Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hay Un Camino para Venezuela

Por Luis Fernando Ayala
Guayaquil, Ecuador

El contraste entre las dos alternativas que se les presenta a los venezolanos este domingo no podría ser mayor. Por un lado se presenta Hugo Chávez, quien tras trece años de gobierno, se presenta una vez más a la reelección con vistas a obtener un nuevo mandato de seis años, periodo que se desconoce si el cáncer que padece le permitirá terminar y por otro Henrique Capriles Radonki, el joven gobernador del Estado de Miranda, quien representa a la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Por Luis Fernando Ayala
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

El contraste entre las dos alternativas que se les presenta a los venezolanos este domingo no podría ser mayor. Por un lado se presenta Hugo Chávez, quien tras trece años de gobierno, se presenta una vez más a la reelección con vistas a obtener un nuevo mandato de seis años, periodo que se desconoce si el cáncer que padece le permitirá terminar y por otro Henrique Capriles Radonki, el joven gobernador del Estado de Miranda, quien representa a la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Las diferencias entre Capriles y Chávez no son sólo de forma, aunque la diferencia de estilos sea brutal. Mientras el joven Capriles (42 años), derrocha energía y optimismo en su campaña que ha recorrido los 23 estados de Venezuela, Chávez (58 años) limitado severamente por su enfermedad, ha recurrido en esta campaña a sus mejores herramientas (y quizás las únicas que le quedan): el insulto y la división, llegando inclusive a hacer un velado llamamiento a la violencia en caso de que el resultado le sea adverso. Mientras Capriles desafía a Chávez a debatir, Chávez se limita a descalificar a su adversario llamándolo despectivamente “majunche” (mediocre). Mientras Capriles invita a sus compatriotas a soñar con un futuro mejor, Chávez se dedica a revivir los fantasmas del pasado tildando a la oposición de neoliberal, sin considerar que la Mesa de Unidad Democrática es una alianza de partidos que incluye desde el tradicional partido socialcristiano COPEI, hasta el Movimiento al Socialismo (MAS), antiguo aliado de Chávez.

Capriles representa para Venezuela en esta elección mucho más que el mal menor. Pese a su juventud, Capriles acumula una amplia experiencia política alcanzada en sus cargos de Diputado, Alcalde y Gobernador, que le será útil en el caso de ganar, al momento de gobernar Venezuela en lo que será sin duda, uno de los momentos más complejos de su historia. Capriles ha demostrado con hechos que no tolerará la corrupción. Cuando surgió un video que comprometía a un diputado de su partido en presuntos actos ilícitos, Capriles no dudó en separarlo inmediatamente de su agrupación y pidió que las autoridades investiguen y establezcan responsabilidades. Aunque gobernar con una coalición tan amplia, constituye un desafío para cualquier gobernante, Capriles tiene un gran puntal en su partido, Primero Justicia, el cual fue el partido opositor más votado en las elecciones legislativas del 2010 y está llamado a ocupar el puesto que un día tuvo COPEI en el escenario político venezolano (lo mismo podría decirse del socialdemócrata Un Nuevo Tiempo en relación a Acción Democrática).

Todo hace pensar que el resultado de esta elección será reñido, pero en una campaña en la cual ha existido una verdadera guerra de encuestas, donde se muestran resultados tan dispares desde un posible triunfo chavista por más de veinte puntos, hasta un triunfo de la oposición por casi diez, resulta válido analizar la tendencia que han tenido tanto la oposición como el gobierno durante los últimos procesos electorales, que incluyen tanto las elecciones presidenciales del 2006, regionales del 2008 y las parlamentarias del 2010, como los plebiscitos del 2007 y 2009. Un análisis estadístico realizado por el comentarista venezolano Angel Da Silva, muestra como la tendencia en cada uno de los estados es de una reducción del voto chavista y un incremento sostenido del voto opositor. De acuerdo a la estimación de Da Silva, Capriles se impondría con un 53% de los votos y obtendría el triunfo en al menos diez estados (entre ellos los más grandes Miranda, Zulia y Carabobo y el hasta ahora esquivo Distrito Capital), lo que está muy en la línea con las percepciones que tiene la oposición venezolana en terreno y lo que sería un triunfo lo suficientemente holgado como para prevenir posibles intentos gobiernistas de manipular los resultados.

Aunque en política no cabe hablar de determinismos insuperables, el análisis de Da Silva es especialmente válido porque se trata de un proceso político que viene en franco desgaste y que teniendo trece años en el poder, a esta elección se presenta sin nada nuevo que ofrecer a los venezolanos, mientras la oposición recurre a una alternativa mucho más atractiva que lo que representó Manuel Rosales en el 2006.

Las repercusiones del resultado de la elección de este domingo, serán grandes en todo el continente, pero en ninguna parte serán tan importantes e inmediatas como en Ecuador, donde elegiremos presidente el próximo febrero. Todo hace pensar que el camino que elegirán los venezolanos será el de la libertad y el progreso, esperemos que sea el mismo por el que optemos los ecuatorianos el próximo año.

1 Comentario el Hay Un Camino para Venezuela

  1. Hoy viendo el periodico Ouest-France me hago una refleccion:
    como somos analizados desde el exterior:
    El titulo del articulo: Entre fracasos y exitos ( entre errores y aciertos) Hugo Chavez amenaza.
    y en el recuadro resumen del journal:
    Venezuela:
    -populacion: 28,1 Millones de habitantes
    menores de 15 anos: 29,6%
    (France : 65 millones metropole e islas DOM)
    -Moneda: Bolivar
    -Indice de desarrollo humano:
    75e (puesto) entre 169 paises
    -Ingresos: 23,8% de la poblacion vive con menos de 1,5 € por dia
    -Criminalidad: 19 336 homicidios en 2011
    + 30% en relacion al 2010
    (France 800 homicidios en 2010)
    Petroleo: 2,4 millones de barriles por dia
    (11 eme rango de paises productores)
    Fuente: Francia Diplomacia, Indexmundi, Venezuela observatory
    A cada uno de ustedes de imaginar la cara de los franceses cuando leen la prensa.!

Los comentarios están cerrados.