Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los presos que trajo Colón

Por Jesús Ruiz Nestosa
Salamanca, España

En la escuela primero y en el colegio después, nos enseñaron mal, como tantas otras cosas, que España abrió sus cárceles para formar la tripulación que debía acompañar a Colón en su primer viaje a América. Ningún historiador que se precie hoy de serio podría sustentar tal afirmación con la base documental que se suele exigir en estos casos. Colón tuvo dificultades para reclutar marineros en Palos de la Frontera, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y otros puertos cercanos. Era un desconocido que buscaba gente para hacer un viaje, no se sabía a dónde ni el tiempo que llevaría. Los hermanos Pinzón, miembros de una familia de navegantes de varias generaciones al escuchar que la reina Isabel le había ofrecido a Colón abrir alguna cárcel para conseguir la gente que hacía falta, se opusieron tenazmente.

Por Jesús Ruiz Nestosa
Salamanca, España


Publicidad

En la escuela primero y en el colegio después, nos enseñaron mal, como tantas otras cosas, que España abrió sus cárceles para formar la tripulación que debía acompañar a Colón en su primer viaje a América. Ningún historiador que se precie hoy de serio podría sustentar tal afirmación con la base documental que se suele exigir en estos casos. Colón tuvo dificultades para reclutar marineros en Palos de la Frontera, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y otros puertos cercanos. Era un desconocido que buscaba gente para hacer un viaje, no se sabía a dónde ni el tiempo que llevaría. Los hermanos Pinzón, miembros de una familia de navegantes de varias generaciones al escuchar que la reina Isabel le había ofrecido a Colón abrir alguna cárcel para conseguir la gente que hacía falta, se opusieron tenazmente. Los ochenta y tantos hombres que componían aquella primera expedición poco o nada podrían solucionar el hacinamiento de cárcel alguna. En síntesis: ningún preso en la península formó parte de la gesta del descubrimiento.

Quinientos años después se repite la técnica de abrir cárceles, pero esta vez sí de manera efectiva, no para completar tripulaciones destinadas a descubrir nuevas tierras, sino simplemente para hacer “quórum” en reuniones políticas. Bautizada con el nombre de “Vatayón Militante”, se ha formado una ONG en Buenos Aires que se dedica a reclutar presos en las cárceles y van a engrosar los mítines kirchneristas. Todos los detalles de este complicado recurso político acaban de ser develados por el diario argentino “Clarín” que, de seguro, sufrirá en los próximos meses fuertes restricciones en la provisión de papel prensa que administra el gobierno de doña Cristina “para asegurar una distribución democrática” del papel imprescindible para los diarios. Los diarios afines, claro está, porque los que no, ya saben lo que les espera.

Ocupada en discutir con Hugo Chávez las correspondientes participaciones, de sus países, claro está, en el negocio del petróleo, tuvo tiempo de responder a los periodistas con quienes rara vez habla porque ellos, “igualitos que siempre” (Lugo dixit), tienen la mala costumbre de preguntar cosas desagradables, como esta, por ejemplo: ¿Qué hace fuera de su lugar de reclusión gente condenada por crímenes que debe purgar por largo tiempo todavía? Nuestra lengua es muy rica en términos y solo hace falta ir a buscarlos donde están para los fines que sean. Dijo que se trata de una ONG que trabaja, juntamente con la Iglesia y los sindicatos en la “reinserción de los presos”. Según los expertos, tal proceso de reinserción funciona después de que el preso haya cumplido la mitad de su condena. Pero a Eduardo Vázquez, condenado a 18 años de cárcel por haber quemado viva a su esposa, se lo vio actuando en mítines kirchmeristas a los diez días de recibir condena. Rubén Pintos, de la barra brava de River Plate, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un joven del mismo club de fútbol, también fue visto en actos kirchneristas a lo poco de su sentencia.

La investigación del periódico “Clarín” y de “Página 12”, también de Buenos Aires, fue publicada a página completa por el periódico español “El País”, el de mayor circulación en toda la península con una gran fotografía del baterista Eduardo Vázquez, el mismo que estaba actuando con la banda “Callejeros” cuando se incendió la discoteca “Cromagnon” en 2004 causando la muerte de 194 personas.

En la misma edición, “El País” incluye una explicación de Juan Soriano, sobre el porqué del nombre de la ONG de acuerdo a doña Cristina y que no es ninguna ONG de acuerdo a sus propios integrantes. “El Vatayón se llama así por la batalla cultural que consideramos siempre presente, y se escribe con /V/ y con /Y/ porque consideramos que, cada vez que alguien nos corrige, hemos dado un pasito más adelante en esa batalla”. Lo que se dice una lógica de peso, la lógica peronista haciendo frente a la lógica aristotélica. Un verdadero enfrentamiento de titanes. Pero hay más: Soriano profundiza en la utilización de la /V/: “Es la V de la Vuelta. Es también la V de la Verdad, la V del Valor y la V del Voto. Es la V del Vino, la V de la Verga, la V de la Vagina y la V de la Vida”. ¿No podría ser también la V del Burro?

¡Lugo: ¿cómo no se te ocurrió antes este recurso?! Solucionabas la superpoblación de la cárcel de Tacumbú y de paso te lucías con unos mítines que te hubieran envidiado tus rivales.

16 Comentarios el Los presos que trajo Colón

  1. no desea españa unos cuantos miles de kilos de oro para solventar sus deudas???  se lo podemos ofrecer… digo.. si es que desean….

  2. Fernando Castañeda // jueves 9 de agosto de 2012 en 17:58 //

    Señor Ruiz
     
    Le escribe un descendiente de los pueblos ancestrales que vestían de oro para venerar al astro rey. Un descendiente del pueblo inca que eran grandes productores de todo tipo de cultivo y que su morada principal era el Curicancha o Templo del Sol, en donde la mayor parte de cosas que habían era de oro, plata y piedras preciosas. El descendiente de un pueblo que guardaba y tenía reservas de comida en tiempos de sequías, reservas que eran re distribuidas para la realeza inca y también para el pueblo.
     
    Le escribe un descendiente mestizo (mezcla de incas y españoles) que prefiere ser más inca que español. Le escribe un ecuatoriano que no le interesa si vinieron reos de la peor calaña que vinieron a matar, violar mujeres incas y asaltar templos poderosos, o si vinieron curas o padres católicos a instruirnos y llevarnos por el camino del catolicismo, a introducirnos en la civilización, civilización a base a ataques, ultrajes, violaciones y el peor atraco de oro de toda la historia. No se si fueron los reos o si fueron los sacerdotes e intelectuales, lo que si se es que de América se llevaron enormes cantidades de oro, plata, piedras preciosas y esclavos, que hasta la actualidad no han sido devueltos, y los tienen en toda Europa como trofeo de la mal llamada “CONQUISTA ESPAÑOLA”.
     
    Como seria la resistencia de nuestros incas, que Rumiñahui (Guerrero y líder Inca después de Atahualpa) tuvo que ir retrocediendo porque no podía contener el ataque de la caballería española, y mientras regresaba iba incendiando sus templos para que los invasores no puedieran llevarse nada, ordenaba a las mujeres que vivían en cada pueblo que carguen los tesoros para que los blancos bárbados no tengan oportunidad de cosechar el fruto de su ataque.
     
    La persecución a Rumiñahui de parte del conquistador Sebastián de Benalcazar fue tan grande que con tal de encontrarlo lo persiguío por más de dos años para que diga donde escondio el tesoro inca en oro; y la misma terquedad había en el pueblo inca por esconderlo que los mismos jefes militares incas cuando los encontraban decían ser Rumiñahui, de manera que de a poco fueron matando a cada inca y a la vez fue muriendo el sueño de riqueza a base de robos y ultrajes. Rumiñahui le ganó la partida a los invasores.

    Lastimosamente esas malas mañas no se fueron de regreso a Europa con sus conquistadores, se quedaron incrustados hasta la actualidad en manos de los políticos de toda América que hoy por hoy se llevan los tesoros que el pueblo latinoamericano lo trabaja con el sudor de su frente. 

    Viva América…
      

    • Ruiz no es español, no se queje con él, Ruiz es paraguayo, por lo tanto conoce, de buena fuente, la conquista española, los pueblos ancestrales de lo que hoy es el Paraguay también pasaron por eso.

      Si tan descendiente de los pueblos ancestrales se siente sería bueno que cambie su hispánico apellido, Castañeda, por uno nativo, dé el ejemplo que no sean solo palabras que sean acciones.

      Castañeda, los incas, por si no lo sabe, fueron invasores, los incas vinieron de lo que hoy es el Perú a imponer a sangre y fuego sus creencias, sus constumbres, sus dioses, su idioma, pues el quechua es el idioma del invasor, las tribus ancestrales de lo que hoy es el Ecuador tenían otras costumbres y otor idioma, lo de los mitimaes(supongo que sabe que es) era una costumbre inca, la minga era una costumbre inca no de los Cañaris, Quitus, Panzaleos, Cotacachis, los Otavalos no porque ellos eran mitimaes. Cuando los españoles llegaron hacía poco que había terminado la guerra civil en la que se enfrascaron los herederos de Huayna Cápac, esa fue una de las claves para que les fuera tan fácil conquistar pues los pueblos de lo que hoy es Ecuador, Perú y Bolivia estaban recuperándose de las divisiones que les dejó la guerra amén de que habían naciones no totalmente sometidas, como los Cañaris, que colaboraron alegremente con los conquistadores españoles para vengarse de los Incas. ¿No me cree? Bueno, lea, investigue y luego hablamos.

      • Estimado Profesor

        Mi apellido no lo pienso cambiar por nada, es el apellido heredado por mi padre que es un hombre honorable, luchador y valeroso, que me ha enseñado sobre la justicia social ya que fue uno de los máximos dirigentes sindicales y obrero de la empresa la Internacional, y con el apoyo del ex concejal de Quito (Fabían Melo) y que en los años 70´s fueron compañeros en esa fabrica que explotaba a los trabajadores, consiguieron ser los propulsores de los lotes de la loma de Puengasí, hoy conocido como Obrero Independiente. En honor a ese SEÑOR que es mi padre nunca me cambiaría el apellido. Pero si no fuera Castañeda me gustaría apellidarme Pillahuaso, apellido real de Rumiñahui. Además disculpe que le diga que no se meta con mi apellido, porque yo a duras penas se que supuestamente usted es un profesor y no sé ni su nombre y peor su apellido, si usted me respeta tendrá el mismo respeto,

        Estimado profesor, por supuesto que se que todo empezó en el Perú, por eso se llama IMPERIO INCA, y como ejemplo hoy existe el Imperio del norte que usted y yo sabemos quienes son. Lo que usted no considera es que cuando Perú empezó a invadir, las condiciones militares eran las mismas, no había caballería y por lo tanto la pelea era más justa. Cuando llegan los españoles a conquistar toda américa, no se fijaban en que si eran Incas, Quitus, Panzaleos,  Mayas, o cualquier pueblo de Ameríca, lo que vinieron a hacer fue a saquear, violar y matar y eso mi estimado profesor eso es lo  que usted defiende si no me equivoco… 

        Sin embargo, sin embargo, eso es algo que pasó y no podemos detenernos a seguir peleando por lo perdido con nuestros ancestros. Tenemos que aplaudir también las buenas acciones que ha hecho España, como no mencionar que en el 99, en la peor crisis ecuatoriana, España empezó a recoger el éxodo de miles de ecuatorianos que escapaban de un país saqueado a un país ibérico, que no negaba la posibilidad de trabajo y en el que casi la gran mayoría de ecuatorianos lograron salir adelante.

        Como no mencionar a dos de los más grandes maestros españoles de música como Sabina y Serrat, que tienen letras exquisitas y que Dios mediante espero estar en su concierto el 30 de Noviembre en Quito,

        Como no citar a los mejores equipos del mundo, el Barcelona y el equipo merengue del Real. Son españoles y es un placer visual ver sus partidos de futbol, así como me causo placer verle en la final de los 200 mts a Alex Quiñonez, aún sabiendo que Bolt iba a ganar.

        Pero nadie puede negar que en los tiempos de la conquista no vinieron los mejores españoles a enseñarnos su educación y sus modales.

        • Su ardorosa defensa no tiene ningún asidero, me tomo la molestia de contestarle por última vez, yo no alimento a los trolls.  En ninguna parte refuta o acepta mi postulado, el que los incas eran ralmente invasores, y lo eran, insisto vinieron a imponernos a los pueblos de lo que hoy es el Ecuador toda su cultura, es lógico, eran mas fuertes y mas organizados, formaban un imperio, mientras los pueblos ancestrales, para usar la palabreja que tanto le gusta, eran tribus que vivían de manera menos organizada. 

          Castañeda, está mal informado, los Mayas se habían extinguido como civilización dos siglos antes de la llegada de los españoles y solamente quedaban rezagos en la península de Yucatán que no conservaban casi nada del antiguo esplendor de su civilización, por favor busque un libro de historia e instrúyase. 

          Si tan descendiente de los incas se siente, tal como lo dice en su primera perorata, de paso, ¿ya se convenció que Ruiz es paraguayo? no me salga con que el apellido y no se qué, usted mismo dice que vinieron a imponer con caballos y armas su civilización, su idioma, su religión y sus constumbres, así que, para que sea consecuente vuelva a las raíces, tome un apellido natural del país, o del Perú si prefiere, deje de comer vaca, cerdo, oveja, trigo, cebada (adios cervecita), cebolla, ajo, etc y dedíquese solamente a nuestros productos papas, maiz, tomate, cuyes, melloco y tomar chicha de maíz, no puede tomar leche, caña de azúcar, miel, etc.  Hay que ser consecuente con lo que se predica, no de boca para afuera.

          Yo no lo haré, no tengo porqué, me siento orgulloso de ser mestizo, así lo proclamé en el último censo, por lo cual me asiste el derecho de comerme un gran plato de mote con fritada acompañado de una fria cerveza, que magnífico mestizaje, concservaré mi primer apellido español y mi segundo apellido italiano, el mestizaje sigue, continuaré hablando en español, un idioma al que amo por su dulzura, por su capacidad de expresión para el amor y su cálida dificultad, seguiré honrando al Dios de los cristianos, a usted le toca vestirse de oro para honrar al sol usted mismo lo dijo, y seguiré aceptando todos los elementos culturales que han permitido, aunque a los progres les duela, que este mundo sea cada vez mas globalizado y mas pequeño, excepto una que otra isla de angustia, como Cuba o Corea del Norte, aislamiento que solamente permite que sus sátrapas subyuguen a pueblos que merecen mejor destino.

          Un buen domingo, no se moleste en contestarme pues yo no lo haré, hacerlo es hacer demasiado favor a los trolls, como el decrépito Corino o el Alava(dor) que se ganan unos pesos en la SECOM hablando toda clase de barrabasadas, lo que si le pido, nuevamente es que sea coherente entre la prédica y la acción, y, otra vez, Ruiz Nestosa es paraguayo.

          • Fernando Castañeda // domingo 12 de agosto de 2012 en 10:46 //

            Estimado Profesor,

            Como no me va a arder su respuesta si se está metiendo con mi apellido. Tenga cuidado sí, como le dije si quiere respete, empieze usted por dar respeto. Mi educación tiene un límite también y no quiero empezar a rebajarme. Además yo tengo la decencia de mostrar mi nombre y apellido y yo tampoco pienso seguir discutiendo con alguien que no tiene nombre.

            Creo que ni siquiera leyo bien mi texto, claro que aceptó su postulado de que en los tiempos incaicos todo empezó en el Perú y somos productos de un IMPERIO INCA que invadio desde el sur. PERO, era incas contra incas si me entiende, si puede entender? En ningúno de los dos bandos había caballos, que fue lo que le dio la victoria a los españoles. Indiqué que a los españoles no les importó los pueblos de América a los que invadían , solo querían robarse sus tesoros. Y tiene razón, mencione a los Aztecas por lo que expuse antes, no les importaba a quien atacaban, me disculpo por ese error.

            Me parece chistoso que hable de que deje de comer vaca, y no que cosas más, en ningún momento he dicho que soy vegetariano y sabe que sí tomo chicha de jora que es hecha por mi abuelita, como catzos todos los noviembre con tostado y casi siempre como tostado.

            Y me supongo que usted debe estar muy mal alimentado, porque solo come carne roja y seguramente no come mellocos, habas, choclo, hierbas, col, naranjas, uvas, cebollas y todo lo demás que cultivan nuestros indígenas verdad.

            Por otro lado, como lo dije antes, soy MESTIZO igual que usted, y de la misma forma que como tostado me gusta las hamburguesas de Mc Donalds así como los ceviches de Manabiche, la cerveza Pilsener acompañado de fritada como a usted también le gusta. Me gusto ver los partidos de la liga española y a la Academia, el basquet de la NBA, la fineza de Alison Fischer que taca como nadie en bola 8.

            Definitivamente tenemos un idioma español exquisito y no le quitó el hecho de que gracias a España ahora tenemos una cultura y tradiciones que también a mi me gustan.

            Lo que no entiendo es que parte usted no entiende que en la conquista española vinieron a saquear.

            Creo que no leyó que dije Dios mediante ire al concierto, DIOS MEDIANTE, creo que no leyó que soy católico igual que usted.

            Creo que
             

            como le mencione antes, son cosas del pasado,

             

          • Siguiendo con lo del Profesor, Como no agradecer a los españoles, ya que después de todo tenemos el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

            Hay que admitir que después de la barbarie de los españoles, nos quedamos con cosas buenas también.

            Sabe algo profesor, creo que nos enfrascamos en algo que ya pasó, de lo cuál tenemos los peores recuerdos. Pero como dije antes, hay que seguir pero sin dejar de ver atrás para saber de donde venimos y a donde vamos. Vuelvo a repetir que solo quería dejar en claro, que no importa si vinieron ladrones o intelectuales, curas o violadores, sencillamente saquearon a los pueblos ancestrales de América en esos tiempos. 

            Yo como usted, soy parte de la oposición, pero usted ya parece de AP, que cerrado… 

            Es innegable que el gobierno de la Revolución Ciudadana he hecho buenas obras también. Excelente recuperación de las ganancias petroleras, incautación de los ladrones más grandes del país. Pero también es otra joyita.

            Y sabe que es lo peor, que aunque estuviera vivo Juan Pablo II y María teresa de Calcuta vinieran a gobernar el país, siguirian habiendo casos de corrupción, porque los mismos de siempre buscarían la forma de incrustarse en el gobierno como Alexis Mera.

      • PROFESOR ENGANO, TE HAN DADO EN LA TROMPA NUEVAMENTE POR METIDO Y ARRANCHON.
        ENTRE LOS LADRONES QUE TRAJO COLON A NUESTRA AMERICA, VINIERON LOS TATARABUELOS D TODOS ESTOS MALANDROS QUE SE QUEDARON Y SIGUIERON ROBANDOSE LAS RIQUEZAS DE NUESTROS PUEBLOS, ALLI LOS TENEMOS EN SU MAFIA PSC. PRE, DP, PC. BASTA YA DEE QUERER CALLAR LA VOZ DE HOMBRES NOBLES DE NUESTRO PUEBLO, US. CON SU PINTURA ES UN TREMENDO PELUCON, DE AQUELLOS QUE DISFRUTABAN DE LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PUEBLO Y GRACIAS A QUE AHORA TENEMOS UN PRESIDENTE NACIDO DE LOS POBRES LES CORTO LOS TENTACULOS Y AHORA LLORAN POR QUE YA NO PUEDEN SEGUIR ROBANDO.

  3. O sea que lo de la amnistía a las mulas, y la apertura de fronteras a malos y pésimos (porque los buenos siempre han tenido las puertas abiertas) no es de “benevolente soberano” ?

  4. Lo del “Vatayón(sic) Militante” lo único que demuestra es que para aplaudir a CFK es necesario tener prontuario.

    • Hoax, sigo esperando tu nombre y apellido, creo que no lo tienes verdad… No sé porque escudarse en un pseudónimo, porque el que nada debe nada teme.

      Además, supongo que tu tampoco hablas de boca para afuera y no comes mellocos, habas, choclo, ni la fanesca en la semana santa, productos sembrados por nuestros, entiéndase bien, nuestros antepasados.Y lo que no cabe en la cabeza y es por lo que insisto en este texto, es que es una realidad que los pueblos incas fueron saqueados en ese tiempo, y no entiendo porque sigue defendiendo lo indefendible. 

  5. ENTRE LOS PRESOS QUE TRAJO COLON VINIERON LOS TATARABUELOS DE ESTOS CORRUPTOS Y MAFIOSOS POLITICOS AHORA LLAMADOS SOCIAL CRETINOS, PSP, PRE!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.