Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa acoge a Assange

Editorial del diario El País
Madrid, España

La saga judicial de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, se agravó ayer con la decisión de Ecuador de otorgarle “asilo diplomático” en su Embajada en Londres, y la previa amenaza del Gobierno británico de sacarle por la fuerza en virtud de la legislación local, una acción extrema de difícil encaje en el derecho internacional para un caso como este. Pese a todo, y en medio del enredo judicial y diplomático, conviene recordar que, pese a alguna de las afirmaciones del Gobierno ecuatoriano, el país que reclama al activista australiano no es una dictadura, sino Suecia, y el motivo no se refiere a la libertad de expresión o a la filtración de documentos secretos de EE UU, sino a una investigación por supuestas agresiones sexuales.

Editorial del diario El País
Madrid, España


Publicidad

La saga judicial de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, se agravó ayer con la decisión de Ecuador de otorgarle “asilo diplomático” en su Embajada en Londres, y la previa amenaza del Gobierno británico de sacarle por la fuerza en virtud de la legislación local, una acción extrema de difícil encaje en el derecho internacional para un caso como este. Pese a todo, y en medio del enredo judicial y diplomático, conviene recordar que, pese a alguna de las afirmaciones del Gobierno ecuatoriano, el país que reclama al activista australiano no es una dictadura, sino Suecia, y el motivo no se refiere a la libertad de expresión o a la filtración de documentos secretos de EE UU, sino a una investigación por supuestas agresiones sexuales.

Los fundamentos de esta causa son confusos y todavía no hay formulado cargo alguno contra Assange, pero es la justicia sueca la que ha de resolver. Suecia es una democracia y uno de los países que más ha hecho por impulsar los valores del Estado de derecho y la protección de las mujeres, por lo que no cabe poner en duda sus intenciones. Pero Assange y sus defensores mantienen que de Suecia sería extraditado a EE UU como represalia por la publicación de los documentos del Departamento de Estado, entre otras informaciones. Asistimos, por tanto, a un nuevo episodio en la estrategia de defensa de Assange. Tiene todo el derecho a ello.

Sin embargo, en un claro desafío a Reino Unido y a EE UU, el Gobierno de Rafael Correa ha acordado mantener a Assange en su Embajada en Londres bajo “asilo diplomático”. Es una fórmula que se aplica en países latinoamericanos y que Londres no reconoce, razón por la que se niega a dejar que el líder de Wikileaks abandone el país. El Gobierno ecuatoriano dice actuar en nombre de la defensa de una libertad de expresión que el propio Correa —entrevistado en televisión por el antiguo hacker australiano— maneja no siempre con las debidas garantías en su país.

El caso Assange parece abocado a un callejón sin salida que ha abierto una grave crisis diplomática entre Quito y Londres. Es, por tanto, fundamental preservar el derecho internacional y el derecho a la defensa del acusado. Sería un grave error que la policía británica allanara la Embajada ecuatoriana. En su amenaza de suspender la inviolabilidad de una sede diplomática, Londres ha esgrimido una ley que aprobó en 1987 a raíz de un caso extremo: la muerte de un policía en Londres por disparos desde la Embajada libia. Sin embargo, esa legislación, aunque requiere la tutela de un juez, vulnera la Convención de Viena de 1961. De momento, Assange tendrá que limitar su vida a la Embajada ecuatoriana en Londres. Si pone un pie fuera será detenido. Una situación mucho más confortable que la de Bradley Manning, que fue quien filtró a Wikileaks mucha información sensible. Pendiente de juicio, el soldado está aislado en una prisión de Virginia. Sobre su suerte también debe centrarse la atención mundial.

7 Comentarios el Correa acoge a Assange

  1. “El Gobierno ecuatoriano dice actuar en nombre de la defensa de una libertad de expresión que el propio Correa —entrevistado en televisión por el antiguo hacker australiano— maneja no siempre con las debidas garantías en su país.”

    Ese es un “under-statement”, correa no es que no maneja con las debidas garantias, es que ataca alevemente a la Prensa y lo hace con todos los recursos del estado: LEGALES e ILEGALES (caso del juez Flash Paredes, mundialmente famoso). Se quedaron cortos los articulistas en esa apreciacion.

    Por otro lado, hay que recordarle al mundo, que el gobierno que hoy pone en entredicho a todo el estado ecuatoriano por UNA PERSONA, es el mismo que se ha negado a condenar EL ASESINATO de MILES en SIRIA. Esa es la verdadera cara de los “inefables revolucionarios” de residencias en Miami y Belgica.

    • lo que quiere Correa es demostrar que en Ecuador no existe persecución a los periodistas y esta es la mejor forma de limpiar su imagen a nivel mundial con Asange a el no le importa este australiano sino sacar ventaja con su desgastada imagen y ponerse una imagen de salvador recordemos con el caso de otro dictador que fue Fidel con el caso de el baleserito ya que este niño representaba la realidad cubano y para lavar su imagen hizo propaganda a nivel mundial para que su imagen de dictador sea limpiada por supuesto que a este balcerito lo tiene en un lujo si es su trofeo político pero preguntemos como viven los niños allá con extrema pobreza  y ahora en el caso de Ecuador preguntemos como esta la prensa perseguida por Correa  y para que su imagen sea de salvador de la libertad lo usa a Assange con este propósito y tapar todas sus fechorías

  2. NO dieron salvoconducto cuando Panamá concedió asilo a uno de los dueños del diario El Universo. Y ahora les pagan con la misma moneda.

  3. Actualizado: 8/17/2012 2:46 PM | Por RAPHAEL SATTER-LONDRES

    Expertos creen que Londres erró al amenazar a Ecuador

    LONDRES (AP) — Mientras el caso de Julian Assange parece haberse
    calmado el viernes, la velada amenaza de Londres de tomar la embajada de
    Ecuador por asalto y sacar por la fuerza al activista australiano ha
    resultado contraproducente: atrajo a simpatizantes del fundador de
    WikiLeaks frente a la sede y desencadenó denuncias airadas de Ecuador y
    otros sitios.
    Fue una advertencia que supuestamente buscaba
    recordarle a Ecuador que la paciencia británica tiene un límite, pero se
    topó con el rechazo internacional, opinaron especialistas en derecho
    internacional y diplomáticos.
    “Fue una gran error”, dijo el ex
    embajador británico Oliver Miles. “Pone al gobierno británico en la
    posición de solicitar algo que es ilegítimo”.
    La advertencia
    británica fue transmitida en un par de notas entregadas el miércoles a
    los diplomáticos ecuatorianos mientras intentaban negociar un acuerdo
    sobre Assange, quien ha pasado casi dos meses refugiado en la embajada
    de Londres para no ser extraditado a Suecia, que le busca por denuncias
    de ataques sexuales.
    Las notas, publicadas el jueves por Gran
    Bretaña, dijeron que mantener a Assange en la embajada es incompatible
    con el derecho internacional. Agregaron: “Ustedes deben estar al tanto
    que hay bases legales en Gran Bretaña —la Ley de Sedes Diplomáticas y
    Consulares— que nos permiten toman medidas para detener al señor Assange
    en el presente recinto de la embajada”.
    Gran Bretaña aprobó la
    ley en 1987, tras un mortífero tiroteo en 1984 en el que un diplomático
    libio disparó contra manifestantes desde el interior de la embajada de
    su país en Londres, matando a un policía británico.
    Los
    ecuatorianos reaccionaron indignados por las notas y acusaron a Gran
    Bretaña de amenazar con entrar por la fuerza en la embajada, por lo que
    pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos.
    Las consecuencias de la crisis se prolongaron el viernes, cuando la
    cancillería rusa tuiteó que el asunto plantea interrogantes sobre la
    protección diplomática.
    La secretaría de Relaciones Exteriores
    británica insiste que su aviso “no era una amenaza”, lo que Miles
    desestimó con una sonrisa.
    “Si le digo ‘No le estoy amenazando pero tengo una porra muy larga aquí’, es sólo una cuestión de semántica”, dijo.
    Otros diplomáticos y especialistas legales dijeron que las autoridades británicas nunca deberían haber mencionado la ley.
    Algunos
    abogados destacaron que la inmunidad diplomática de la embajada
    solamente puede ser revocada si la medida “es permisible conforme al
    derecho internacional”.
    La abogada Rebecca Niblock dijo que es
    difícil ver Gran Bretaña pueda cumplir la amenaza de apresar a Assange
    dentro de la embajada y defender lo que consideró “un principio
    fundamental del derecho internacional”.
     

  4. Estos pobres del Diario el Pais que no son mas que la version espaniola del Universo ecuatoriano. Ellos que mientras Ecuador se ha liberado del yugo del FMI y el BM, y prosperamos economicamente y democraticamente en benefico de los ecuatorianos, estos espanioles que estan arrodillados ante esos organismos rogandoles compasion. Hoy que con el apoyo de diario El Pais Espania esta quebrada y se a convertido en colonia alemana, piensa que los ecuatorianos seguimos siendo colonia y debemos someternos a los ingleses, NO!! hoy que Ecuador ya no solo es Ecuador es UNASUR, CELAC, ALBA, la OEA sin USA y Canada, la verdadera la latinoamericana. Hoy que en sur america se le cierran los puertos a los barcos ingles en apoyo a la Argentina por las Malvinas, hoy que la economia brasilenia es superior a inglesa, hoy que MERCOSUR es la quinta economia mas grande del mundo,  hoy que nuestros mayores aliados economicos ya no es USA sino la potencia mas rica del planeta, China, con Rusos como aliados naturales de esta parte del continente, dos paises con veto en el concejo de seguridad de la ONU. Ecuador hoy no es Siria, no es Espania, Ecuador hoy es Latinoamerica, pero sobretodo SUR-AMERICA, UNASUR,  esto no es un asunto contra Estados Unidos o Inglaterra, este es un asunto geopolitico y la gran oportunidad que dejara claro la nueva influencia de Sur-america a nievel mundial.

Los comentarios están cerrados.