Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuando se acaban las ideas

Por Jorge Luis Jalil Ripalda
Guayaquil, Ecuador

Es oficial, la pelea ha empezado. En un lado del ring tenemos a el presidente actual, con su maquinaria estatal de publicidad, un presupuesto de 350 millones de dólares para promocionar su gestión (según cifras oficiales), y un equipo que ha sabido bien manchar la honra de ciudadanos y descalificarlos despiadadamente.

Por Jorge Luis Jalil Ripalda
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Es oficial, la pelea ha empezado. En un lado del ring tenemos a el presidente actual, con su maquinaria estatal de publicidad, un presupuesto de 350 millones de dólares para promocionar su gestión (según cifras oficiales), y un equipo que ha sabido bien manchar la honra de ciudadanos y descalificarlos despiadadamente.

De el otro lado del ring, tenemos un candidato nuevo, que tiene aproximadamente 18 por ciento en las encuestas, y que también ha gastado en publicidad, pero nada comparado con el Gobierno, a mi parecer. Además, la publicidad de este candidato es financiada con su dinero, no con el de los 14 millones y medio de Ecuatorianos que cuándo aportaron al estado, nunca se imaginaron que su dinero honestamente ganado iba a ser gastado en subir la popularidad del presidente.

Comienzan las propuestas. El segundo candidato, propone subir el bono a 50 dólares mensuales, pero no como acto de demagogia (más que común en estos días), sino porque tal vez, considera que al hambriento primero hay que darle de comer, y luego enseñarle a pescar. ¿Cómo financiar este incremento que costaría aproximadamente 324 millones de dólares? Bajar el gasto de la publicidad, que no tiene porque estar en esas cifras tan altas.

¡El candidato oficial responde! ¿Quieres subir el bono? Listo, pero no lo voy a recortar de mi gasto publicitario, no, se lo voy a quitar al sector del que tu fuiste parte en algún momento. Sin importar que quitarle utilidades a la banca signifique restarles solvencia y que se vayan a poner más estrictos con los créditos. Eso les pasa por querer venir a hacerme carrera, atrevidos.

Quiero dejar en constancia que estos “diálogos”, son la forma como yo interpreté las declaraciones de el presidente, no sus palabras exactas.

Pero en fin, esta contestación de el candidato oficial a la propuesta de el bono, es la muestra más clara de lo que sucede cuando faltan las ideas.

Es decir, nosotros vemos muchísimas cadenas, propaganda, cuñas radiales, etc. Y si nos ponemos a revisar el contenido de estas, un alto porcentaje de ellas están dedicadas a desprestigiar. Ya sea a un candidato contrario, o a un opositor en general. Con el pretexto de “prohibido olvidar”.

Yo no olvido, como tampoco me olvido que hace unos años este mismo candidato oficial, dijo que el que no debatía era porque no tenia como defender sus posiciones, o porque era un corrupto. Curioso es, que el otro día el segundo candidato (que no cuenta con la maquinaria estatal), lo emplazó a un debate, a que le diga las cosas que le dice en el enlace sabatino en la cara. Y hasta ahora, no he escuchado una respuesta a esta solicitud.

Cuando se acaban las ideas, y pido disculpas por insistir tanto en esto, vienen los insultos, la confrontación, las peleas injustas y la discordia. Una cosa es responder con argumentos, con ideas claras que aporten al debate, y otra muy distinta es caer en un juego de falacias y hacer todo lo posible para que el oponente quede completamente indefenso ante la gran fuerza que representa el poder estatal.

Y a pesar de todo, sé que en el Ecuador sobran las ideas. Y que somos más los que creemos que los argumentos se responden con argumentos, y no con insultos. El Ecuador es un país de gente buena, emprendedora y que ama la libertad. Es por eso que estoy seguro, que un nuevo y mejor Ecuador está por llegar. ¡Nada ni nadie lo detendrá!

3 Comentarios el Cuando se acaban las ideas

  1. CON NUESTRO DINERO
    ES UNA DE LAS MUESTRAS PORQUÉ NO VOTAR POR ESTE GOBIERNO DE CORRUPTOS.

    POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS?? SE EVIDENCIA QUE ESTE GOBIERNO

    QUIERE MÁS DINERO PARA COSTEAR SU ENGAÑOSA CAMPAÑA ELECTORAL!!!

  2. Inversión sin ideas comunistas…

    Lo que puedo apreciar es que, quien gana algo debe compartir con el que menos esfuerzo hace. No es una forma de incentivar a ciertas personas a las cosas faciles?. Si un grupo d empresarios hace una inversión grande en un banco, es normal que obtenga ganancias de acuerdo a su inversión, y no decir “han ganado mucho y hay que quitarles…”. Así nadie va a querer invertir mucho ni mejorar servicios por temor a obtener buenas ganancias, que serán incautadas. Analicen correctamente lo del bono, hay gente que si lo merece y otras que en realidad no.

  3. campesino ecuatoriano // lunes 29 de octubre de 2012 en 09:00 //

    Es que cuando se acaban las ideas, el insulto, es un argumento.

Los comentarios están cerrados.