Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El crecimiento económico de Ecuador: verdades y mentiras

Por Ricardo Lecaro Manrique
Madrid, España

Debemos reconocer que Ecuador se encuentra en la senda del progreso. Empujados por el motor económico del petróleo -con uno que otro traspié- nuestro país avanza. Según el Informe del Banco Mundial, la economía ecuatoriana creció un 3,6% en 2010 y un 4,8% en 2011, con previsiones de crecimiento del 5,35% para 2012; datos considerables en comparación con el resto de la región, más aún, cuando los indicadores económicos de países del primer mundo marcan una media no superior al 1% en los últimos tres años.

Por Ricardo Lecaro Manrique
Madrid, España


Publicidad

Debemos reconocer que Ecuador se encuentra en la senda del progreso. Empujados por el motor económico del petróleo -con uno que otro traspié- nuestro país avanza. Según el Informe del Banco Mundial, la economía ecuatoriana creció un 3,6% en 2010 y un 4,8% en 2011, con previsiones de crecimiento del 5,35% para 2012; datos considerables en comparación con el resto de la región, más aún, cuando los indicadores económicos de países del primer mundo marcan una media no superior al 1% en los últimos tres años. Por otro lado, en los últimos cinco años la recaudación de impuestos ascendió un 104,6%, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), que pasó de ser de 4.672 millones de dólares en 2006 a 9.561 millones en 2011 situándose como el primer ingreso estatal para las cuentas de 2012 por encima de los ingresos petroleros directos. Este Gobierno también ha aumentado el gasto social y mejorado considerablemente las infraestructuras viales, todo esto sin aumentar el porcentaje de la deuda con relación al PIB, que en 2010 representaba una cuota del 23% del mismo y en 2011 pasó a ser del 22.08%.

Sin embargo, el crecimiento ecuatoriano no puede ser analizado únicamente bajo estos datos y debe ser mirado con cierto escepticismo. La principal crítica que cuestiona nuestro desarrollo es la dependencia al precio del barril del petróleo, cosa cierta, pero que no refleja completamente la debilidad de nuestra economía, ya que existen más factores que afectan nuestra realidad económica, muchos de ellos escondidos bajo su propia incapacidad para medirse frente a datos concretos.

Me refiero a los bajos niveles de seguridad jurídica y la destrucción del sistema judicial. Es cierto que la seguridad jurídica y judicial no puede ser medida en números concretos pero quienes vivimos de cerca estos sistemas sabemos que se han cometido barbaridades con la legislación penal, fiscal, y mercantil, entre otras y que se han violado los más fundamentales principios democráticos que dieron luz al Estado moderno, a través de bochornosas pantomimas gubernamentales.

Muchos dirán que no importan las leyes y los principios si el país avanza. Falso. Si bien aquellas violaciones no pueden ser medidas más que con indicadores subjetivos, reflejan sus efectos en otros factores importantísimos de crecimiento: la inversión extranjera, la prima de riesgo y la facilidad para los negocios ligada al crecimiento a largo plazo. De hecho, Ecuador se encuentra penúltimo en la tabla de inversión extranjera regional superando sólo a Paraguay, debido a un decrecimiento de la inversión en comparación con cifras de años anteriores, suponiendo pérdidas potenciales por miles de millones de dólares. A nuestro país también le cuesta más dinero colocar bonos: la prima de riesgo (o riesgo país, la diferencia entre los bonos emitidos en dólares por cada país y los bonos del Tesoro estadounidense) alcanza los 800 puntos, mientras que en el resto de países se mantiene por debajo de los 200, con excepción de Venezuela (992) y Argentina (965). Esto significa que cuando Perú, Colombia y Brasil emiten deuda, pagan un 2% más que El Tesoro estadounidense mientras que Ecuador paga un 8% adicional.

El desastroso sistema jurídico también representa un problema para los comerciantes y empresarios nacionales, ya que los indicadores para los negocios tampoco son buenos. Según el informe “Doing Business 2012” del Banco Mundial (donde se incluye información acerca de facilidad de empezar un negocio, obtener permisos de construcción, de electricidad, crédito, registrar propiedades, pago de impuestos y realizar pagos arancelarios, entre otros) Ecuador se encuentra en el puesto 28 de 32 países encuestados en Latinoamérica y el Caribe en la facilidad para hacer negocios, cuando nuestros vecinos más cercanos -Chile, Perú y Colombia- se llevan los primeros 3 escaños.

La región sudamericana está experimentando un crecimiento económico sin precedentes. Luego de tres décadas de problemas económicos, dictaduras y debilidad democrática, parece que el nuevo siglo trae una luz al final del túnel para nuestra región. Los periodistas y expertos hablan ya de “la década latinoamericana”. Esto no es poco que decir para la realidad ecuatoriana, ya que el crecimiento del barrio ciertamente redunda en la mejora de la casa propia, pero no todas las casas son iguales. La región Latinoamérica es una y varias al mismo tiempo, y la comunidad internacional lo sabe (a raíz de las nacionalizaciones en Argentina, Bolivia y Venezuela). Existe una clara diferenciación entre los países que se han comprometido con la inversión extranjera y la seguridad jurídica sumadas a mejores previsiones a mediano y largo plazo, y los que no. Es cuestión de la clase política decidir qué actitud toma, o bien la del progreso completo o la que hemos tomado hasta ahora, o bien la del crecimiento a tropezones y sin compromiso. La única forma de lograr crecimiento económico sostenido es con el compromiso de la legalidad interna para dar seguridad a las inversiones y el compromiso con el sistema internacional. Después de todo, el nuevo dorado no va a durar décadas y dependerá de nosotros mismos que lo aprovechemos.

Nota:

Aquí les adjunto el informe “Doing Business” del Banco Mundial para quien le interese. Tiene datos seccionados del ranking en cada uno de los pasos considerados para hacer negocios.

5 Comentarios el El crecimiento económico de Ecuador: verdades y mentiras

  1. Creo que les ha dado una pequeña dosis de verdad a un grupo de contreras que no ven mas alla de sus propios intereses economicos…claro que el ecuador se ha erigido como el primer pais latinoamericano que ha tenido un avance en todo sentido…un crecimiento economico, como Ud lo ha dicho, fuera de lo esperado,muy por encima de la de sus vecinos..con un balance positivo en lo economico y en lo social, que se traduce en bienestar para su poblacion

  2. México, 23 sep (EFE).-
    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador,
    Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente,
    que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano,
    según un análisis divulgado hoy por Consulta Mitofsky.

    “Rafael Correa de Ecuador repite en la primera
    posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo
    el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de 5 años”, señaló
    la encuestadora mexicana.

    Agregó que Mauricio Funes se incorporó al ránking de mandatarios
    con evaluación sobresaliente, “recuperando paulatinamente la aprobación de sus
    gobernados”.

    Los mandatarios que recibieron una nota “alta” son Otto Pérez de
    Guatemala, quien con seis meses de gestión se ubicó en la tercera posición con
    el 69 % de respaldo, seguido de Hugo Chávez de Venezuela, quien remontó
    posiciones y se colocó en el cuarto sitio con el 64 %.

  3. El Banco Mundial analiza factores que benefician a los intereses economicos y sus beneficiarios, mas no a los pueblos. Si este personaje tomara los numeros de la Cepal que analizan los factores reales de crecimiento que afectan a todos los actores de un pais y se enfoca en el beneficio humano, entonces el Ecuador esta muy por delante de muchos paises. Decir que el petroleo es el motor del crecimiento es una falacia, es la eficiencia del manejo de los recursos, y el direccionamiento hacia sectores que producen efectos reales sobre el crecimiento en toda la economia. Chile es dependiente del cobre, colombia del petroleo, argentina de la soja, bolivia del gas, peru de los minerales, venezuela del petroleo, mexico del petroleo, arabia saudi del petroleo, pero en el afan de desprestigiar al gobierno lo hacen ver como si el pais fuera el unico en esa condicion, pero creo que Ecuador si es el unico con una vision clara para cambiar la matriz productiva del pais. Ecuador aunque no les guste a muchos es el lider unico de crecimiento real y objetivo en america.

  4. SE ESTÁ TRATANDO DE MEJORAR LA EDUCACIÓN Y ESO TRAERÁ MEJORES DÍAS PARA EL PAÍS.

Los comentarios están cerrados.