Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En busca del trono vacante

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador

No hay dónde perderse: Julian Assange ha preferido parecer héroe, encerrado indefinidamente en la embajada ecuatoriana en Londres, que afrontar un juicio por violación en una corte de Suecia. Y es que el 19 de junio, el día en que aceptó ser huésped del gobierno de Rafael Correa, Assange debió saber (y si no lo sabía es muy torpe o muy ingenuo) que, al violar los términos de su detención domiciliaria y refugiarse en una misión diplomática, se estaba condenando a un encierro largo y sin esperanzas en una oficina pequeña, obscura y húmeda, pues se había despojado de toda posibilidad de recibir del gobierno británico un salvoconducto para salir de Inglaterra. ¿Por qué lo hizo, entonces?

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador


Publicidad

No hay dónde perderse: Julian Assange ha preferido parecer héroe, encerrado indefinidamente en la embajada ecuatoriana en Londres, que afrontar un juicio por violación en una corte de Suecia. Y es que el 19 de junio, el día en que aceptó ser huésped del gobierno de Rafael Correa, Assange debió saber (y si no lo sabía es muy torpe o muy ingenuo) que, al violar los términos de su detención domiciliaria y refugiarse en una misión diplomática, se estaba condenando a un encierro largo y sin esperanzas en una oficina pequeña, obscura y húmeda, pues se había despojado de toda posibilidad de recibir del gobierno británico un salvoconducto para salir de Inglaterra. ¿Por qué lo hizo, entonces?

Los fanáticos de Assange, que ya son muchos y cada día más, dirán que para librarse del riesgo de que, una vez llegado a Suecia, sea reembarcado a los Estados Unidos, donde, en un juicio fulminante, sería condenado a muerte y fusilado al amanecer del día siguiente. Pero, excluyendo a la legión de fanáticos, ¿alguien puede, objetivamente, creer esa versión? Veamos.

Suecia es un país con una democracia impecable y con vigencia plena del estado de derecho. Es, tal vez, el país más avanzado del planeta en derechos civiles y políticos. Cuestionar a la justicia sueca, acusándola de prestarse a una perversa maniobra de la CIA para llevarse a Assange directamente al paredón, es un disparate monumental, que no resiste el menor análisis. Al fin y al cabo, los tribunales suecos no dictan sentencias estilo ‘Chucky 7’ ni se quedan en silencio sepulcral frente a valijas diplomáticas cargadas de drogas.

Pero, claro, a la credulidad masiva que casi siempre causan las teorías de la conspiración, se suma en este caso el antiamericanismo tan difundido en el mundo. ¿Qué mejor para movilizar los apoyos a Assange que acusar al imperialismo americano de estar detrás de esta trama y, así, presentarlo como víctima inocente de la persecución feroz de los poderosos de la Tierra?

Por supuesto, ya hay quienes se creyeron esa versión y tienen el corazón destrozado de dolor por ese hombre puro y valiente que, enfrentando al mayor imperio que ha conocido el mundo, lucha por la libertad de expresión de los oprimidos. Pero la verdad objetiva, más allá de las teorías de la conspiración, es que la justicia americana no ha presentado ninguna acusación contra Assange, quien, en cambio, sí es reclamado por la justicia sueca, como parte de una investigación sobre posibles delitos sexuales.

Si es inocente de esos delitos sexuales (como yo presumo que lo es), Assange debió ir a Suecia y ante los jueces aclarar lo ocurrido con sus conquistas suecas y, así, quedar libre de toda sospecha. Pero, según parece, fue ahí cuando intervino la frecuentemente paranoica y siempre agresiva izquierda sesentista, que en pleno siglo XXI sigue con las obsesiones y la retórica de la guerra fría, y convenció a Assange de que, asilándose en una embajada del tercer mundo, no corría ningún riesgo de ser (equivocadamente) declarado culpable de delitos sexuales y, sobre todo, se convertiría en ídolo e ícono de los pueblos rebeldes del sur pobre y oprimido. Dos pájaros de un tiro.

Pero, después de equivocarse dramáticamente en su diagnóstico de la situación, ni Assange ni sus transitorios amigos contaron con que el gobierno británico se negaría con tanta tenacidad a darle un salvoconducto, ni contaron, peor aún, con que el canciller británico, en un faraónico desate de estupidez y soberbia, lanzaría una amenaza tan inaudita e inoportuna y, en consecuencia, que los ánimos se crisparían hasta un punto en que el “caso Assange” llegaría a un punto de no retorno.

En definitiva, las repercusiones de este caso durarán más tiempo que el que hoy se puede anticipar. Y es que todo indica que Julian Assange se quedará largamente encerrado en esa oficina pequeña, obscura y húmeda de la embajada ecuatoriana en Londres. Y todo indica, también, que el Ecuador sufrirá varios años las consecuencias de la posición que Rafael Correa asumió en este caso.

Y es que, resuelto -según parece- a ocupar el trono de líder de los pueblos socialistas y rebeldes que Fidel Castro y Hugo Chávez pronto dejarán vacante, Correa buscó un protagonismo internacional que convirtió al Ecuador en cómplice de la burla que Assange pretendió hacerles a las justicias británica y sueca, reavivando, de paso, los más intensos sentimientos antiamericanos. Ya habrá tiempo de que lamentemos esas consecuencias. Mientras tanto, Correa mejoró sus ya grandes posibilidades de reelección, que era -qué duda cabe- lo que en verdad le importaba, aún a costa de que Assange tenga que quedarse varios años encerrado y cada día un poco más olvidado.

31 Comentarios el En busca del trono vacante

  1. Este hombre aún cree en los cuentos de hadas.

    Si Ortíz, el mundo es perfecto y no existen intereses ni blablabala, solo está en la mente de ….blabalbal

    Pobre Ingenuo.

  2. Assange es un delincuente, Dios los cría y ellos se juntan, estarán pensando pegarse los tragos en la larga noche fascista oyendo las canciones del Che guevara en una algazara de antivalores, exltando su actos delicnuenciales, secuestros, demandas y persecusiones

  3. “Periodista española resalta vigencia absoluta de la libertad de expresión en Ecuador “Mónica Rodríguez Carballo llegó a Ecuador, procedente de Moscú-Rusia, hace una semana sin la certeza de acceder a una entrevista con el Presidente Rafael Correa Delgado. Esta periodista española de la cadena Russia Today (RT español) participó en los conversatorios que el Mandatario sostuvo con medios extranjeros en Guayaquil y Quito esta semana. Ahí constató, según comentó, la libertad con la que ejercen su trabajo los comunicadores sociales tanto nacionales como extranjeros.”Me parece muy interesante que cualquier periodista pueda llegar y pueda hacerle una pregunta al Presidente”, afirma Rodríguez.Para ella, el Presidente Rafael Correa es una persona accesible a quien se puede llegar fácilmente. Destaca los constantes contactos con la prensa que el Jefe de Estado tiene a través de conversatorios y entrevistas.”Me parece (que hay) un contacto muy cercano con la prensa realmente, eso me sorprende”, señala.La periodista desarrolló su trabajo intensamente durante esta semana de estancia en el país, tiempo durante el cual pudo constatar la realidad de la libertad de expresión. “No puedo hablar que aquí (Ecuador) haya ningún tipo de censura o que no haya libertad de expresión”, recalca y asegura que pudo cumplir libremente con su trabajo para RT y enviar a Moscú todo el material periodístico recogido.”He podido enviar a Moscú todo lo que he querido, he hablaso con todo el que he querido, he publicado en twitter todo lo que he querido y no he tenido ningún tipo de represalias”, comenta Rodríguez quien entrevistó al Presidente Rafael Correa sin inconveniente alguno.Ella retorna a Moscú con la satisfacción del deber cumplido al poder dialogar directamente con el Mandatario Ecuatoriano y agradecida por la amabilidad de los ecuatorianos que según dice, le brindaron todas las facilidades para cumplir con su misión.”(Me voy) completamente satisfecha, para mi ha sido un reto profesional”, señala y ratifica que “es la primera vez que intento acceder a un Presidente de una forma tan cercana y lo consigo, realmente ha sido muy fácil”.

    • OJALA APRENDA DE LOS PERIODISTAS QUE SE ENCUENTRAN VISITANDO A NUESTRO PAIS DONDE HAN PODIDO VER PERSONALMENTE QUE AQUI HAY LIBERTAD DE PRENSA Y DE OPINION, DESENMASCARO ESTA SRTA. PERIODISTA A LOS PERIODIQUEROS MENTIROSOS DE NUESTRO PAIS, INFORMANTES Y TRAIDORES A LA PATRIA.

    • ¿Cualquier periodista puede hacerle una pregunta al presidente? Se ve que Rodríguez no conoce nada de la actualidad de Ecuador.

      • Si, recuerdo cuando echó a Emilio Palacio de la rueda de prensa en Carondelet por hacerle una pregunta incómoda y luego utilizó a menores de edad para que “vaya a hacer un periplo por el habitáculo del miembro viril” a dicho periodista. 

    • GUAU problema resuelto.. entonces los periodistas ecuatorianos tienen que cambiar de nacionalidad para no ser vapuleados, insultados, vejados, enjuiciados, perdonados,  

  4. Lance Armstrong’s record-breaking seven Tour de France titles should be wiped from the history books, says anti-doping chief. ESTOS SON OS TITULARES ACERCA DE ESTE CICLISTA QUE VA APERDER SU TITULO POR DOPING…….. DE LA MISMA MANERA ESTOS MAFIOSOS POLITIQUEROS QUE FALSIFICARON FIRMAS DEBERIAN DE ESTAR EN LA CARCEL Y PERDER SUS DERECHOS POLITICOS, Y SUS MAFIAS NO PODRAN PARTICIPAR EN LAS FUTURAS ELECCIONES……… BASTA YA DE GANGSTERISMO, 

    • Te refieres a tus patrones de ALIANZA PAIS.

      • Seguro que es a esos que tenían mas del 50% de firmas falsificadas y ni preguntar cuantas de las válidas serían obtenidas de los abonados, empleados públicos, focas de sabatina y el resto de la fauna aliancista.

      • MOCHITOOOOOOO, TODAVIA TE TIENEN ABOBADO LAS FIRMAS VALIDADAS, Y SIGUES CON LO MISMO PARECE QUE NO TE DAS CENTA QUE LA PRENSA CORRUPTA TE TIENE ENGANADO.
        EL PROFESOR ES RETRDATARIO Y MENTIROSO.

  5. No está buscando ningún trono, señor Ortiz, sino la pista central del circo, la que ocupó durante mucho tiempo Fidel con sus iluminadas ideas, criar tilapias en lavacara, vacas enanas, y las consabidas amenazas del imperio y que luego, debido a la decrepitud la ocupó Chávez quien ahora por su enfermedad está fuera del espectáculo, y, dado que para ocuparla ahora hay dos postulantes, incluir a Cristina Fernández es lo mas adecuado no sé si se ha enterado de sus originalidades, entonces hay que llamar la atención, la izquierda necesita de adalides, necesita del caudillo que con su iluminación cuasi-mesiánica guie al ignorante y ciego pueblo hacia su “bienestar”.

    • JA JA JA JA JA JA JA JA JA PROESHOOOOOOOOOOOR,  JA JA JA JA JA JA SUFRIDOR, JA JA JA JA

    • Hacia alla apunta. Personalmente le deseo exito en esa tarea, despues de ver lo que ha hecho con el Ecuador, solo Evo podria ser un mejor candidato para llevar el club de chavez al despeniadero. Sin embargo, no creo que correa consiga esa nominacion, le falta algo que es fundamental para ocupar ese curul: CUSHQUI, chavez no esta alli precisamente por ser brillante, sino por lo gordo de su chequera. Y este pobre pais no da para eso. Me temo que los dias del “Imperialismo Cubano” estan contados.

  6. Tomado del Professor Hoax
    No está buscando ningún trono, señor Ortiz, sino la pista central del circo, la que ocupó durante mucho tiempo Fidel con sus iluminadas ideas, criar tilapias en lavacara, vacas enanas, y las consabidas amenazas del imperio y que luego, debido a la decrepitud la ocupó Chávez quien ahora por su enfermedad está fuera del espectáculo, y, dado que para ocuparla ahora hay dos postulantes, incluir a Cristina Fernández es lo mas adecuado no sé si se ha enterado de sus originalidades, entonces hay que llamar la atención, la izquierda necesita de adalides, necesita del caudillo que con su iluminación cuasi-mesiánica guie al ignorante y ciego pueblo hacia su “bienestar”.
    Mas claro que el agua, le agrego, que HORA EXISTE EL INTERNET Y HOY POR HOY NOS ENTERAMOS MAS RAPIDO DE LA ESTUPIDEZ DE ESTOS NARCOSGOBERNANTES.
    YA SE LES ACABA EL TIEMPO DE DICTADORES Y SE DEBE OBSERVAR QUE ESTOS NARCOSGOBERNANTES SON TAMBIEN MANIPULADOS POR LOS NARCOSCAMELLOS.

  7. Assange lo que hizo fue autoencerrarse en un cuarto con una duchita y eso va para largo,se hubiese defendido legalmente en las cortes Suecas y terminado el show,estuviera libre de cargos,la justicia sueca no es la justicia ecuatoriana ese cuento de extradicion a USA es puro cuento.Y por ultimo,a los ecuatorianos que nos interesa este tipo,Assange en su vida ha conocido de la existencia de la Republica del Ecuador.

  8. JORGITO NO AGUANTO COMENTAR SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA OEA, LES AMARGA QUE LE HAYAN DADO LA RAZÓN A ECUADOR, ES UN TRIUNFO DEL PUEBLO ECUATORIANO Y SU DIPLOMACIA, ESO NO SOPORTA GEORGI ORTIZ, SE NOTA SU AMARGURA Y ENVIDIA, SUFRE MAMÓN DEVUÉLVEME LA VERDAD. JA JA JA JA JA JA JA  

  9.  “Y es que el 19 de junio, el día en que aceptó ser huésped del gobierno de Rafael Correa “SEGURAMENTE YOYITO NO PERTENECE A ESTE PAIS PORQUE NO ES SU GOBIERNO , YA SABEMOS QUE ASSANGE O MEJOR DICHO LOS CABLES LO DESNUDARON DE CUERPO ENTERO A ORTIZ , COMO UN INFORMANTE Y CON UN MARCADO SENTIMIENTO ANTIPATRIOTICO HACIA MI QUERIDO PAIS ECUADOR , VASALLOS ENCONTRAMOS EN TODOS LOS PAISES ,SUJETOS QUE NO LES IMPORTA NADA SOLO SUS ODIOS Y SUS VENGANZAS , SEÑOR ORTIZ EJERCIENDO MI LIBERTAD DE EXPRESION LE PIDO QUE NO OPINE DE ESTO CASOS PORQUE SABEMOS DE QUE PATA COJEA , DEDIQUESE A LOS ECANDALOS DE COCINERAS  QUE YA SABEMOS QUE LE GUSTAN COMO EL QUE ARMARON SUS COLEGAS CON LAS FAMOSAS FOTOS Y QUE AHORA NO SABEN COMO SALIR DE ESE ENBROLLO ,  LA GENTE NO ES TONTA Y YA SE DIO CUENTA QUE EL SETENCIADO Y EL SUCESOR USARON ESAS FOTOS CON FINES POLITICOS. YO CREO QUE USTED DEBE BUSCAR SU TRONO VACANTE EN SU LINDO CANAL. YA QUE ESTOS ESCANDALOS NO TIENE ESA MALDAD QUE USTED LE IMPRIMIA , ESTE ARTICULO ES UN EJEMPLO

  10. Solo esperen cuando se termine el petroleo y no haya dinero para comprar la conciencias, los mismos que apoyan serán los primeros en salir a protestas.
    Sabemos que Assange no es periodista es un delincuente, y por si no saben leer correo ajeno es delito.
    Ademas si hablamos de libre expresión, no creo que se acuerda las persecuciones que ha hecho.
    Solo puedo decir que es doble moral.

  11. Pobre hombre como destila amargura. Sigan sufriendo.

  12. Es interesante como se omite la labor del Senhor Assenge en desenmascarar hechos que vinculaban en su mayoria a  los Estados Unidos mientras tramitaban negociaciones clandestinas con gobiernos al rededor del mundo y mientras se empleaba a figuras politicas y de medios de comunicacion como espias para el gobierno Norteamericano. Ya quiza se ha olvidado senhor Ortiz de como a traves de su gestion, usted y otros periodistas filtraban informacion e informaban directamente a la embajada norteamericana en el Ecuador con el fin de que el pais del norte pueda ejercer y no perder el control de estructuras politicas y economicas en el Ecuador ( hablando de este caso en particular ) y de latinoamerica en el espectro general. Gracias a Assenge ahora se sabe que usted es un vende patrias, de quien la mayoria de ecuatorianos sentimos verguenza, rabia e indignacion. Asi tambien es buscado el senhor Assenge por publicar videos como el de la masacre de colegas periodistas suyos en Medio Oriente, asi como de padres de familia y de ninhos, videos que ahora son de dominio publico y que han revelado como la ocupacion en aquella parte del mundo fue una estrategia para monopolizar el sector petrolero. Se ha revelado tambien de como por esta y otras causas se ha conspirado contra gobiernos progresistas al rededor del mundo y de como por politicas llenas de corrupcion, el pueblo de los Estados Unidos tuvo y sigue teniendo una crisis economica de la que ha sido capaz de salir y que no encuentra un futuro nada prometedor. Me pasaria mencionando las cosas que se han revelado gracias a los Wikilieaks, pero son publicos e invito a quienes lean mi comentario a visitar el sitio web para leer y ver quien es realmente el senhor Assenge. 

    Andres Calderon

  13. Recién me acabo de enterar que este mamarracho de Ortíz ha estado en vigencia todavía y encima ha sido acogido por este diario en calidad de “columnista de opinión”. Je, je, je, sigan acogiendo a estas escorias de periodistas fieles y serviles a sus obscuros intereses que mas pronto que tarde se van a quedar sin piso y sin apoyo. Sinverguenzas.

Los comentarios están cerrados.