Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

La Fiscalía General empezó, el viernes, una indagación fiscal, sobre el crédito del Banco Cofiec de 800 mil dólares, sin garantías válidas que permitan cobrar el dinero, al ciudadano argentino Gastón Duzac. La Contraloría General del Estado ha ordenado también un examen especial al otorgamiento de bienes incautados por el Estado, y pertenecientes ahora al Fideicomiso AGD No más impunidad, como garantía del préstamo de Duzac. Hoy, como hace una década durante la crisis bancaria, las autoridades de control han empezado actuar solo después de que la prensa independiente ha informado exhaustivamente sobre el caso.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

La Fiscalía General empezó, el viernes, una indagación fiscal, sobre el crédito del Banco Cofiec de 800 mil dólares, sin garantías válidas que permitan cobrar el dinero, al ciudadano argentino Gastón Duzac.

La Contraloría General del Estado ha ordenado también un examen especial al otorgamiento de bienes incautados por el Estado, y pertenecientes ahora al Fideicomiso AGD No más impunidad, como garantía del préstamo de Duzac.

Hoy, como hace una década durante la crisis bancaria, las autoridades de control han empezado actuar solo después de que la prensa independiente ha informado exhaustivamente sobre el caso.

Hoy, como hace diez años, los políticos en el poder han empezado diciendo que no pasa nada. Ahí están el Corcho, la socialista Silvia Salgado, los asambleístas de PAIS, los “periodistas” de los medios “públicos”, guardando silencio, ante este nuevo atraco bancario.

Hoy, como ayer, sin prensa independiente, no supiéramos nada.

Hoy, en Venezuela, América Latina se juega su futuro.

A estas alturas, a esta hora, ya casi nadie discute si Henrique Capriles puede o no ganar las elecciones, sino si en caso de que ello ocurra, el Presidente Chávez va a entregar o no el poder.

Si el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (qué coincidencia, el mismo del nombre del de aquí!) va a reconocer la victoria de Henrique Capriles si ello ocurriera, siendo como es público que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela es controlado por el Ejecutivo que busca reelegirse.

Qué coincidencia. También lo mismo que acá.

Curiosa esta nueva democracia latinoamericana, en que los analistas discuten en los medios si el presidente que pierde las elecciones entregará o no el poder.

Penosa esta nueva democracia latinoamericana en que la mayoría de los analistas dudan que la autoridad electoral sea independiente y temen que el gobernante que busca la reelección simplemente no acepte la derrota.

Son las nuevas formas de democracia, nos han dicho.

Como la democracia cubana, donde la periodista Yoani Sánchez ha sido detenida para evitar que protagonice un “show mediático”. Qué coincidencia. El mismo lenguaje que acá.

Ocurre en América Latina. Hoy.

* El texto de Carlos Jijón ha sido escrito para su publicación original en la sección “Tuiteando” del diario HOY.