Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esas tontas firmas

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

Recolectar firmas es la manera más absurda de limitar el número de partidos políticos. Además, crea espacios para la corrupción. La idea central de exigir una cierta cantidad de firmas para registrar un partido o movimiento es limitar su número dado que, en general, las democracias con menos partidos funcionan mejor. Pero la peor forma de lograrlo es la recolección de firmas.

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

Recolectar firmas es la manera más absurda de limitar el número de partidos políticos. Además, crea espacios para la corrupción.

La idea central de exigir una cierta cantidad de firmas para registrar un partido o movimiento es limitar su número dado que, en general, las democracias con menos partidos funcionan mejor. Pero la peor forma de lograrlo es la recolección de firmas.

Gran Bretaña y los Estados Unidos han tenido históricamente dos partidos (Gran Bretaña está recién estrenando su tercero). En ambos casos, el escaso número de partidos en el Parlamento está conectado con la forma como se eligen los diputados. Esos dos países están divididos en distritos que eligen un solo diputado y, obviamente, gana el que más votos tiene. De esa manera, se fomenta fuertemente que los partidos grandes vayan al Parlamento.

Tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos pueden llegar independientes al Parlamento, pero son muy pocos. Así es casi seguro que habrá un partido con mayoría o, como en el último Parlamento inglés, que dos partidos creen una mayoría con relativa facilidad.

En Chile hay muchos partidos políticos, pero en el Parlamento funcionan dos grandes coaliciones. Esto lo lograron los chilenos gracias a su sistema “bi-nominal” en el que eligen a dos diputados por distrito. Como solo eligen a los dos más votados, es clave que se haga coaliciones para quedar en primero o en segundo puesto. Si no se agrupan, se quedan fuera.

En Alemania, para fundar un partido político se necesita siete firmas. Siete. Nada más. Y en el Parlamento alemán hay solo cinco partidos. De esa manera se respeta el derecho de los ciudadanos de asociarse para formar un partido, pero también se garantiza que en el Parlamento habrá pocos partidos y que será factible formar coaliciones estables. La receta alemana para tener solo cinco partidos en el Parlamento (a pesar de tener más de 100 registrados), es que para acceder a una curul, el partido debe tener, al menos, el 5% de los votos totales. De esa manera, los partidos pequeños se presentan a las elecciones, pero no tienen diputados.

En Turquía funciona un sistema similar, pero con un mínimo del 8% de los votos. El resultado es que en su Parlamento hay solo dos partidos.

Antes de la revolución ciudadana “solo” se pedía firmas por el 0,5% del padrón para registrar un partido y eso ya era absurdo. Hoy se pide el 1,5% y es una locura. De esa manera solo los partidos grandes y organizados pueden recolectar las firmas necesarias. Y todo esto parece haberse prestado para la falsificación de firmas y quien sabe qué otras porquerías.

Claro que en un sistema tan presidencialista como el ecuatoriano, el Parlamento casi se ha vuelto irrelevante. Ojalá un Parlamento con menos partidos fuera más fuerte.

9 Comentarios el Esas tontas firmas

  1. ESTE SUJETO TIENE CEREBRO DE CANGREJO, TODO LO PIENSA AL REVEZ, A OTRO LADO CON ESE CUENTO. NI LOS MISMO TRLLS SE CREEN, ESTAN AORA COGIENDO FIRMA A VER SI COMPLETAN PERO TIENEN EL PROBLEMA QUE LA MISMA FAMILIA NO LES UQIERE FRMAR.

    • “respetable” “sr.” de la “tercera edad” sigues “opinando” estupideces sin el menor fundamento PEOR criterio o argumento!!!

      anda preocupate de tus gatos, perros…o tus nietos!!!

  2. Todo lo que ha hecho correa (incluidas las carreteras) es parte del blue print de chavez y su unico fin es perennizarse en el poder, la ley de elecciones es solo una pieza mas en el rompecabezas castrista.

    Hoy los APestas, saltan de jubilo con los abusos del poder de correa, pero bajo ese mismo esquema gobernara en un futuro no my lejano otro politico, de diferente bandera, los veremos entonces despotricar en contra de esas mismas tropelias, no habra espacio para que vuelvan a colgarse de la teta del estado.

    Dudo mucho que un Presidente, cualquiera que sea, decida por voluntad propia renunciar a lo que correa ha ganado manipulando la Constitucion y las leyes, asi las cosas, iremos de un satrapa chavizta a uno de otra tienda.

    Darle carta abierta a correa fue un suicidio para este pais.

  3. Todo lo que ha hecho correa (incluidas las carreteras) es parte del blue print de chavez y su unico fin es perennizarse en el poder, la ley de elecciones es solo una pieza mas en el rompecabezas castrista.

    Hoy los APestas, saltan de jubilo con los abusos del poder de correa, pero bajo ese mismo esquema gobernara en un futuro no my lejano otro politico, de diferente bandera, los veremos entonces despotricar en contra de esas mismas tropelias, no habra espacio para que vuelvan a colgarse de la teta del estado.

    Dudo mucho que un Presidente, cualquiera que sea, decida por voluntad propia renunciar a lo que correa ha ganado manipulando la Constitucion y las leyes, asi las cosas, iremos de un satrapa chavizta a uno de otra tienda.

    Darle carta abierta a correa fue un suicidio para este pais.

    •  JA JA JA JA JA FERNANDO O COMO TE LLAMES, LA ENVIDIA TE AMARGA, SIGUE ASI TU SOLO ENVENENANDOTE MIENTRAS EL PAÍS AVANZA.

    • Al siguiente reportaje quitale el nombre de Honduras y cambialo por el de Ecuador. Esa era la historia de nuestro pais antes de Correa. El Ecuador de Albornoz, Larrategui, Fidel Egas, Nebot, Lasso, etc y por su puesto el pais ideal de Fernando, que trabaja en este medio con el unico afan de poner su granito de arena para volver al Pais del reportaje. La ignorancia es atrevida y no tiene limites…

      FMI espera en Honduras negociar para un acuerdo de socorro

      Fecha: lunes 03 de septiembre del 2012

      Tegucigalpa, 3 sep (PL) La misión técnica del Fondo Monetario
      Internacional (FMI) en su primer día de estancia hoy aquí catalogó de
      muy compleja la economía hondureña y dijo habría que negociar para
      alcanzar un acuerdo.

      Durante un encuentro con la prensa, el nuevo
      jefe de misión para Honduras, Lisandro Abrego, aclaró que el objetivo
      era evaluar el desempeño de la economía en 2012 y las perspectivas para
      el resto del año y 2013.

      El socorro del organismo acreedor a la
      nación centroamericana supone la entrega de unos 204 millones dólares
      (cuatro mil millones de lempiras), cifra similar al convenido de 2010,
      para supuestamente ayudarlo a sanear su delicada economía.

      Déficit
      fiscal y recorte del gasto público son temas principales de la agenda
      durante esta semana de la Misión, definida como paso previo a otra
      visita en los próximos meses de este año, según se dijo a la prensa.

      Para
      los analistas locales, los expertos del organismo internacional vienen
      aquí a explorar la situación macroeconómica, marcada por un elevado
      déficit fiscal y la mayor deuda interna de las últimas tres o cuatro
      décadas.

      Honduras prevé una tasa de crecimiento económico en 2012
      en torno al cuatro por ciento, pero sobre esta nación pesan serios
      problemas de desempleo, inseguridad, salud y educación, producto de las
      medidas de ajustes del gobierno para responder a las demandas de los
      organismos acreedores.

      Empresas de servicios públicos como la
      generadora de Energía Eléctrica (ENEE) y la de Telecomunicaciones
      (Hondutel) han recibido el impacto de las medidas y son catalogadas como
      generadoras de déficit.

      Hondutel, por ejemplo, enfrenta una
      deuda superior a los 900 millones de lempiras (45 millones 965 mil
      dólares), de ellos 200 millones de lempiras (10 millones 214 mil
      dólares) debido a deudas del Gobierno con esa entidad, denunció días
      atrás el sitio digital elheraldo.hn.

      Abordar las millonarias
      pérdidas operativas de ENEE es parte de la agenda de la misión del FMI, y
      está entre las mayores preocupaciones por el impacto de su descalabro
      económico en las finanzas públicas de la nación.

      Entre las más
      recientes denuncias al gobierno está la propuesta de ley marco de
      vivienda y urbanización, considerada por organizaciones gremiales como
      expropiadora de los recursos de los trabajadores.

      La polémica Ley
      de Educación, aprobada por el Congreso Nacional, es constantemente
      fustigada por los trabajadores del sector en jornadas de protestas en
      las calles por considerarla privatizadora de la enseñanza.

      Hoy el diario El Tiempo alertó sobre las pretensiones de algunos círculos de privatizar la salud pública en Honduras.

  4. El ecuador se equivoco, sinembargo tenemos una nueva oportunidad, al nuevo presidente debemos obligarle a que se comprometa a tomar una dirección mas moderna, mas inteligente  con mas carinio por el pais y con la realidad .

  5. LOA ECUATORIANOS DECIMOS, ESTA TONTA MENTE DE VICENTE ALBORNOZ

    • Me pregunto si en tu OBTUSO y PAGADO cerebro piensas siquiera en la consecuencias de lo que esta sucediendo en el CNE!!!

      DUDO!

      mientras a tu billetera lleguen VERDES dolares BOBOlucionarios…AL CARAJO el resto!!!

Los comentarios están cerrados.