Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Cuándo los zurdos se volvieron derechos?

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador

Eran, siempre se supo, autoritarios y radicales, convencidos de que la lucha de clases era el motor de la historia. No creían, por ejemplo, en la libertad de prensa (“libertad de empresa”, la llamaban, con desprecio profundo), ni en ninguno de los derechos y garantías propios de la “democracia burguesa”. Antes del colapso final de la Unión Soviética, esa ideología dominó en medio mundo, con sus infaltables procedimientos despóticos y, por cierto, con sus resultados invariablemente catastróficos.

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador


Publicidad

Eran, siempre se supo, autoritarios y radicales, convencidos de que la lucha de clases era el motor de la historia. No creían, por ejemplo, en la libertad de prensa (“libertad de empresa”, la llamaban, con desprecio profundo), ni en ninguno de los derechos y garantías propios de la “democracia burguesa”. Antes del colapso final de la Unión Soviética, esa ideología dominó en medio mundo, con sus infaltables procedimientos despóticos y, por cierto, con sus resultados invariablemente catastróficos.

En 2006, cuando Rafael Correa irrumpió en la política ecuatoriana con su populismo tormentoso y sagaz, toda esa izquierda autoritaria y radical, desde Alberto Acosta hasta el MPD, se enancó eufórica y bulliciosa en esa oferta de implantar el socialismo, haciendo la revolución con que los zurdos habían soñado siempre. Y así, juntos y revueltos, todos ellos llegaron al poder hace ya casi seis años.

No voy a hacer aquí un recuento de los actos de autoritarismo que, desde el 15 de enero de 2007, cometió el gobierno del que todos ellos eran partícipes dichosos, ni voy a recordar quiénes formaron la fuerza de choque que, garrote en mano, emprendió la tarea de silenciar a los críticos y de aterrorizar a los adversarios. Lo que sí voy a mencionar es que fue nada menos que Alberto Acosta quien primero me vetó como periodista, aún antes de que lo hiciera Correa.

Hoy, ya de candidato, Acosta defiende con pasión el derecho a la disidencia y la importancia de la prensa libre, sin siquiera ahorrarse las críticas a quien llamaba con devoción “ciudadano presidente” y a cuya conversión en jefe supremo tanto aportó por medio de una constitución hecha para los fines y ambiciones de Correa, tanto como en su momento Flores y García Moreno hicieron las suyas.

Pero, en fin, todo aquello –desde tratar de darle contenido ideológico a una avalancha populista y de armarle al caudillo una constitución a medida, hasta vetar periodistas y hacer coro a cada palabra de su líder- podría el Ecuador verlo y hasta aceptarlo como errores de los que Acosta, ya en campaña, está haciendo acto de contrición, si no fuera porque ese súbito cambio de actitud y de discurso puede oler a oportunismo e insinceridad.

En efecto, ¿cuándo todos esos militantes de la vieja izquierda sesentista, que suspiraban sin disimulo cuando miraban hacia Cuba, empezaron a creer en la división de poderes, el pluripartidismo, la libre empresa, la alternabilidad en el ejercicio del poder y la prensa independiente? ¿Cuándo cambiaron sus manuales revolucionarios por las normas de convivencia? ¿Cuándo se convencieron de que son mejores los consensos propios de la democracia que las imposiciones características de las dictaduras? ¿Cuándo, en definitiva, los zurdos se volvieron derechos?

Sea lo que fuere, la izquierda ecuatoriana, históricamente tan aferrada al pasado y tan refractaria a la realidad del mundo, hoy se ha subido a una plataforma de la que le será muy difícil bajarse. Está condenada, por así decirlo, a ser desde ahora democrática y moderna. Si su cambio de actitud es sincero y fruto de la reflexión, tanto mejor. Si es solamente la consecuencia del desengaño y la frustración, habrá que decir que la “revolución ciudadana” por lo menos para algo bueno sirvió: para que el Ecuador tenga, al fin, una izquierda contemporánea y seria, que reconoce que, a pesar de todas sus deficiencias, ineficiencias e insuficiencias, la democracia es el único sistema en que se puede vivir en paz, con dignidad y sin temores.

13 Comentarios el ¿Cuándo los zurdos se volvieron derechos?

  1. Y QUE ME DICE DE ESTA DOBLE MORAL?
    http://youtu.be/vpWrKOtA4JM

    • Los “periodistas” como ochoa NO necesitan de la SIP ni de los derechos humanos, pues tienen TODO EL PODER DEL ESTADO para protegerlos. Se atreven a decir que son “voces diferentes”, lo que no dicen es que esa “diferencia” radica en que son voces SERVILES A UN SOLO SUJETO, son las voces de PERIODISTAS VENDIDOS quienes, en lugar de ser la VOZ de la CIUDADANIA como es la obligacion de un medio publico, se han convertido en LA VOZ PROPAGANDA de un solo sujeto. Atreverse a comparar a JESUCRISTO con correa (ochoa en Gama) no es precisamente una demostracion de periodismo independiente.

      Podran seguir llamandose periodistas, pero sujetos como ochoa han sido marcados por la ciudadania como alfombras vivientes que una vez terminado el correanato no tendran donde meterse.

      Condeno la violencia en contra de estos sujetos, pero no debemos perder el norte, estos serviles del regimen tienen todo el poder del estado de su lado, y gozan de SUELDOS DORADOS (el sueldo nominal de ochoa es de $8.000 al mes), por ahora.

    • DEFENDERSE DEL ESPIONAJE DE CORREA NO ES DOBLE MORAL. . . ESOS NO SON “PERIODISTAS” SON ESPÍAS. . . y EL INSULTO MÁS GRAVE QUE SE OYE ES “FEOS”.
      MEJOR ANDA A SEGUIR PATEANDO TACHOS. . .

  2. Y QUE ME DICE DE ESTA DOBLE MORAL?
    http://youtu.be/vpWrKOtA4JM

  3. La intencion de voto del correa es no mas del 26% asi que hay que votar a que se largue el despota!!

    • En el ultimo referendum tuvo 32%, matematicamente probado. Ese 90% que hoy le dan sus encuestas es una burda mentira.
      Tenemos que hacer presencia en TODAS las juntas electorales el dia de las elecciones, no dejemos que nos ROBEN otra vez.

  4. Coincido en las críticas de Ortiz a la izquierda. Discrepo en que atribuya las virtudes contrarias a la derecha. La derecha, al menos en Ecuador, no ha tenido mucho que ver con la democracia y el respeto a las instituciones. Eso no es cuestión de ser de izquierda o derecha, sino de ser demócrata, cualidad que muy pocos políticos tienen en Ecuador.

  5. EN LOS GOBEIRNOS COMUNISTAS, IZQUIERDISTA ALIAS SOCIALISTA TIRANOS, JAMAS TIENE LA LIBERTAD LOS PERIODISTA , MAS BIEN LOS DENIGRAN Y LA RETORICA EL IMPERIO, LO IRONICO ES QUE EN LO QUE LLAMAN DERECHA AL MENOS TENIAN PARA DENUNCIAR, Y NINGUNO DE LOS DOS SIRVEN, AQUI ES SOLO EL QUE LLEGA AL PODER Y LEVANTE EL PAIS, DESGRACIADAMENTE LOS

    SOCIALISTA COMUNISTA , IZQUIERDISTA…. SU FILOSOFIA DE VIDA ES DESTROZAR EL
    PROGRESO PORQUE NO TIENEN CAPACIDAD DE CREAR EMPLEO

  6. Gracias, Jorge, por recordarnos la “madera” de la cual está hecho Alberto Acosta. A veces los ecuatorianos olvidamos muy pronto ciertas actitudes de los políticos.

  7. Un zurdo jamás se pondrá derecho, no confundir con volverse de derecha algo que si sucede cuando ya tienen la “mullapa” bien “amishcada” en una cuenta no rastreable, don Jorge.

    No, ellos no saben lo que es ser derecho, talvez si ser derechoso pero no vale el esfuerzo el explicarlo. La izquierda recalcitrante y demagoga, no creo que exista una a la que se pueda llamar moderna, es, como conocemos quienes hemos pasado por universidades donde se intenta el lavado cerebral marxista, un compendio de sandeces interpretadas por Marx y supuestamente confirmadas por Engels, una colección de resentimientos y frustraciones, de odio a aquellos que tienen, sin jamás detenerse a pensar como lo obtuvieron, y esperando su oportunidad para el “lleve”, bueno eso lo hacen todos los políticos, pero ellos lo hacen a nombre del pueblo pobre y las masas hambrientas, vaya cosa. La izquierda es solamente eso, gente que piensa que el estado es Robin Hood, sin detenerse a pensar que lo que ese Robin Hood quita a los ricos se lo queda y lo que quita a los pobres, pues les quita, también se lo queda él, creciendo cual ogro glotón hasta que revienta. Y ellos creen ser Little John o Friar Tuck para medrar de lo que puedan hasta cumplir su sueño, tener como tienen los otros, pero no en base a esfuerzo, no en base a trabajo, no, en base a “repartir” y como decía mi abuela, “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”, nunca mejor dicho por la sabia viejecita, porque del reparto se han adquirido propiedades en paraísos fiscales, se han hecho muchos viajes con suntuosos viáticos, se han disfrutado de las mieles del poder, algo que ni en sus mas revolucionarios sueños concibieron.

    Y si, el “ogro filantrópico”, como bien lo calificó Octavio Paz, ha reventado en muchos sitios, solamente languidece en uno que otro lugar, quejándose siempre y echando la culpa de su ineficiencia a todos, menos a sí mismo. Desafortunadamente en su caída ha arrastrado a todo aquel que creyó en él, porque los que se enriquecieron con él, pues ellos están a buen recaudo.

    Acosta es uno de esos izquierdistas, no creo que tan resentido como el “primer acostista del país”, pero si con esa concepción marxista de llevar todo el poder al estado, si, al momento muestra esa imagen de arrepentimiento, de mea culpa, tal como lo hacen quienes ahora están con él y antes estaban con el otro. La posición de Acosta, solemne, respetuosa de derechos y libertades, es solamente un engaña bobos, la carnada para que creamos en la sinceridad de sus propuestas y en el dejar de lado la ignominia que llevamos a cuestas de tanto latrocinio, porque de llegar al poder, será el Mashi 2.0, no me doy de intérprete de los libros sibilinos, pero he vivido lo suficiente para conocer por el discurso al mentiroso, por eso no voté por quien nos mal gobierna.

    Ni derechas, ni centros ni izquierdas don Jorge, la única salida del marasmo estatal y estatista que nos tiene en condición de país cuasi quintomundista es el capitalismo liberal.

    Ataque troll en 3, 2, ah no!, si están casi todos en el Campus Party, ayer los vi, que especímenes, caramba.

  8. acabo de ver la entrevista al ex-embajador Ayala Lazo y simplemente me pregunto…porque diablos no existe un forum video conferencia a nivel nacional con gente como el senor Ayala y un Debate con fundamentos de verdes, azules y amarillos
    pero con gente Capaz de establecer con claridad sus doferentes posiciones y que se transmita a nivel nacional por la tele en un horario digamos 9 de la noche los dias jueves por ejemplo con un debate de alto nivel!!!
    Pero por favor de manera Urgente incluso le doy una idea del nombre palabras cruzadas …
    obremos por una conciencia ciudadana de responsabilidad.

  9. Haber, acabo de escuchar una parte de sabatina mmmmm!
    Bueno mi primera impresion es positiva durante los 5 MINUTOS porque:
    primero el presi informa de sus obras con videos…chevere me digo que vacan las obras y bien por informar
    segundo : lo hace desde lugares bonitos y con cierta gracia su verborrea con chistes y sonrisas
    Pasado los 5 MINUTOS comienza con la publicidad de su gobierno pero van siendo ya varios minutos que me comienzan a aburrir y me pongo una pregunta:
    Esto parece misa sabatina y es una celebracion sacrosanta con musica a intervalos del palabrear del senor cura que digo presidente…
    Finalmente, lindo que informe que se sonria y lance piropos a sus dirigidos…pero quien confronta, quien hace debate, repito es misa sacrosanta donde el obispo habla y el resto obedece, nadie interrumpe la misa, nadie confronta ideas, no existe participacion de los fieles en la iglesia que digo coliseo
    nadie alza la mano y pregunta?, nadie critica, todos dicen al final Amen!
    que asi sea!
    es increible como tayta cura vende sus proyectos, nadie discute: cuanto cuesta, quien es realizador de obra, cual es el presupuesto quien hace contraloria?
    nadie discute, nadie confronta, no hay debate, lo que tayta cura dice es ley, pobre del infiel que se rebele y ose poner en duda la celebracion!
    todo es bueno, todo es lindo, cada nino con compiuter y con iphone 5! plan pilotos
    un lindo pero no hay coneccion internet en wifi, tonces wuaooooooo habla lindisimo pero en Duro mmmmm
    si aveces quiero comunicar con mi viejita que vive en la cuenca, la ciudad tecnologica del mileniu “sera en quichua fuerte de peru u foneticamente juerte en los altos de los andes” … la red no funca y se cuelga cada rato, tonces me pregunto como hace el tayta cura los milagros, que digo el presi y su wep?
    nadie dice nada, nadie dice nada haaa si al final dicen
    Amen!

Los comentarios están cerrados.