Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El bono y la banca

Editorial del diario El Comercio
Quito, Ecuador

Bonos y subsidios se incluyen siempre en el debate electoral. El candidato Guillermo Lasso propuso el alza del Bono de Desarrollo Humano a USD 50. Para financiarlo ofreció cortar la millonaria propaganda gubernamental (USD 350 millones).

Editorial del diario El Comercio
Quito, Ecuador


Publicidad

Bonos y subsidios se incluyen siempre en el debate electoral. El candidato Guillermo Lasso propuso el alza del Bono de Desarrollo Humano a USD 50. Para financiarlo ofreció cortar la millonaria propaganda gubernamental (USD 350 millones).

La réplica presidencial en la sabatina siguiente fue igualar la oferta de Lasso, y hacerlo desde el mismo enero, cuando empieza la campaña. Pero hubo una advertencia de nacionalizar la banca si ella se oponía a entregar parte de sus utilidades para ese fin.

La Asociación de Banco Privados emitió el viernes un comunicado en el que explica que el sector aporta al Estado con USD 309 millones en impuestos, tasas y contribuciones. Dijeron que no es admisible, por ende, que el sector bancario asuma cualquier costo de los proyectos gubernamentales y que podría ser ‘una limitación al legítimo derecho a la propiedad privada’.

El centro de la discusión está en el destino de las utilidades. Los bancos las consideran un derecho constitucional y recuerdan que en el sistema hay más de USD20 000 millones depositados que son de siete millones de clientes. El Presidente, en una cadena de radio, anunció el viernes que enviará un proyecto a la Asamblea para financiar el Bono con las utilidades de la banca hasta en USD 200 millones.

Surgen preguntas. ¿Si la actividad privada es legítima, conviene a la buena salud financiera del país y a su dinámica económica cobrarle más impuestos? ¿La banca es el único sector de la empresa privada que obtiene utilidades?

Una campaña electoral debe contener propuestas serias, responsables y fundamentadas. El Gobierno y los candidatos deben manejar los temas delicados con extrema madurez y tino para evitar incertidumbre y garantizar confianza.

* Editorial del diario El Comercio, publicado el domingo 21 de octubre de 2012.

5 Comentarios el El bono y la banca

  1. Que horrible es la incestuosa relación de medios y banca … @LassoGuillermo + @PalacioEmilio = otro FERIADObancario es POSIBLE…!!!

  2. Aplausos para el presidente Correa

  3. Humberto Alcivar // lunes 22 de octubre de 2012 en 01:09 //

    Las utilidades de quien seguirán después, las telefónicas, los supermercados o las casas comerciales, como bien dice el editorial, las utilidades no son exclusivas de la banca, al fin y al cabo el objetivo de todo negocio es generar beneficios económicos, pero si el día de mañana les dices a todo el mundo que van a tener que dar parte de sus utilidades para lo que sea pues que va a pasar, eso es algo que no quiero imaginar.

  4. B/a/n/q/u/e/r/os descarados! Ustedes devolvieron solamente el 60% de lo que se saquearon en el tristemente célebre Feriado Bancario.
    ¿Dónde está el dinero que nunca devolvieron? PANZONES, deshonestos, muertos de hambre.
    ¿Cuándo devuelven la vida de los miles de personas que murieron por no poder ir a la farmacia para comprar pastillas?
    ¿Cuándo se hacen responsables por los millones de ecuatorianos que tuvieron que abandonar la patria por su CULPA?
    ¡¡¡¡Hay que ser bruto, bestia e idiota para no acordarse lo que hicieron estos infelices!!!!!!

  5. Cuanto ignorante existe en este país, ahora resulta que los banqueros son todos los mismos, a pesar que los bancos que ahora están en pie sobrevivieron a la crisis del 99 y no estafaron a sus clientes. No ha distinción entre un Lasso y los Isaias o Egas con Aspiazu. Para el ignorante todos son lo mismo. Pobre país educado por el MPD, marxismo en todas partes. Lo que se va a acometer es un simple robo descarado para mantener el clientelismo, los perdjudicados son los accionistas de los bancos que cotizan en las bolsas de valores, muchos de ellos pequeños que perderán gran parte sino toda su inversión.

Los comentarios están cerrados.