Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El padrino de Gastón

Por Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

Tan claros están los recuerdos de la crisis bancaria, de los retiros masivos de depósitos, del feriado que congeló los fondos de todos. Tanto que se insultó a los banqueros corruptos, con justicia, por haberse aprovechado del dinero de clientes que confiaron que manejarían con pulcritud sus fondos. Y no lo hicieron. Se dieron préstamos vinculados, del banco a sus otras empresas, no pagaron esas deudas y se fueron. Huyeron. Quedaron marcados los apellidos Aspiazu e Isaías. Este Gobierno se apropió de los canales de televisión de este último a nombre de los perjudicados. Y se prometió que nunca más ocurrirían fraudes iguales.

Por Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Tan claros están los recuerdos de la crisis bancaria, de los retiros masivos de depósitos, del feriado que congeló los fondos de todos. Tanto que se insultó a los banqueros corruptos, con justicia, por haberse aprovechado del dinero de clientes que confiaron que manejarían con pulcritud sus fondos. Y no lo hicieron. Se dieron préstamos vinculados, del banco a sus otras empresas, no pagaron esas deudas y se fueron. Huyeron. Quedaron marcados los apellidos Aspiazu e Isaías. Este Gobierno se apropió de los canales de televisión de este último a nombre de los perjudicados. Y se prometió que nunca más ocurrirían fraudes iguales.

Que poco tiempo les duró la promesa. Dos, tres años después, aparece un banco estatal, con el control total por parte de este mismo Gobierno, haciendo con la plata de todos lo que le viene en gana.

Los créditos vinculados, tan aborrecidos, allí están. Cofiec, controlado por el fideicomiso No más Impunidad -ahora da risa este nombre- le da plata al mismo fideicomiso. Para qué, no se sabe. Si ya pagó, tampoco. Lo que se hizo público es que han sido préstamos dados con una alegre rapidez, saltándose los procesos, ignorando las garantías, dando todas las facilidades a personajes que aún no tienen cara para visualizarlos, pero que seguramente deben estar muy ocupados este momento para que alguien muy poderoso los cobije en la impunidad.

Lo de Gastón Duzac quedará en la impunidad también si al final de la novela no se revela quién fue el padrino que lo palanqueó.

Olvidémonos de los trámites -¿cuáles?-, firmas y aprobaciones que hizo el directorio. Esta gente tiene que confesar quién habló a favor de Gastón, quién ordenó que le den la plata rápido y quien les prohibió hacer demasiadas preguntas al respecto. El resto es show, pantomimas, espectáculo para la platea, lo mismo de siempre.

Y ya que hablamos de dinero entregado por la banca pública, ya es tiempo que se transparenten también los créditos entregados por la Corporación Financiera Nacional. Esta oficina se respalda en el sigilo bancario para que nadie sepa cómo, cuanto y a quién ha repartido sus fondos como préstamos. Quienes han sido los cumplidos y los incumplidos. Lo que se ha hecho con estos fondos, los intereses que se han pagado, los plazos que se pusieron. Los proyectos a los que les fue bien y a los que les fue muy mal. Nosotros no sabemos nada, son fondos del presupuesto general del Estado, pero los ciudadanos no tenemos el derecho a saber que está pasando con ellos.

Los créditos vinculados son malos, estamos de acuerdo. Pero tan vinculados son aquellos de los banqueros que fueron dados con privilegios a sus propias empresas, como los que se entreguen de parte de un funcionario nombrado por este Gobierno para camaradas de este mismo Gobierno. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que los espacios para investigar se han reducido a la mínima expresión. Los llamados a investigar se han vuelto expertos en ponerse bravos para la foto y mansitos para los resultados. Si alguien no le pone freno a esto, adelgacemos todos para no cargarlos de trabajo. Porque nos van a llevar en peso.

* El texto de Marlon Puertas ha sido publicado originalmente en el diario HOY.

8 Comentarios el El padrino de Gastón

  1. AUN QUEDA UNO DE LOS QUE FORMARON PARTE EN EL GOBIERNO DEL FERIADO….LASSO. PUEBLO ALERTA!

  2. Sobre el tema administrativo de Cofiec, el Primer Mandatario señaló que los $6 342 944 de cartera perdida de ese banco, tema que ha sido maximizado por la prensa privada, sucedió antes de que la administración sea asumida por la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (Ugedep). “Cofiec estuvo en litigio de sus dueños anteriores con interventores de la Superintendencia de Bancos hasta el año 2011. Recién allí, esa cartera castigada pasa a la Ugedep.”, añadió.
    Durante el período 1999- 2011, los administradores privados del banco y siete interventores de la Superintendencia de Bancos “son los corresponsables de la originación, administración y gestión de cobro de todas las operaciones castigadas que se mencionan en el informe de Pedro Solines, titular de la Superintendencia de Bancos”, dijo el Presidente Correa y fustigó a la prensa por inducir a la ciudadanía a creer que ese dinero se ha perdido, durante la administración de la Ugedep.
    Sobre la cartera vencida desde la administración de la Ugedep que asciende a $3 323 979, el Primer Mandatario explicó que ese dinero representa el 12,22% de la cartera total y que el 95% de esta cartera se ubica en tres créditos: a Gastón Duzac (por $800 mil), Probimanta por ($1 214 000) y al Fideicomiso AGD-CFN, uno de los participantes de la Ugedep (por CFN $1 550 000).
    “Dos de esos créditos se cancelarán en dos semanas (Fideicomiso AGD-CFN) Y Probimanta. Se ponen al día porque no hay mayores problemas. En el caso de Gastón Duzac, veremos todos los implicados y responsables para resolver ese tema. Nunca negamos las irregularidades en ese tema”. “Nosotros ya estábamos investigando este crédito. Pero hubo gente de mala fe que sustrajo documentos y le pasó a Teleamazonas para que aparezca como el gran escándalo”, culminó el Jefe de Estado

  3. sin mascaras…sin comentarios…..se reciclan mascaras en las sabatinas!

  4. Don Marlon, y eso que esto es solamente la punta del ovillo de la corrupción, hay muchas cosas mas, contenidas por el poder para que no salgan a la luz, con su centro de atención desviado por los medios oficiales y la SECOM.

    Es obligación de todos los ecuatorianos exigir diariamente que se esclarezca este asunto, sino va a ser como la narcovalija, vamos cerca de un año y aún no sabemos nada sobre su desenlace.

    Y ellos lo resuelven facilmente, les basta decir “no es préstamo vinculado” (mi palabra es ley), “es un invento de la prensa corrupta”(sus eternos enemigos), “Lasso fue el culpable del feriado bancario”(no sé que pinta el hombre en este asunto de COFIEC, pero ya se han inventado un nuevo enemigo), “mis colaboradores son decentes”(al menos los mas fieles sigue ahi), “con este homenaje demostramos que son solo rumores”(supongo que si) y listo, toda la corruptela del gobierno es olvidada, al menos eso piensan.

    Ecuatorianos, no olviemos esto, no lo olvidemos porque de la investigación no obtendremos nada, talvez hallarán un culpable en algún empleado de tercera categoría que será rápidamente removido, pero quienes promovieron, ocultaron y homenajearon este, el enésimo, acto de corrupción de este pais no serán imputados de su delito, mas no olvidemos lo que ha pasado en estos seis años de “revolución”, en febrero podemos cambiar nuestro triste destino.

    • Myriane Elena Neagari // domingo 7 de octubre de 2012 en 10:40 //

      No pudieron ocultar más lo evidente. Con documentos en mano, Pedro Solines, actual superintendente de Bancos, probó que Cofiec ha sido manejado, en este Gobierno, como caja chica. Y que sus créditos volvieron a ser vinculados, como hicieron los banqueros que desaparecieron en el feriado bancario de 1999.

      Lo que se impone, lo que está de moda es el “lleve” institucionalizado. A toda voz cantan…♫♪♫ Hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeeey …♫♪♫ como la letra de la famosa ranchera “El rey”.

      A tu analítico tercer párrafo añadiría que todos tenemos la cochina duda expresada en tu comentario del artículo “Los Intocables” Ver: http://www.larepublica.ec/blog/opinion/2012/10/05/los-intocables/ ¿Quién es mas corrupto, el que comete el acto de corrupción o quien lo protege?. Pensará que nadie se da cuenta porque nos cree “limitaditos”, porque cree que ♫♪♫ Sigue siendo el reeey… ♫♪♫…Pero llegará el día en que ♫♪♫ tendrá que LLORAR y llorar…♫♪♫ Tan tan.

      • Myriane, tengo la seguridad, dentro de mi, de que en febrero, ya que estamos a ritmo de rancheras, le vamos a cantar esa que dice:

        Ya se cayó el arbolito, donde dormía el pavo real ♪♫
        Ya se cayó el arbolito, donde dormía el pavo real ♪♫
        Y ahora dormirá en el suelo, y ahora dormirá en el suelo, ♫♪
        y ahora dormirá en el suelo, como cualquier animal ♫♪♫♪

Los comentarios están cerrados.