Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Su renuncia, señor Paredes

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

No parece sensato ir a un proceso electoral con un Consejo Nacional presidido nada menos que por un hasta hace poco miembro del Gabinete. Las primeras alarmas han estallado meses antes de que empiece el proceso, ante el escandaloso supuesto hallazgo de miles de afiliaciones falsas que podría terminar en la descalificación de los partidos opositores que pudieran enfrentar la candidatura oficial Y la primera impresión que produce es que no se puede confiar en un Consejo Nacional Electoral presidido por un ex ministro y de cuyos integrantes puede deducirse con sobradas razones que están alineados, todos, con el régimen que busca la reelección.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

No parece sensato ir a un proceso electoral con un Consejo Nacional presidido nada menos que por un hasta hace poco miembro del Gabinete. Las primeras alarmas han estallado meses antes de que empiece el proceso, ante el escandaloso supuesto hallazgo de miles de afiliaciones falsas que podría terminar en la descalificación de los partidos opositores que pudieran enfrentar la candidatura oficial Y la primera impresión que produce es que no se puede confiar en un Consejo Nacional Electoral presidido por un ex ministro y de cuyos integrantes puede deducirse con sobradas razones que están alineados, todos, con el régimen que busca la reelección.

Describo como supuesto el hallazgo de las firmas falsificadas, puesto que es muy difícil entender que estas puedan existir (y más todavía de la forma burda en que ahora aparecen) después de que el propio Consejo Nacional Electoral ha terminado hace pocas semanas el proceso de verificación de esas mismas firmas que ahora dice que han sido falsificadas. De tal manera que si el señor Domingo Paredes, y el resto de vocales del organismo que presiden, no renuncian pese a la incapacidad ética de permanecer como juez cuando se es cercano a una de las partes, deberían hacerlo, o en su defecto ser destituidos, por la manifiesta incapacidad en la aprobación de los nuevos partidos de esa nueva democracia que se suponía que había nacido en Montecristi.

¿Están en capacidad de organizar unas elecciones si no han podido inscribir unos partidos? ¿Pueden realmente ser imparciales? ¿Cuál es la razón por la que el bloque legislativo de PAIS ha aparecido atropelladamente esta mañana de miércoles a defender la estabilidad del Consejo y descartar de plano cualquier posibilidad de un juicio político si es que no existieran unos lazos que unan al partido del gobierno que se quiere reelegir con los jueces electorales?

Esta es la nueva institucionalidad de la revolución ciudadana: un consejo electoral al que se la instrucciones públicas en la cadena de los sábados; una prensa amordazada por un llamado Código de la Democracia que está en vigencia sin que sus artículos más polémicos por lo menos hayan sido aprobados por los legisladores; y unos candidatos de oposición que corren el riesgo de ni siquiera poder presentar sus candidaturas, si es que el tribunal que controla su oponente así lo decidiera.

No existen antecedentes históricos semejantes a la situación que estamos viviendo. Ni el Tribunal de la Mano Negra, que presidió las elecciones con las que el Ecuador se liberó de la dictadura militar en los últimos años de la década de los setenta, estuvo presidido por un ex ministro del régimen. Ni los tribunales electorales de la denostada partidocracia tuvieron una actuación semejante.

Yo creo que el señor Domingo Paredes debe renunciar a las altas funciones para las que ha sido nombrado. Que su renuncia debe ir acompañada del resto de vocales de ese organismo. Porque su permanencia al frente del proceso electoral no garantiza imparcialidad. Ni se supone que su permanencia sea necesaria si creyéramos como ciertas la altísima popularidad del régimen que busca reelegirse.

27 Comentarios el Su renuncia, señor Paredes

  1. bueno me limito a lo que dice este columnista:
    Circo electoral 

    El show de la semana es el tema de las firmas. Dizque dieron marcha atrás. No les creo. Si se viene un Niño en noviembre -con la caída en picada de la popularidad del “genio”- pierden las elecciones. Hay que descalificar a los contendores para atrasarlas y poder recuperarse.¡Qué descaro aplazar el proceso electoral porque los ineptos del CNE fueron incapaces de controlar las firmas truchas! Queremos sufragar el 2013 porque ya estamos hartos de esta desgracia de desgobierno que nos agrede, oprime y exprime vía impuestos desde hace casi seis años.Y no les basta hacer elecciones falsetas prohibiendo la publicidad de los candidatos, la impugnación de resultados fraudulentos y utilizando un método de asignación de escaños declarado inconstitucional. ¿Creerán que la declaratoria fue en Cuba o en Venezuela? Había que eliminar entonces, a los partidos de oposición. Parece que alguien está asustado. Igual que a la justicia, también quiere meterle la mano a las elecciones.Por eso su democracia es la sapada. A nadie se le ha ocurrido jamás que se reinscriban los partidos en Estados Unidos, por ejemplo. Estos tienen un derecho adquirido refrendado por la ciudadanía a través de los siglos. No entienden que la estupidez de cambiar la Constitución por el panfleto holístico y antropológico que ahora tenemos, no le da derecho a nadie a desbaratarnos el país.Nadie puede invocar en su beneficio su propia estupidez. La responsabilidad por las fallas del proceso administrativo de registro de firmas es de los ineficientes del CNE y no de la ciudadanía.Por cierto, no nos tragamos el cuento de que no había solicitado irse a pasear en calzones de deportista a las olimpiadas. El arquerazo metió la pata diciendo la verdad. También lo dijo su hermana y Pinocho quedó una vez más como lo que es.Además de hacer el ridículo, claro.Si cualquiera con un mínimo de sentido común quisiera ser invitado a un evento internacional, lo primero que haría es averiguar si las normas del evento lo permiten. Lo torpe es meter la pata antes.Encima, se cree un genio.¿Merece olímpicos aplausos o risotadas?

  2. Si algún movimiento no alcanza a ser aprobado hasta agosto 18, el candidato puede lanzarse por cualquiera de los sujetos políticos que sí están habilitados. Así, por ejemplo, el candidato de unidad de izquiera podría lanzarse por la lista 15 que está aprobada.

    Por lo demás, los casos de firmas falsas se han dado antes también (recuerdo que Patricio Acosta compró las firmas a un movimiento evangélico). Siempre es culpa del que presenta las firmas, no del órgano de control.

    • “Siempre es culpa del que presenta las firmas, no del órgano de control.”
      Que barrabasada, a ti hay que preguntarte entonces que carajo controla ese “organo de control”.

      Fanatico irracional.

      • FERNANDOOOOOO, FANATICO IRRACIONAL, te das cuenta que si lo eres este Sr. esta en lo correcto, tus amos que presentaron las firmas chimbas, y que pagaron para que firmen, son delincuentes, rateros, deberían ir a la cárcel por corruptos, se que tu también andabas en la recolección junto al tuntún vera.
        Saben que van como tu lo dijiste, VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO, Y HAY CORREA PARA RATO, entonces tratan de desbaratar las elecciones, preparare que te lo dije va a arder troya, y viene mucho más te vas a sorprender, veras que pronto van a salir a Miami muchos de estos delincuentes, allá al basurero.

  3. LA VERGUENZA DE QUE EXISTAN PARTIDOS POLITICOS QUE , A BASE DE ENGAÑOS, DE COMPRA DE FIRMAS Y DE FALSEAR FIRMAS, QUIERAN HACERSE NOTAR EN EL ESPECTRO POLITICO NACIONAL, ES CLARO SINTOMA DE CORRUPCION EN SU MAXIMA EXPRESION Y SINTOMA DE MEDIOCRIDAD DE LA POLITICA Y SUS POLITICOS ECUATORIANOS….Y ES LO QUE HAY QUE CONDENAR…. A SEPARAR Y A CONDENAR TODOS ESTOS ACTOS SUCIOS Y CORRUPTOS ..Y A DAR EL TRATO QUE SE MERECEN ESTOS DELINCUENTES DISFRAZADOS DE POLITICOS…

  4. Carlos Jijón sintetiza el pensamiento, y el sentimiento, de una gran cantidad de ecuatorianos, no me atrevo a decir que de una mayoría, sobre todo de aquellos que no comulgamos con el desastre de gobierno que eligieron, claro que hay bonitas carreteras, claro que se reparten bonos, pero, ¿a cambio de qué?  ¿De una manipulación descarada de la justicia?, ¿de un bloqueo a la libertad de acción, pensamiento, de decisión de los ecuatorianos?, ¿a cambio de un entreguismo total de los otros poderes del estado?  ¿Es eso lo que quieren aquellos que justifican toda clase de atropellos, que a cambio de un pan entreguemos lo mas preciado, aquello que nos hace diferentes de los seres irracionales, nuestra razón y nuestra libertad.

    Luego los trolls, hablan de odio, de ceguera intelectual, sería bueno examinar quien está mas ciego si aquel que exige poder actuar por sí mismo o aquel que entrega su primogenitura por un plato de lentejas.  Luego los trolls se llenan la boca culpando, típico del mediocre echar la culpa a otros, a la partidocracia, a la prensa corrupta, a los banqueros, a las transnacionales, a la CIA, a la USAID, en suma a todo aquel que no esté de acuerdo con su pensamiento, mientras me des de comer, es decir me regales mi sustento, haz lo que quieras amo gobierno.

    Al manipular, descaradamente, las inscripciones de los partidos políticos, para proceder a su descalificación, pues lo que están maquinando es llegar, como en su amada Cuba, al partido único donde el lider entrega, cual la mas abyecta monarquía medieval, el poder a quien le agrada.  

    Señores del CNE, si tienen un poco de vergüenza, espero que conozcan el término, deberían renunciar todos, irrevocablemente, para dejar pasa a que un grupo imparcial, que no sea como ustedes afín al gobierno quiero decir, de profesionales, de gente preparada audite y fiscalice (tiemblen) su trabajo, exponga los hechos de manera transparente y permita que aquí hayan unas elecciones limpias, pues de los “centros intermedios” de conteo electoral aún tenemos numerosas dudas.

  5. ECUADOR DEBERIA EXIJIR A LOS PARLAMENTARIOS UNA LEY PARA TANTO CALUNMIADOR, Y NOS DE EL PODER DE DECIDIR Y EXIJIR TAMBIEN LA RENUNCIA DE PERSONAJES POLITICOS NEFASTOS Y DISFRASADOS DE PERIODISTA A QUE TAMBIEN ELLOS RENUNCIEN A SUS PUESTOS POR TANTO DAÑAR LA IMAGEN DE ECUADOR Y DE LAS PERSONAS QUIENES NO ESTAN DE ACUERDO CON ESTOS SEUDOS POLITICOS-PERIODISTAS.

  6. Los vende patria, los que entregan información a las Embajadas deberían de renunciar a ser ecuatorianos, y entregarse de lleno a ser lacayos en la casa del amo que le paga un plato de lentejas, por información.
    Estos son los verdaderos traidores a la patria, y deberían de renunciar su nacionalidad.

  7. CUANDO EN UN MILLON Y MEDIO DE FIRMAS MEDIO MILLON SON FRAUDULENTAS ESO SE LLAMA DELITO NO MARGEN DE ERROR..PROHIBIDO OLVIDAR A LA ZORRA CUIDANDO LOS HUEVOS…corino o mejor dicho cochino

  8. SU RENUNCIA SR. CARLOS JIJON

    Usted. Habla de imparcialidad………..

    En su comentario por ser tan parcializado no debería opinar en este medio, debido a que queda claro su parcialidad a los partidos políticos que cometieron un delito, opina  mas no como son realmente las cosas. A NINGUN MOMENTO DICE QUE ALGUNOS PARTIDOS POLITICOS ENTREGARON FIRMAS FALSIFICADAS, para poder inscribirse en el CNE. ESO ES UN DELITO QUE COMETIERON Y ESO SE PAGA DE ACUERDO CON LA LEY.

    Uted señor Carrión, trata de victimizar a los partidos políticos, dejando a ún lado el delito que cometieron.

    POR ESO ES MUY BIEN LLAMADO PRENSA CORRUPTA, POR DISTORCIONAR LAS COSAS, TAPAR LAS COSAS, MANIPULAR LA INFORMACION, INFORMAR COMO LES CONVIENE.

    Hay ciertos movimientos y partidos políticos que no gozan de la simpatía del pueblo o no tiene muchos seguidores como Montufar, Solines, Machete, Creo, etc.

    Es evidente que cometieron fraude

  9. ES EL CIRCO DE LA ROBOLUCION CIUDADANA!! CON EL PAYASO AL FRENTE!! SR, CORREA!!

  10. Sr. Jijón y ud. cuando renuncia? Ya no sea descarado, no se disfrace de imparcial, xq el papel no le queda. Vaya a USA a medigar dinero y lamerle los pies a sus jefes.

  11. Otro que quiere culpar al organo de control y no al falsificador.. este es otro bruto

  12. Si el CNE no se dio cuenta de la “falsificación” que hasta al presidente de la asamblea le falsificaron la firma, entonces de que sirven? No dijeron que tenían un sistema técnico y  peritos grafológicos para la verificación? Quien tenia acceso a la base de datos? Quien estaba al frente del proceso de verificación? Como siempre preguntas al viento que quedaran sin responder como nos tienen acostumbrados. (narcovalija, chucky seven, les suena?) Huevada de PAIS.

  13. Bueno, que renuncien también los partidos políticos falsificadores. Ahora resulta que la culpa es del CNE por haberse dado cuenta del fraude.

Los comentarios están cerrados.