que contaba con “su total respaldo” por ser un asunto de interés del presidente de la República.

La decisión del Fiscal Gallardo constituye una prueba más de que en el Ecuador no solamente la justicia depende de la voluntad del presidente de la República, sino también la Fiscalía, cosa que solo puede suceder en países en los que ha desaparecido la democracia y, en su lugar, una autocracia subordina a los intereses personales y políticos de su titular las otras funciones del Estado y los órganos de control.

Tan poco le importa el honor del Ecuador al presidente de la República, que solo falta que el Gobierno premie al fiscal Gagliardo con un puesto en la Corte Constitucional, como antes premió con un juzgado al sospechoso juez Paredes.

Quito, 27 de julio de 2012

* Ernesto Albán Gómez, Juan Andrade Heymann, José Ayala Lasso, Pablo Better, Milton Barragán Dumet, Julio Echeverría, Simón Espinosa Cordero, José Gallardo Román, Osvaldo Hurtado, Guillermo Landázuri, Wilfrido Lucero, Elsa de Mena, Patricio Moncayo, Medardo Oleas, Abelardo Pachano, Pedro Pinto, Oswaldo Viteri. El pluralista foro cívico Cauce Democrático, está integrado por escritores, académicos, políticos, artistas, periodistas, militares, empresarios y diplomáticos, que por muchos años han servido al país.

15 Comentarios el El mayor acto de corrupción judicial en la historia moderna del Ecuador

  1. es q este gobiero es una dictadura

  2. No me cansare de repetirlo:

    “Este es el gobierno mas CORRUPTO de la historia republicana del Ecuador!”

  3. Solo leyendo el nombre de los firmantes se anula toda credibilidad del “documento”….!!! 

    • Entonces firma tu!!!!esa si vale……

    • Myriane Elena Neagari // domingo 29 de julio de 2012 en 10:36 //

      Tengo una inquietud para usted. ¿Sería tan gentil en ilustrarme CON ARGUMENTOS, las razones para descalificar por ejemplo, a Simón Espinosa Cordero y a Elsa de Mena? Que yo sepa ellos han llevado una vida intachable y llena de aportes para la sociedad ecuatoriana durante años.

      • campesino ecuatoriano // domingo 29 de julio de 2012 en 12:06 //

        Estimada Myriane, no pida peras al olmo; es una pérdida de tiempo, este individuo debe recibir algún pago a cambio de sus disparates, eso sin duda.
        Lo que queda claro es que “todas y todos” los revolucionarios, desde el número uno hasta el último de la lista, son simple y llanamente una banda de delincuentes. 

        • Estimado Campesino, Yo créo tambien que la mayoría de estos Pseudo socialistas entran en esa lamentable definición , aunque sigo pensando que hay alguna gente valiosa y que sé que no comulgan del todo con el desgobierno, y que sin embargo no entiendo como no quitan el cuerpo antes de la caida de este grupo que arrastrará a todos los que siguen apoyandolos.
          Cabe la posibilidad de que no séan tan valiosos como pienso , pero aún tengo la esperanza de verlos reconocer su error.
          Lo que créo y repito es que NO DEBEMOS ALIMENTAR TROLLS, que, si les damos atención, seguirán hablando  estupideces, grocerías  y alabando al amo .  

      • Myriane, para esta gentecita quien no está con ellos, quien no los secunda, quien no alaba al líder, quien no se hace alfombra de la “revolución’, quien critica sus formas y procedimientos es un descalificado, desafortunadamente el enjuague cerebral al que han sido sometidos, no hablo de lavado porque no tienen muchas neuronas así que con un enjuague basta, sea a través de la propaganda, o de colmar sus ansias de tener sin producir, este enjuague hace que aplaudan y respalden las acciones de su Amadísimo Líder y denosten las de todos aquellos que no están a favor. 

        Seguramente se hacen eco de las palabras del Nazareno “quien está conmigo cosecha, quien no desperdiga”, pero eso lo dijo para dar sentido de pertenencia a su cuerpo místico, no para que aventureros de la política, que por azares del destino se hicieron con el poder, abusen de esta oración.

        A las dos personas que tú nombras añado el de mi maestro Arq. Oswaldo Viteri gloria de la plástica nacional, monumento viviente a las artes pictóricas y escultóricas de nuestro país, tuve el honor de ser su discípulo, y conozco de la limpieza de su trayectoria y de la claridad de su pensamiento político, que no lo compartí nunca y él lo sabe pues es socialista, si esta gente es tan infame de responsabilizarlo del estado de este país, pues bueno, ya nadie está libre.

        Algunos de los firmantes han tenido, es verdad, protagonismo en decisiones que afectaron profundamente a nuestro Ecuador, negarlo sería una total falta de ética y personalmente he discrepado con algunos de ellos, como el Dr. Hurtado, pero siempre en una línea de respeto y cuestionamiento de altura, cosa que en los momentos actuales es imposible.

        Lástima por tí patria amada, que bajo te han llevado quienes dicen defenderte.

        Un gusto, Myriane, ver que estás aún con nosotros opinando en este foro, último bastión del pensamiento libre y no censurado.

        Un atento saludo.

  4. POR AÑOS Y DECADAS ESPERE  RESPONDERLE A UNO DE ESTOS PERSONAJES FUNESTOS PARA EL PAIS    ESCONDIDO ENTRE ESTOS NOMBRES Y PARA DAR LA IDEA QUE ES UN SIMPLE CIUDADANO PERO CARGADO DE MUCHO ODIO ,LOS QUE HEMOS VIVIDO UN POCO MAS Y LOS CONOCEMOS NO OLVIDAMOS LO QUE SUCEDIÓ EN SU MANDATO Y ESPECIAMENTE  EL FENOMENO DEL NIÑO QUE NOS VISITO EN ESE TIEMPO , LOS MEDIOS AL QUE SIRVIO Y QUE SIGUE SIRVIENDO , NO PUDIERON ESCONDER EL ODIO QUE TUVO HACIA ESTA  POBRE GENTE QUE SUFRIO EN ESA EPOCA , LOS MEDIOS ANTE TANTA AVALACHA DE SUFRIMIENTO Y AL NO PODER TAPAR EL SOL CON UN DEDO LE ROGABAN PARA QUE VINIERA A LA COSTA PARA AYUDAR A LA GENTE , NUNCA VINO  PASARON MESES PARA QUE VISITARA ESTOS LUGARES, NUNCA SE SABRA LO QUE REALMENTE PASO NI LOS MUERTOS QUE HUBIERON  YA QUE EN ESE TIEMPO NO HABIA  ESTAS HERRAMIENTAS DE DENUNCIA (HERRAMIENTAS QUE SON UNA PESADILLA PARA ESTOS TIPOS), QUE MAL LE HICITES A NUESTRO PAIS Y SIGUES HACIENDOLO NO SE QUE ESPERAS PARA DEJARNOS TRANQUILO , DE ESTOS PERSONAJES PODRIAMOS ESCRIBIR LIBRO LLENOS DE LAGRIMAS DE SANGRE DE COMO MANEJARON EL PAIS, TAMBIEN PODRIAMOS MENCIONAR A  UNO QUE TIENE ALGO EN SU CARA QUE LO HACE INCONFUNDIBLE ESTE TIPO  MARCO EL ANTES Y DESPUES DE LA QUIEBRA DEL PAIS, ADEMAS DE ESTOS PERSONAJES HAY UN PAR QUE MANEJARON A SU CONVENIENCIA Y  AL RITMO DE LAMBADA UNA FUNCION DEL ESTADO  , HOY SALEN DE SUS CUEVAS PARA DEFENDER A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN , CON LA TRILLADA FRASE DE DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE NUNCA LA RESPENTARON , LOS MEJOR QUE PUDO HACER EL PRESIDENTE CORREA ES DE HABER DESNUDADO TODA ESTE CIRCULO (TIPO ORGANIZACIÓN ITALIANA) NACIONAL E INTERNACIONAL QUE ESTA ALREDEDOR DE LOS MEDIOS DE COMUNACION , LES HA SACADO LA CARETA , ES MUY TARDE PARA USTEDES DEJENOS A NOSOTROS LOS ECUATORIANOS DECIDIR , USTEDES YA LO HICIERON Y LO PEOR LO HICIERON MAL Y ESO LO TENDRAN ES SU CONCIENCIAS PARA SIEMPRE, OJALA LA TENGA ESE ODIADOR.  

  5. JAJAJAJA HAY QUE VER QUIENES FIRMAN…A QUIEN DEFIENDEN….Y QUIENES LOS PROTAGONISTAS….LOS CONDENADOS…CONDENADOS ESTAN…Y TAMBIEN PERDONADOS Y HUMILLADOS…TRISTE Y OSCURA HISTORIA DE TODOS ESTOS PELAFUSTANES, ENEMIGOS DEL PUEBLO!!

  6. Myriane Elena Neagari // domingo 29 de julio de 2012 en 13:43 //

    Professor… Seguiré con ustedes, lo que pasa es que me cansa la estulticia summa cum laude de los que supuestamente “argumentan” a favor de este gobierno. Quedé además bastante delicada de salud en mi último trabajo, -lo comenté cuando cerraron las universidades poco calificadas- y he salido de vacaciones de relax.  Me gustó lo del “enjuage”. Me gustó también lo del amigo Campesino, me vi clarito con una cesta cosechando “peras de los olmos”. Ja ja ja muy buenas.
     
    La verdad que me divierto con el ingenio de respuestas de nuestros foristas y noto una mejora general en cuanto a la parte gramatical de muchos de nosotros. Todavía molesta las contínuas groserías y ataques de otros entes, pero eso es ya caso perdido. Estoy consciente que cumplen consignas políticas de adoctrinamiento basadas en la desacreditación para lavar cerebros débiles pero tengo que elevar mi voz y hacerlo notar porque no podemos permitir que ofendan la honra de las personas. 
     
    Al regreso he leído lo de la “invitación” a los juegos olímpicos y la desverguenza en negar algo que con documentos y declaraciones de la propia hermana prueban su deseo de “figuretti” ¡Qué cosas! Ahí si los trolls calladitos y de seguro que cuando se pide argumentos se callarán de nuevo, como con lo del tweet comprometedor entre Noboa y el Mashi haciendo acuerdos. 
     
    Comentaré en aquello que crea que es pertinente hacerlo. Como ahora porque no pueden negar que ha sido el “el mayor acto de corrupción judicial en la historia moderna del Ecuador”, algo indignante esto de Flash Paredes, su Chucky Seven y el combo falaz y encubridor de tan cochina actuación. 

    A propósito ¿que hay de la valija cocalera? ¿que hay del asunto Glass Viejo en relación con la violación de la niñita? ¿qué hay de esta alcantarilla putrefacta del Chucky Seven? ¿qué hay… se me acaba el espacio… de tantas acciones que las tapan con nuevos escándalos y supuestas noticias para desviar la atención?

  7. “Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia” (Bertold Brecht-dramaturgo y poeta alemàn) 

  8. La prensa “independiente” no es que tiende a desaparecer; su influencia nociva es la que se debilita y extingue a causa de sus desatinos en el manejo de los géneros periodísticos y su evidente apoyo a la derecha política y sectores pudientes del país.Analistas de valía presagian penosos enfrentamientos por el control del Estado con la participación agresiva de los medios de comunicación privados, que ya comenzaron, al disimulo, a lanzar sus primeros dardos contra los líderes de Alianza PAIS, a utilizar la injuria como mensaje y a ocultar la gran obra social de este régimen.Por allí un articulista, aliado de la oligarquía, a riesgo de ser enjuiciado por difamación, asegura: “Vivimos una ficción de lo que se llama democracia electiva, una democracia ilegítima pero legal, pues el fraude está institucionalizado”.Qué descarado, se trata de una afirmación sin sentido, si recién se ha cerrado el proceso de inscripción de las agrupaciones políticas. Y para no sentirse solo, a manera de protección, se adhiere a lo que dice otro: “Todo está amarrado”. En la campaña de la prensa “libre”, se agrega un comentario, redactado entre copas, y que concluye así:“Este Gobierno premia con prodigalidad, impudicia y descaro a los jueces que cometen las más aberrantes sentencias que el oficialismo les dicta”. Los columnistas aduladores de la oligarquía, como olfatean la consolidación del gobierno  de la Revolución Ciudadana, comienzan a descargar su odio y rabia contra el liderazgo de Rafael Correa. Es que el poder mediático no cede, descansa y vuelve a la contienda.Los medios de comunicación privados suelen manejar las noticias y comentarios en una sola dirección, a manera de monopolio, pero con el advenimiento de los medios públicos, que tanto molestan a El Universo y El Comercio, se establece un equilibrio en el proceso de la comunicación y en la formación de la opinión pública. Se terminó el poder de los medios particulares y como secuela, en el tramo de la competencia, sobrevive el que difunde la verdad, predica valores, plantea soluciones justas y enseña a los ecuatorianos a buscar el camino para vivir en paz, sin angustia y con dignidad.Como los periodistas de la oposición presienten el triunfo electoral de Alianza País, en su desesperación por no perder privilegios, se disponen a librar con rabia su batalla final, sin descartar su apoyo a la insurrección e intentos golpistas.Al autor del “Divorcio entre la universidad y el periodismo”, le recuerdo uno de los compromisos éticos del comunicador: “El periodista no es juez, cada uno de los pasos del juez puede ser revisado, apelado, revocado. El error judicial puede, en última  instancia, enmendarse con el indulto y la gracia. Cuando el periodista  se equivoca es más difícil reparar el daño”.

    • Han llegado a la MISERIA de publicar los articulos del “El Telegrafo” en “La Republica” :))))

      Que pasa?, las inmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeensas mayorias no los leen por alla, adefesios!?

  9. La asociación ilicita para delinquir contra la buena fe y contra un prestigioso diario, es evidente. Los complotados: RCD, Paredes, G Vera, Gagliardo, no podrán ser olvidados y en su momento una justicia libre independiente los sabrá llamar a rendir cuenta por sus actos execrables. NO puede haber perdón ni olvido para el MAyor Acto Fraudulento en el ámbito de la Justicia en el Ecuador. Otra Obra de RCD y su robolución.   

Los comentarios están cerrados.