Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sobre amenazas y otras miserias

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador

“Yo no tuve nada que ver con las retaliaciones que, según supe después, usted sufrió durante mi gobierno. Créamelo”. Quien me lo decía, antes de empezar la última entrevista que tuve con él, unos meses antes de su muerte, era el expresidentes León Febres Cordero. “Fueron personas –añadió- que probablemente creyeron que haciéndole algún daño a usted se congraciaban conmigo”.

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador


Publicidad

“Yo no tuve nada que ver con las retaliaciones que, según supe después, usted sufrió durante mi gobierno. Créamelo”. Quien me lo decía, antes de empezar la última entrevista que tuve con él, unos meses antes de su muerte, era el expresidentes León Febres Cordero. “Fueron personas –añadió- que probablemente creyeron que haciéndole algún daño a usted se congraciaban conmigo”.

Es que, en efecto, de 1984 a 1988 transcurrieron años difíciles para algunos periodistas que, como yo, creemos que la prensa debe ser, por definición, un contrapeso al poder y, por lo tanto, en vez de ser adulones y beneficiarios del gobierno (de cualquier gobierno) debemos investigar, denunciar y criticar cuantas veces haga falta, sean cuales fueren las retaliaciones que haya que sufrir (como a las que se refería Febres Cordero y que, ahora, no hace falta ni recordar ni enumerar).

“Yo ni siquiera supe de esa persecución”, me dijo también Febres Cordero, con quien, desde el final de su gobierno, tuve unas pocas entrevistas (tres, tal vez cuatro), todas ellas tensas y conflictivas. “Créame lo que le digo”, añadió.

No se si peco de ingenuo, pero, al final, le creí. Y es que, por entonces (y hasta hace unos pocos años), yo sospechaba que un presidente tenía demasiadas cosas importantes y urgentes en que pensar como para ocuparse, mezquinamente, en hacerles maldades a los periodistas que se atreven a criticarlo. Creía, además, que los autores de esas miserias eran, casi siempre, los esbirros que rodean y atosigan a los poderosos. Y es que, como la historia del mundo lo ha demostrado, en toda corte abundan los eunucos y los bufones…

Son precisamente esos esbirros que rodean y atosigan a los poderosos quienes –supongo- se dedican a hacer maldades contra los periodistas. En algunos casos –supongo también-, el respectivo presidente sabe que sus subordinados están planeando alguna maldad, pero, en general, los presidentes ecuatorianos (como la inmensa mayoría de los gobernantes democráticos del mundo) han tratado de tener relaciones distantes pero fluidas con los periodistas críticos. Y con frecuencia lo han logrado.

Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez no lo lograron. En mi caso, los insultos bucaramistas fueron constantes, mientras que el coronel (según lo relata en su libro) negoció con las autoridades de Teleamazonas mi salida de la pantalla en los días críticos (que fueron los últimos) de su gobierno. En fin: gajes del oficio. Pero ni el uno ni el otro tomaron retaliaciones contra mi familia, como terminar de un plumazo la carrera diplomática de mi padre, como ocurrió en 1988, o como cancelar a un hermano mío que había ganado un puesto público por concurso, como sucedió en 2008. Y aunque con otros presidentes (Mahuad, por ejemplo, o Alarcón) las tensiones fueron incesantes, no recuerdo de ellos, ni de sus entornos, ningún acto directamente hostil o persecutorio. Y no creo que ellos lo hubieran permitido.

En estos días aciagos de la “revolución ciudadana”, ¿el presidente Correa no sabe de la persecución desatada contra los periodistas críticos? ¿Son sus secretarios, mandaderos y amanuenses los que, en la obscuridad de la noche, incentivan las agresiones e inspiran las amenazas? ¿Son esos segundones los que, amparados en su poder transitorio, hacen llamadas advirtiendo que es mejor callarse que ser callado? Y, finalmente, ¿podrá algún día Rafael Correa (como lo hizo conmigo León Febres Cordero) disculparse con tantas víctimas de la persecución de su gobierno y, mirando a los ojos, frente a frente, asegurar que él no sabía de las bajezas que se están cometiendo…?

25 Comentarios el Sobre amenazas y otras miserias

  1. La INSEGURIDAD y el ATAQUE a la PRENSA son POLITICA de ESTADO en este gobierno, mal podemos asumir que “correa no sabe” lo que sucede, no caigamos en esa ingenuidad, la evidencia, para sostener mis palabras, abunda.

  2. La INSEGURIDAD y el ATAQUE a la PRENSA son POLITICA de ESTADO en este gobierno, mal podemos asumir que “correa no sabe” lo que sucede, no caigamos en esa ingenuidad, la evidencia, para sostener mis palabras, abunda.

  3. La INSEGURIDAD y el ATAQUE a la PRENSA son POLITICA de ESTADO en este gobierno, mal podemos asumir que “correa no sabe” lo que sucede, no caigamos en esa ingenuidad, la evidencia, para sostener mis palabras, abunda.

  4. Sr. Jorge Ortiz ¿Qué se cree Ud. para que nuestro presidente se disculpe de quien no informa sino hace política? Ud. no es periodista ni poderoso, es un político fracasado. En ese video titulado “Entrevista a Andrés Paez” aparece Ud. de espaldas a una vista preciosa , le recomiendo que se de la vuelta y disfrute de ese paisaje y se le quite la amargura.

  5. Sr. Jorge Ortiz ¿Qué se cree Ud. para que nuestro presidente se disculpe de quien no informa sino hace política? Ud. no es periodista ni poderoso, es un político fracasado. En ese video titulado “Entrevista a Andrés Paez” aparece Ud. de espaldas a una vista preciosa , le recomiendo que se de la vuelta y disfrute de ese paisaje y se le quite la amargura.

  6. “EL EGOISTA NO RECONOCE MAS QUE UN SOLO DERECHO ,EL SUYO”

  7. “EL EGOÍSTA NO ADMIRA :ADMIRAR ES SALIR DE SI PARA AYUDAR A LOS OTROS”

  8. FELICITACIONES SEÑOR ORTIZ EXCELENTE ARTICULO .
    “EL HOMBRE QUE EN SU HUMILDE ESTADO HACE TODO LO QUE PUEDE ,ES MAS HEROICO QUE AQUEL QUE OMITE CUALQUIER ACCIÓN EN UN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN”

  9. Don Jorge, puede que Febres Cordero haya sido sincero, y lo mismo sucede con los otros, bueno menos con Gutiérrez que acepta el haber negociado su salida. Muchas veces quien está en la cúspide del poder hace un comentario o manifiesta su molestia por tal o cual artículo, periodista o medio, y no falta el “comedido” que interpreta eso como una orden para actuar y silenciar aquello que molesta al mandamás de turno.

    El esbirrismo y la adulación son condición sine qua non del mediocre quien cree quedar bien con quien lo alimenta acallando, o silenciando como fue el caso del desafortunado Ec. Abdón Calderón Muñoz, las verdades incómodas que le lanzan sus detractores. Y eso no es exclusivo de nuestros estados fallidos, naciones con una data democrática mucho mas añeja y cimentada han pasado por eso, cosas del poder.

    Ahora, pasando a la actualidad, sobre su pregunta “¿el presidente Correa no sabe de la persecución desatada contra los periodistas críticos?” la respuesta es NO, señor Ortiz, sería infantil, aquí si queda bien aplicado, luego de todos los insultos (gordita horrorsa, pitufos, cloaca con antenas), juicios (El Universo, autores del Gran Hermano), agresiones verbales (la coloradita, la guapita) y físicas (esto deben hacer con esta prensa, para luego romper el periódico) pensar que no está al tanto de las persecusiones y hasta da para pensar que en apretado círculo se reúnen en Carondelet para planificar quien es el siguiente que les incomoda para acallarlo, mire sino la amenza a El Comercio por opiniones que no son suyas.

    Respecto a la pregunta “¿Son sus secretarios, mandaderos y amanuenses los
    que, en la obscuridad de la noche, incentivan las agresiones e inspiran
    las amenazas?” pues también hay de eso y mucho, sobre todo por el “estilacho” como diría el recordado Cantinflas, es muy reconocible la persecusión de la derecha fascista, recordemos que algunos funcionarios de este gobierno lo fueron del de León, y, quienes estudiamos en la U. Central, reconocemos a la distancia los métodos y formas de intimidación utilizadas por la izquierda obtusa, y por la militancia guerrerista pro-comunista, recordemos que AVC tiene muchos de sus cuadros formando parte del gobierno y ellos saben muy bien de eso, hasta entrenados en Libia fueron algunos.

    Don Jorge, usted no es familiar de Chauvín para que Hólger le pida disculpas, aunque a ellos les pidió perdón, siempre me he preguntado porqué, ¿qué sabe Chauvín o su familia que hace nuestro enhiesto mandamás se incline en esa forma? él, en su megalomaía, jamás aceptará que una decisión o acción suya o de su gobierno haya estado equivocada, eso es para mortales, no para los miembros del Olimpo(Hólger dixit) que forman este “rebulicio” ciudadano.

    • OJO, LEAN ESTO:……

      El Gobierno amenaza a EL COMERCIO y a comentaristas de su versión digital

      GRUPO EL COMERCIO 20:47Sábado 29/09/2012

      Este Diario recibió el 24 del mes en curso un oficio de la Presidencia de la República, que fue publicado desde el 18 en el medio digital El Ciudadano, parte de los medios que controla el Gobierno.

      Dado que contiene amenazas tanto a este medio como a quienes(Ver publicación completa en Diario El Comercio, así como la carta de F.Alvarado)

  10. Saludos…”muchos saludos….entre comensales de embajadas, contactos-espias, y defensores de corruptos y delincuentes nos entendemos”…..que mas podemos pedir viviendo en democracia…..democraticamente la revolucion a trastocado los causes normales del razonamiento…ahora se vive para y por la revolucion!

  11. De vez en cuando es bueno respirar por la herida….los mediocres solo llegan donde estan ahora….los superexitosos trascienden …llegan y continuan…para dolor de algunos

    • No sabia que eras pariente de Confusio.

      Haz de disculparme, pero despues de haber leido que “LAS COSAS TE SUENAN A PODRIDO”, me ha parecido que eras un tonto de capirote, pero veo que solo fue una treta para despistarnos, desde maniana empiezo a OLER con las OREJAS, eah! :)))

  12. SOBRE MENTIRAS, TRAICION A LA PATRIA Y OTRAS MISERIAS DE ESTE ESPIA DE LOS GRINGOS, DEBERIA ACLARAR ESTE TIPEJO DE ORTIZ.
    QUE DESCARADO CON SUS ANTECEDENTES QUIERE DAR CLASES DE MORAL, QUE MISERABLE

  13. bien sr ortiz siga adelante denunciando la corrupcion ycombatiendo la tirania el dictador tiene los dias contados el pueblo ya esta reaccionando…….

Los comentarios están cerrados.