Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Sueño ecuatoriano? Sueño nomás, ya nos despertaremos…

Por Luis Sánchez Calderón
Quito, Ecuador

Para variar una propaganda más del gobierno, a vísperas del inicio de campaña, que pretende hacer creer que el Ecuador nunca ha estado mejor que ahora. Me niego a bajar la cabeza sin hacer algo de bulla por lo menos.

Por Luis Sánchez Calderón
Quito, Ecuador


Publicidad

Para variar una propaganda más del gobierno, a vísperas del inicio de campaña, que pretende hacer creer que el Ecuador nunca ha estado mejor que ahora. Me niego a bajar la cabeza sin hacer algo de bulla por lo menos.

En lo económico de cierta forma es cierto, es poco usual que a largo plazo, en términos de PIB, un país empeore con el pasar de los años. Sin embargo, la mejor comparación es la que se hace con países vecinos o cercanos que compartan ciertas similitudes. Veamos los PIB per cápita (para que no se diga que el PIB es mayor en otros países por tener una población más grande) de Colombia y Perú, nuestros vecinos, con muchísimas similitudes sociales y culturales, pero con un modelo económico distinto.

El PIB per cápita de Colombia es de $10 100, el de Perú $10 000 y el de Ecuador $8 300. Se debe tener muy en cuenta que el petróleo influye a nuestro favor en este indicador económico por tener una menor población, pero ni esto es suficiente para tener un mejor PIB per cápita. Muchos le querrán echar la culpa a la malvada dolarización, que no nos deja tener una política monetaria “soberana”; pero gracias a Dios, un país vecino de Colombia, con el que también compartimos muchos rasgos sociales y culturales y que tampoco tiene política monetaria, demuestra que la dolarización, si se sabe usar políticas económicas adecuadas, es más bien una ventaja. El PIB per cápita panameño está nada menos que en $13 600, un 63.9% mayor que el ecuatoriano. Así que no hemos estado tan bien como decían, en lo económico al menos.

Ahora veamos punto por punto lo que el video afirma:

  1. Los empleadores les están pagando seguro social a todos los trabajadores:

2.5 millones de personas están afiliadas al IESS según Ortiz, director del IESS, en Guayas, de 7 389 500 de la población económicamente activa. Es decir, apenas el 33.8% están afiliados al seguro social. Especialmente grave, considerando que hay sanciones tan drásticas como la cárcel para empleadores que no aseguren a sus trabajadores y que los empleadores también están obligados a afiliarse. Esto revela que el salario básico está por encima de lo que la mayoría de empleadores pueden pagar y que hay gran cantidad de subempleo, lo que finalmente repercute en que la mayor parte de la  población económicamente activa no pueda tener beneficios laborales que la ley otorga ni seguro social para su vejez. Dicho sea de paso la elevación del sueldo básico por encima de lo justo solo favorece a burócratas incluido presidente y asambleístas que ganan x veces el sueldo básico.

       2. Ecuador es fantástico para retirarse:

Para nadie es un secreto que las zonas del austro del país tienen gran afluencia de europeos y americanos que se jubilaron; así como para nadie tampoco es un secreto que no lo hacen para ni por la Revolución Ciudadana. O tal vez sí, y sean todos corruptos agentes de la CIA, quien sabe. El índice de muertes violentas por cada 100 000 habitantes de Ecuador fue de 18.4 en 2009, solo superado por Venezuela, Colombia y Brasil. Un índice que cualquier extranjero debería tener en cuenta para considerar un destino como posible hogar de retiro. Así que la seguridad que nos ofrece nuestro gobierno no es la razón por la que precisamente vienen los extranjeros. Es interesante ver que cuando Correa asume el poder en el 2006, el índice se dispara en 1.7 de 15.8 a 17.5 y la tendencia ha continuado así.

       3. Cuando quieren tumbar al gobierno la gente sale a la calle a defenderlo:

Si se refiere al 30 de septiembre nadie quiso nunca tumbar al gobierno. El gobierno casi se tumba a sí mismo por imprudencia del Presidente. Para tumbar a un gobierno hay que tomarse los símbolos de poder del mismo. Recordemos que nunca nadie pidió apoyo a los policías sublevados para tomarse Carondelet. La mayor prueba es que no hay nadie en la cárcel acusado de esto. Si por escribir artículos de opinión han metido juicios, no se diga por querer tomarse Carondelet.

      4. La revolución educativa:

Estoy de acuerdo, cerrar universidades e imponer vía cupos qué se debe y qué no estudiar es una verdadera revolución. El aprecio y cariño también es grande de los profesores que no tienen PhD para con Ramírez. Me pregunto: ¿el hombre tendrá PhD?

      5. La iniciativa Yasuní-ITT es una idea maravillosa:

De acuerdo, me parece mejor que explotar la reserva. Solo una consideración. Si se sacara el crudo aportaría $ 7 000 000 000, apenas el 26.8% del Presupuesto General del Estado del 2012, y al igual que los miles de millones obtenidos por el alto precio del petróleo en los últimos años, el ingreso se vería diluido en sueldos de la burocracia. Se explote o no el Yasuní, debería haber una promesa de que el ingreso en su totalidad se destinará en algo provechoso para el país como en investigación, en construcción de hospitales o centros educativos de primer nivel.

     6. Es una revolución sin violencia pero con salud, vías y educación:

Para los que no hayan visitado Francia les aseguro que en vías es un excelente país, al igual que toda Europa. Y en educación, hasta a la universidad se accede de forma gratuita. La salud es difícil de saber cómo funciona pero de seguro lo hace mejor que acá. La única diferencia es que las carreteras no están empapeladas de “Hollande financia esta obra” ni de “El cinismo de Sarkozy”, porque los europeos tienen el suficiente criterio para darse cuenta que ellos financian al Estado y que el Estado no es un partido político. Pretender que dos meseros franceses hablan de Ecuador es efectivamente un sueño ecuatoriano.

      7. Aquí las carreteras tienen 6 carriles:

Difícilmente se pueden comparar Ecuador y Colombia en carreteras. Colombia tiene un conflicto armado de años. Es frecuente llegar a carreteras marcadas con “usted está entrando a una de las 100 zonas más peligrosas del país”. Digamos que eso no estimula ni a conductores a andar por las vías ni a constructores a meterse a trabajar en ellas. Además la densidad demográfica de Ecuador es mucho más alta que la de Colombia por lo que tiene más sentido hacer vías más amplias, en Colombia hay trayectos como Pasto-Popayán de 6 horas sin ver más que pequeños caseríos, en Ecuador difícilmente sucede lo mismo. De Quito a Ibarra en 2 horas hay pueblos cada cuarto de hora. Aún así, en feriados, el tiempo conduciendo es mayor que el que se hacía sin la “modernización” de las carreteras hace seis años y esto se da porque las carreteras no se amplían en su totalidad, es que electoralmente es mejor hacer “partes partes” porque cuesta menos y da más publicidad.

      8. Recuperamos la patria que habíamos perdido:

¿Quién nos la quitó? ¿Cuándo la tuvimos? ¿Cuándo la perdimos? Solo por las dudas, ¿sabían que la independencia sucedió hace casi 200 años?

      9. De promesas incumplidas a sueños realizados:

¿Promesas como bajar el IVA al 10% que se ofertó en campaña y sueños realizados como el de Duzac?

……………………………………………………………

*Los datos económicos fueron obtenidos de indexmundi.com

*Datos de seguro social tomados de una entrevista a Ortiz en El Diario de Manabí y del Banco Mundial

*Datos de inseguridad tomados de la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU

*Datos del Yasuní tomados de resumen de sabatina del Diario Hoy

188 Comentarios el ¿Sueño ecuatoriano? Sueño nomás, ya nos despertaremos…

  1. Estas pidiendo a gritos que Ecuador regrese al pasado ,o que el Ecuador tenga un gobierno parecido al de los inigualables Jamil Mahuad,Fabian Alarcon,Lucio Gutierres y demas pelafustanes que gobernaban solo para los de su grupo…y con moneda propia..en esos gobiernos,segun tu investigacion ,viviamos en el paraiso..con un PIB de mas de 10 puntos, sin delincuencia, con una sistema bancario extraordinario..el feriado bancario fue solo una historia mal contada por nuestros abuelos,teniamos super carreteras, no se pagaba por la educacion(era todo gratis…segun tu teoria, el sistema de salud era lo mejor de lo mejor,los empleados publicos,asi como la fuerza publica estaban bien pagados…no habia huelgas…nadie protestaba..nunca subia la gasolina,y por ende,nunca subian los pasajes,ni los productos de primera necesidad,no subia la luz ni el agua…teniamos las mejores carreteras y los srs que tapaban los baches y pedian una colaboracion eran solo payasitos que nos arrancaban una sonrisa..los minusvalidos eran bien atendidos,con una atencion de primera,y el que los cuidaba recibia,no un sueldo,sino una paga extraordinaria y el ecuador era ejemplo para el mundo,por su alto nivel de vida ,con cero corrupcion!!!…permiteme solo una cosa: reirme!!! jajajajajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    es bueno no imitar al cangrejo, porque se puede ofender al crustaceo!!

    • Este pobre muchachito le dieron escribiendo este articulo por que ya los llamados editorialistas no quieren escribir con sus nombres por que están desgastados y nadie les cree, pronto saldrá otro articulo del hijo de CVR, no cabe la menor duda.

    • que ha hecho la “revolucion” para que Jamil pague lo que hizo ?

    • Es increíble la manera estúpida de estos trolls de querer desvirtuar las opiniones vertidas aquí. Creen que cuando se hace oposición a su majestad, queremos decir que queremos regresar al pasado.

      NOOOOOO!!! IMBÉCILES. . . DE UNA VEZ POR TODAS ENTIENDAN QUE CRITICAR, OPONERSE O FISCALIZAR A ESTE NEFASTO GOBIERNO NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS DE ACUERDO CON mahuad o lucio o bucaram, o etcéteras. . . NOOOO ! IMBÉCILES !! Defiendan a su asco de líder con argumentos.

      TODO LO DICHO AQUÍ ES CIERTO Y NO LO PUEDEN NEGAR SINO SÓLO DECIR ESTUPIDECES.

      • Imbécil HDP, seguramente el Presidente te dió un puntapié por deshonesto, mediocre y vendepatria…mal nacido HDP.

        • Estos provocadores, en forma muy hábil, descalifican a los
          partidos políticos, a inversionistas, empresarios, exportadores, etc., etc.,
          calificándolos con los peores epítetos o adjetivos que se pueda uno imaginar, a
          fin de restar su prestigio, su respeto, logrando enfrentarlos con el pueblo en
          una feroz lucha de clases, aprovechándose de que la población se encuentra
          satisfecha con subsidios, bonos de pobreza, de construcción, con
          gratificaciones, etc. Es en esta división de clases en donde radica su poder
          y en donde, estos resentidos sociales, obtienen los mayores beneficios

        • Creen ser los “elegidos”,
          mostrándose poderosos. Intimidan e intervienen los medios de comunicación,
          tanto de la empresa privada como del Estado (prensa, radio y televisión), sin
          respetar la libertad de expresión, apropiándose de los mismos, para ejecutar un
          lavado cerebral a la población, con su macabra propaganda, como en los mejores
          tiempos del fascismo con Paul Joseph Goebbels, -“Una mentira mil veces
          repetida…se transforma en verdad”-, quien fuera Ministro de propaganda del
          nazismo, en tiempos de Hitler, a quien lo divinizó.

    • Nunca dije eso. Si me va a criticar critíqueme por algo que dije.

  2. ¿estamos peor que antes? Solo un ciego de corazón y mente puede decir tal barbaridad.

  3. Como siempre lleno de propuestas y soluciones ….

  4. Ya lo he dicho el #sueñoecuatoriano es la pesadilla para sus destructores, el Ecuador todavía no es la maravilla que queremos pero por favor ya se ha detenido la destrucción y se ha dado pasos importantes a su reconstrucción, y el que escribe esto realmente esta amargado o que, porque no haces este analisis 6 años atras y comparas por ej, las carreteras y en ese tiempo ecuador tampoco tubo conflicto armado, y si tanto hablas de PERÚ Y COLOMBIA, anda a ver la miseria de sueldo que tiene la clase obrera, o será que son locos los peruanos que vienen a laborar al país… lo que realmente les duele es el haber perdido privilegios y hacer con el pueblo lo que les de la gana, que odien al presidente por haberlos puesto en su lugar es muy diferente …

  5. DAN ASCO ESTOS MARICONES CONTRERAS RIDÍCULOS. ASI LES ARDA CORREA Y AP HAY PARA DECADAS

  6. disqus_nGyR9uY5Cb // martes 13 de noviembre de 2012 en 09:32 //

    Where are you from Luisito Sánchez ???

  7. El “Periodista” parece un joven que ha recibido una dosis de lavado de cerebro o más bien reseteo de disco duro, amputacion de materia gris. NO se acuerda del Feriado Bancario, la crisis de 99 y los 25 años de mal gobierno o Ecuador ingobernable… si asi lo comparamos entonces estamos indudablemente mejor, pero algunos como estos periodistas les falta sentido común y poco análisis, si de verdad quisiera hacer una critica debería empezar por cosas específicas y no una burda comparación de indices económicos que en definitiva no indican nada. Le aplaudo al Sr. Luis Sánchez Calderón por su buen desempeño como discipulo lamepollas del FMI al servicio de Majestades como Dark Vader Lagrange a los pies del imperio Europeo o peor aún el mediocre caso de los banqueros ecuatorianos aprendices de sus corruptos hermanos europeos. Un detalle más, en el exterior, no solo los franceses sino mucha gente en otros países están hablando del Ecuador y les aseguro que no soñaron nada de lo que dicen. Para eso hay que vivir afuera y sentir el país de otra forma.

  8. Señor Sánchez,

    Me podría mostrar su Doctorado en una universidad internacional, su PhD en Economía, sus publicaciones serias en revistas indexadas o reconocimientos internacionales??? Nos podría mostrar las encuestas en las que se le reporta un 85% de popularidad de su gestiondentro del país. Le podría mostrar al pueblo ecuatoriano algún reconocimiento en lo que usted hace -o funge de hacer-? Conoce talvéz dónde queda Zumbahua? Sólo si tiene todas estas calificaciones le podríamos estar permitiendo criticar a un régimen que por fin está haciendo lo que las masas claman. Sino, le sugiero buscar otro trabajito. No insulte al pueblo ecuatoriano con esas ideas tan mezquinas. Muchas gracias. (Ojo con la altura de mi mensaje)

    • ¿Porqué no le pide por lo menos el título de bachiller al ministro Cevallos? ¿Y el título de economista a Pedro Delgado?
      Empecemos por ahí, la limpieza empieza por casa. Espero como respuesta los documentos solicitados en formato digital, gracias.

      • Flor Ma Nevs
        O sea para hacer un comentario economico se necesita como minimo un PhD??? Cuando yo estudie economia nunca me enseñaron que para justificar un argumento simplemente les tengo que mostrar mi titulo de economista y ya. Los argumentos se los gana en base a datos porque la economia es una ciencia empirica. En el caso del Ecuador, si uno ve los datos de PIB per capita reales y como han evolucionado en el tiempo durante este gobierno, no se puede llegar a la conclusion que este gobierno es mejor que otros. Ademas como Sanchez bien explica, si se compara con Latinoamerica, el Ecuador esta peor que paises como Colombia, Peru y Chile, usando varios indicadores economicos. Y como ya dije antes, gobiernos anteriores a este fueron mucho mas eficienets en reducir la pobreza. En otras palabras, tenian menos recursos petroleros pero la reduccion en probreza fue mucho mas drastica.

        • Es usted ciego con ojos? o se hace el tonto?? luego lo empirico de su ciencia, el PIB es un indicador que divide el ingreso bruto de un pais para el numero de habitantes independientemente de su posicion social, es un indicador macroeconomico antiguo, obsoleto, no dice nada de la situacion economica y menos social. Defiende a los diplomados con un membrete que cuelga en una pared y no en una carpeta que se lleva bajo el brazo con orgullo. Los gobiernos anteriores fueron más eficientes??? empobreciendo a la gente??? haciendose de la vista gorda a los problemas sociales como los niños y personas trabajando en las calles??? definitivamente debe mover un poco su culo y usar un poco más sus zapatos, quedarse sentado en el sofá haciendo zapping o leyendo literatura barata y aparentar que sabe mucho solo le va hacer más obeso y todos sabemos que la obesidad tarde o temprano puede ser fatal. Consulte bien la Historia, no la historia economica, la verdadera historia, esa que no habla de capitales y economias…

        • así es y con menos plata del petroleo !

      • Celo profesional??? taras?? prejuicios??? autoestima baja?? envidia?? defectos psicologicos??? llame a un psicologo, le puede ayudar… creo que los únicos documentos en formato digital y “virtual” que va a recibir son los comentarios en este medio que son la mejor evidencia de su cerrada, esquinera mentalidad…

      • Es más, yo le pediría la certificacion a la U de Lovaina de cierto lloroncito ;)

      • NO ES NECESARIO TENEER un PHD cuando sabes ke eres experto en algo y sabes como SATISFACER LA DEMANDA CIUDADANA no como el de este artikulo ke escribe pendejada y media y PFFF estudiado el chiko AJJAAJAAJAJajjajajjJJAJAJJAJAJAJ si vez la EDUCACION ES BUENA obvio pero la APTITUD Y ACTIDUD DE ejercer akella profeciion es lo ke importa pss se nace con esto nadie te lo enseña…!!

  9. q irónico el editorial de este joven permita me reírme !!!!!!!!!!!!!!!!!ECUADOR a cambiado a lo largo de este periodo de gobierno .Son tantos cambios positivos que hemos evidenciado que me faltan dedos para enumerarlos !!!!!! sin embargo voy a hacer énfasis en ciertos temas de su “ANÁLISIS” – Los empleadores les están pagando seguro social a todos los trabajadores: Efectivamente, se puede evidenciar que gracias a esta medida ahora las empleadas domesticas no son esclavas , trabajan sus 8 horas, cuentan con un seguro que les va ayudar para una atención medica ,medicinas y no solo a ella sino sus hijos, y cuando ya no puedan trabajar podrá tener su jubilación. en gobiernos anteriores se hizo eso ????????????? o es que acaso el seguro social solo es para cierto status social ?????

    2. Ecuador es fantástico para retirarse: Eso no lo dicen ecuatorianos , quienes lo afirmas son gente del exterior , admiran a nuestro país por su flora, fauna. vienen a nuestro país a disfrutar lo natural ya que en otros países con la modernización no cuentas con lugar hermosos .

    3. Cuando quieren tumbar al gobierno la gente sale a la calle a defenderlo:

    Eso se evidencio con el 30 S , las personas salieron a apoyar al presidente , no permitieron que venga cualquier oportunista a tomarse el poder y volver a la misma corrupción de antes

    4. La revolución educativa:

    Tenemos escuelas y colegios del milenio , ahora ya no ahi paros com antes los hacia la UNE , o antes eso estaba bien . queremos a volver a qu los profesores cuando les daba la gana interrumpían las actividades escolares y los niños y jovenes para “compensar” la irresponsabilidad de ellos tenían que ir los sábados o quedarse hasta mas tarde ????

    Y que ahi del proyecto “Universidad IKIAM (Universidad Regional Amazónica) ” antes que gobiernos construyo una universidad que va a contar con internados y Laboratorios de investigación ?????? solo que para el joven eso no importa o no lo leyó ?

    Y existen varios avances que hemos evidenciados TODOS LOS ECUATORIANOS , antes regalábamos dinero para pagar una deuda ilegitima y que pasó con todos los que estuvieron en el poder alguien hizo algo ????? o estaba bien seguir pagando y privarnos de otras necesidades que le hacían falta a nuestro país.

    Saludos,

    • otro rellenador de paginas !

    • El IESS es una estafa: das el 20% de tu salario todos los meses con la esperanza de recibir atención médica y cuando te duele algo tienes que esperar dos semanas para que te den cita con el médico general que a su vez te dirigirá al especialista que verás dos semanas después. Ni que decir de la jubilación. Mi padre aportaba en sucres de 1/25 de dólar y al dolarizar le reconocieron sucre de 1/25000 de dólar. Es decir su jubilación fue dividida para 1000.
      Respecto a las empleadas domésticas, muchos patrones no tienen el dinero para afiliarlas al seguro, así que tuvieron que contratarlas por días. Así, muchas empleadas que trabajaban puertas adentro perdieron hospedaje y alimentación.
      Y lo más importante ¿de la población económicamente activa, cuántos están afiliados al IESS? Ni el 30%. Eso quiere decir que la mayor parte de ecuatorianos no gozan de un empleo estable. ¿A eso le llaman estar bien?

  10. Este articulo es un desperdicio de babas!

  11. POR FAVOR QUE PÉSIMO ARTICULO.. Osea hasta los mas conspicuos opositores ven cosas buenas del Gobierno, pero ahora decir que no se ha hecho nada.. y que ESTAMOS PEOR ESO YA NI UN MARCIANO SE CREE!!!, ahora que sean opositores con IDEAS, hasta yo soy asÍ, muchas veces no me gusta ciertas cosas.. pero odiadores hay pero no muchos!!!

  12. q irónico el
    editorial de este joven permita
    me reírme !!!!!!!!!!!!!!!!!ECUADOR a cambiado a lo largo
    de este periodo de gobierno .Son tantos cambios positivos que hemos evidenciado
    que me faltan dedos para enumerarlos !!!!!! sin embargo voy a
    hacer énfasis en ciertos temas de su “ANÁLISIS”
    – Los empleadores les están pagando seguro social a
    todos los trabajadores:

    Efectivamente, se puede
    evidenciar que gracias a esta medida ahora las empleadas domesticas no son
    esclavas , trabajan sus 8 horas, cuentan con un seguro que les va ayudar
    para una atención medica ,medicinas y no solo a ella sino sus
    hijos, y cuando ya no puedan trabajar podrá tener su
    jubilación. en gobiernos anteriores se hizo eso ????????????? o es
    que acaso el seguro social solo es para cierto status social ?????

    2. Ecuador es fantástico para retirarse:

    Eso no lo dicen ecuatorianos , quienes lo afirmas son gente del
    exterior , admiran a nuestro país por su flora, fauna.
    vienen a nuestro país a disfrutar lo natural ya que en
    otros países con la modernización no cuentas con lugar hermosos
    .

    3. Cuando quieren tumbar al gobierno la gente sale a
    la calle a defenderlo:

    Eso se evidencio con el 30 S , las personas salieron
    a apoyar al presidente , no permitieron que venga cualquier
    oportunista a tomarse el poder y volver a la misma corrupción de
    antes

    4. La revolución educativa:

    Tenemos escuelas y colegios del milenio , ahora ya no ahi paros com
    antes los hacia la UNE , o antes eso estaba bien . queremos a volver a qu
    los profesores cuando les daba la gana interrumpían las actividades
    escolares y los niños y jovenes para “compensar” la irresponsabilidad
    de ellos tenían que ir los sábados o quedarse hasta mas
    tarde ????

    Y que ahi del proyecto “Universidad IKIAM
    (Universidad Regional Amazónica) ” antes que gobiernos construyo una
    universidad que va a contar con internados y Laboratorios
    de investigación ?????? solo que para el joven eso no importa o
    no lo leyó ?

    Y existen varios avances que hemos evidenciados TODOS LOS
    ECUATORIANOS , antes regalábamos dinero para pagar una
    deuda ilegitima y que pasó con todos los
    que estuvieron en el poder alguien hizo algo ????? o estaba bien
    seguir pagando y privarnos de otras necesidades que
    le hacían falta a nuestro país.

    Saludos,

    • quieres q alguien te lea o te pagan por rellenar páginas ?

      • decir una de tantas verdades de las mejorías q se han dado en este gobierno NO TIENE PRECIO . Otritos estuvieron en el poder y nunca hicieron nada !!!!!!!!!!!!!! con el cuento en mi gobierno , no subió la gasolina, el pan , el gas y bla bla se creen que fueron mejores ahhhhh pero no dicen en mi gobierno NO ME IMPORTABA PAGAR y RE PAGAR una deuda ilegitima ohhhhh en mi gobierno nunca se me paso COBRARLES a todos sus impuestos para obtener recursos y hacer obras Q PASEN A LA HISTORIA !!!!!!!!!!!!!!!!

      • KE ERES el abogado O ke EL AMIGUIS ASHH..!! ya date cuenta KE ESTAS EKIVOKADO ya… RESPETO TU OPOSICION peroo CHUTA amigoo ya abre los ojos..!!

        • No los va a abrir mientras siga recibiendo el sueldo de parte Jijón y la embajada de USA. Les pagan precisamente para ocultar la verdad y presentar la mentira como verdad. A seres como Fernando Balseca les pagan para ser Brutos o al menos parecerlo, y cumplen a cabalidad su papel.

          Unos que otros realmente saben que están equivocados, pero debido a que nunca se han preparado para salir adelante sino que se dedicaron desde pequeños a vivir a costa del pueblo y de la corrupción, hoy no son aceptados en lugar alguno donde se requiera capacidad mental para ejercer una función y ganarse el dinero dignamente.

  13. Ya he dicho yo … por favor no dejar escribir a niños sin criterio y razonamiento formado … luego hablan tanta estupidez.

  14. Tranquilo Lucho Sánchez, lo único que tienes que hacer es votar por Lazo y san se acabó, esa es la mejor forma de vengarte.
    El 14 de febrero de 2013, te vuelvo a escribir para felicitarte si es que ganas.
    Que el sueño ecuatoriano, no te quite el sueño, sueña con que el Ecuador regrese al pasado, cuando todo estaba en manos del dueño del país.

  15. Jajajajajaja! Alerta masiva en el trollcenter! Lectores de “La República” dénse una vuelta por los otros artículos de este medio a ver cuántos de los que opinan aquí hacen presencia en las demás noticias… ¡Esbirros vendidos!

    • Creo que tienen sensores automáticos de alarma !

      • Pa mandartela por donde te gusta CTMadre

        • Las fuentes de LUIS SANCHEZ CALDERON son para matarse de la risa.. Entra la duda de si este tipo es Bruto o se hace? Mejor que se vaya a cambiar de pañales ese tipejo de quinta. Su “análisis” es de una “calidad” similar a los de Carlos Andrés Vera, con la diferencia que este último no tiene más fuentes que las del fracaso de su padre.

          ¿Qué opina de esta fuente Sr. Luis Sánchez?
          http://www.youtube.com/watch?v=jC957u0h3po&feature=g-vrec

          Prohibido Olvidar.

          Ataque de trolls de Jijón en 3, 2, 1

          • No vi la publicidad que tiene como media hora pero vi el primer minuto. Yo solo hablé del pasado para decir que “es poco usual que a largo plazo, en términos de PIB, un país empeore con el pasar de los años”. Cíteme fuentes que sean más optimistas y más serias que las que usé.

          • Publicidad de media hora? Definitivamente necesita un curso de uso de youtube. Ahora entiendo la calidad de sus conclusiones.

            Pide fuentes? Para qué? Hay tantas que necesitará más de media hora y luego del primer minuto le dolerá la cabeza al darse cuenta que estaba equivocado, dejará de leer y pedirá fuentes que se ajusten a sus mentiras que sólo las encontrará en medios corruptos como LaRepublicaEc, LaHora, ElUniverso, entre otros.

            Típico vago que realiza investigaciones de un minuto!

  16. Si personas como las que escriben este tipo de artículos se dicen ser periodistas o comentaristas o criticos, no habrá duda de que el actual gobierno será reelecto en una sola vuelta. Este articulo/comentario lo que hace es darle mas crédito al gobierno que desprestigiarlo. Este cuasi periodista no sabe ni siquiera como plantear un debate o por lo menos sembrar alguna duda/inquietud…que vergüenza de prensa.

  17. punto por punto le podemos demostras al phd de luisillo que se equivoca, talvez tiene doctorado honoris causa al igual que su patrono el bankman, sin embargo me gustar’ia hacer enfasis en poco punto para demostrar su bajeza y no su ignorancia.

    Ecuador es fantastico para retirarse, si usted hace investigacion al menos refierase a las articulos que son hehcos por revistas especializadas en el tema, como dudo que lo haga lo principal que ellos valoran es el costo de la vida, acceso a servicios de salud y telecomunicacion, ahhh y no solo esta el austro, sino tambien, cotacachi en Imbabura.

    El pueblo sale a defender al gobierno, obvio que lo hacen y no hace falta que pase otro 30s, o no se a preguntado porque hay tantas elecciones en las que gana la RC? si eso no es defender al gobierno que mas puede ser luisillo?

    El yasuni itt, por favor es claro que no hay ninguna inicitiva ni siquiera parecida, si alguna vez tiene la oportunidad de conversar con ecologistas, ambientalistas, investigadores, biologos, usted se dara cuenta que estamos pasando a la historia proponiendo al menos algo sin precedentes.

    Lo de la revoluci’on educativa, pues claro que es de otro mundo, lastimosamente usted fue educado con el mpd en el pizarron, es dificil que usted pueda ver la gran diferencia.

    Lo de las carreteras vs densidad poblacional… jajaja en serio ese es su argumento phd luisillo? lea cualquier libro de desarrollo de cualquier tendencia y de cualquier ano, la generaci’on de infraestructura es basica para el crecimiento economico, o simplemente vaya y pregunte a cualquier hermano colombiano a ver si le gustaria o no tener mejores carreteras.

    Bueno en fin, intentar de ser mediocre no es tan dificil como le han hecho creer sus patrones… y no se olvide de exigir su jubilacion… o tal vez nunca va a necesitar de los beneficios del IESS?

  18. Basta ver el ataque troll para darnos cuenta que les duele hasta el fondo, lo mas gracioso es que muchos trolls, claro se acercan las navidades y un bono extra no estaría nada mal, han multiplicado sus personalidades para atacar.

    Y lo mas triste es que pretenden descalificar la opinión por la edad de quien escribe, que pena, así mismo deberían descalificar a sus candidatos APes por su preparación.

    • Nadie descalifica a nadie por la edad. Pero un periodista que sólo escribe con odio da lugar a que se le responda de la misma manera. Yo soy una persona de carne y hueso. Tu ni nadie me llama troll.

      • Yo te llamo troll, con mucho amor, como en las sabatinas ;)

      • Desarrollo Democracia // jueves 15 de noviembre de 2012 en 10:41 //

        El odio del que tu hablas lo propicia el mitomano de manos limpias, que pide a gritos que no haya más presión mediática sobre Duzac, porque los 800.000 dolares que se llevo Duzac no son culpa de nadie, solo de la prensa corrupta. Ese mismo odio con el que trata a cualquier persona que no piensa igual que él, el mismo odio que desata cada sábado para acabar con la integridad de cualquier persona a nivel nacional, el mismo odio con el que trata a una mujer de gordita horrorosa… el mismo odio con el que le dijo a sus seguidores en la católica de Guayaquil “ellos son 50, ustedes son 400, arreglen el problema”, alimentando una pelea entre estudiantes universitarios. Todo ese odio lo transmite con INFINITO AMOR…

    • Viejo pendejo, por lo menos consiganse uno menos feo y con algo más de cerebro…. Puffff pudrete viejo conchetumadre…. Llora sufre….. que sufrir no cuesta nada… Correa para laaaaargo

  19. Si el odio que expulsan ciertos “periodistas” al escribir artículos como éste, ayudaran de alguna forma a cambiar al país. Seríamos el mejor país del mundo. Por lo pronto nosotros; los lectores; vamos a hacer bulla como él mismo lo escribe. Gritemos a los cuatro vientos que no queremos el Ecuador de hace 6 años. No queremos que por salvar a los bancos nos maten de hambre al pueblo. Haremos bulla si solo se atreven a quitarnos nuestro derecho a la educación, a la salud. Haremos bulla para que muchachitos inconscientes como Luis Sanches Calderón, por lo menos haga el mismo sus investigaciones y no tome dato de otras fuentes que como él mismo o peor están llenos de amargura.

    • En Aló Presidente versión Ecuador sí que destilan mucho amor !

      ;)

    • Desarrollo Democracia // miércoles 14 de noviembre de 2012 en 16:40 //

      El odio del que tu hablas lo propicia el mitomano de manos limpias, que pide a gritos que no haya más presión mediática sobre Duzac, porque los 800.000 dolares que se llevo Duzac no son culpa de nadie, solo de la prensa corrupta. Ese mismo odio con el que trata a cualquier persona que no piensa igual que él, el mismo odio que desata cada sábado para acabar con la integridad de cualquier persona a nivel nacional, el mismo odio con el que trata a una mujer de gordita horrorosa… el mismo odio con el que le dijo a sus seguidores en la católica de Guayaquil “ellos son 50, ustedes son 400, arreglen el problema”, alimentando una pelea entre estudiantes universitarios. Todo ese odio lo transmite con INFINITO AMOR…

  20. Luis, te falto decir que los indices de pobreza estan bajando mucho mas lento que durante presidencias anteriores como la de Lucio, que los niveles de inversion extranjera estan por los suelos, y que la inversion privada ha sido desplazada por la inversion publica. Ah! tambien se me olvidadaba que el gobierno de Correa ha recibido como ingresos petroleros mas del doble en sus 6 años comparados con los 6 años anteriores.

  21. Pobre extranjerizado, por sus concepciones de Patria, me atrevo a creer que es un simple paria, invitémosle a que conozca el Ecuador de 2006 y compare con el de 2012, y si tiene algo de sentido común, y despojándose del odio que perfora sus entrañas, reconozca la realidad. que casi todos los ecuatorianos percibimos. Viva la RC y HASTA LA VICTPRIA SIEMPRE

  22. No me gustó la interpretación del autor de este artículo respecto de varios índices. Además, la comparación con Colombia y Perú-países más grandes que Ecuador- no es
    justa.

  23. #SueñoEcuatoriano es más que eso, pero la oposición desde sus “trincheras” dispara a mansalva, le sale veneno por sus poros, esto va dedicado para el que le toque, los buenos periodistas pueden estar tranquilos. Aquí está en juego nuestro futuro, no permitiremos que aquí gobierne un capitalista, de derecha, o un ex-banquero, nada que afecte nuestra soberanía, no podemos ser colonia de nadie, claro el imperio está molesto con Venezuela, Bolivia y por supuesto con nuestro Ecuador, sacamos la base de Manta, ya no hay recaderos que informen todo a la embajada de EE.UU. Espero que la CIA sepa que algunos conocemos de su financiamiento se ha triplicado todo para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en Venezuela, que ganó el pueblo, osea Chávez. Me quedaría más tiempo escribiendo pero si quieren seguir enterándose de lo que los “medios de comunicación” (entre comillas) no dicen, o nos ocultan, tenemos blogs, redews sociales, Internet de nuestra parte. Follow en Twitter @raulomaroso

  24. Quien escribió esto un niño de 10 años o un retrasado mental de 30? primero averigua que es ser un país desarrollado y un país en vías de desarrollo y un país hundido en la peor depresión como lo eramos antes, antes estábamos estancados no avanzavamos hacia ninguna parte, de hecho dimos grandes retrocesos cuando nos gobernaban algunos de los tipejos como Jamil o Abdala que de seguro eres simpatizante de alguno de ellos, el país solo le pertenecía a los corruptos, oportunistas etc… tu crees que este cáncer que arrastramos desde hace mas de 100 años se puede desaparecer en solo 5 años? cualquier idiota debería entender que no se puede cambiar de la noche a la mañana, y aqui esta el merito de este gobierno que si se puso los pantalones para mandar al carajo a todas estas ratas que hundieron al país y para desenmascarar a los corruptos o a veces solo idiotas como tu, esta es la primera vez que veo al pais avanzar las cosas no son perfectas y cualquiera con un grado mínimo de instrucción entenderá que primero hay un camino que recorrer para alcanzar el desarrollo y en ese camino estamos andando, los cambios y la evolución trae grandes conflictos de intereses por parte de quienes se les quita sus privilegios por esa razon vemos medios de comunicacion y toda una manada de politiqueros ladrones y corruptos alborotados y tratando de hacer lo que sea para convencernos de que antes estabamos bien y que debemos regresar al pasado… y eso es bueno porque si la gente que se tomo el poder ilegitimamente no dijera nada entonces si me preocuparía, asi que sigue cacareando remedo de “editorialista”

  25. Por favor, limitado mental!

  26. A pesar de tanta juventud, destila tanta amargura ! Ni el mismo se cree tanta negacion a la realidad que vivimos, llena de progreso, justicia y trabajo. Pobre chiquiillo, se perfila como futuro lamebotas de los yanquis, seguramente aun le arde el cierre de la base de Manta, Lasso el banquero es su mejor opcion y desquite a tanto apoyo al gobierno que el con su mezquindad y pequeniez mental, no pude contrarrestar.

  27. Lo único que les duele es que no pueden robar como lo hacían antes.
    De seguro lo escribió algún “papelero” conocido que dolido utilizó nombre e imagen que vemos aquí para evitar confrontaciones!

    • Como que los contreras trolles se han despapallado con tanto comentario jajaja … 4 pelagatos contestando todos los mensajes … y luego hablando de troles.

      • A nosotros no nos pagan sueldo, como a ustedes la sekkom (con nuestra plata)…ahí la razón de la diferencia numérica !

      • ahora todo los que opinan diferente son troles? yo no soy del gobierno ni nada pero me parece malo el articulo

      • Ciertamente estos monstruos
        megalómanos populistas, creados en nombre de las revoluciones y de la
        democracia, han ido mucho más allá y no han escatimado en meter la mano para
        controlar las Funciones del Estado, tales como: Función Legislativa o Asamblea
        Nacional, Función Judicial, Consejo Nacional Electoral, Consejo de
        Participación Ciudadana y Control Social, Corte Constitucional y otras;
        surgidas dentro de procedimientos democráticos en los países de América Latina,
        únicamente para cumplir con sus sueños y delirios de permanecer, en forma
        indefinida, dirigiendo las estructuras del gobierno, construidas hábilmente,
        ante la indiferencia de un pueblo que se acostumbró a vivir con las migajas que
        les otorgan estos dirigentes mitómanos, en nombre de la revolución
        Bolivariana.

  28. yo pense que era una chica per la disculpo su ignorancia

  29. Yo hablo por mi persona… que recorre a diario el Ecuador, y no pasa tras un escritorio realizando conjeturas sobre la “iinmortalidad del cangrejo” o la maravilla que es “el agua tibia” simplemente “EL SOL NO SE TAPA CON UN DEDO” y aunque lo traten de hacer ya es muy tarde, porque los ecuatorianos QUE YA VIVIMOS el pasado que fue orquestado por quienes HOY SE SIENTEN vulnerados sus intereses, NO PERMITIREMOS REGRESAR JAMAS. Asi que lamentense, llorén, pataleen hagan lo que quieran…. porque LA MAYORIA MANDA….

  30. OTRO AMARGADO QUE SE CREE SUS PROPIAS CHIFLADURAS.. RECUERDA , NO HAY PEOR SABIO QUE EL DE SU MISMA OPINION ( SABES DONDE ESTA ESCRITO ??? ) CREO QUE NO, PERO ¿ PORQUE TANTO PERUANO Y COLOMBIANO BUSCAN EN ECUADOR MEJORES DIAS O MEJORAR SU SITUACION??? ME PARECE QUE DEBES TENER CALENTURA POR TANTA AMARGURA Y RECUERDA – VIVA LA REVOLUCION CIUDADANA .. HASTA EL INFINITO .. Y MAS ALLAAAAAA

  31. Si que da pena cuando un periodicucho x internet hace esta clase de analisis, sin darse cuenta lo mejor q vivimos en este nuestro ecuador, acaso este sr. o sus jefes no han salido de sus casas a darse una vueltita x los centros comerciales, yo si y me fijo en todo no hay un dia q la gente no consuma y con mucha alegria lo digo hay gente de todo tipo socialmente hablando, es decir q la economìa no esta mal como insinua este muchachito,
    En cuanto a seguridad acaso no recordara en en el año 2000 hubo una marcha en Guayaquil llamada de los “Pañuelos blancos” por la inseguridad q habia y Correa no era Presidente aùn.
    En cuando al 30S, yo estuve ahì y todo fue planificado por SP y sus amigos de la oposiciòn estos sinverguenzas q se acostumbraron a votar presidentes cuando a estos no les conviene el cambio.
    En carreteras dice q se esta haciendo partes x partes, y q solo es x campaña, no se dara cuenta q todo se hace planificando con un presupuesto anual, y yo q sepa se ha esta haciendo carreteras desde aproximadamente 4 años y sin estar en campaña politica y lo peor q es mentirosito o su patron le enseñara desde guagua a mentir, orgullosamente soy de Imbabura pero vivo aca en Quito, y a leguas se ve el cambio en carreteras tanto para el norte como para el sur del pais, hay q salir y disfrutar de los bueno sr. Sanchez o todavia no da permito mami. a me olividava y de Quito a Ibarra en feriado me hice 2 horas x las excelentes carreteras y no como ud. dice vaya vaya hijito y conozca un poco mas del nuevo pais.
    Bueno por lo menos un chiste se lanzo al ultimo de su escrito, con lo guaguito y amargadito q se ve parece q sus jefes son Jijon y Ortiz.
    Entonces sr. ud. x quien votarìa acaso x el banquero del feriado, o por Pinocho Gutierrez q al primen intento escapo como un ladròn, o x Abdaloco q se llevo la plata en sacos de yute, creo debe estar entre estos precandidatos ya q sus jefes a parte de los q le dije deben ser banqueros

  32. jajajjajajjajajaja yo se ke tambien soy JOVEN y tooodo pero oiee tu si te pasa de INMADURO… capaz ke eres amigo de un BANKERO o lame botas de lucio o capazz de lasso mmm pues IO piensoo ke estas taradoo.. SI NO VEZZ LO KE PASA A TU ALREDEDOR PSS EN KE BURBUJA VIVES….!! sal a las calles e investiga como vive la poblacion y despues habla y EJERCE BIEN tu profesion ser periodista no es solo critica y criticar NEGATIVAMENTE…. io SE KE TE KRIASTE EN EL tipiko PERIODISMO ECUATORIANO ke dice TODO GOBIERNO ES UN DESASTRE YA SE… HAY KE ENTENDERTE eso… pero eso ya pasoo SUPERALO las cosas cambian NO todo es MALO ahora estamos CAMBIANDO esta VOLVIENDO LA patria de akel fracaso y feriado de bienes de antes…PATRIA donde a nadie le valia el ser ECUATORIANO entiendes o no estas ORGULLOSO DE SER Ecuatoriano…!!AHORA io si antes talvezz por tanta verguenza de ver lo ke era la politica y todo un caos la gente sentia rechazoo a su propia nacion PERO ESO esta CAMBIANDO si vezz ESTA VOLVIENDO LA PATRIA… todo un PROFECIONAL Y ES IGNORANTE EN ESTO..!!

  33. Alberto Aldás Villacres // martes 13 de noviembre de 2012 en 16:35 //

    Pero debe darse cuenta que todo a cambiado, yo me siento mas seguro en mi país Ecuador y con mas confianza en un futuro mejor con este gobierno, que antes, donde mis tios se fueron a otro tierra lo bueno es que ya regresan :), se ve a leguas sin necesidad de propagandas ni nada que estamos muchisisisimo mejor.

  34. Es penoso ver personas que ante el desespero de ver que el Ecuador cambia para
    bien no saca más conclusiones que según él serían “objetivas”. Como me gustaría que esto lo diga frente a los perjudicados del feriado bancario, de los
    discapacitados que reciben un atención digna, de las empleadas domésticas que
    cuentas con afiliaciones al iess, de los estudiantes que han sido becados y se
    están preparando en las mejores universidades, de los profesores que tienen un
    sueldo digno y un marco legal educativo claro… como me gustaría que todo lo que
    dice esta persona lo diga delante de la gente pobre que recibe atención médica gratuita, de los chóferes que ya pueden transitar por carreteras buenas y grandes… seguro estoy que hasta la lengua se mordería, porque lo que expresa en su “artículo” no es más que una vil y solapada manera de querer seguir manteniendo a la gente en el engaño… ese engaño que le costó al Ecuador mucho dinero, vidas humanas, retraso y sobre todo la casi perdida de lo único que quedaba, la esperanza, esperanza que fue rescatada por un proyecto político que está sacando al ecuador de la miseria… y a buen hora que el mundo está reconociendo esto…. Así los que lean este artículo deben darse cuenta que hay un pensamiento visceral en cada palabra… y esta clase de artículo nos debe hacer ver que es necesario “terminar” en las urnas electorales al gabazo de la seudo – política del pasado. ECUADOR QUIERE AVANZAR Y EL PUEBLO ESTA RESPALDANDO LA
    REVOLUCIÓN CUIDADANA….

    • Los que respaldan la “revolución ciudadana” son los que maman de la teta del estado: los que reparten (y se llevan la mejor parte) y los que reciben las migajas del malgasto social. Mientras Correa tenga dinero fácil del petróleo este esquema de despilfarro es perfecto, cuando le falte ese dinero veremos qué tan popular es.

  35. YA VEO QUE ESTA TINTA LO ESCRIBIÓN UN PILÍTICO RESENTIDO, PERO NO ME PREOCUPA PORQUE YO Y MI PERSONA TENEMOS GOBIERNO PARA RATO CON EL SR. REFAEL CORREA, DUELALE A QUIÉN LE DUELA.

  36. POR FAVOR QUE ESCRIBA UN MAYOR DE EDAD, PARA REFUTARLE, SEAN SERIOS SEÑORES. !NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO¡

  37. QUE DISCUSIÓN: DEFENDER LO INDEFENDIBLE SEÑOR SÁNCHEZ DEBE SER BIEN DIFÍCIL. LA PASIÓN QUE LEVANTA CORREA POR SU GIGANTESCA OBRA OBRA EDIFICADA EN NUESTRO PAÍS ES INMENSA. MUCHAS GRACIAS A QUIENES LES DUELE EL ECUADOR,LES DUELE POR QUE LO AMAN A LA TIERRA QUE LOS VIÓ NACER. MUCHAS GRACIAS PATRIOTAS.

    USTEDES SEÑORES DE LA OPOSICIÓN BUSQUEN ARGUMENTOS, ELEVEN EL NIVEL DE LA DISCUSIÓN

  38. sufridores, por que algún privilegio deben haber perdido……ya basta o son ciegos o no quieren ver…… o acaso las obras de este gobierno son iguales a todos los otros juntos….nooooooo señores las obras están ahí, sus privilegios, prevendas, negociados, ya no ….y eso les duele…

    • El gobierno de Correa ha tenido ingresos mayores a todos los gobiernos anteriores juntos, así que no extraño que hayan hecho más obras. Con ese dinero, Correa también logró lo que LFC, Gutiérrez y Bucaram solo soñaron: control total de todos los poderes del estado para robar sin miedo de ser ajusticiados.

  39. Lo escribí y lo borraron. Supongo que eso SI es “libertad de expresión”. En todo caso resumo: el Sr. Sánchez, dónde vive? No creo que en Ecuador. Nosotros no insultamos, él sí ha insultado a nuestra inteligencia. Nos podría decir quién le ayudó a escribir tamaño mamotreto? Será que alguien le pagó para hacerlo, y a dólar por cada infundio? Si no nos contesta, tendremos que sentir una profunda compasión por alguien que no tiene ni un ápice de conciencia ni criterio. O será mejor la indiferencia?

  40. En Ecuador en realidad hay que ser ciego para no aseverar que si esta viviendo un cambio de epoca, Una Revolucion en democracia que se vive , se siente y se puede ver.

  41. Felicitaciones, Luis. Tan bueno es tu artículo que disparó la alarma de pánico del troll center. Y cuídese mucho, hasta q amanezcamos en un nuevo Ecuador !

  42. este tipo esta más loco q Abdalá, dios te proteja .

  43. Buenas tardes,

    Os saludamos desde la Asamblea Popular 15M de Villa de Vallecas en Madrid, nos ha llegado esta publicación con una serie de argumentaciones que a nuestro parecer no son del todo exactas, por decirlo de alguna manera.

    Aunque respetamos los comentarios vertidos en este artículo, no vamos a entrar a debatir ninguna de las conjeturas que aquí se expresan, porque carecen de fundamento político y princpalmente económico.

    Lo que sí queremos expresar, es que aquí en Madrid y en el resto de España a través del Movimiento 15M, tenemos a vuestro país la República del Ecuador y al gobierno del señor Rafael Correa como un referente para nuestra lucha, que entendemos estáis al tanto de la nefasta crisis que estamos padeciendo, más aún cuando nos ha llegado la lacra del FMI, el Banco Mundial, el BCE, etc. en pocas palabras lo más “selecto” y cruel del modelo neoliberal, del cual vuestro país ha sido librado desde que el Presidente Correa asumió la presidencia de Ecuador.

    Vemos con preocupación la manipulación de la información en este artículo, teniendo en cuenta las fuentes a las que se hace referencia (Banco Mundial, ONU, indexmundi que sabemos con exactitud a qué intereses defienden y que no precisamente no son los de los pueblos), por suerte nosotros estamos muy al tanto de dichas fuentes, ya que seguimos muy de cerca el modelo ecuatoriano para, ojalá algún día, podamos imitarlo, al menos en parte.

    Preocupa porque sabemos perfectamente que dichas fuentes obedecen a rasgos de intromisión por parte de entes poderosos del poder político y económico que aún imperan en Ecuador, con fuerte apoyo de los mercados financieros internacionales, empezando por la superpotencia imperalista del norte de vuestro continente y continuando con intereses neoliberales europeos que lamentablemente tienen su puerta de entrada en nuestro país con el gobierno del PP.

    Cabe mencionar que esta admiración al gobierno y mucho más al pueblo ecuatoriano no sólo es evidente y latente en España, también lo es en Irlanda, Islandia, Francia, Portugal, Grecia, Italia, entre otros; a raíz del documental “Deudocracia” traducido a varios idiomas (http://asambleavvk.wordpress.com/2012/07/20/documental-deudocracia-ecuador-es-la-referencia-a-seguir/) y que ha sido proyectado en cine-fórums en la mayoría de barrios españoles a pie de calle, en vídeo-fórums en salas de debate e igual en el resto de Europa, como iniciativa del Movimiento 15M.

    A partir de la proyección de este documental, hemos fijado nuestras miradas y análisis de lo acontecido en el Ecuador, para percatarnos de la gran envergadura de lo logrado por vosotros y que sin duda nos marca el camino a seguir; en nuestro caso el afán irrenunciable de la salida de la CEE y con ello librarnos algún día de la galopante deuda externa y con ella de la Troika, el FMI, Banco Mundial, BCE, etc.

    Por tanto, más que una crítica directa a este artículo, desde aquí queremos expresar una vez más nuestra admiración al pueblo ecuatoriano y a través de él a vuestro presidente, esperamos y confiamos que continúe por esa senda marcada no sólo para el Ecuador sino también para el mundo entero, que no es nada más ni nada menos que haber tenido la valentía de haber expresado a los cuatro vientos el concepto de Deuda Odiosa, y con firmeza plantar cara a los poderes económicos internacionales, para decir “basta, esta deuda no la pagamos”.

    Un abrazo fraterno desde Madrid.

    Asamblea Popular 15M de Villa de Vallecas.
    http://asambleavvk.wordpress.com

    PD: asumimos que queda claro que no tenemos ninguna relación directa con el Presidente Correa ni con su gobierno, ya quisiéramos nosotros, pero no, no la tenemos.

  44. Mas que seguro, este seudo periodista es un hijo mas de la oligarquia y sus panas que ahcen este medio!. Gente como ustedes no tienen ETICA PROFESIONAL!. nO SOLO QUE NECESITAN VER AUN OCULISTA SINO TAMBIEN A UN PSIQUIATRA!. Dejen de mentir!

  45. Es esa la libertad de expresion que tanto ladran en estos medios?..borrando los comentarios que nos les gusta??

  46. Hijos de la oligarquia!

  47. ” Me niego a bajar la cabeza sin hacer algo de bulla por lo menos.”… es este el comentario de un editorialista serio???
    Lo primero que se me vino a la mente al leer estas palabras es a una BERRINCHUDA QUINCEAÑERA que “hace bulla” porque no la dejan salir con el noviecito, y al buscar el nombre del “editorialista” veo la foto y la verdad no creo haberme equivocado mucho, al principio me parecio una lesbiana y despues de observar mejor es la cara de un gay que esta por salir del closet. En esta prensa ” libre e independiente” ponen a cualquier mediocre para insultar ya que los dueños no tienen la fuerza testicular de dar la cara.
    Sino les gusta este pais larguense que Ecuador no necesita de retrogadas, necesitamos de gente que aporte con trabajo, ideas y ganas de sacar este pais adelante con mentalidad positiva.
    Los “SABELOTODO Y PERFECTOS GENIOS” QUE CRITICAN A LOS QUE TRABAJAN A LOS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA GRANDE, cierren el pico y vean el antes y el despues de este gobierno, que tiene sus errores pero mayores son sus logros

  48. Mediocres la próxima vez consiganse uno menos feo y con algo más de cerebro… Puffff si que dan pena!!

  49. cuanto le pagarian la oposicion y los banqueros a este individuo para publicar tonterias sin sentido. y asi era el ecuador del pasado …si nohemos olvidadado de tanta mentira politiquera como lo que ha escrito LUIS SANCHEZ CALDERON.

  50. No nos extraña este “análisis” tan prejuiciado. Qué puede esperarse de quienes forman parte de los que escriben en este “periódico” tomando en cuenta quién lo encabeza. Aparte de ciegos son amargados. Mejor era el tiempo de Mahuad, de Lucio, de Alarcón, de Sixto. Tienen razón. Hay que volver al pasado!!!!!

  51. Ya se ha dicho bastante y todos sabemos el enorme diferencial de precios de barril de crudo del actual gobierno con los anteriores….4 o 5 veces mayor…..pero no se dice nada de los 100.000 barriles mas de crudo diarios que el actual gobierno a dispuesto del bloque 15 nacionalizado en el 2006. A pesar de todo eso tener pirricos datos en percapita es una verguenza !!! o tener un crecimiento menor con tanta plata solo denota una ineptitud extrema o un modelo caduco !!!!

  52. Mi estimado Luis Sánchez Calderón, por la juventud que muestra tu fotografía, parecería
    que hubieras nacido hace apenas algunos pocos meses, esta seria la razón por la cual
    descomunalmente yerras en lo que mencionas, si bien es cierto Ecuador no es un paraíso,
    pero vale la pena mencionar la comparación a la que te refieres, si Ecuador esta por debajo de las cifras
    delictivas en comparación de Méjico, Colombia, Brasil, también te falta mencionar
    Guatemala y el Salvador, esto mas bien nos daría una idea de que el problema es
    generalizado y no le corresponde a un país en exclusivo, aunque hay algunos gobiernos y
    estados que patrocinan la criminalidad, no seria el gobierno ecuatoriano el que
    este dentro de este rango. Que hay una población en envejecimiento en América
    del Norte y en Europa, es verdad, pero también es verdad que habría que ser estúpido, para elegir vivir en un país en la cual, según tu
    criterio, es sumamente peligroso, todo lo contrario Luisito, si un adulto mayor
    quiere retirarse, no va a escoger al (según tu aberrante criterio) al peor de
    los países. Y por otro lado, tendrías que haber nacido por lo menos hace
    cuarenta años, para que puedas tener mejor entendimiento de los cambios que se están
    dando en nuestro país, lo cual me sorprende, puesto que hay muchísimos jóvenes
    que piensan todo lo contrario.

    En resumidas cuentas Luisito, espero que crezcas un poco
    mas.

  53. No entiendo a los corresitas. Cosa que no es a favor de Correa, es feriado bancario. El articulo es muy bueno, encierra una opinión muy válida, pero parece que para contestarla hay que insultar y poner líneas enteras de “jajaja”. Para eso váyanse a los blogs de el El Telégrafo, allá si no se van a amargar :)

  54. Este artículo es tan malo que hace buen juego con la gran mayoría de lo que dice la oposición. Gracias por estar del lado correcto, mediocres, de nuestro lado serían un lastre.

  55. Este artículo es tan malo que hace buen juego con la gran mayoría de lo que dice la oposición. Gracias por estar del lado correcto, mediocres, de nuestro lado serían un lastre.

  56. Como un profesional de similar edad a la suya (24 años) debo
    decir que su análisis no resiste el menor análisis técnico. Como economista
    puedo asegurar que su análisis económico (reducción de al 10% IVA, por citar un
    ejemplo) no tiene ningún fundamento. No lo es el que se haya ofertado en
    campaña aún y cuando usted piense que lo es. Dicha reducción habría impedido, entre otras cosas, que usted y otros tantos hayamos podido movilizarnos por las carreteras que tanto intenta desprestigiar con nimiedades como la de los rótulos de propaganda. Como estudiante de sociología puedo decirle que los ejemplos expuestos de países europeos no pueden aterrizarse al caso latinoamericano, y en particular al ecuatoriano. Son sociedades distintas con procesos de consolidación social, cultural y democrática originados en coyunturas en demasía. Señalo tan sólo
    estos dos aspectos como evidencias y ejemplos sencillos, pues los vacíos de análisis son aún más profundos en otros tramos del texto. No obstante, sin el afán de descalificar su criterio en cuanto al manejo y políticas del gobierno del que es usted evidentemente detractor, como ciudadano y postulante a la academia considero es necesario reaccionar ante la simpleza y la ligereza con que se escribe, con un total desapego de una visión verdaderamente crítica y fundamentada, además de estar acompañada de claros componentes de antipatía, odio y resentimiento; que resultan peligrosos e incluso preocupantes dada la objetividad que debe guardar en el verdadero ejercicio periodístico. De un joven profesional a otro le solicito mayor seriedad. Y adelantándome a los insultos, no, no soy un troll correista, crítico al gobierno en muchos aspectos, en otros lo aplaudo. Más busco la sensatez en mi criterio y exijo lo mismo de los otros, pues ya es hora de que seamos responsables en lo que decimos y no destilemos veneno escudados tras una pantalla. Eso no es ser un ciudadano responsable y comprometido con su patria.

    • Te parece bien entonces que una sola persona acapare todos los poderes… que decida quién es inocente y culpable y dicte sentencia?… Si no entiendes lo que esto significa en un territorio que se hace llamar país entonces no llegas ni a ser humano ni creo que hayas terminado la primaria… eres un pobre asno…con respeto para los asnos… y ahora sí cuenta cuanto te pagan y luego no te olvides de contarles a tus hijos y nietos que te pagaban para apoyar a este gobierno que en la historia quedará registrado como el más totalitario, autoritario, corrupto, y prepotente de este siglo…

    • Muchas gracias por el comentario, Eduardo. Sin embargo no estoy de acuerdo en lo de antipatía, odio y resentimiento.

  57. De acuerdo en todo excepto en los datos del PIB, me parece están exagerados para todos los países, si el PIB total del Ecuador es de 70 mil millones, no sé de donde sale que el PIB per cápita es 8300… igual el de Colombia… 10100 per capita, con una población de 44 millones… me parece exageradísimo… debería revisar esta información…

  58. Querer analizar la economía solo en base al PIB percapita…. es en serio?

  59. 1) El Pib per cápita de Ecuador en 2006 era $4.600. Si ahora es más de 8 mil como dice, se ha casi duplicado. Un incremento similar no lo va a ver ni en PAN, COL ni PER.

    2) No hay cárcel para quien no afilie. Todavía.

    3) El salario del Pdte y de los burócratas no está atado al salario básico.

    4) Las estadísticas de delitos bajan desde la consulta popular: http://www.slideshare.net/PresidenciaEc/4-estadsticas-comparativas-sobre-seguridad Además, no debiera comparar la estadística nacional sino la de los lugares donde viven los jubilados gringos, como Azuay e Imbabura. En este punto, la dolarización ayuda a la decisión de retirarse. Como también la difusión del Ecuador ocmo destino (el anatema de la publicidad gubernamental cuenta ahí).

    5) El 30S se tomaron la Asamblea. Hay un juicio por ello que terminó en condena.

    6) Las universidades cerradas no ofrecían calidad. Yo no me dejara operar por alguien con cartón de Universidad E, tal vez ud sí. Las pruebas ENES no impiden al alumno elegir qué estudiar, pero sí le indican qué en materias no les irá bien. El sistema anterior, de libre ingreso, tiene una alta deserción. Si todos los que se jalaron el examen ENES hubieran entrado, cree ud que hubieran terminado la carrera? Muy probablemente no. Entonces no es que se le está negando al estudiante el acceso a un título, sino el acceso a una deserción estudiantil. No es un buen uso de recursos públicos dar gratuidad a quien muy probablemente se va a retirar a media carrera.

    7) René Ramírez sí tiene PHD. Vea en la página de SENESCYT.

    8) El dinero del petróleo no puede irse a sueldos. Lo prohíbe la Constitución. Se llama regla fiscal.

    9) Si compara FRA con ECU actual, debiera comparar FRA con ECU de cuando lo administraban otros gobiernos. La diferencia sería abismal.

    10) No es cierto que se en feriado la congestión es mayor que cuando las carreteras no estaban ampliadas, pero si lo fuera, tal vez haya otras causas (hay más carros? hay más turistas? etc.) Pero no es cierto que se amplían por tramos las carreteras: Se las amplía desde un inicio hasta un destino. Ejemplo: carretera Otavalo-Ibarra. Por lo demás, es la primera vez que leo a alguien añorar las carreteras del pasado.

    11) Hasta 2006, se pagaba primero la deuda externa antes que atender urgencias internas (que han redundado en tener mejor competitividad, como las centrales hidroeléctricas: ahora ya no pagamos a Colombia por electricidad, la cual es más barata).

    • Muy bien escrito! No creo que el sr. Luis Sanchez de por válido tus sólidos argumentos, ya que para poder publicar un artículo de opinión debes haber “vendido” tu pensamiento libre a Jijón y a la embajada de USA. Nunca vas a encontrar en este medio “informativo” algo que resalte al menos una de las muchas acciones positivas que este gran gobierno ha realizado.

      Correa y Glass 4 años más.

      Banksters nunca más!!!

    • Muy bien escrito! No creo que el sr. Luis Sanchez de por válido tus sólidos argumentos, ya que para poder publicar un artículo de opinión debes haber “vendido” tu pensamiento libre a Jijón y a la embajada de USA. Nunca vas a encontrar en este medio “informativo” algo que resalte al menos una de las muchas acciones positivas que este gran gobierno ha realizado.

      Correa y Glass 4 años más.

      Banksters nunca más!!!

  60. No sé donde vivían hace 6 años pero tampoco estabamos tan mal, lo importante no era la situación sino las tendencias: la economía llevaba tres años de recuperación sostenida, la inflación se mantenía controlada (comparar con el promedio que ha alcanzado este indicador en el gobierno actual), el precio del petróleo comenzaba a subir, así que a los que piensan que las carreteras son el máximo logro del gobierno les digo FALTABA MÁS! Es lo menos que podía hacer este gobierno y casi cualquiera otro lo hubiera hecho (la larga noche neoliberal nos legó la ruta del sol y la troncal amazónica). Pero los 60mil km alfastados no justifican los millardos recibidos con los ingresos petroleros ¿a donde se fue el resto?

    Los jubilados extranjeros vienen al Ecuador por razones diferentes a la RC: dolarización, precios más bajos (ventaja competitiva que vamos a perder si se siguen subiendo irracionalmente los salarios o no permitiendo más de 8 horas de un trabajo doméstico en nada comparable al de una fábrica), mejor atención en hospitales PRIVADOS comparada con la que reciben en sus paises, y por supuesto clima y belleza escénica. La idea de invitar a los retirados a Cotacachi y cuenca no fue de Correa, Cordero, Patiño o Ramirez, se fue multiplicando gracias a la iniciativa de algún retirado que invitó a otro y así creció la cadena.

    Las grandes mejoras en educación no son visibles todavía, de hospitales, ufff! ni hablar, solo que ahora hay más cemento, pero menos tomógrafos y aparatos caros sin especialistas que les manejen, y menos médicos experimentados en los hospitales, fruto de las “renuncias obligatorias” (dicho sea de paso ni en el momento mas oscuro de la larga noche neoliberal -es decir en los días de sixto y dahik- se vieron despidos tan masivos y con tanta prepotencia en el sector público), averigüen en cuantos hospitales publicos han mejorado las cosas y en cuantos han empeorado.

    En lo que si se ha especializado este gobierno es en generar desempleo: ahuyentando la inversión, castigando a las empresas que les va bien, cerrando negocios legítimos, a los “renunciados obligatorios” (vaya oxymoron) sumemos empleados de casinos, universidades E, radios cerradas y ahora se vienen los empleados de bancos, ¿como creen que los bancos van a reponer las utilidades perdidas por los caprichos y resentimientos de Holger? dejando de contratar y peor, despidiendo gente.

    Y todo eso vale el precio de tener un mandamás controlando todos los poderes, poniendo trabas a cualquier alternativa política, tratando de acallar a la prensa independiente, bombardeándonos de cadenas insulsas pagadas con nuestro dinero? NO LO CREO

  61. Os dejamos una publicación que creemos esclarecerá muchas cosas allí en Ecuador y que nosotros aquí admiramos de vuestro presidente y por ende del pueblo ecuatoriano, que hoy por hoy es un referente para España, Europa y probablemente para el mundo entero:

    http://asambleavvk.wordpress.com/2012/11/19/video-desde-barcelona-el-presidente-de-ecuador-critica-a-rajoy-y-apoya-al-movimiento-15m-y-a-la-pah/

    Saludos desde Madrid,
    Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

    • Felicitaciones por el aporte…

      Los trolls de Jijón, estarán enojadísimos por dicho aporte.. seguramente se irán al baño y le pedirán a Jijón que los limpie.

  62. El problema no es soñar ya que como dice el refrán ‘soñar no cuesta nada’. Lo peor de todo es que lo que empezó como un sueño se ha convertido en una pesadilla de la que aún no logramos despertar ecuatorianos. Por favor reaccionemos!!

    • Si existe la pesadilla, pero NO la viven LOS ECUATORIANOS, sino LOS BANQUEROS y LOS CORRUPTOS…

      Los ecuatorianos dignos, trabajadores y honestos, estan disfrutando lo que siempre desearon y ningún gobierno anterior supo ni quiso dar, es decir, bienestar, orden, mejoramiento continuo del país y orgullosos de nuestro presidente y de su gobierno.

      “Noticias de Ecuador”? Claro, pero noticias corruptas.

  63. Mas amargado y mentiroso que Luis Sánchez Calderón no ha de a ver… ni para mentir y tratas de empeñarte en hacerle negro al colo blanco… pero solo alguien en estado de coma no ve los cambios en todo sentido que en le país .. lo único bueno de esto. es que en la republica.ec si dejan comentar… es muy loable ya que los opositores no dejan ni verlos.. como por ejem el banquero sinverguenza del Lasso..

  64. Al fin vi la propaganda y es ridícula y egocéntrica, el creernos el ombligo del mundo. Pero mi parte favorita es cuando unas presuntas manifestantes chilenas del movimiento estudiantil se lanzan un “la revolución educativa, que bacana!” cuando esa presunta “revolución” se ha reducido a cerrar universidades sin dar solución a sus alumnos (y obviamente destruyendo empleo) y a restringir el acceso a la universidad y la capacidad de elección de carreras precisamente todo lo contrario a lo que Camila Vallejo y sus seguidores pelean por! ¿Se puede ser más cínico?

Los comentarios están cerrados.