Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Que nadie suba el bono

Por Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

Por lo menos en campaña, porque se denigra y confunde al electorado más pobre, que venderá su voto a quien le ofrezca más, dejando de lado aspectos fundamentales de lo que debe ser una contienda electoral.

Por Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Por lo menos en campaña, porque se denigra y confunde al electorado más pobre, que venderá su voto a quien le ofrezca más, dejando de lado aspectos fundamentales de lo que debe ser una contienda electoral.

Que nadie ofrezca subir un centavo, hasta que alguien nos explique en qué medida ha resultado efectivo ese subsidio, que se lo inventó Mahuad hace 15 años, lo propuso temporal y se volvió permanente, por efectos del clientelismo. Que alguien de este Gobierno nos haga entender por qué si se ha reducido la pobreza, como tanto pregonan, han aumentado los beneficiarios del bono, cuando debería funcionar exactamente al revés.

Lo menos que se esperaba de esta campaña es que empiece por lo más fácil, regalar plata. No entiendo cómo tanta gente se prepara tanto tiempo para una contienda que se pronosticaba de tipo político y hasta ideológico -con lo pesada que es la palabrita- y de entrada se convierte en un mercado de ofertas. Atrás quedan tantos análisis, tanta planificación, tanto estudio de las masas para concluir sencillamente que las elecciones se ganan por plata. Gastándola y ofreciéndola.

Nadie se preocupa del destino de ese bono. Que si va a parar a manos de hombres desempleados, de aquellos que esperan en las afueras de los bancos a sus mujeres, para una vez que tengan los $35 en sus manos, arrebatárselos para quién sabe que, no les interesa a los candidatos.

No les escucho hablar nada de oportunidades laborales para esas madres solteras, en la medida de su real capacidad y ofreciéndoles ventajas como guarderías gratuitas y seguras, que les permita dedicarse a ganar un salario digno. Nada dicen de privilegiar a los ancianos pobres con atención a su salud, movilización y comedores gratuitos, que les traería más beneficios que esa pobre mensualidad.

Es que los sesudos y costosos asesores les habrán aconsejado que esas asistencias en campaña no suenan tan bien. Lo seguro es la plata: quieres más plata, dame tu voto. Directo, sin rodeos.

El punto es ganar como sea, incluso traicionando trayectorias serias y vidas de acciones radicalmente contrarias a ser mecenas.

Qué sería de los políticos si no hubiesen pobres. Qué difícil que sería su trabajo, al no tener que ofrecer dinero y más bien verse obligados a proponer políticas de Estado, direcciones económicas, certezas jurídicas. Muy encima de sus posibilidades estaría debatir sobre la vigencia de los derechos, la necesidad de que todos los ciudadanos -con más o menos posibilidades- cumplan sus obligaciones, que es lo único cierto para poder crear una nación que progresa.

Por eso el comienzo de la campaña ha resultado un completo desperdicio. Ya veremos el show de la Asamblea, ya tendremos una ley que fregará a los bancos, las elecciones estarán marcadas por este norte. Al margen quedaron los temas de fondo. Entonces cabe la pregunta de toda la vida: ¿para qué quieren ser presidente de la República estos señores? ¿Para cambiarle la vida a la gente o porque ellos quieren cambiar la suya? La cuestión sin respuesta.

12 Comentarios el Que nadie suba el bono

  1. LA LOCA PUERTAS YA ESTA DESPOTRICANDO POR EL BONO, PORQUE NO DIRIA NADA CUANDO LO DIJO SUCIO GUTIERREZ Y LASSO, SERA POR QUE ELLOS SON SUS PATRONES?,….. ESO ES EL MEOLLO

  2. Ni siquiera deberia existir bono.

  3. Nuevamente Don Marlon, leer sus artículos es para la mente como un refrescante trago de agua en el calor. Admiro mucho la seriedad que pone al analizar la lacerante y triste realidad de nuestro destrozado Ecuador.

    Le agradezco también por recordar el meollo del bono, si, no recordaba que este fue definido como temporal por su mentalizador Mahuad y su ejecutora, la ahora embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathaly Celi. Mas, esta dádiva temporal, ahora pesada carga al estado, es usada como arma de demagogia populista del mas bajo nivel, creando un clientelismo dependiente, quitándole a sus recipientes ese estímulo que le da a uno el ganar por propio esfuerzo el pan de cada dia.

    Nada de creación de empleo, solamente aumento de burocracia, nada de estímulo a la producción, solo trabas y trámites, nada de inversión, solo palabras y amenazas. ¿A donde va nuestro país? ¿Nos estamos africanizando?

    Se amenaza con nacionalizar a los bancos si no “socializan las ganancias” (burdo nombre para un atraco legal), si mañana, por cualquier necesidad, necesitan mas dinero ¿amenazarán con nacionalizar las ganancias de gasolineras, camaroneras, supermercados, compañías de seguros, etc? ¿A que extremos serán capaces los gobiernos de llegar con tal de mantenerse en el poder? Y lo digo tajantemente, pues el presidente ha tuiteado esto “Solo con el poder político se podrá eliminar la pobreza del Ecuador”, no con inversión, no con trabajo, no con exportaciones y apertura al mundo, no, en base al poder político, me huele que “socializando” las ganacias de todos, al parecer la carga impositiva no es suficiente, ¿que mas inventarán con tal de mantener el bono?

    Y, como dice Daniel Trujillo, el bono ni siquiera debería existir, como no existió por mucho tiempo.

    • Excelente reflexión Professor, sin inversión sin trabajo sin exportaciones, sin tratados y sin la apertura al mundo seguiremos siendo tercermundistas. El bono no debe existir porque promueve y aplaude el conformismo.

    • ja ja ja ja ja que chistoso, es un refrescante trago de agua, ja ja ja ja ja adulandoce entre ellos , ja ja ja,……

  4. Myriane Elena Neagari // domingo 28 de octubre de 2012 en 12:03 //

    Don Marlon: Para qué decir nada, si en tiempos de campaña se ofrece el oro y el moro. Hoy es el bono, que de por si no creo que está mal, siempre y cuando se lo de a las personas que estén sin empleo, pero fijando un tiempo límite, de lo contrario, no buscarán trabajo jamás. Un buen uso del bono que lo he dicho ya en alguna opinión anterior es a los incapacitados físicamente y a los ancianitos.

    Eso de regalar plata en bonos de desarrollo lo único que crea es gente dependiente y vaga, que no se esfuerza por emprender. Se ha propuesto aumentar el bono en USD300 millones de los verdes imperiales, y eso equivale al 1% del gasto público total. Si hubiese menos demagogia se puede subir el bono a 50 dólares ahorrando un 1% en el gasto público y así habría recursos suficientes. ¿Lo harán?

    ¿No sería mejor invertir ese dinero demagógicamente ofrecido por TODOS los candidatos en una mejor educación para los niños pobres del país, así como en atención médica? Evitando por supuesto los negociados y la incompetencia de la burocracia, mire nomás como está la atención médica del IESS, no hay medicinas, no hay suficientes doctores especialistas y conseguir una cita médica es todo un Vía Crucis. No lo digo yo que no tengo afiliación, sino incontables amistades que me lo han comentado.

  5. Desarrollo Democracia // martes 30 de octubre de 2012 en 11:06 //

    El bono fue una fuente de respiro para los más pobres durante la crisis, crisis que ha cambiado y es el momento adecuado para fomentar la producción. La mitad de la gente que recibe el bono puede trabajar, son madres solteras que no pasan de los 35 años y su edad y su salud les permite ser trabajadoras, personas capaces de producir y de llevar mucho más dinero a sus casas que la caridad gubernamental denigrante a la que están sujetos.

    Lo malo es que todos los candidatos han visto el potencial de esta oferta del bono en tiempos de campaña, sin percibir que están creando una clase pobre que se estanca en la pobreza y que no pretende salir del hoyo, porque ven mejor estar de vagos sostenidos por el estado que tener que sudar la gota gorda a cambio de un futuro mejor

  6. QUE SERIAN LOS POLITICOS SIN POBRES ??? SE PREGUNTA ESTIMADO MARLON..
    SENCILLO…. EXITOSOS !!

    LOS POPULISTAS SIN POBRES….SERIAN POLITICOS PREPARANDOSE PARA SER EXITOSOS !!

    Y LOS TIRANOS SIN POBRES…. VOLVERIAN A SER LOS MISMOS PATA AL SUELO DE ANTAÑO !!

Los comentarios están cerrados.