Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asalto a la embajada del Ecuador

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador

El 11 de diciembre de 1961, la sede diplomática del Ecuador en La Habana fue invadida por ciudadanos cubanos. Esta situación habría pasado desapercibida si no hubiese sido por el matiz de violencia que tuvo. El entonces Canciller Francisco Acosta Yépez, señalaba: “Un camión con algunas personas se metió a la sede de la Embajada, pasando sobre la cerca; estas personas iban en busca de asilo. La guardia del Gobierno cubano que estaba custodiando la Embajada ecuatoriana disparó sobre las personas que iban en el camión, como resultado de lo cual hay tres muertos y cuatro heridos…

Alberto Molina

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador


Publicidad

El 11 de diciembre de 1961, la sede diplomática del Ecuador en La Habana fue invadida por ciudadanos cubanos. Esta situación habría pasado desapercibida si no hubiese sido por el matiz de violencia que tuvo.

El entonces Canciller Francisco Acosta Yépez, señalaba: “Un camión con algunas personas se metió a la sede de la Embajada, pasando sobre la cerca; estas personas iban en busca de asilo. La guardia del Gobierno cubano que estaba custodiando la Embajada ecuatoriana disparó sobre las personas que iban en el camión, como resultado de lo cual hay tres muertos y cuatro heridos… Los muertos y heridos cayeron dentro del predio de la Embajada Ecuatoriana… Entiendo que todas las representaciones diplomáticas en la Capital de Cuba tienen guardia, pero no se si será para impedir el uso del derecho de asilo o para resguardar las sedes de las Embajadas”.

Otra incursión a nuestra embajada en la Habana lo relató Norberto Fuentes en su libro “Los hijos del enemigo”:
“El 13 de febrero de 1981 catorce miembros de la familia Delgado entraron en los terrenos de la Embajada de Ecuador. Unos cuantos llevaban pistolas calibre 22 (sin detonador), como medida de precaución. Tan pronto como estuvieron a salvo dentro del edificio de la embajada, los Delgado entregaron sus armas al embajador ecuatoriano, Jorge Pérez Concha”. La verdad es que los Delgado, habían tomado como rehén al embajador; una comisión viajó a Cuba para mediar en el problema. El 20 de febrero de 1981, los refugiados liberaron al embajador Pérez y a todos los rehenes.

El régimen cubano no aceptó el acuerdo e invadió la sede diplomática.

Fuentes lo narró así: “Entre la 1 y las 4 a.m. del 21 de febrero, fuerzas especiales de Castro asaltaron la embajada ecuatoriana para detener a los disidentes…”. El mismo día, el gobierno de Castro declaró a la prensa que sus milicianos ingresaron a la embajada “con la autorización del Ecuador”. El gobierno del Ecuador desmintió y protestó enérgicamente por la violación de su misión diplomática. El Canciller Alfonso Barrera Valverde declaró:
“El gobierno de Cuba se tomó la embajada, eso me molestó mucho. Es la parte desagradable. El gobierno de Cuba debió respetar la embajada. (…)”.

¡Qué ironía! Cuba como parte de esa extraña organización llamada ALBA, condenó el “intento de asalto” a nuestra embajada en Londres.

¡Es bueno recordar la historia!

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

8 Comentarios el Asalto a la embajada del Ecuador

  1. NO QUEDA LA MENOR DUDA DE QUE ESTOS REVOLUCIONARIOS SON DOBLE DISCURSO, DOBLE MORAL, HASTA CREO QUE SON DOBLE SEXUALIDAD….EN FIN ..
    EN ECUADOR TENEMOS A UN PROTOTIPO DE LO QUE REPRESENTAN ESOS DICTADORES DISFRAZADOS DE REVOLUCIONARIOS.

  2. Entonces Alemania no deberia estar de acuerdo con evitar una Guerra mundial, porque en el pasado participo en una??

    • LA PEQUEÑA DIFERENCIA RADICA EN QUE EL TIRANO LLAMADO HITTLER MURIO HACE MAS DE 50 AÑOS, Y EL TIRANO CASTRO VIVE….. ES EL QUE ORDENO EL ATAQUE A LA EMBAJADA Y LUEGO DICE QUE NO FUE EL (PARECIDO A UNO QUE CONOCIMOS EL XXX-S ) Y ES EL MISMO QUE ORDENA A SUS TITERES LLORIQUEAR ANTE LA POSTURA DE INGLATERRA..
      PEQUEÑA DIFERENCIA NO ??

      • Gran diferencia, pero las politicas de estado son eso, de ESTADO. Paises, no personas. Por un lado, si el dictador de Cuba comete muchas faltas eso no justifica que Inglaterra las cometa. Por otro lado si el dictador cubano antes cometio un delito hacia Ecuador eso no nos deberia de frenar para aceptar el apoyo del ESTADO Cubano ante un posible delito de Inglaterra

    • TU MAS BIEN ERES UNA FLOR SIN RETOÑO si el cinino canciller cubano le diera la razon a inglaterra estarian como pidiendo perdon el ASALTO A LA ENVAJADA ECUATORIANA

    • TU MAS BIEN ERES UNA FLOR SIN RETOÑO si el cinino canciller cubano le diera la razon a inglaterra estarian como pidiendo perdon el ASALTO A LA ENVAJADA ECUATORIANA

  3. “En este mundo traidor
    nada es verdad ni es mentira
    todo es según el color
    del cristal con que se mira”

    Ramon de Campoamor

  4. Que tan necesario es que los hechos históricos no sean olvidados más cuando una bandada de delincuentes intelectuales pretenden distocionar o torcer la historia… que bueno que en el Ecuador hay un Centro de Historia que no olvida lo que está escrito en los libros y que nos facilitan conocer los entretelones de las embajadas en donde los que antes asaltaban y secuentraban a los cónsules y embajadores hoy son adalides que critican y penalizan a los que pretenden hacerlo… y digo pretenden porque hasta hoy en el caso Assange la embajada ecuatoriana no ha sido ocupada por los que reclaman a Assange… Valgan los hechos reales de la historia para que los delincuentes intelectuales no reescriban mentiras…

Los comentarios están cerrados.