Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Quo Vadis?

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador

La decisión del Gobierno de expropiar las utilidades de la banca para financiar sus programas no debería sorprender a nadie; la lógica del modelo de Alianza País conduce fatalmente al agotamiento de los ingresos públicos y a una forzosa confiscación de los recursos privados. Las exacciones a la banca son las primeras muestras de esta trayectoria y no es aventurado prever que otros sectores económicos serán afectados de la misma manera por haber registrado millonarias ganancias en estos cinco últimos años.

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador


Publicidad

La decisión del Gobierno de expropiar las utilidades de la banca para financiar sus programas no debería sorprender a nadie; la lógica del modelo de Alianza País conduce fatalmente al agotamiento de los ingresos públicos y a una forzosa confiscación de los recursos privados. Las exacciones a la banca son las primeras muestras de esta trayectoria y no es aventurado prever que otros sectores económicos serán afectados de la misma manera por haber registrado millonarias ganancias en estos cinco últimos años.

El proceso de la denominada revolución ciudadana ha entrado en una fase extremadamente peligrosa. Mientras el gasto público se incrementa irrefrenablemente y se torna rígido, los ingresos pasan a depender de fuentes altamente volátiles como el precio del crudo o las utilidades ocasionales de la banca.

Muchos consideran que la decisión de expropiar las utilidades del sector financiero fue el resultado de una explosión temperamental del Presidente causada por la intervención de Guillermo Lasso y su propuesta de incrementar el bono de desarrollo humano con los gastos publicitarios del Régimen. Un análisis más detenido y sereno sugiere, sin embargo, que la medida responde a la creciente necesidad del Gobierno de contar con recursos que sostengan su modelo estatista y clientelar.

La idea de Lasso fue aprovechada como un pretexto para capturar esos recursos y de paso fortalecer la postura electoral de Alianza País frente a los próximos comicios.

Los ecuatorianos debemos tener claro que la decisión del Ejecutivo nos lleva a un escenario inédito que liquida toda expectativa de lograr un incremento de las inversiones privadas nacionales (de inversiones extranjeras mejor ni hablar). Las cuantiosas ganancias registradas por los grandes grupos empresariales ligados al consumo y al gasto público no serán reinvertidas en actividades productivas y buscarán refugio en el extranjero. Sin inversiones privadas no habrá un crecimiento orgánico de la economía y los desequilibrios seguirán profundizándose.

Estas y otras evidencias refuerzan la hipótesis de que el esquema económico aplicado por la revolución ciudadana es incompatible con la dolarización adoptada en 1999.

Una economía rentista y mercantilista como la ecuatoriana, en que los ganadores y perdedores de la actividad económica son designados ‘a dedo’, requiere instrumentos monetarios libres de toda esa disciplina fiscal que exige la dolarización.

Mientras el Gobierno no pueda contar con ellos y con la poderosa máquina para imprimir billetes, los recursos del sector privado constituyen una fuente de financiamiento indispensable. Las variables anteriores llevan inevitablemente a pensar que la dolarización de la economía ecuatoriana no es sostenible en el mediano plazo.

* El texto de Carlos Larreátegui ha sido publicado originamente en el diario El Comercio.

22 Comentarios el ¿Quo Vadis?

  1. Desarrollo Democracia // lunes 5 de noviembre de 2012 en 13:15 //

    El mitomano da prioridad al gasto social, gasto social que sin duda es necesario pero más que nada es altamente rentable en el número de votos para los de la ROBOlución ciudadana. Pero este gasto social siempre va a incidir económicamente en algún lado, y en este caso las utilidades del sector financiero son las afectadas.

    El mitómano no se da cuenta que con las medidas estomacales que emite, los inversionistas extranjeros y también los nacionales ven al país como un sitio peligroso para arriesgar el dinero mientras Correa siga en el poder.

    Además, el mitomano y sus secuaces hablan del excesivo sueldo de los banqueros. Entonces, si mi negocio es bueno y rinde muchas ganancias debo decirle a mis clientes que dejen de comprarme porque el mitomano dice que debo ganar menos… vaya lógica… El cretino ese del Ochoa de Gamatv, dice que los Directores de noticias promedio del país ganan 25000 al año y es mucho menos que lo que ganan los banqueros, pero al cretino ese se le olvida decir que el gana 8000 al mes y que al año eso da 96.000, que es más que lo que ganan algunos banqueros.

    No conforme Silvia Salgado habla del sigilo bancario y que la gente no debe preocuparse, Carlos Marx dice que solo es por temas tributarios pero lo cierto es que el sigilo bancario está próximo acabarse

    Por todo esto YO CREO que es momento de castigar al mitomano en febrero

  2. ¡¡REPITO!!!! ¿ES EL LARREÁTEGUI DE JAMIL MAHUAD?
    ENTONCES NO TIENE CALIDAD MORAL SI MAHUAD Y SUS ACÓLITOS SAQUEARON EL DINERO DE TODOS LOS DEPOSITANTES DE UN PAÍS.

    LO QUE CORREA ESTÁ HACIENDO ES REPARTIR LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS DE LA BANCA. ASIMISMO, EL SUELDO GRANDOTE DE LOS BANQUEROS. COMO RESULTADO, SE INYECTARÁ ESE DINERO A LOS MÁS POBRES.

    EN EL GOBIERNO DEL SEÑOR LARREÁTEGUI/MAHUAD LOS BANQUEROS SAQUEARON EL DINERO DE TODOS PARA FUGARSE A MIAMI. QUEBRARON EL PAÍS Y LO DEJARON EN MIERDA. ¿QUÉ CALIDAD MORAL TIENEN ESTOS DESCARADOS?.

    • Desarrollo Democracia // lunes 5 de noviembre de 2012 en 13:58 //

      LOS BANQUEROS SAQUEARON EL DINERO DE TODOS PARA FUGARSE A MIAMI. QUEBRARON EL PAÍS Y LO DEJARON EN MIERDA. ¿QUÉ CALIDAD MORAL TIENEN ESTOS DESCARADOS?.

      Que casuaildad, me parece que hablas de DUZAC, Delgado, Buñay, que se fugaron con el dinero de todos y con el cual se construyen sus medias aguas en Miami.

      CUANTA DOBLE MORAL

    • Repites y repites sin razón, ton o sentido…

      “¿ES EL LARREÁTEGUI DE JAMIL MAHUAD?” es el Alexis pupilo de LFC el quiste en Carondelet?

      “REPARTIR LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS” cuando hables sobre gastos primero debes entender lo que significa GANANCIAS en la empresa PRIVADA!!!

      el resto de tus “argumentos” son simples eructos de esquina de barrio!!!

    • es el mismo….sangra por la herida!!

    • La calidad se la busca en los argumentos , en las ideas, no se trata de juzgar a las personas, para ellas están los tribunales o la opinión pública. “Inyectar dinero a los más pobres”, por ejemplo , es una fòrmula discutible, si no hay empleo digno, si el costo de ese dinero es una fidelidad servil y acallada, si el propósito es electorero, sobre todo si no hay producción.

  3. No se puede esperar menos nde UD. Dr. Larreategui.. insigne funcionario del jamil Mahuad y todos los banqueros … que apoye a su gremio, es lo menos que puede hacer, solo un simple consejo, mejor ocupese de su Universidad que esta por esas categorias muy bajas y subala a la categoria A…

  4. Como puede el fatidico correa ser PHD y tomar resoluciones con el higado?
    Es un iracundo irracional!! y le esta llevando al Ecuador a destruirse!

  5. callate pelado sinverguenza que cuando tu estabas en el poder solo buscabas llenar tus bolsillos y los de tus patrone, burocrata crétino,

  6. Hernan A. Ricaurte // martes 6 de noviembre de 2012 en 04:53 //

    Debate Lasso – Correa para cuándo ?

    • Correa no debate con cucarachas de alcantarillas!!

      • Qué lindas palabras de los amantes del “buen vivir”.

      • QUÉ TAL SI ESCRIBO LO SIGUIENTE: “El desgraciado “opinólogo” como tu esbirro cree que sus escritos representan la opinión de la mayoría de ecuatorianos y que no se dan cuenta de que sólo escribes para contentar a tus patrones y el falso espíritu de cuerpo de sus secuaces , algunos mentirosos como el PATITALQUIÑO , y así conseguir incautos que aterrorizados dirán, qué malo que es LASSO……”

  7. Los prefectos de las provincias del Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Pichincha, Bolivar, Cañar, Cotopaxi, Imbabura,
    Loja, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Santa Elena,
    decidieron por unanimidad expresar su respaldo al Presidente Rafael
    Correa Delgado ante su eventual candidatura a la reelección mediante la
    firma de un comunicado. “Conscientes de que nos encontramos
    frente a un proceso que no se puede detener, que no se puede parar para
    que no queden truncas las esperanzas del pueblo ecuatoriano, proclamamos
    frente al país nuestro apoyo irrestricto a las transformaciones
    políticas, sociales y económicas y manifestamos con toda la fuerza
    política de nuestra representación y el del nuestro pueblo el repaldo a
    la candidatura del compañero y amigo Rafael Correa Delgado para un nuevo
    periodo frente al mando de la República”, señala el acta firmada por
    los 17 prefectos. En el escrito los prefectos manifiestan
    que Ecuador atraviesa por momentos de profundas transformaciones
    políticas, económicas, sociales, jurídicas y culturales, las que se
    consolidan en una nueva institucionalidad pública al servicio de la
    colectividad.
    En ese sentido añaden que los ciudadanos
    cuentan ahora con una nueva Constitución y un conjunto de leyes
    políticas, que han mejorado las condiciones del ejercicio de todos los
    niveles de Gobierno para llevar el Buen Vivir al pueblo ecuatoriano.
    Esta situación, indica el escrito, se debe a que hemos encontrado, por fin, un Jefe de Estado que ha demostrado capacidad, talento, valentía y decisión para seguir adelante con los cambios revolucionarios, abriéndose paso en caminos llenos de
    adversidades, problemas, rivalades. Las reformas institucionales han
    mejorado el rendimiento de muchas instituciones públicas y es
    indiscutible que la descentralización del Estado, ha permitido la
    redistribución de recursos hacia los territorios para la realización de
    obras postergadas por muchos años.

Los comentarios están cerrados.