Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Audacia es el juego

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador

Con absoluta incredulidad he seguido las comparecencias públicas del Presidente de la Corte Constitucional, CC, Patricio Pazmiño, en las que protesta por su descalificación como candidato a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington. Parecería que este abogado se tomó realmente en serio lo de su candidatura y está sinceramente convencido de que sus aptitudes y méritos superan a los de 111 participantes de todo el continente.

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador


Publicidad

Con absoluta incredulidad he seguido las comparecencias públicas del Presidente de la Corte Constitucional, CC, Patricio Pazmiño, en las que protesta por su descalificación como candidato a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington. Parecería que este abogado se tomó realmente en serio lo de su candidatura y está sinceramente convencido de que sus aptitudes y méritos superan a los de 111 participantes de todo el continente.

La CIDH fue creada hace más de 50 años y durante su larga trayectoria ha servido como un mecanismo muy importante para velar por las libertades y derechos de los ciudadanos de América y defender las democracias. La CIDH fue un actor fundamental en la defensa de los derechos durante las dictaduras de Chile y Argentina de los años 70. Más tarde, las violaciones cometidas bajo el régimen de Fujimori originaron la intervención activa de esta Comisión.

Sus amonestaciones jamás gustaron a estos tiranos, quienes lanzaron feroces críticas al sistema interamericano de derechos humanos. Con la llegada de Chávez y los gobiernos autoritarios de nuevo cuño, la CIDH multiplicó su actividad y debió reconvenir a varios regímenes del Hemisferio, particularmente a los integrantes de la Alba. Como era de esperarse y siguiendo la tradición de los gobiernos no democráticos, estos países han atacado duramente a la CIDH y han amenazado con desconocerla.

Parecería que Pazmiño no está consciente de la imagen que tiene en el exterior como Presidente de la CC. Las publicaciones y reportajes lo presentan como un aliado incondicional del Ejecutivo que ha interpretado y alterado la Constitución en función de consignas políticas. Casos como el de Villalta, acusado de violación, el Código de la Democracia, la autoproclamación de la Corte, su procedimiento frente al viscoso asunto de la Cervecería Nacional, SABMiller, o su controvertida actuación en la última consulta popular que limitó derechos a pesar de lo dispuesto en Montecristi no son, precisamente, la mejor carta de presentación ante el mundo y levantan dudas –por no decir certezas– sobre su debida imparcialidad e independencia como juez.

Pazmiño ha sido uno de los artífices de la demolición del Estado de Derecho. A más de eso, su experiencia internacional es casi nula y lamentablemente no habla inglés, algo que dificultaría enormemente su trabajo en el sistema interamericano que acoge a 15 países angloparlantes.

La participación de Pazmiño en el concurso para Secretario de la CIDH y el apoyo brindado por el canciller Patiño demuestran claramente que el Gobierno pretende deshacerse de él bajo una salida elegante. Pero ¿auspiciarlo para una posición internacional de semejante relevancia…?

15 Comentarios el Audacia es el juego

  1. Sólo basta ver las Hojas de Vida, con muy pocos méritos profesionales, de algunos funcionarios con cargos de altísimo nivel en la función pública, o constatar que en Ecuador se puede pasar del arco de una cancha de fútbol al más alto cargo ministerial, y de la universidad directamente a cargos ejecutivos (sin ninguna experiencia laboral previa), para quedarse perplejo ante la audacia de muchos de estos personajes (y de sus “nominadores”) que supuestamente debían ser los mejores ejemplos de la denominada “meritocracia”…

  2. YA QUE ES UNO DE LOS MISMOS¡¡¡¡¡

    SI FUERA UN PERIODICO CRITICO E INDEPENDIENTE, NO SE DARIA ESPACIO A ESTOS PERSONAJES COMPLICES DEL PEOR GOBIERNO DEL PAIS JAMIL MAHUAD.

    PORQUE CON TODAS SUS CRITICAS Y OPONIONES NO HIZO NADA POR EL PAIS CUANDO ESTUBO EN EL PODER, MAS BIEN FUE COMPLICE PARA QUE LOS CIUDADANOS PIERDAN SU DINERO.

    VERGUENZA DEBERIA APARECER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SUPUESTAMENTE DANDO EJEMPLO.
     

    • Ustedes son quienes menos deberian hablar del feriado bancario, ya ha pasado media decada y tu caudillo lo unico que ha hecho es LUCRAR de los bienes de los Isaias, nada mas.

      •  NO OLVIDEMOS QUE LARREATEGUI ES RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD, SE IMAGINA CON QUE CLASE DE MENTALIDAD VAN A SALIR LOS ESTUDIANTES.

        A ESTE SE SUMO VICENTE ALBORNOZ,SE FREGARON LOS ESTUDIANTES CON ESTA CLASE DE POLITICOS COMO MAXIMOS DIRIGENTES DE LA UNIVERSIDAD

        • Tampoco te olvides que Larreategui fue funcionario de Abdala y asesor de la campania de rafael correa.

          No te olvides que la cely y el mora fueron funcionarios de Mahuad y hoy son APestas.

          Son los mismos podridos de siempre, incluido el ex-burocrata de medio pelo, correa.

    • Anda a leer el ciudadano … asshole… o que te regalen el telegrafo…

  3. El nuevo libreto que usan ahora quienes derrocan gobiernos progresistas en América Latina es muy diverso al que empleaban en la década de los sesenta. Ya no hay más dictaduras militares. Actualmente recurren al uso espurio y acomodaticio de imprecisas normas constitucionales, y así evitan la impaciencia o fastidio que puede originar una reacción violenta y sanguinaria contra los favorecidos por el golpe.   
    Todo presidente latinoamericano que no les compre armamentos, no obedezca las perversas recetas fondomonetaristas, dedique su esfuerzo al bien común y a satisfacer elementales necesidades de los más pobres, y busque nuevos mercados para sus productos, es considerado como si cometiera actos violentos contra la ley, o los consejos de la sana razón, y son derrocados “constitucionalmente”. Pero este hand book de exitoso resultado en otras latitudes de la región, se estrella con la realidad ecuatoriana. Rafael Vicente Correa Delgado tiene hoy 84% de aceptación popular y no requiere de algún acuerdo partidista que le imponga un compañero de papeleta para poder ganar la elección del próximo año….a elección presidencial del próximo año es mucho más trascendente que la del 27 de noviembre de 2006, porque conlleva el ajuste, la firmeza y el cierre de la primera etapa de la Revolución Ciudadana, que debe traer la identidad de  propósitos y acciones, las necesidades de los diversos sectores sociales.
    Y si dentro del enredo que con tanta maña y disimulo conceden a la Asamblea Nacional las nuevas técnicas del golpe  de Estado “constitucional”, se impone la necesidad de que ahí nunca más estén tránsfugas, buenos únicamente para lograr su lucro personal.
    A esta altura de la lucha ya es hora de que Alianza PAIS tenga un paradigma de lo que debe ser un o una asambleísta, y los cuadros para escoger a los mejores.
    Hace cinco años un tambor está marcando el paso a la nación ecuatoriana. Los cobardes, torpes, despistados y renuentes a marchar a ese ritmo causan mucho daño al gran batallón de seguidores de Rafael Vicente Correa Delgado. Al tropezarse y caer, los pazguatos van empujando y lesionando a muy importantes soldados de la Revolución.

  4. Muchos países han amenazado con desconocer a la CIDH, pero ninguna como USA que tácitamente no la ha reconocido. 
    Y por otro lado a mí me ha causado absoluta incredulidad que no tenga reparo el articulista en poner en su primer párrafo que la CIDH tiene su cede en Washington.. cuando todos sabemos que USA no la ha reconocido…

    • Señora entrese que la sede de la CIDH está en Washington USA, Norteamerica, Planeta Tierra.
      Que USA no se haya adscrito a la CIDH es otro tema; no se confunda.

      • Me temo que se confunde usted. Yo no digo lo contrario. 
        Lo que digo es que me parece poco menos que raro que la sede este en un país que NO  la reconoce. A ud. no? al parecer al señor Larreategui tampoco. El enfila sus críticas a gobiernos que amenazan con desconocerla, pero calla a la hora acusar a gobiernos que de plano la desconocen…

        • :)))

          Sigues por aqui, en el medio al que acusas de poco profesional?

          Hombre, para ti esta el Telegrafo, El Ciudadano, La Agencia de Noticias Andes y otros VEINTE medios en los que puedes deleitarte de noticias maravillosas del hombre al que defiendes con celo.

  5. La ignorancia y la audacia parecen no tener límites con los serviles a este gobierno. Paredes, Pazmiño, Cordero, Chiriboga, y otros tantos llamados a hacer prevalecer las leyes y las  instituciones, se han mostrado como sumisos vasallos ante el poder descontrlado que ellos alimentan y que pronto los enugullirá.

  6. Para los tiranuelos de derecha e izquierda la posición de la CIDH siempre ha molestado… Son como alaridos de perro tuerto….

  7. Professor Hoax // lunes 30 de julio de 2012 en 21:56 //

    Seguramente piensa que su poderoso benefactor tiene poderío en todo el mundo, por eso actuó así, pero que desilución, no le sirvió ya que eligieron a otro.

    “Audaces fortuna iuvat” 

    Virgilio

Los comentarios están cerrados.