Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Ganó la democracia?

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador

Me ha sorprendido la cantidad de gente por acá, que 14 años después de un gobierno totalitario en Venezuela, considera el resultado de la elección del domingo como una especie de legitimización del proceso político en ese país. Lecturas simplonas en twitter como “habló el pueblo”, “algo bueno debe hacer Chávez” y el clásico remate: “viva la democracia”. ¿En serio? ¿Viva la democracia? Retrocedamos un poco la cinta y exploremos los terrenos de nuestra propia “democracia” cuando a nadie aquí se le ocurría llamarla así por el simple hecho de tener elecciones: 2006. Luego volvemos a Venezuela.

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador


Publicidad

Me ha sorprendido la cantidad de gente por acá, que 14 años después de un gobierno totalitario en Venezuela, considera el resultado de la elección del domingo como una especie de legitimización del proceso político en ese país. Lecturas simplonas en twitter como “habló el pueblo”, “algo bueno debe hacer Chávez” y el clásico remate: “viva la democracia”. ¿En serio? ¿Viva la democracia? Retrocedamos un poco la cinta y exploremos los terrenos de nuestra propia “democracia” cuando a nadie aquí se le ocurría llamarla así por el simple hecho de tener elecciones: 2006. Luego volvemos a Venezuela.

En el Ecuador de esos días, la mayoría de ciudadanos teníamos algo en común: estábamos hartos de los políticos y sus prácticas. Tuvimos muchas elecciones desde el fin de la dictadura militar, pero eso nunca derivó en una democracia sólida. Por el contrario, a mediados de la primera década del s.XXI la mayoría del país no hablaba de democracia, por más triunfos legítimos que personajes como Mahuad, Bucaram y Lucio tuvieron en la urnas. Al modelo de partidos de claros cacicazgos repartiéndose el Estado, le llamamos “partidocracia”, frase que Rafa más tarde acuñó en su campaña y que sigue usándola con frecuencia hasta hoy.

La partidocracia esencialmente consistió en el reparto de los poderes del Estado a cargo de las fuerzas políticas de turno. Febres Cordero llegó a ser “el dueño del país” por su poder en el congreso y la justicia. Chantajeó a los presidentes que no le agradaban, como Gustavo Noboa y la segunda etapa de Lucio, quien se vio obligado a hacer una alianza con el PRE para mantenerse en el poder a cambio de la “Pichi corte” y el retorno de Bucaram. La repartición del pastel estatal benefició siempre a los grupos de poder atrás de cada partido (o de todos ellos), quienes gozaron de total impunidad ante diversos actos de abuso y corrupción. ¿Era esa una democracia a pesar de que contábamos con elecciones? Claro que no.

Cansados de ese modelo, elegimos (me incluyo) a Rafa. La democracia en Ecuador no se inauguró entonces con su legítimo triunfo en las urnas. Por el contrario, tuvo él la responsabilidad de construir un Estado democrático, siendo una reforma política integral una de las bases de su propuesta. En esencia: fortalecer instituciones, garantizando su mejor gestión, infraestructura e independencia y promover, desde todos los frentes, la participación ciudadana en la toma de decisiones. Mirando hacia atrás, Rafa le ha dado una clase a Febres Cordero de cómo hacerse del poder del Estado y ganarse gran popularidad al mismo tiempo.

Cinco años después, nos parece normal y legítimo que instituciones como la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral estén completamente a cargo de ex-ministros de gobierno. Normal y legítimo que el presidente pase las leyes a su conveniencia a través del veto (poder absoluto que se lo debemos a la Constitución de 2008). Cinco años después, nos parece normal y legítimo que este ciudadano controle más de 16 medios de comunicación, entre estatales e incautados, y que contrate periodistas extranjeros para que lo entrevisten. Nos parece normal y legítimo que se brinde homenaje al primer sospechoso de corrupción. Normal que el primo sea intocable y que el hermano también, porque al boy scout no “le da la gana” de impulsar sanciones ante hechos que él mismo calificó de ilegales. Cinco años después, nos parece normal y legítimo que un “ciudadano” se beneficie por una sentencia de 40 millones en un proceso lleno de irregularidades a cargo de un sistema judicial bajo su control.

Normal y legítimo.

Democrático, dirán algunos, basados en el trillado argumento de que Rafa ha ganado todas las elecciones. ¿Tal es nuestro estado de abstracción?

Rafa en cinco años ha logrado lo que a su compañero Hugo le tomó diez: control total de las instituciones del Estado de manera “legal”, gracias a la constitución, consultas y leyes que él mismo forjó. Por favor… pero si llegamos al punto de considerar democrático que un presidente intervenga la justicia. Pero para fines de esta columna, analicemos solamente el marco electoral, donde el sistema ha sido pensado para darle todas las ventajas al candidato oficial.

En 2006, Rafa ganó gracias a que equiparó la millonaria inversión en publicidad de Alavaro Noboa. Hoy, el escenario que le dio el triunfo a una figura nueva como él, ya no existe. La nueva norma electoral determina que el financiamiento destinado a la publicidad de todos los candidatos a cargos públicos estará a cargo del Estado. Es decir, el dinero público se emplea para financiar – por igual – a todas las organizaciones políticas, capaces o no, de generar sus propios recursos. En el papel, suena muy lindo eso de la igualdad de condiciones. En la práctica, vimos ya sus consecuencias en 2009: medios saturados de propaganda de todo tipo donde el elector se confunde en un mar infinito de opciones y propuestas. En ese escenario, es prácticamente imposible que un nuevo candidato logre, en primer lugar, posicionar su imagen y en segundo, posicionar su propuesta. Hay dos ganadores: el candidato que está previamente posicionado y los medios de comunicación, que hacen dinero.

Rafa muy campante afirmó que hará compaña electoral permanente y va cinco años en ello. Sus rivales, en el mejor de los casos, tendrán cinco meses y ninguno con una centésima de inversión. Su maquinaria de propaganda no solo vende los aciertos del gobierno, sino también su imagen mesiánica de caudillo y único protector de los intereses de la patria. Por eso, si algo te has robado Rafa, es el corazón de todos los ecuatorianos. También nos vende la imagen de imbatible: “80% de aprobación”, dice su fanaticada, repitiendo el discurso sabatino. Olvidan que algo más de un año atrás tuvieron que parar el chupe en la Av. Shyris cuando se dieron cuenta que los números de la consulta popular no llegaban siquiera a la mayoría absoluta del total de votos. Sacó 47% y sin rival al frente. 53% de ecuatorianos no eligió su opción.

Hoy, el CNE es presidido por uno de sus ex ministros. Todos sus vocales están vinculados a Alianza País. Ese solo hecho basta para cuestionar la independencia de un organismo que en el mejor de los casos rebosa de incompetencia. No hay que ser la Guga para vaticinar que en 2013 Rafa hará lo mismo que en 2009: mantendrá la publicidad del gobierno cuando las normas le impidan hacer publicidad electoral. Domingo Paredes mirará a otro lado como en su momento hizo Omar Simon. Enfrentar a Rafa en las urnas, se parece entonces a jugar contra Brasil en el Maracaná con cancha inclinada y árbitro vendido. Democrático, ¿eh?

Las organizaciones políticas que han sido aceptadas para participar en las elecciones, empiezan en desventaja: avalaron ya una aprobación de firmas del CNE llena de irregularidades. Resulta inaudito que varios meses después de vencido el plazo para que el CNE verifique las firmas de cada movimiento y partido, haya empezado el proceso de nuevo sin que una sola de sus autoridades sea sancionada o investigada por tal negligencia. Contra la pared, las organizaciones políticas no tuvieron más que aceptar una nueva revisión, a riesgo de ser eliminadas, avalando así la legitimidad de un organismo con el que hay que acudir a la fe como única garantía de elecciones transparentes.

Gana Rafa: su consejo electoral pasó como democrático. Ninguna organización política podrá reclamar a futuro lo que no reclamó ahora: independencia, transparencia y gestión eficaz. Lo mismo que Capriles: optó por aceptar las reglas y pelear en desventaja. ¿Tenía otro camino? Pacífico, no. Las reglas del juego están trazadas y salvo un triunfo abrumador en condiciones desfavorables, no existen garantías de que el CNE no acomode cifras. Quienes enfrenten a Rafa en las elecciones, tácitamente han aceptado las reglas del mismo juego. Si quieren ganar, su estrategia y estructura deben pensarse no solo para vencer al candidato mesiánico, sino para superar las trampas y vicios del sistema. Titánica tarea.

Las elecciones pueden servir para legitimar procesos políticos. Es cierto. Pero para eso es necesario que las elecciones sean limpias, no solo el día en que los electores rayan una papeleta o digitan una urna electrónica, sino desde el mismo corazón del sistema, que de nada sirve si su independencia no está probada y fuera de toda duda. Rafa ha aprendido mucho de Chávez y por ser más hábil y astuto que él, lo ha superado en la construcción de un entorno electoral que inclina la cancha a su favor antes de empezado el juego.

Volviendo al presente, eso que vimos el domingo en Venezuela no fue entonces una fiesta democrática como muchos afirman. La democracia nace con elecciones legítimas, pero se construye día a día, fortaleciendo las instituciones del Estado para que su fin sea la gente y no el clown de turno en el poder. ¿Que Chávez tiene aciertos que “no vemos” en su gobierno? ¿Que la gente tiene motivos para votar por él? Seguro que sí. Pero eso no basta para afirmar que Venezuela es una democracia. El desarrollo de una sociedad podría medirse también en el grado de comprensión de la gente sobre lo que es un sistema democrático y sus ventajas en el largo plazo. Sin ese grado de conciencia colectiva, muy difícil será abandonar el hoyo del caudillo y el poder total.

Con un militar apuntándole veinte años al control absoluto del Estado y más de 150 000 muertos a su haber, Venezuela está lejos de una “fiesta democrática”. Por acá, la realidad es menos dramática en cuanto a fallecidos, pero la concepción de poder absolutista es igual.

Seguro estoy que Febres Cordero los aplaude desde el cielo, Hugo y Rafa.

94 Comentarios el ¿Ganó la democracia?

  1. Ahoguen a esa rata Ver.a

    • Que cobarde que eres maricón frustrado, escribes camuflado con nombre de mujer para amenazar detrás de una computadora, pero estando frente a frente serías incapaz siquiera de decir ahhh!

      • Y como lo sabes? sabes hacer test de sexo a distancia? puedes decirme si mi hijo va ha nacer mujer o varón ?

        • Te olvidaste de cambiar de nombre “Lorena” o “Diana”, veo que te encanta usar nombres de mujeres para que no te insulten, yo no creo que una mujer amenace de muerte solo porque no le gusta un artículo de opinión o le caiga mal el articulista.

  2. Aunque no te guste, no hay nada más claro que la voz del pueblo. En Venezuela, hasta Capriles acepta como caballero su derrota ante la decisión de más de 8 millones de votos; en Ecuador, cinco elecciones han demostrado que el camino que lidera Rafael Correa, es el correcto. Puedes no estar de acuerdo, nadie te obliga a hacerlo. También eso es democracia, pero no puedes negar lo evidente: La gente confía en este gobierno y eso es porque sabe que hay democracia, de la verdadera, de la que llega hasta al más humilde de los ecuatorianos, por décadas abandonados.

  3. Tan certero! Y sabes lo q mas duele de este asunto es q las personas se permiten opinar sin haberlo vivido, hablan de Vzla y de la gestion de Chavez como hitos historicos de reivindicaciones sociales, muy conveniente discurso para muchos oportunistas, lo cierto q en mi pais si se esta llegando a una hegemonia economica, pero no es q los pobres han subido su calidad de vida sino q la clase media media ha bajado la suya, de eso se trata este revanchismo, no todos para arriba , sino todos para abajo, bien triste es :(
    Cuando regrese a Ecuador y presencie el lanzamiento de la candidatura de RC adverti q se venia un proceso igual al de Venezuela, me tildaron de alarmista (como puedes comparar un brillante economista con un ignorante milico) bueno, el tiempo me ha dado razon, para aquellos seres egolatras avidos de poder los titulos o su formacion academica no tienen importacia, su unico Norte es el poder por medio del cual nos castigaran a todos aquellos que en su peque#a y estrecha mente les recuerde que alguna vez en su vida fueron rechazados o ninguneados por la sociedad……………

    • En un país donde no es obligatorio el sufragio, el 80.9% de venezolanos habilitados para ejercer esta actividad democrática decidieron acudir a las urnas.

      Eso es muestra de que, independiente de quien gane o quien pierda las elecciones, se ejerció la democracia. Hasta el contrincante opositor reconoció la victoria en otro acto democrático y muy respetable que no solo los políticos de otros países deben imitar sino también, todos los que se consideren defensores de la democracia.

      No hacen faltan más palabras para concluir que la opinión de CAV está totalmente fuera de lugar, alejada de la verdad y del sentido común…. como el mismo diría, sus conclusiones y sus fundamentos son lecturas simplonas.

  4. Como ha dolido Vera. Más dolerá que tanto veneno no te sirva de nada. El 80% corea una sola vuelta!!!

  5. No entiendo porque te duele tanto que haya ganado Chavez… no soy para nada simpatizante de el pero fue decision en las urnas!!!! No es siquiera obligatorio sufragar en Venezuela…asi que si se quejan porque ganó Chavez capaz ni dieron su voto por otro candidato y si si ganó es porque asi quiso el pais.
    Mas les arde pensar que Correa gane y en primera vuelta pero entonces que la oposicion que es tan bocona presente un candidato que sea un contrincante fuerte para el.
    Menos palabras, mas acciones!!!

  6. Adrian Ricaurte // martes 9 de octubre de 2012 en 20:01 //

    Canalla cobarde, hijito de papi…..no creo que la cloaca que tiene por cerebro le de para escribir tanta pendejada, el enano escribe y el engreido publica…asi va tomando notoriedad, su gran catapulta y hja de vida ??? ser hijo del adefesio desterrado de Ecuavisa…

  7. Esa es la esencia de la democracia… el SABER ser humilde y magnánimo en el triunfo, y en la derrota saber reconocerla…ese es el proceder de gente sabia…y Capriles lo demostró.

    Si Venezuela eligió a Chavéz por seis años mas, pues debe ser porque a mas de 5 millones de Venezolanos los saco del anonimato…SÍ, el anonimato, ya que los poderes fácticos del antecesor de Chávez les había negado a esta gente el derecho a una identidad…. solo por citar un caso.

    Ademas nadie dijo nada en Ecuador cuando un par de golpistas tumbaron la constitución en Venezuela, cesaron el parlamento y expulsaron al legitimo presidente elegido por voto…pero lo peor que les pudo pasar, ES QUE EL VERDADERO soberano (Pueblo) y no los politiqueros y pseudos periodistas, lideró una CRUZADA para reestituirlo en el cargo…. ¿dónde será que habré visto algo similiar? ah¡ si, fué en el Ecuador el 30S cuando trataron de hacer lo mismo unos cuantos cobardes y traidores,queriendo pasar por encima de los que si somos y seguiremos siendo mayoria.Si, lo digo con todas sus letras TRAIDORES, yo los vi, no me lo contaron y lo que en Ecuador hicieron, y siguen tratando de hacer es desestabilizar el orden constituido.

  8. No, ganó Chávez que no es lo mismo. En fin, Venezuela, tuviste tu oportunidad, luego no te quejes.

    De paso, ya hubo otro incendio en la “bien mantenida” refinería que se incendió hace pocas semanas, y que conste que el propio Chávez dijo que ni la CIA ni el imperio tuvieron nada que ver.

  9. Me imagino q todos los que comentan son venezolanos verdad y saben muy bien lo q ahi se vive, la realidad venezolana es: 6MM de trabajadores q creen en una vida mejor mantienen a 7MM de oportunistas enchufados viviendo de la teta del petroleo, de un estado paternalista q ha fomentado solo la mediocridad la vagancia y el conformismo, si eso es lo q para Uds es el pronunciamiento del pueblo, pues es asi! Un pueblo comprado a punta de limosmas y misiones q ha perdido su dignidad como la estan perdiendo muchos ecuatorianos comodos aqui. El unico logro de Chavez y Correa es la polarizacion y el odio entre hermanos, DEMOCRACIA es libertad se#ores, no solo de escribir sino de pensar, q es lo q la gente q vende su conciencia ha olvidado. A mi no me hablen del triunfo de Chavez, ahi triunfo la maquinaria del Gobierno de la cual el es due#o absoluto, asi q no veo cual es el merito……………..

    • El mérito fue reconocido por Capriles, el rival de Chavez y que vive en venezuela, que trabaja, que no vive de lo que ud llama “teta del petroleo” y que representa a los millones que votaron a su favor y en contra de Chavez.
      Eso es democracia y eso es mérito, aunque le cueste reconocerlo. Eso es independiente de si nos gusta o no el gobierno de Chavez.

    • El mérito fue reconocido por Capriles, el rival de Chavez y que vive en venezuela, que trabaja, que no vive de lo que ud llama “teta del petroleo” y que representa a los millones que votaron a su favor y en contra de Chavez. Eso es democracia y eso es mérito, aunque le cueste reconocerlo. Eso es independiente de si nos gusta o no el gobierno de Chavez.

  10. Y dejen el insulto, como lo dijo hoy el inefable Diosdado Cabello: al venezolano q no le guste la inseguridad q se vaya, parafraseandolo les digo al q no le gusta lo q escribe Carlos Andres NO LO LEA, no sea MASOQUISTA!!!

  11. Este tipo tiene la cabeza mas cerrada que un bombillo y ni siquiera sabe el significado de la palabra “democracia”… lo que si esta clarito es que le tienen una envidia enfermiza al Presidente Correa y eso no los deja vivir en paz

  12. O sea que el chavez es bruto y el correa es vivisimo!! Sera por el HDP o perdon phd que tiene el despota que sabe hacer las cosas. Eso aprendio a los gringos.
    Vivisimo. Lo bueno algun dia le siguen el juicio del siglo igual que a los secuaces de LULA. Y EL DE LESA HUMANIDAD NO LE LIBRA NADIE !!

  13. Veo muchos insultos y una amenaza. Ni una sola respuesta razonada a lo expuesto en el texto. Me alegra. Yo solo puedo celebrar su odio e incapacidad argumentativa, porque en última instancia, me da razón. :)

    • Puedes decir dónde es la amenaza? #jajaja o admitiste que eres una rata? payaso te has puesto a contar quien está a favor tuyo y cuando llegaste al final con el número 0 … solo atinaste a auto-escribirte e … payaso … no fue suficiente el mamotreto que publicaste?

    • Alex Flores Alvarez // martes 9 de octubre de 2012 en 22:01 //

      He leído muchos artículos a lo largo de mi vida, unos
      buenos, otros muy buenos, algunos nefastos, otros de pobre contenido, unos
      cuantos rayando lo ridículo… y éste, que con tantas contradicciones por decir
      no dice nada, por ejemplo se grita y se rasga las vestiduras cual fariseo
      “triunfos legítimos que personajes como Mahuad, Bucaram y Lucio” sin
      contar toda la verdad de quiénes los pusieron en el poder y por tanto de
      legítimo y democrático no tuvieron nada, salvo la manipulación de los medios de
      comunicación, a los cuales se accedió para desinformar al pueblo con campañas
      millonarias, claro, así sólo hay una única opción que el pueblo escucha: a los
      lobbies del poder económico que ponen a sus candidatos títeres del poder
      económico y de la oligarquía. Curiosamente, se grita al cielo que vuelva ese
      modelo!!!! ¿para qué? pues para que con ese poder económico acaparar todos los
      espacios y que los partidos pequeños nunca sean escuchados, menuda hipocresía
      en este “artículo” para criticar la “partidocracia” que
      viene bien decirlo de boca hacia afuera para quedar bien con el pueblo, pero de
      bolsillo hacia adentro es otra cosa, eso señor Vera es populismo.

      Si el Gobierno ecuatoriano ha dado la misma posibilidad a
      todos los partidos que accedan al proceso electoral es lo más justo que existe,
      es lo democrático, y con total seguridad si su propuesta es válida y sobre todo
      honesta lograrán resultados; pero claro, como usted ni su formación política o
      lo que sea no tiene ese mensaje, pues a quejarse por no poder utilizar el
      dinero que les es ofrecido para acaparar los medios de comunicación con su
      único mensaje populista, es usted y no otra persona el populista señor Vera, es
      usted que aplica aquello de “donde dije digo ahora digo diego”, por
      mucho que quiera darle la vuelta a las cosas, resulta que esas
      “cosas” que son obras en sanidad, educación, infraestructura, mejoras
      salariales, empleo, etc. son en realidad la campaña que tiene el Presidente
      Correa (que entiendo que se refiere a él con el apelativo de “Rafa”),
      ya que aunque no quisiera hacer ninguna campaña electoral como tal, es que ni
      lo necesitaría, porque la campaña en el día a día está ahí, en las obras que
      saltan a la vista y de las cuales usted señor Vera no es ni será partícipe. Y
      no será partícipe porque estoy convencido que en su momento habrá dado el grito
      en el cielo al anunciarse el no pago de la deuda externa ecuatoriana, seguro
      que diría “no por Dios, que si hacemos eso nadie nos prestará
      dinero”!!! ¿a que sí señor Vera? ¿a que eso dijo usted y su padre? Y ya
      ve, es justamente la clave para el progreso del país y es tomado como ejemplo a
      nivel mundial, a nivel mundial que no sea el modelo neoliberal que usted tanto
      defiende, un modelo que defiende y persigue la privatización de los bienes del
      Estado que le pertenecen al pueblo, en la burda excusa de la competitividad y
      con ello el saqueo del país como antes en la “partidocracia” que
      usted dice criticar pero que en el fondo defiende y añora. Se dice por aquí que
      la clase media está desapareciendo, que se hace más pobre… la cuestión es que
      la clase que se queja es la oligárquica a la cual por primera vez se le exige
      que pague los impuestos que deben pagar como todo el mundo y claro, con esta
      premisa no es que se vuelvan más pobres, simplemente ya no se hacen tan ricos
      como antes y pagan los impuestos como todo el mundo.

      El hecho que la riqueza se reparta más equitativamente al
      pueblo a la larga les conviene a ustedes los oligarcas, ya que un pueblo que
      puede consumir, podrá comprar las “mercancías” que ustedes producen
      en sus fábricas, a la larga ustedes también salen ganando.

      Sobre la CNE se contradice a renglón seguido así que ni
      criticar sus líneas, ya lo hace usted mismo.

      Y por último, sobre la “tarea titánica”, si
      tan titánica es ¿por qué no aceptan el reto? acaso se quiere lo de antes,
      llegar al poder de forma fácil y “concertada” con USA y sus
      testaferros en Ecuador, a golpe de chequera y sobornos, si ustedes no pueden o
      no quieren ya ni siquiera algo “titánico”, sino algo democrático con
      un mensaje real para beneficio del pueblo es porque sencillamente no tienen
      ningún interés en el bienestar del pueblo ecuatoriano, sino en el suyo propio y
      así, como saben que ese mensaje no gana votos, es obvio que desistan de lo que
      usted llama “titánico” porque sin las chequeras detrás claro que es
      titánico, pero porque carecen de al menos una ideología clara y transparente.

    • Una de las entradas más largas, aburridas, contradictorias, y lo finalizó con un mensaje suyo. Parece que no fue suficiente todo el espacio utilizado o le duele en el ego que tanta gente le diga las verdades.

      • Ya no le basureen al hijito de papi, no ven que sabe de comunismo, Cuba lo alimento y como no comía como con el papito le cogió un odio extremo al comunismo, no ven que le gusta estar rechonchito.

    • Que nota tocayo, tienes toda la boca, que digo… tinta de esfero, no… teclados electronicos…bueno como sea, tienes razon, lo increible es que ya van 65 comentarios y por hay existe unito que otro con una sentinela de refleccion, el resto …de seguro a cobrar el bono… jejeje
      en fin no te pierdas y escribe, hace bien a la democracia!
      y sobretodo pa los que estamos lejos, nos da luces para comprobar lo que dicen periodistas y editorialistas de periodicos de importancia como le monde, el pais, NYtimes, el tiempo (Colombia) y en fin otros que si parece que pasaron por aulas universitarias
      Realmente periodistas aunque nunca fui Fan de Emilo y de tu Padre, sin embargo hay que reconocer que supieron llevar el debate, abrir un espacio de confrontacion de ideas, eso esta muerto en Ecuador y debemos hacer votos a que gente como tu,… escriba.

    • Carlos Vera, deberías ser más franco y decir las cosas BUENAS del gobierno. Por algo tiene una altísima aceptación. Decir solamente UN LADO de todo el asunto también te hace perder veracidad. Saludos desde Gquil.

    • No te preocupes es normal q cuando escriben Jorge Ortiz ó Carlos A Vera la SECOM despieta el vocabulario de las sabatinas los delata.

    • NO HAY NI UN SOLO ANALISIS RAZONADO DE LA REALIDAD VENEZOLANA NI ECUATORIANA….SOLO ARGUMENTOS NACIDOS DEL HIGADO, NO DE LA CABEZA…ES EVIDENTE QUE ES UN COMENTARIO SESGADO,APEGADO A SU ODIO Y LEJOS DE LO QUE EL PUEBLO PALPA….UD ESTA MUY LEJOS DE LA REALIDAD QUE EL PUEBLO PERCIBE…Y EL RESTO, ES SOLO SU CRITERIO ,QUE REFLEJA SU FRUSTRACION….Y LOS QUE LO ALABAN A UD ESTAN EN SU MISMA CONDICION.

  14. ¿Por qué tantos insultos al articulista? Si uno discrepa, ¿vamos a convencerlo a punta de insultos?

    Me parece que el punto de C.A.V. es claro: no basta que haya “democracia” (elecciones), tiene que haber también “república” (imperio de la ley, equilibrio e independencia de poderes), que es lo que no hay ni en Venezuela ni Ecuador.

    ¿O sí? Si estoy equivocado, insúltenme. Insulten, pero escuchen.

  15. Carlitos, que herencia te dejo tu padre… nada más el odio y fijación por el Mashi Correa

  16. Alex Flores Alvarez // martes 9 de octubre de 2012 en 21:47 //

    He leído muchos artículos a lo largo de mi vida, unos
    buenos, otros muy buenos, algunos nefastos, otros de pobre contenido, unos
    cuantos rayando lo ridículo… y éste, que con tantas contradicciones por decir
    no dice nada, por ejemplo se grita y se rasga las vestiduras cual fariseo
    “triunfos legítimos que personajes como Mahuad, Bucaram y Lucio” sin
    contar toda la verdad de quiénes los pusieron en el poder y por tanto de
    legítimo y democrático no tuvieron nada, salvo la manipulación de los medios de
    comunicación, a los cuales se accedió para desinformar al pueblo con campañas
    millonarias, claro, así sólo hay una única opción que el pueblo escucha: a los
    lobbies del poder económico que ponen a sus candidatos títeres del poder
    económico y de la oligarquía. Curiosamente, se grita al cielo que vuelva ese
    modelo!!!! ¿para qué? pues para que con ese poder económico acaparar todos los
    espacios y que los partidos pequeños nunca sean escuchados, menuda hipocresía
    en este “artículo” para criticar la “partidocracia” que
    viene bien decirlo de boca hacia afuera para quedar bien con el pueblo, pero de
    bolsillo hacia adentro es otra cosa, eso señor Vera es populismo.

    Si el Gobierno ecuatoriano ha dado la misma posibilidad a
    todos los partidos que accedan al proceso electoral es lo más justo que existe,
    es lo democrático, y con total seguridad si su propuesta es válida y sobre todo
    honesta lograrán resultados; pero claro, como usted ni su formación política o
    lo que sea no tiene ese mensaje, pues a quejarse por no poder utilizar el
    dinero que les es ofrecido para acaparar los medios de comunicación con su
    único mensaje populista, es usted y no otra persona el populista señor Vera, es
    usted que aplica aquello de “donde dije digo ahora digo diego”, por
    mucho que quiera darle la vuelta a las cosas, resulta que esas
    “cosas” que son obras en sanidad, educación, infraestructura, mejoras
    salariales, empleo, etc. son en realidad la campaña que tiene el Presidente
    Correa (que entiendo que se refiere a él con el apelativo de “Rafa”),
    ya que aunque no quisiera hacer ninguna campaña electoral como tal, es que ni
    lo necesitaría, porque la campaña en el día a día está ahí, en las obras que
    saltan a la vista y de las cuales usted señor Vera no es ni será partícipe. Y
    no será partícipe porque estoy convencido que en su momento habrá dado el grito
    en el cielo al anunciarse el no pago de la deuda externa ecuatoriana, seguro
    que diría “no por Dios, que si hacemos eso nadie nos prestará
    dinero”!!! ¿a que sí señor Vera? ¿a que eso dijo usted y su padre? Y ya
    ve, es justamente la clave para el progreso del país y es tomado como ejemplo a
    nivel mundial, a nivel mundial que no sea el modelo neoliberal que usted tanto
    defiende, un modelo que defiende y persigue la privatización de los bienes del
    Estado que le pertenecen al pueblo, en la burda excusa de la competitividad y
    con ello el saqueo del país como antes en la “partidocracia” que
    usted dice criticar pero que en el fondo defiende y añora. Se dice por aquí que
    la clase media está desapareciendo, que se hace más pobre… la cuestión es que
    la clase que se queja es la oligárquica a la cual por primera vez se le exige
    que pague los impuestos que deben pagar como todo el mundo y claro, con esta
    premisa no es que se vuelvan más pobres, simplemente ya no se hacen tan ricos
    como antes y pagan los impuestos como todo el mundo.

    El hecho que la riqueza se reparta más equitativamente al
    pueblo a la larga les conviene a ustedes los oligarcas, ya que un pueblo que
    puede consumir, podrá comprar las “mercancías” que ustedes producen
    en sus fábricas, a la larga ustedes también salen ganando.

    Sobre la CNE se contradice a renglón seguido así que ni
    criticar sus líneas, ya lo hace usted mismo.

    Y por último, sobre la “tarea titánica”, si
    tan titánica es ¿por qué no aceptan el reto? acaso se quiere lo de antes,
    llegar al poder de forma fácil y “concertada” con USA y sus
    testaferros en Ecuador, a golpe de chequera y sobornos, si ustedes no pueden o
    no quieren ya ni siquiera algo “titánico”, sino algo democrático con
    un mensaje real para beneficio del pueblo es porque sencillamente no tienen
    ningún interés en el bienestar del pueblo ecuatoriano, sino en el suyo propio y
    así, como saben que ese mensaje no gana votos, es obvio que desistan de lo que
    usted llama “titánico” porque sin las chequeras detrás claro que es
    titánico, pero porque carecen de al menos una ideología clara y transparente.

  17. Pensar en base a especulaciones es su derecho señor Vera, lo sensato seria hablar de realidades objetivas, ¿sera que los 7´5 millones de venezolanos son unos escualidos mentales ? luego de 14 aÑOS EN EL PODER, CUANDO VEMOS GOBIERNOS QUE A LOS SEis MESES HAN PERDIDO LA BASE ELECTORAL AL 50 % O MENOS? …. Cuando las elites y sus lacayos pieden en procesos electorales, la democracia no sirve, la concentracion de poderes es pecaminosa ??? se olvidan acaso los 200 años que han gobernado en mi pais….banqueros de superintendentes, contrabandistas notorios de gerentes de aduanas, banqueros de ministros de finanzas (guillermo lasso), marchas de crespones negros armados por los banqueros defendiendose a ellos mismos, con la complicidad culposa de lideres politicos locales !!! y ahora nos hablan de la democracia participativa, que al menos se les deje las cortes, las aduanas, la metira de los medios sin desenmascararlos !!!! realmente nos creen idiotas ??? sus gobiernos soberbios, curuchupas, megalomanos, han pasado a la historia y ojala nunca vuelvan….

  18. Sr. Vera, no nos prestemos a engaños, usted responde, en unión de su señor Padre y algunos mas a poderosos intereses financieros a quienes sirven incluido un tentáculo del imperio cual es la USAID. Están desesperados por que bajo el gobierno de la RC han sido arriconandos al sitio que deben estar. En cuanto a al dolor que le produce el triunfo del Comandante Chavez, lo lleva a escribir y tediosos artículo que dice y no dice nada. Es el pueblo de Venezuela el que ha decidido en razón de las obras que el Presidente ha realizado. Todo lo que escriban, digan o griten es el justificativo que tienen que dar frente al compromiso adquirido. Es repugnante ver a su señor Padre unido a ese cobarde de Lucio, cuando lo combatía. Reflejan una doble moral. Lo que digo no es invento, millones de ecuatorianos lo han observado.
    Se viene la campaña presidencial en nuestro país y estaremos enfrentado a una campaña sucia mas aguda que antes. Unidos a la prensa corrupta corearan cuanta infamia se les ocurra decir, buscaran las acciones mas abyectas para que la calumnia se convierta en verdad.
    Conocemos la conducta de su señor padre que la conduce con una buena dosis de insolencia e irrespeto a título de cero tolerancia.
    No se preocupe usted y sus aliados que quienes estamos en la trinchera de la RC sabremos responder la multiplicidad de infamias con una cantera de verdades. Sabremos responderles a los asalariados de la derecha criminal en el terreno que nos convoquen. Fíjense bien el camino que desean tomar, las conquistas de la RC, serán defendidas hasta decir basta. Ni la banca, ni los prenseros corruptos, ni la partidocracia volverán al poder politica por mas dinero que repartan.

  19. Pesimo articulo el que ha escrito, ud vive en otro mundo, claro que gano la democracia, la gente salio a votar y lo hizo por Chavez. Con respecto al caso Ecuatoriano le pregunto es tan dificil ver las cosas buenas que estan pasando en el pais? el pueblo ecuatoriano ha abierto sus ojos y no nos dejaremos vencer por eso elegiremos a Correa. Basta ya de tanto sinverguenza que dice mentiras. Vivimos en democracia plena!!! Viva la Revolucion Ciudadana!!!!

  20. Este articulista es el mismo que le hizo un documental, digno de Corín Tellado al banquero “creo que otro feriado bancario es posible” y para remate lo bloqueo para no recibir comentarios, al mejor estilo de “libertad de expresión” A quien pretende engañar con sus opiniones de quinta ? Creo que ni el papi lo lee y eso que tiene el tiempo de soooobraaaa…..

    • jajajajaja exacto !!! a q le temen y lo peor q el pueblo les comenta los videos y enseguida alegan q son troll pagados por el gobierno la verdad q esta oposición como bien lo dice el presi ni para madurar aguacates sirve, solo odio en cada cosas q dicen o escriben, presenten soluciones, se puede ser opositor pero propongan bases q sirvan al país no solo esten con el odio e intentar regresar al pasado donde ellos vivian felices y el pueblo totalmente olvidado.

  21. patético igual a tu padre, pareces cantinflas ni tu mismo entiendes lo que dices…

  22. Cada persona tiene derecho a formular su opinion, considero que los epitetos, insultos, etc. son lo que lastiman y dañan a esta democracia. Al final del dia los votos son los que dicen quien gano o no una eleccion, aun cuando esos votos sean manipulados o alterados, estos muestran lo que la mayoria desea y se refleja en las calles cuando ha existido abuso. El mayor miedo que tengo es que por un lado el fanatismo politico y porel otro el odio arraigado por esta “Revolucion” sean lo que destruyan a este pais. Las posiciones extremas tan solo por el hecho de opinar diferente o cuestionarse en lo escrito dividirán a este pequeño pais. Que podamos ser tolerantes, respetuosos y capaces de convivir juntos a pesar de no coincidir en la forma de llevar a cabo las cosas, una cosa si estoy de acuerdo con el presidente, la unica forma de vencer es con la verdad.

  23. muy bueno para la cantinflada de la semana…

  24. leyendo este artículo quisiera tomar mis maletas y emigrar, me asusta la mirada apocalíptica de este articulista…pero como vivo en él sé que la realidad es distinta. hablar de democracia es volver visibles a los que siempre fuimos invisibles señor escritor…y para que las cosas sean mejores creo que debería ser usted el presidente de la república, para mí no hay otra salida, porque al parecer la solución está en sus manos…

  25. Comentarios absurdos como todos los que emiten quienes creen ser oposición pero tan pobres de inteligencia son porque ni siquiera saben de que hablan pero en su enfermiza obsesión por buscar renombre siempre quieren dar su opinion

  26. un sufridor mas que bueno que te a llegado hasta el fondo

  27. AY TINTERILLO COMO TE ATREVEZ A DECIR QUE SE CONTRATA A PERIODISTAS EXTRANJEROS TIENES PRUEBAS, EL CONTRATO, QUE TE HACE DECIR ESO O CREES QUE TU SUPOSICION ES LO QUE TE AVALA, DICES QUE LA BALANZA ESTA INCLINADA TODAS LAS FALACIAS QUE DICES EN TU COMUNICADO DE MEDIO PELO DEBERIAS PROBARLAS CON DOCUMNEBNTOS Y NO SOLO CON UNA SERIE DE PALABRITAS REBUSCADAS, DICES QUE SI NO HACES UNA CAMPAÑA MILLONARIA NO VAS A GANAR??? OSEA JUSTIFICAS EL POR QUE TU TAITA NO LLEGARIA NI AL 10% DE POPÙLARIDAD Y CON ESTO JUSTIFICAR CON TU FAMILIA EL HECHO EN ALGUNA REUNION??? NO APRENDIZ DE PERIODISTA O ESCRITORSILLO COMO TIPICO OPOSITOR SOLO HABLAS DE LO QUE CREES Y TE PARECE NO DE LAS VERDADEERAS RAZONES QUE NOS IMPULSA A REELEGIR A CORREA, POR QUE NO HABLAS DE LA DIGNIDAD DEL ECUADOR O SER ESCLAVOS DE EEUU ERA DEMOCRACIA, POR QUE DE LOS LOGROS SOBRE NUESTRAS GANANCIA DE NUESTRO PETROLES, EL COBRO DE IMPUESTOS, LAS CARRETERAS, LA EDUCACION, LA SALUD, ETC HABLAN DE PODER TOTALITARIO Y ABSOLUTO POR TENER GENTE DE SU MISMA IDEOLOGIA EN CADA MINISTERIO, QUE BIEN CARAJO ESA ES LA MANERA DE LOGRAR HACER EL TRABAJO BIEN SIN TENER PIEDRAS DE TROPIEZO EN EL CAMINO, POR QUE ANTES OCURRIA LO MISMO PERO CON EL YA CONOCIDO HOMBRE DEL MALETIN, O NO TE ACUERDAS DE ESO??? ERA LO MISMO QUERIA HACER EL MANDATARIO ALGUNA COSA LEGAL O ILEGAL Y LOS HONORABLES RECIBIAN LA TAN CONOCIDA VISITA DEL HOMBRE DEL MALETIN, POR DIOS TODO LO QUE VEMOS ES MALO PARA LOS OPOSITORES QUE A MAS DE CIEGOS CARECEN DE INTELIGENCIA SOCIAL, EL QUE NO LES METAN LA MANO AL BOLSILLO Y EL QUE LES DEJEN ROBAR COMO QUIEREN ESO SEGUN ESTOS MEDIOCRES ES DEMOCRACIA VERDAD?? PERO SE LES ACABO LA TETA Y YA NO LLORES NI SANGRES POR LA HERIDA QUE AUNQUE CORREA NO ESTUVIERA Y TU TAITA TENGA LA PLATA NECESARIA NUNCA EL PUEBLO LO ELEGIRIA, Y SI ASI FUERA QUISIERA VER TUS COMENTARIOS DE SU GOBIERNO SEGURO QUE CAMBIARIAS Y ESCRIBIRIAS DESDE TU CASA EN MIAMI….RIDICULO

    • Comprension de lectura seria muy importante ah, para empezar el periodista gestoso es extranjero y lo tienen para entrevistar a Correa y alabarlo, patético, y la democracia esta construida sobre igualdad de participantes y eso no es posible aqui, donde correa mete en puestos de control que segun la constitucion no deben ser para perpetuar a un dictador

    • ME ENCANTA CUANDO SALEN LOS DEFENSORES DISFRAZADOS DE OPOSITORES HECHOS LOS HEROES Y LOS SABIONDOS, PORQUE SE NOTA QUE LES ARDE LA REELECCION, DENTRO DE SU GRAN DEFENSA Y SUS PALABRAS TAN REBUSCADAS DEJEME DECIRLE QUE EL QUIE SEA EXTRANJERO O NO EL PERIODISTA Y QUE ALABE O NO AL SEÑOR PRESIDENTE ESO NO LES DA DERECHO A DECIR QUE ES PAGADO POR EL GOBIERNO, PARA USTEDES TODO LO QUE NO ESTA DENTRO DE SU POBRE CRITERIO ES MALO ES CORRUPTO Y ES PAGADO JAJAJAJA ES COMO QUERER JUSTIFICAR LA FALTA DE ARGUMENTOS CON DECIR ES QUE LE PAGARON JAJAJAJA Y SI EL SEÑOR PRESIDENTE SE RODEA DE SU GENTE PARA HACER SU OBRA YO ME PONGO DE PIE Y LO APLAUDO POR QUE ANTES SE MANEJABA DIZQUE CON IGUALDAD DE PARTICIPACIONES COMO DICE Y SE VEI MAS CORRUPCION Y MAS LENTITUD EN CADA NECESIDAD DEL PAIS, LO TIPICO DE LA OPOSICION REBUSCAR COMO MINADORES DE ZAMBIZA `PARA OBTENER ALGO DE CREIDIBILIDAD Y DE SEGUIDORES, PATETICO Y SI ALGO ESTA MAL DEL PRESIDENTE SI ALGO NO LES GUSTA SI EN ALGO SE EQUIVOCO USTEDES SABIOS DIGAN QUE ES Y DEN LA SOLUCION, POR QUE FACIL ES CRITICAR SIN DAR SOLUCIONES, AUNQUE ESTOY SEGURO QUE NO SABEN COMO HACERLO….SIGAN AMARGADOS Y LLORANDO EN LOS RINCONES, ESCONDIDOS EN EL ANONIMATO Y LANZANDO PIEDRAS Y ESCONDIENDO LA MANO PARA ESO SI SIRVEN, PERO LA REELECCION VA PORQUE VA Y ESTA REVOLUCION NO LA PARA NADA NI NADIE…LORONES JAJAJAJ

  28. La democracia real no existe en ningún lugar del mundo, podemos acercarnos a un modelo donde el poder lo tenga el pueblo.
    Y tienes algo metido en la cabeza que no te deja ver la realidad.
    Todo al fin y al cabo se reduce a ideología, el poder de una idea te hace no reconocer aciertos y ver errores…
    El individuo es egoísta por naturaleza, por tanto siempre elegirá lo que más le convenga a el y no a la mayoría.
    Dicho de otra forma la democracia de USA (que veo que te puede servir de modelo) obedece a los intereses individuales, lo que se traduce en la dictadura de las mayorías.

    Lamentablemente para ti no habrá democracia hasta que tu padre tenga su puestito en algún gobierno… y tu trabajes en la nueva secom produciendo los spots de las libertades…

    Tiempo al tiempo ;-)

  29. ANDA MEJOR A HACERLE OTRA PATETICA BIOGRAFIA AL HUMILDE GUILLE. PSEUDOCINEASTA DE CUARTA ERES VERITA, TANTO O MAS REPUGNANTE QUE TU PAPITO D MIERDA. OYE, EN SERIO TE PARECIO BUENA IDEA LA ESTUPIDA PARTE EN LA QUE DESPUES DE LA COJUDEZ QUE DICE LA ESPOSA DEL GUILLE HACES UN CAMBIO A UNA RISA PATETICA DEL IMBÉCIL????? LÁSTIMA CAUSO ESA MIERDA

  30. HAY UN CRETINO VERGA CON UNA FACJHA PARECIDA A LA TUYA QUE SE ESTA BUSCANDO QUE SE LE PARTA EL HOCICO

  31. los procesos tiene que durar cierto tiempo . dios sabe por que hace las cosas. tu crees que estaríamos mejor con un loco o con un banquero corrupto . en este momento somos reconocidos a nivel mundial por lo bien que se están haciendo las cosas . antes de criticar mejor apoya a nuestro presidente que de verdad es un lujo a nivel mundial . tiene mentalidad EUROPEA . hasta por allá lo aman y tratan de copiar su forma de hacer las cosas

    • debes aprender que pensar distinto es saludable para las democracias, el pensamiento único es por el contrario lesivo, si tu piensas así es respetable, pero no pidas que todos pensemos de ese modo

      • Realmente existe eso del pensamiento único? … eso es una chafada … ni con dogmas, como los religiosos, existe tal cosa, ese es un discurso patético e irreal.

    • Don Willan, buenos dias, una pregunta agame el favor usted vive en Europa?

    • El mayor logro de este gobierno es hacer creer a las personas que este país es ejemplo, pues NO, demasiada gente no sabe ni donde queda Ecuador, creer que un pais con una economia tan pequeña influya en el resto del mundo es ridiculo, es querer darnos de más, por favor Ecuador es grande, bello único, pero es parte de las burlas del resto del mundo gracias al dictadorzuelo que tenemos, o es que Chile que ha crecido tanto esta preocupado de ser “ejemplo”, no ellos están preocupados por hacer las cosas bien para ellos y no para los demás

    • Debes trabajar en la cancillería embalando ya sabes que ?????tipo EUROPEO hasta allá lo aman descansa no te la fumes.

  32. Solo le dedicó la ultima estrofa para hablar d Venezuela, de ahí todo fue desahogar el odio q siente al presidente del Ecuador, ni los venezolanos reclaman pero aca hay bastantes q les dolió y mucho no tener base para llenar los titulares desahogando su enojo e impotencia al seguir al margen de este proceso y ya no tener los privilegios q tenian antes, la verdad se siente la desesperación y en el artículo la verdad habla de legitimos triunfos d los nefastos presidentes q teniamos antes pero no acota porq se los sacó porq no permanecieron en su gobierno democraticamente hablando, si explicaran esa diferencia todo sería mas claro, pero por supuesto todo tiene q ir d acuerdo a una linea opositora, esta bien pensar diferent pero otra cosa es no querer verlo d otra manera por motivos q a la larga tienen un interes particular para ciertos grupos mas no para la mayoria.

  33. No se que ganan con replicarse duramente el uno al otro, como ecuatoriano yo creo que debemos dejar a un lado el caso de los venezolanos, allá ellos, reeligieron a Chavez, debe ser por que es un buen Presidente, no creo lo contrario.
    El mundo entero ha reconocido la victoria del Sr. Chavez y es de necios decir lo contrario, el mismo candidato perdedor reconoce su derrota y ahora dialoga con el reelecto Presidente, a quien por supuesto le deseo lo mejor y que siga trabajando por el porvenir de su pueblo, y los demás pueblos latino- americanos.

  34. El odio enceguece aún a los mas sabios, mucho peor a los principiantes a políticos que sin ningún estudio de templanza, sociología, y estudio de una realidad nacional; se meten a periodistas, quizá cobijados por el nombre de algún buen periodista; pero que en el colmo de su ambición erró el camino y cayó fácilmente en las garras de una politiquería barata que lamentablemente aún existe en mi lindo Ecuador, eso pienso de Carlos Andrés Vera y de este su comentario, falto de objetividad y verdad.

  35. Este es analista politico?, yo creia que era cantante, que cosa,sorpresas te da la vida,este es el hijo del Vera, que ya no suena ni truena

  36. Hola tocayo, que Milagro por estos lares, aunque te entiendo perfectamente, el trollercenter es reactivo …sera por la aumentacion del bono !
    en fin acertado tu analisis, y como diria el pajaro: … y nuestra llacta ? quien podra dar el brazo a torcer a la dictadura correista, como? y quien? en verdad estamos en panales frente a una refleccion que hizo nacer Capriles en Venezuela
    Ecuador esta gravemente dormido, y como diria la cancion de Silvio, nadia sabe que cosa es el comunismo…y eso puede ser pasto de la aventura…
    no te perderas tocayo hacen bien tus reflecciones, demuestra en algo la madurez de algunos que si saben de politica.

  37. Algunos de los que comentan aqui son los clasicos ignorantes que ocasionan un accidente de transito por pasarse una luz roja y encima de esto se bajan a insultar y vejar a la otra persona. Siguiendo la logica de ustedes que tanto insultan, entonces metamonos con nuestros padres a insultarlos y asi haremos un pais mejor, verdad? Son ustedes muy inteligentes y brillantes. Me conduelo ante su falta de educacion.

  38. Nunca pero NUNCA hemos tenido un presidente como Rafael Correa, lo bueno es que gente como este “periodista” solo son aquellos que tienen interés en que todo lo bueno se termine, los demás la mayoría sabemos realmente lo que está pasando en Ecuador, a todo nivel, que presidente siquiera ha hecho la mitad de lo que este presiente ha hecho !!! NINGUNO !!! y aunque te duela volverá a ser presidente porque el pueblo NO ES TONTO y no se cree todo lo que ciertos “periodistas” quieren hacernos creer.

  39. Hasta que no aprendamos a dialogar en lugar de insultar y aceptar que pueden existir opiniones diversas que no necesariamente nos tienen que gustar, el Ecuador como una nación unida no va a poder salir adelante, debemos aprender a ser tolerantes y respetar las opiniones de otras personas, aunque no las compartamos.

  40. El “dolor” palpable en Vera Jr y la “pregunta inocente” del articulista, nada mas reflejan el sentimiento de derrota que embarga a toda la derecha de Latinoamerica. Ellos veian en estas elecciones una prueba piloto de como las derechas reaccionarias podian batir en las urnas a una “izquierda desquiciada”. La cantidad de dinero invertido por la Casa Blanca, el apoyo “solidario” de decenas de columnistas que predecian a diario la derrota de Chavez se hacia eco en todos los diarios “independientes” del continente, de Norte a Sur. Los presagios de fraude e inclusive el futuro inmediato de Chavez y sus “secuaces” era tema recurrente en los canales de television y notas editoriales. Como nunca antes la derecha se sentia ganadora y segura de que los mensajes que venian del New York Times y Washington Post, eran verdaderos, al fin y al cabo venian de Estados Unidos, su paradigna de verdad.
    La hora habia llegado. La derecha habia perdido mucho tiempo y se disponia a mostrar su poderio en estas elecciones. No solo seria un ejemplo de lo que le pasaria a Chavez, sino era el camino a seguir, en el caso de nuestro pais, por Correa, la derrota Chavista serviria de preambulo a la derrota de Correa en febrero del 2013. La furia de Vera Jr, disimulada con la pregunta sobre la democracia, es por eso, porque Correa salio mucho mas fortalecido despues de la victoria de Chavez, no por el apoyo que pueda recibir de los gobiernos progresistas de la region, sino porque la propia arrogancia de la derecha ecuatoriana y su prensa ‘independiente”, se encargo de predecir a voz en cuello; “Pierde Chavez, pierde Correa”, claro que ahora nadie lo dice en los medios independientes, aunque todos lo piensan. Gano Chavez, gana Correa?, al fin y al cabo son las reglas que ellos pusieron y se encargaron de repetirlo dia a dia, solo basta leer los editoriales de los mismos que hoy, ingenuamente, quieren despistarnos con la pregunta sobre la democracia en Venezuela.

  41. Concuerdo con Cyrus Zeero en cuanto a lo inapropiado de los insultos pero, ustedes dos parecen ver sólamente el ábol de “la formalidad de acuerdo a las conveniencias imperiales” y no el bosque del PROCESO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANO que tanto les debe molestar a los MIAMI BOYS; que parece ser el destino final de toda la defecación latinoamericana, llámense éstos políticos, pseudo opositores autoexiliados, empresarios y banqueros corruptos. Dudo mucho que el ilustre tirano aplauda a Hugo y a Rafa desde donde tenga merecido estar.

  42. Hasta Capriles ha reconocido el triunfo de Chavez, ha dicho que este ha sido un proceso democrático en donde ha ganado el Gobierno Socialista de Chavez y que nadie se atreva a decir lo congtrario, porque el ha reconocido su victoria, entonces de que habla este pseudo analista o comentarista? Por favor que clase de profesionales comunicadores de la noticia y de la opinión tenermos, da verguenza que salgan esta gente a hablar tonterias, pero eso solo demuestra que en Ecuador si existe la libertad de expresión porque cualquiera sale a decir sandeces, tienen que aprender de Capriles que ha reconocido su perdida y ha pedido mesura a quienes salen a decir lo contrario, hasta ha conversado con el ganador y ha pedido a las diferentes posiciones políticas trabajar solo pensando en la unidad de la República de Venezuela.
    Basta de esta gente mediocre, con corazón sangrante de miseria, egocentrismo, mala fe, mala disposición, con un solo interés “su deseo de ser parte de un gobiierno de derecha” esooooooooooooo,,,,,,,,,,,,,a ganar en buena lid y hay veremos que tanto les duran sus comentarios, que estoy segura mas temprano que tarde se les revertirán en comentarios en su contra.

  43. Hijo de toro pintado, sale pintado, tambien los ecuatorianos debemos recordar, la fiesta de cumpleaños mas sonada de la historia, en donde el feliz cumpleañero pedia como regalo, un yate, pues si señores, hacia ahi apuntaba nuestra democracia, si eres popular, si hay crecimiento, si hay desarrollo, es logico que haya tanbien, beneficiados y cuales son los beneficiados, sera la prensa, sera los grupos de poder, pues no es el pueblo que cada dia ha visto derrumbarse sus sueños y no solo eso sino tambien sus esperanzas, ahora llamanos caudillos, autoritarios a las personas que por voto popular y ampliamente han ganado en las urnas, ya muchos hablan de fraude, señores ustedes creen que puede haber eso y todo los llamados defensores de la patria y de los derechos humanos calladitos por que les come el cuco, no saltarian y se inventaria otro 30S, para sus propositos maquiavelicos.

    Es innegable los adelantos económicos, sociales; hablamos de una reducción de la pobreza, de un crecimiento economico sostenido, disminucion de la taza de desempleo, una renegociación importantisima de la deuda externa, una liberación del FMI, BM, que nos sometian a sus dictamenes, crecimiento y mejoramiento de la infraestructura fisica estatal, salud con dignidad, créditos a bajo costo para los microempresarios, aumento del salario minimo vital, trabajadores no tercializados en donde todo el mundo hacian su agosto, pagandoles infimos sueldos a cambio de la explotación laboral, para eliminar la corrupción del sector público el sistema de compras públicas,nuevo sistema de contratación pública,centrales hidroélectricas que permitirán vender servicios, desarrollo de los pueblos donde existen explotación petrolera y minera, entonces ahi esta la punta del hilo que sosteniene una legitima democracia, el pueblo ya no es ingrato sabe distinguir, entre politiqueros y politicos, que estan cambiando el rumbo de su vida y de su bienestar económico y social.

    Hablamos de un sinumero de situaciones, nos hemos preguntado, en que hemos aportado, que hemos dado, para sentirnos con el derecho de juzgar al otro, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    No encontramos razones para desprestigiar, hasta nos inventamos situaciones absurdas, en una institución financiera, que poder para decidir a quien le doy o no le doy crédito tiene el Banco Central, pues desde la lógica ninguna, a quien culpar entonces, se acercan las elecciones, debemos atacar al que más opción tenga, trucos politicos antiguos.

    Los procesos de liberación del yugo nacional en américa látina comenzó, exactamente desde el mismo momento que asumieron el poder y con triunfos legitimos lideres con sentido social y humanitario, donde prevalesca la acción y bienestar popular, bien por américa latina y bien por Chavéz y Correa, y bien por los que asumimos con responsabilidad nuestro papel de ciudadanos.

  44. Dicen que no hay libertad de expresión en el país, pero veo que las cosas son diferentes, los que opinan fuera del circulo democrático me parece que viven en otro planeta, la democracia se construyen con elecciones democráticas, aunque algunos extrañan el manejo irresponsable de la vieja práctica política entreguista, las cosas han cambiado mucho y mejor, el análisis que el señor Vera hace esta fuera del contexto real. El momento oportuno de cambio llegó con el señor Presidente Rafael Correa Delgado, les guste o no, somos la mayoría quienes decidimos en las urnas. Todos debemos apoyar este proceso democrático revolucionario. Hemos rescatado la dignidad y el respeto de la República a nivel internacional.
    Ahora los recursos y la riqueza es de todos los ecuatorianos.

  45. Me imagino que eres (sabe lo todo) en todo emisión de opiniones debe primar el respeto.

  46. Interesante opinión, CAV, pero más interesante la cantidad de gente que se dedica a insultar, creo que eso es lo terrible de la sociedad actual, la intolerancia, no toleran a la derecha, otros no toleran a la izquierda, otros a ninguno, otros a los musulmanes, otros a los cristianos, otros a los judios, realmente vergonzoso es el camino que esta tomando la humanidad, todos quieren imponer su razón asi sea a las patadas

  47. Me sorprende que ud. como ecuatoriano se entrometa en los asuntos internos de otro país, sí queremos hacer una critica de acuerdo pero no declararse contrario a lo que fue decición de un pueblo sea por bien o por mal, eso es problema de los venezolanos.
    Yo tengo mi opinión y el Presidente Chavez fue reelecto democraticamente y limpiamente, lo reconoce el Sr. Capriles su contendor, y lo hizo a mi modo de ver el mismo día de las elecciones, cuando termino de votar, lo eentrevisto la prensa y el preguntaron que le aconseja ud. a sus seguidores, el respondió, que se vaya a sus casas y esperen alli los resultasddos. Claramente podemos decir que su encuestadora ya le había comunicado que en las encuestas a voca de urna estaba perdiendo, así que mi amigo no sufra, ni se ponga a criticar lo que no es su problema.

  48. Una cosa fue votar por 10 preguntas y algo muy distinto es brindarle el voto a un solo candidato.

    Es un absurdo decir que en Venezuela hay DICTADURA si el mismo Capriles aceptó que perdió de una manera limpia.

    Con respecto a Correa, es lo mejor que existe por el momento.

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

  49. En serio…. ni al propio Capriles le ha dolido tanto… que haya ganado Chavez comparado contigo Andres!!!! jejeje… te encanta el sufrimiento… bueno te tocan unos cuatro anios mas…

  50. SE HUELE DE LEJOS EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION CIUDADANA!!!….Y LO SABEN!

  51. Recordemos como este psicópata le grabo al hijo llorando y luego lo expuso burlándose diciendo que llora por la pérdida de capriles.

  52. A ver Carlin, no entiendo mucho! ¿como presentas ideas contradictorias como análisis al decir que correa “fragua” movidas
    electorales a su favor ganando al menos 3 contiendas electorales, cuando a la par afirmas que en la consulta popular solo obtuvo el 47% de los votos?, ¿es decir que Correa no fraguó nada en esas elecciones? ¿es acaso tu intención confundir a lector así como aseguras sucede con campañas con gastos controlados?

    Yo tambien puedo retroceder la cinta en el tiempo y recordar que a pesar de que en el antiguo pais aunque se descubriera petróleo, lo que haría pensar en un futuro mas próspero, fue en ese entonces cuando empezó la irracional, ilegal, ilegítima y aberrantemente corrupta “deuda externa” de la cual ya todos sabemos que los beneficiarios directos fueron los grupos de poder de los que Tú tambien mencionas, y no fueron precisamente los integrantes de Alianza País, quienes compraron ilegítimamente los fraudulentos Bonos Global del Sr. Sixto Duran Ballén, que ya todos sabemos que enriquecieron a muy pocos, pero nadie hablaba de aquello ya que en ese momento la “justicia sí estaba secuestrada por poderes absolutos llamados partidos.

    Por otro lado con el asunto de la “millonaria cifra que aglutinó el partido del Presidente Rafél Correa “Rafa”¿quieres decir que si Alvarito hubiera invertido “algo mas” hubiera ganado? o ¿es realmente la alta capacidad intelectual, académica, moral de Correa, su excelente oratoria sin subterfugios, sino simplemente coloquial pero frontal y franca, la que le permitió a millones de ecuatorianos entender que para hacer patria no son suficientes los discurcillos amañados de las políticos anquilosados en las doctrinas nefastas, tanto de derecha como de izquierda?, sino que la gente supo confiar y no está en lo absoluto arrepentida en su capacidad de consolidar, construir, modernizar, en fin cambiar desde sus raíces un pais sumido en la miseria, así como lo ha demostrado hasta ahora, y aun así criticas que la ley impulsada por Correa en cuanto al gasto electoral tambien es a su favor?

    Tampoco entiendo ¿en que pecado incurre un lider al tener apoyo tanto popular como de la derecha?, pues se ha demostrado que el avance del país beneficia tanto a indígenas como a hacendados, tanto a la empresa pública como la privada, de no haber sido así, ya hubieran fugado ingentes capitales privados como en época de Bucaram ($ 30.000.000), o es que el poder que otorga el liderazgo solo es lícito en el fútbol, o en la farándula noticiera? La norma en el liderazgo es el poder, lo peligroso es que éste no se utilice en favor de las mayorías, pues ese es el mandato de la Democracia y no fue inventado por Correa, data por alla en la época de Platón.

    No llena de legitimidad, el hecho de que un grupo de poder se sienta disconforme con el poder que su oponente ganó en las urnas y salgan a inventar y desacreditar al mencionado oponente desde sus trincheras de poder económico, así como lo hacen los pseudo periodistas, estos sí evidentemente contratados para ofender y ensuciar al gobierno con sus diarias mentiras, que si no fuera por la tan criticada Sabatina, nadie en este país tendría idea de qué es cierto y qúe no.

    Habría que analizar también el asunto de que gente cercana al gobierno represente algunas o varias funciones del Estado, hasta el menos capacitado mental sabría que debe confiar en sus aliados y no en sus enemigos, mas aun cuando estos enemigos carecen del mas fundamental sentido de la decencia y te aseguro que Correa es lo suficientemente inteligente para no romper esa norma, considerando que el sistema de Meritocracia sí fue impulsado por Correa y no solo en la justicia o la carrera pública, sino tambien en la pedagogía, medicina, puestos técnicos y demás.

    Yo viví en Venezuela durante 10 años, en uno de los mejores barrios de Caracas (Las Mercedes, la aclaración es para que no confundan mi condición con la precariedad con que viven algunos de mis paisanos y crean que soy chavista por limosna política) en la triste época de COPEI y AD, llegue a ver cómo de ese multimillonario país (exportador de 5´000,000 de barriles diarios de petróleo) se robaban fortunas incalculables (saqueo de $ 87.000 millones hacia EE.UU y Europa, por clases como la de Capriles durante el feriado bancario) mientras el pueblo se debatía en la mas inmunda miseria, jamás se vio en Venezuela beneficios sociales como en época de Chávez y si fuera el caso reconocer que Chávez no es el presidente que ese país se merece, me pregunto yo ¿Que hicieron los gobiernos anteriores a Chávez para que en ese país se generará un caldo de cultivo que diera como resultado un abrumador apoyo a un “nefasto” gobernante? ¿Eran acaso tan buenos esos gobiernos que eligieron a Chávez equivocadamente? ¿Están acaso equivocados 8´000.000 de electores? ¿o es que estaban equivocadas las políticas sociales y económicas? Me preocupa la ignorancia sobre los hechos históricos de algunos analistas políticos o es que su miopía se fundamenta en el odio heredado que ingenuamente parecen defender?

    Hablas de un ilegal beneficio de $ 40´000.000 a favor de un “ciudadano” cuando deberías ser mas frontal y denunciar directamente si piensas en Correa, como es de valientes, pero según los hechos, nunca se benefició de nada. Aún cuando no estoy de acuerdo en el perdón que les confirió a los mentirosos del Universo, si hubiese sido mi decisión, lo hubiera cobrado y lo hubiera donado al Yasuní, así como lo ofreció Correa un su momento y así como lo ha hecho con las hasta ahora millonarias donaciones y presentes personales recibidos de parte de decenas de personajes representativos de todo índole a nivel mundial y en su defecto los donó al patrimonio del Estado en el museo de Carondelet para disfrute de TODOS los ecuatorianos y extranjeros que lo visiten… por cierto Carlin ¿ya lo conociste?

    Si el Presidente Rafael Correa se jacta de aceptación electoral es por el TITÁNICO esfuerzo que ha realizado para cambiar un pais acostumbrado a que los favorecidos económica y socialmente caciques enquistados en la “alta sociedad ecuatoriana” , troglodita amasijo de “señores” acostumbrados a usurpar poderes heredados y que se niegan a entender que su época venció como la leche rancia y que aún se vangloria de ser un queso apestoso, cuando ven venir con fuerza la nueva consciencia del ser que reclama justicia … justicia que se le hacía imposible lograr desde su miserable realidad de estar condenados a que su hijos fueran albañiles o sirvientas a perpetuidad y que de la mano de Rafa hoy ven un destino distinto, con escuelas de milenio, universidades gratuitas de nivel internacional, hospitales como en USA, carreteras que hasta el flamante Embajador de España ha reconocido ser mejores que en su patria, construcción de las mas grandes obras para el progreso, como la Hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la Refinería del Pacífico, el Parque Los Samanes, Ciudades Universitarias como la del Conocimiento en Ibarra, de las Artes en Guayaquil, de la Biodiversidad el la Selva y miles de proyectos mas, unos ejecutados y otro en ejecución, mas otros en proyecto, con la clara intención de salir del retraso Neo-Liberal.

    En fin el que no quiere ver que no vea, pero que a la par no interponga su triste análisis para impedir el progreso.

    ¿Que si con gobiernos como el de Correa, bastante distante en forma al de Chávez, pero similar en concepto, gana la DEMOCRACIA? la respuesta es SI, un SI rotundo!

Los comentarios están cerrados.