Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Secuestro? ¿Golpe de Estado? ¿Intento de magnicidio?

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador

El 30 de septiembre del 2010 un grupo de policías se tomó el Regimiento Quito e hicieron demandas salariales fuera del orden y la disciplina. Como sabemos la situación se “salió de madre”. El Presidente Correa quiso “resolver” personalmente el problema con su inesperada presencia en la “boca de lobo”. Se ha dicho por parte del gobierno que fue secuestrado. Es curioso que el “secuestrado” era impedido de entrar donde estaban los “secuestradores”. Que hubo un intento de Golpe de Estado. En qué país del mundo se ha dado un Golpe de Estado sin el apoyo de los Militares. Que estuvo secuestrado. Recordemos cronológicamente las principales declaraciones que se hicieron ese día:

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

El 30 de septiembre del 2010 un grupo de policías se tomó el Regimiento Quito e hicieron demandas salariales fuera del orden y la disciplina. Como sabemos la situación se “salió de madre”. El Presidente Correa quiso “resolver” personalmente el problema con su inesperada presencia en la “boca de lobo”. Se ha dicho por parte del gobierno que fue secuestrado. Es curioso que el “secuestrado” era impedido de entrar donde estaban los “secuestradores”. Que hubo un intento de Golpe de Estado. En qué país del mundo se ha dado un Golpe de Estado sin el apoyo de los Militares. Que estuvo secuestrado. Recordemos cronológicamente las principales declaraciones que se hicieron ese día:

10:15 El Presidente Rafael Correa inicia su discurso en el Regimiento Quito, ante unos mil policías, expresando: “¡Qué vergüenza! Si tú eres servidor público, por lo menos respeta a tu Presidente, por lo menos, si eres fuerza pública…”.

11:20 El general Ernesto González, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (COMACO) en rueda de prensa dijo: “estamos en un Estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad, que es el señor Presidente de la República”.

11:30 Llega la primera notificación a los medios de comunicación, para que se enlacen a la cadena de radio y televisión ordenada por el gobierno, sin que se haya establecido aún el estado de excepción en el país.

13:21 El Presidente Correa firma el decreto de estado de excepción, desde las instalaciones del Hospital de la Policía.

14:23 Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, durante la cadena oficial dijo: “el Presidente va a venir a Carondelet; en este momento está bajo cuidado médico…”.

15:11 Vinicio Alvarado, secretario de la Administración dijo en Ecuador TV, matriz del enlace oficial: “(…) Hay que diferenciar algo, aquí no tenemos un estado de conmoción social… simplemente hay una demanda puntual de una institución del Estado, de un grupo que no está de acuerdo con una medida administrativa… Existe el descontento de un grupo que demanda determinadas prerrogativas administrativas (…). Aquí hay un Estado de derecho funcionando”.

15:33 Ecuador TV difundió declaraciones que el general Ernesto González, Jefe del COMACO había hecho esa mañana: “…Solicitamos encarecidamente que la mencionada ley (Orgánica de Servicio Público) sea revisada o dejada sin efecto para que el personal de servidores públicos, militares y policías, no se vean afectados en sus derechos…”.

16:30 El general Freddy Martínez, Comandante General de la Policía, en declaraciones a la agencia de noticias Internacional AFP, dijo que “el Presidente Correa no está retenido”.

17:11 Doris Solis, ministra de la Política, aseguró a la CNN: “No se trata de un golpe de Estado, es una indisciplina evidentemente grave que ha movilizado al país, pero por un asunto de carácter económico y administrativo de un sector de la tropa”.

17:30 Miguel Carvajal, ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, desde el Palacio de Carondelet, expresó públicamente: “el Presidente no está secuestrado, él recibió atención médica en el Hospital de la Policía, está con guardia del servicio de seguridad presidencial y también con la atención de policías, por lo que no está secuestrado y, en el momento en que el Presidente y los médicos decidan que salga, pues saldrá”.

18:03 Freddy Ehlers, ministro de Turismo, también a través de Ecuador TV, dijo: “Acabo de hablar con Gustavo Jalkh (Ministro del Interior) que está junto al Presidente… El Presidente Rafael Correa está comandando la Nación desde el lugar en donde se encuentra este momento (Hospital de la Policía), está disponiendo todo lo que se debe hacer y actuar”.

18:09 El Presidente Correa declaró desde el Hospital de la Policía a través de la cadena oficial: “lo escuchaba a Freddy (Ehlers) decir que el Presidente está gobernando la Nación desde el hospital, y tiene razón Freddy. Todo el día he estado en contacto con todos los sectores de la Patria…”.

A los dos años de la revuelta policial se hace necesaria una profunda reflexión y deben asumir las responsabilidades que correspondan por parte de quienes fueron protagonistas de los bochornosos actos de ese día. Sin odios ni venganzas, se hace necesario dar la vuelta la página por el bien del país.

7 Comentarios el ¿Secuestro? ¿Golpe de Estado? ¿Intento de magnicidio?

  1. El pais sabe la verdad sobre este asunto, solo es cuestion de ponerla en blanco y negro. El culpable de la muerte de ecuatorianos enfrentandose entre si y del vil ataque a un hospital debe ser juzgado y sancionado acordemente.

    Han pasado dos anio y no NO HAY UN SOLO CULPABLE del “golpe de estado” o del “secuestro”, en un regimen que controla todos los poderes del estado, esto solo indica la incapacidad del gobierno de correa de demostrarle al pueblo su tesis. Ante semejante incapacidad solo queda demostrado que CORREA MIENTE.

    Ademas, no debemos olvidar que aquel infausto dia se produjo la MAS GRANDE VIOLACION a la LIBERTAD de PRENSA en el Ecuador, cuando la unica voz que escuchamos fue la del gobierno, al estilo CUBANO callaron alevemente a todas las demas voces. Y nisiquiera eso les sirvio, pues TODOS los mangajos del gobierno, como se anota en el reportaje, declararon que NO ERA UN GOLPE de ESTADO.

    No debemos olvidar el 30-S, no vamos a pasar la pagina, esperaremos a que el demagogo termine sus quince minutos de fama y entonces lo llevaremos a las cortes internacionales. Debera pagar por su irresponsabilidad y su asquerosa forma de aprovecharse de la situacion para hacer todo un show en el que gente inocente tuvo que morir.

    • CALUMNIADOR, estoy sorprendido que no te veía en los demás foros, parece que la clase de presas que te gustan son las que difaman al Sr. Presidente.
      Con que moral te atreves a acusar a otro de mentiroso, cuando tu has caído bajo el efecto de la CALUMNIA.
      Mi promesa es curarte de la enfermedad que te agobia, “SEUDOLOGIA FANTASTICA” por eso quisiera que recuerdes que la terapia te la dio el Sr. Presidente, la EXCELENCIA.
      Y para que te ilustres un poquito, y te quites el estrés que tienes de tanto difamar, aqui te voy a poner un verso de mi poeta favorito, el Nicaragüense FELIX RUBEN DARIO SARMIENTO.
      LA CALUMNIA
      Puede una gota de lodo sobre un diamante caer; puede también de este modo su fulgor oscurecer; pero aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno, el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante, y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno

  2. LOS MEDIOCRES SE LAMEN LAS HERIDAS….NO SON MAS QUE ESO…MEDIOCRES VENIDOS DE NINGUNA PARTE Y VAN A NINGUNA PARTE…ESTAS PERDIDO EN TU PROPIA NEBULOSA, Y TE AHOGAS EN TUS PROPIAS BABOSIDADES GUTURALES!

Los comentarios están cerrados.