Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inversionistas globales cambian de rumbo

Por Jaime Mejía
Miami, Estados Unidos

Inversionistas en todo el mundo están revisando sus estrategias para responder a los cambios económicos de las últimas semanas de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Japón e Inglaterra, que han aplicado una política de expansión del crédito con el propósito de estimular sus estancadas economías. Los cambios en las estrategias de inversión ya se notan en las cifras de hacia dónde va el dinero de los inversionistas.

Por Jaime Mejía
Miami, Estados Unidos


Publicidad

Inversionistas en todo el mundo están revisando sus estrategias para responder a los cambios económicos de las últimas semanas de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Japón e Inglaterra, que han aplicado una política de expansión del crédito con el propósito de estimular sus estancadas economías.

Los cambios en las estrategias de inversión ya se notan en las cifras de hacia dónde va el dinero de los inversionistas.

“Durante la semana que terminó el 19 de septiembre entraron a los fondos de inversión en acciones de todo el mundo más de 17.000 millones de dólares y los inversionistas retiraron 17.000 millones de dólares de los fondos de mercado de dinero (renta fija), la cifra más alta registrada desde la primera semana de julio”, indicó un informe de EPFR Global, firma que realiza el seguimiento de los fondos globales de inversión, con sede en Boston.

Según el informe de EPFR, esta entrada de dinero a los fondos de acciones se compara con el comportamiento registrado en la primera semana de septiembre, cuando se produjeron salidas (o ventas de fondos de acciones) por un valor de 10.000 millones de dólares.

Estos retiros de dinero de los fondos de renta fija para invertir en acciones son una respuesta al temor de que las políticas de los bancos centrales disminuyan el valor de las inversiones en bonos.

“Dado que las tasas de interés son tan bajas en este momento, en unos tres o cuatros años podrían volver a subir, lo que disminuirá el valor de las inversiones en bonos a largo plazo”, dijo Francisco Torralba, economista de Morningstar Investment Management, firma de análisis de inversiones con sede en Chicago.

Las tasas de interés son el rendimiento de los bonos y si las tasas suben los precios de los bonos que tengan los inversionistas en ese momento caerán porque saldrán emisiones nuevas de bonos con mejores tasas de rendimiento.

Sin embargo, Torralba explicó que hoy las inversiones en acciones son atractivas por una situación temporal. A mediano plazo se impondrá la realidad de que la economía global no está en su mejor momento y en algunos mercados como Estados Unidos las acciones ya están sobrevaloradas.

La sugerencia para los inversionistas globales es que traten de mantener sus ahorros en renta fija de muy corto plazo. “No estamos recomendando invertir en deuda a 10 años o más”, dijo Torralba.

¿Qué están haciendo los bancos centrales? Recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que continuará su política de darle liquidez a la economía mediante la compra de bonos hipotecarios por 40.000 millones de dólares cada mes.

Esta política, que en palabras más simples significa permitir que haya más dinero en la economía, busca que los bancos presenten el dinero a un costo aún menor (que bajen las tasas de interés) y así las empresas puedan invertir y crear más empleo. Esa es la misma política que la Reserva ha aplicado desde el comienzo de la crisis económica.

Los bancos de las economías más poderosas del mundo como el de Europa, Japón e Inglaterra también están aplicando la misma receta contra la crisis. Esta política ahora se ve como una tendencia global con efectos en todas las economías del mundo.