Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sí, soy banquero

Por Guillermo Lasso Alcívar
Guayaquil, Ecuador

He escogido ser banquero y llevo mi profesión con orgullo. Pero a mis 27 años veo con tristeza cómo siembran el calificativo de “banquero corrupto”. Rechazo frontalmente este prejuicio. La banca es un negocio legítimo y una actividad importante en el desarrollo del país. Nada hay de qué avergonzarse. Por el contrario, es hora que la sociedad se sacuda estas concepciones prefabricadas y comprenda a la banca como la actividad fundamental que es: el custodio de los depósitos de la gente y el facilitador de créditos de personas y empresas.

Por Guillermo Lasso Alcívar
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

He escogido ser banquero y llevo mi profesión con orgullo. Pero a mis 27 años veo con tristeza cómo siembran el calificativo de “banquero corrupto”. Rechazo frontalmente este prejuicio. La banca es un negocio legítimo y una actividad importante en el desarrollo del país. Nada hay de qué avergonzarse. Por el contrario, es hora que la sociedad se sacuda estas concepciones prefabricadas y comprenda a la banca como la actividad fundamental que es: el custodio de los depósitos de la gente y el facilitador de créditos de personas y empresas.

Estos prejuicios solo buscan descalificarnos por la profesión que ejercemos. Eluden el verdadero análisis: determinar de qué manera se ejerce la profesión. Difícilmente podremos tener diálogos constructivos mientras se recurra a la descalificación. Conozco de banca no solo por su estudio y ejercicio. La he aprendido junto a mi padre, uno de los mejores ejecutivos bancarios que ha tenido Ecuador. De él aprendí que el activo más importante de un banquero no está en su balance, sino en su clara conciencia de que el dinero que administra no es suyo, sino de sus depositantes. Y que a ellos y a honrar su confianza se debe un banquero en todo momento. Recientemente ha resurgido un discurso que busca “revivir” el dolor del feriado bancario y endilgarlo a los bancos y banqueros de hoy. La crisis de 1999, ocurrida cuando yo tenía 15 años, fue sin duda terrible para el país. Pero siempre tendré presente que el banco administrado por mi padre logró salir airoso, respondiendo hasta el último centavo a sus depositantes sin ninguna ayuda estatal, gracias a la referida regla de oro: el dinero es de los depositantes.

Los errores de quienes no actuaron igual, ¿se debieron a su condición de banqueros? ¿O a su falta de ética? El buen o mal actuar no es propiedad de ninguna profesión. Es consecuencia de la libertad humana, la que hace a las personas responsables de sus actos. ¿Acaso debemos suponer que un político que comete un acto de corrupción lo hace por su condición de “político” y que, por ende, “todos los políticos son corruptos”?

El país debe conocer las causas de la crisis de 1999. Es indudable. Pero difundir un mensaje orientado a odiar a los banqueros, asignándoles una suerte de pecado original irredimible, es simple y llanamente malsano. La banca actual resistió en los momentos de dificultad y por más de 10 años ha logrado restablecer la confianza con sus clientes. No puede ser que hoy se busque destruir esa confianza.

Quiero aportar a la sociedad desde mi trabajo en la banca. Y aspiro a ser evaluado precisamente por mi trabajo, no por estigmas. No permitiré que condicionen mi futuro con un pasado en el que nada tengo que ver. Seguiré trabajando honradamente en lo que creo. Y ese trabajo bien hecho será el mejor legado para mis hijos.

* Guillermo Lasso Alcívar es funcionario del Banco de Guayaquil. Su texto ha sido publicado originalmente en el diario Hoy.

45 Comentarios el Sí, soy banquero

  1. Tienes absoluta razón y eres un buen ejemplo de un joven con sólidos principios éticos de tu trabajo, sigue así!

    Los que estigman hoy día a todo el mundo no tienen ninguna calidad ni autoridad moral para hacerlo, y eso es lo mas grave,la crísis de valores! Hoy día, la moral quieren predicar los que han demostrado claramente que carecen de ella, y lo hacen sólamente con el afán de mánipular la ingenua o débil consciencia de quienes los creen para sin merecerlo seguir en el poder público!

  2. Desde cuando ejercer tal o cual profesión es un estigma? sólo en épocas BOBOlucionarias!!!

  3. De tal palo ,tal astilla,ojalas recuerdes siempre las sabias ensenanzas de tu padre y familia,son solo los resentidos sociales y que tienen enormes rabos de paja quieren inmiscuir a una parte de la sociedad que participa activamente en el desarrollo del pais
    como los causantes del problema de nuestra sociedad,jovenes con una fuerza moral como la de este senor son necesarias para un ECUADOR de progreso.
    CREO,que aun tenemos valores nobles y con ganas de servir al pais,por estas razones
    el 17 de FEBRERO di no ,a los ATRACA PAIS y su lista 35

  4. Felicitaciones, Sr. Lasso, ya era hora de que alguien salga en defensa de su profession.

    Le pregunto a los trolls y a la sarta de “revolucionarios”:

    Dónde tienen su plata ? Debajo del colchón o… EN UN BANCO ?

    • En un banco de seguro, y acaso es gratis tenerlo alli? por algo se paga por un servicio (o en su mentesita cree que es gratis?)… por suerte ahora las leyes que no fueron hechas por banqueros hacen imposible que despues no podamos sacar el dinero…

    • En un banco. Y ahi se va a quedar. Las regulaciones actuales me aseguran que mi dinero va a estar bien ahora y mañana, con más o menos impuestos. Nada va a pasarle a la banca y mi dinero se queda en el banco.

    • En bienes, en muuuuuchos bienes… en tierras…. en muuuuchas tierras…. en vacas en muuuuchas vacas…. o simplemente se deja poco dinero en el banco como pretexto para mover muchas cantidades de dinero o lavado de activos para eso son buenos y les gusta… troleado! —–

  5. Adelante, juventud como Ud. es el futuro de nuestro pais, es por eso que hay que luchar en todo momento y lugar.

  6. No tiene porque avergonzarse de ser banquero. Las profesiones al igual que casi todas las cosas no son malas ni buenas per se. Son los seres humanos quienes las revalorizan o las desvalorizan.
    Las personas que se beneficiaron del feriado bancario si que debería avergonzarse, pero como saber quienes lo hicieron? sin dar nombres, podemos darnos cuenta:
    – Si un banquero no permitió que sus depositantes retiren el dinero a su voluntad, aún en contra de las disposiciones gubernamentales (que violaban todo derecho constitucional), ese banquero es malo.
    – Si recibió depósitos por mil dólares y devolvió por 600, es malo.
    – Si conoció de primera fuente la inminente alza del dólar y la posterior dolarización por pertenecer al gobierno de turno (beneficiándose de ello), es malo.
    – Si compró CDRs a un descuento del 60% y los vendió a la CFN al 100% de su valor, es malo.
    – Si calló ante este atropello y se benefició de estos actos, queda la duda: o se cobarde o es malo.

    Usted es joven, pero puede analizar cuáles fueron los banqueros que cometieron estos actos, por acción u omisión. Esos si que fueron y son malos banqueros.

    • y qué me dice de cierto gerente d riesgo de la CFN que creó los CDRs EN EL 99 y entregó más de mil cien millones de dolares a los bancos en creditos dudosos que obviamente nunca se recuperaron ? sabe usted el nombre de ese gerente ?

      • Por supuesto es Pedro Delgado. Pero el estaba facultado para ello? Puede un gerente de riesgo crear CDRs? Quizá el estuvo de acuerdo, y aún así no se pude decir que lo hizo con la intención de beneficiarse. No obstante la creación de CDRs tuvo decisiones del más alto nivel, léase presidencia de la república.

        Pero podemos revisar documentos de quienes se beneficiaron realmente de estos casos: http://www.slideshare.net/FaZu1/la-banca-de-la-usura-al-narcolavado Pág 43

        Ahora también podemos hacer una ligera comparación entre las fortunas banqueros de aquel tiempo y el señor Delgado, porque con el tiempo las cosas son más claras aún.

        Y por si lo piensa no defiendo a Delgado, de ninguna manera. Pienso que por lo menos es incompetente, lo cual debería generar su inmediata salida del gobierno mientras se realiza la investigación.

        • Me alegra que coincidamos al menos en algunos puntos ;). Mas, le recomiendo revisar el informe sobre la CFN que fue elaborado por funcionarios de la misma durante la presente administracion.

        • Que halaja a los tiempos solo cambiaste la foto pero sigues con el mismo libreto que no defiendes al gobierno. es muy respetable tú opinón ya que no utilizas la agresión para opinar y defender tú criterio.

          • Si, de hecho esta vez, dado la clase de candidatos que tenemos, abiertamente digo que voy a hacer campaña por Correa.
            No tengo porque ocultar mis intenciones. Ni quién soy ni nada. Mi perfil es público.

          • Sí en eso tiene toda la razón no tenemos buenos candidatos y tampoco oculto mi desagrado con el actual régimen que sólo nos ha llenado de inseguridad social económica y política, nacional como internacional. buena suerte y no tenemos por qué acudir al insulto entre ecuatorianos debemos intercambiar nuestras ideas con altura no cómo en las sabatinas que sólo destilan odio rencor y amargura.

        • Y QUE HACIA EL REVOLUCIONARIO DE PEDRO DELGADO SIN SER ECONOMISTA (NO LO HA DEMOSTRADO) OCUPANDO UN CARGO GERENCIAL EN UNA ENTIDAD DEL ESTADO DEL GOBIERNO DE MAHUAD ?? ESO DEMUESTRA EL VINCULO ENTRE ESTA REVOLUCION Y EL GOBIERNO DE MAHUAD.. O SINO PREGUNTEMOS A LA MINISTRA CELY, ALVARADO, BAKY, HELLERS.. (POR ESO EL COLORCITO VERDE)
          Y ES MAS….EL SILENCIO COMPLICE DE LA REVOLUCION DURANTE ESTOS 7 AÑOS, SIN TRATAR DE BUSCAR A LOS VERDADEROS CULPABLES DEL FERIADO….
          QUE CONVENIENTE ACORDARSE EN EPOCA ELECTORAL VERDAD ??

  7. Es indudable que lo que se siembra se cosecha, he aquí un hijo orgulloso de su padre con valores y principios desde el hogar, cosa que algunos no pueden ya que mancillaron ellos mismos el apellido que los cobija ” HONRARAS PADRE Y MADRE” muy acertado su artículo felicitaciones. Tengo la leve sospecha de que ya se gano enemigos como Carlos Andrés Vera. No faltarán las personas sin educación que le descalifiquen y si eso pasa debe sentirse orgulloso ya que su mensaje dió en el blanco.

  8. chuta esta bien que no quieras que tu futuro sea condicionado, pero aprenda a ver un poco mas alla de sus cuentas… el futuro de millones de familias si fueron condicionados por la joyas que hicieron la gallada de la banca… el problema en realidad es ese, que los banqueros piensen en su futuro y se olviden de sus ahorristas… cuando vengan sus panas profugos y entreguen la plata ahi talvez le creo… hasta eso sera un banquero, igual que todos… y usted mismo sabe como son!

    • Por qué la “revolucion” no ha podido traer ni uno solo de los “panas prófugos” ?

      y la gallada de la banca hizo lo que hizo gracias a un PRIMO DE CLASE MEDIA que en el 99 era gerente de riesgos de la CFN. Adivinas quién es ?

      • wow ahora si esta todo mas claro, o sea…como acolito a los banqueros quiere decir que la revolucion apoya a los banqueros?… o habia un plan maestro desde hace varias decadas en donde estaba planificado que la banca se lleva la plata de la gente para que despues venga un gobierno a decirles corruptos a los pobresitos… ahhh tambien el plan consideraba que haya muchos gobiernos sin que no hagan nada… wow increible!

        • es mas sencillo que eso… unos son sabidos de vieja data que vienen por mas… otros son nuevos sabidos que traen el hambre atrasada….

        • WOW ?? JAJAJA QUE ES ESOOO !! SE LEYO MEDIO REVOLUCIONARIO…EN FIN !!
          LA REVOLUCION RECICLO A GRAN PARTE DEL GOBIERNO DE MAHUAD, TAN VILIPENDIADO EN ESTOS DIAS…
          SEGURAMENTE CUANDO EL MASHIAS DESPOTRINCA CONTRA LASSO LA MINISTRA CELY, BAKY, HELLERS, WITT, ALVARADO, NO SABRAN DONDE METER LA CABEZA…. O CON LA REVOLUCION YA PERDIERON LA VERGUENZA ??

    • PARA LOS ESBIRROS Y TROLLECOJUDOS

      SI SOY BANQUERO Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE TERRORISTAS Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE GUERRILLEROS Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE GADADI Y QUE?
      SI SOY AMIGO DEL GORILON DE CHAVEZ Y QUE ?
      SI SOY AMIGO DE EL EJE DEL MAL IRAN Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE VIOLADORES Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE LADRONES Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE EL MASHI CORREA Y QUE?
      SI SOY HOMOSEXUAL Y QUE?
      SI SOY HIJO DE NARCOTRAFICANTE Y QUE?

      ALGÚN PROBLEMA CARE COJUDO?.

  9. ########################################################
    Totalmente de acuerdo estimado joven: no podemos andar estigmatizando a toda una clase, sector o sociedad solo por el mal comportamiento de unos pocos miembros.

    Pero este tema se lo debe analizar desde un punto de vista como sociedad, es decir, mirar el conjunto de personas que participamos de esta sociedad y nuestra cultura. Es innegable que somos campeones para: criticar, pre-juzgar, juzgar, generalizar y estigmatizar. El ejemplo que colocas es excelente, la clase política ha sido totalmente
    desprestigiada y aún no se recupera y no se recuperará si forman parte de ella malos políticos. Lo mismo sucede con el sector bancario. Su mala fama ahora es a
    nivel mundial. Al final de este comentario están links a dos documentales en los cuales se demuestra el abuso de la banca como la causa de la crisis internacional.

    Inside Job es un documental de la SONY ganador de un OSCAR. Aquí se muestra como la banca Norteamericana SIN REGULACIONES comete abusos impresionantes. El otro documental Mis Ahorros, Su Botín muestra otro tipo de abusos pero de la banca Europea y su efecto en los españoles.

    Concluyendo. El estigmatizar es defectivamente inapropiado e injusto. Pero a la vez el estigma tiene su raíz y las personas reaccionamos así por miedo y para protegernos. No podemos identificar instantáneamente cual político es bueno y cual es malo, de igual forma no podemos identificar asertivamente cual banquero es bueno y cual es malo, solo nos queda generalizar para protegernos.

    Con mucho respeto, su señor padre puede ser honesto y sincero en sus intenciones y su discurso, pero hay un riesgo, y ese riesgo no lo queremos correr.

    Aquí los documentales extranjeros. Que los disfrute.

    Trabajo Confidencial (Inside Job)
    http://vimeo.com/37042941

    Mis Ahorros, Su Botín (El Documental)
    http://www.youtube.com/watch?v=W0VLki0OfFo

  10. la profesion no se juzga, lo que se juzga son a las personas, la banca y algunos de sus representantes a nivel mundial nos la deben…no hay que olvidar que la falta de reglamentacion en el uso de funciones y la total irresponsabilidad de algunos que juegan con las cifras originaron la crisis mundial que hoy nos aqueja,
    esperemos que algun dia las naciones unidas, la union europea y en fin las grandes organizaciones puedan poner freno y reglas de juego limpio, todavia hay mucho por barrer en leyes y reglamentaciones para que el oficio de banquero sea coherente con la moral. vaya tema de debate…la moral dans la finance!

  11. Nadie juzga, critica, satanisa a los banqueros, la banca corrupta atrae el concepto como tal desde la inefable acción y participación en los años 90. Entiendo y comparto mucho el tema de defender a vuestro padre pero de tal manera, también permitame recordarle algo que, por su edad a lo mejor estaba de vacaciones en cualquier otro lugar menos en Ecuador, su padre no solo fue el super ministro de economía del Gobierno Mahuad, fue gobernador y como tal mando a detener a manifestante que estaban en contra del régimen Mahuad http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/100-dias-de-mahuad-en-numeros-104030.html a parte de esto su señor padre fué uno de los que mas se oponia a que el dinero sea utilizado para obras sociales y pretendía que se pagaran los bonos brady, causal de su renuncia al super ministerio http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/renuncia-de-lasso-se-afianza-11618.html eso es lo que hizo que se creara una mala imagen de la banca, no del banquero y si le sumamos a los Isaías y compañía entonces comprenderá no se necesita ser odiador de la banca para desprestigiarlos, solos crearon esa imagen por el dolor causado a millones de familias en nuestro País.

    • Así como pagaron los bonos en este gobierno ? (te acuerdas los pativideos ?)

      • Ademas, te recuerdo que el atraco bancario del 99 fue posible gracias a la creacion de los famosos CDRs por parte de la gerencia de riesgos de la AGD.

        Y sabes quien era el GERENTE? Te doy una pista: tiene una casita de clase media con piscina en “la cloaca” !

    • Desarrollo Democracia // martes 13 de noviembre de 2012 en 19:15 //

      Sabes Tania, es indudable que la banca corrupta de ese entonces ocasiono un gran daño al país, dinero de familias enteras perdidas y la emigración de nuestros compatriotas, todo esto muy lamentable y con justa razón sancionable. Pero, hubieron bancos que se mantuvieron fuera de este suceso, que no se llevaron el dinero y sus entidades respondieron ante el pueblo. Además, en la crisis del 99 hubo un hecho económico bastante duro, el precio del barril de petróleo cayo a 8 dólares, con ese precio era imposible sostener la economía, más los niveles de inflación que se daban producto de la crisis, llevaron al lamentable final que se vivió en ese tiempo.

      La pregunta es: Que economía puede sostenerse con un precio de barril de 8 dólares, sabiendo que es uno de los principales rubros para el presupuesto del estado? ¿Hoy por hoy podría el mitomano sostener el presupuesto de gasto que tiene el estado con un precio del barril de petróleo de 8 dólares?

      Muy bien lo hecho por Correa, la incautación a la banca corrupta de aquellos días era una medida justa para salvar en algo lo perdido, sin embargo desde lo actuado a lo presente no se ha visto mayor beneficio para el pueblo como producto de esas incautaciones y la nueva banca (COFIEC) con las mismas mañas de la partidocracia de la larga noche neoliberal, ahora son los causantes de los nuevos atracos al estado ecuatoriano.

      Y ser un banquero, UN ECONOMISTA que no sabe nada de producción y negocios, un doctor, un abogado, un periodista, un mensajero, un policia, es un motivo de orgullo, por el simple hecho de que trabajas y con ello produces y llevas un pan para tu casa. De todo hay en la viña del señor, pero ningún trabajo es malo, trabajar es dignificante pero al parecer ser un profesional exitoso le molesta al mitomano de manos limpias.

  12. El problema no es ser banquero, el problema es alzarse con la plata de los depositantes para beneficio propio. Y en el caso de cierta banca actual, cobrar costos e intereses leoninos bajo cualquier pretexto. El apetito voraz del banquero no tiene limintes, ellos nunca seran buenos gobernantes, todo lo contrario, pueden devastar al mundo, sino remitase al reportaje “inside job” he dicho !!

    • “PAPI CORREA EN CANAL UNO CON ANDRES CARRION, ESTA ACALORADA LA ENTREVISTA, MUY INTERESANTE.”

      JAJA

      1 eres mujer y te gustan así como el Correa…sonrisita HIPÓCRITA!
      2 eres gay asi como el Alexis!

  13. custodio de los depósitos de la gente, custodio de los depósitos de la gente, custodio de los depósitos de la gente, custodio de los depósitos de la gente, custodio de los depósitos de la gente…. MENTIROSOS!

    conciencia de que el dinero que administra no es suyo, sino de sus depositantes… ?
    claro, robarle al Estado es legal y mejor si se le pide prestamos cuando el dinero hace puff como en Europa y su austeridad salvando bancos y banqueros… definitivamente gran valor aceptar que no pudo hacer otra cosa que la que hacía su padre, por comodidad??? me pregunto si sabe algun otro oficio que el de banquero… por que si no, entonces no sabe nada de la vida… hijo de papi…!

      • El no tiene plata, solo es uno de los tantos graduados de universidades de clase E(en el caso de haber seguido la universidad) incapaz de conseguir trabajo y que ahora por unas migajas se dedica a vilipendear a todo el que no apoye el estado totalitario del nazhi…

    • PARA LOS ESBIRROS Y TROLLECOJUDOS

      SI SOY BANQUERO Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE TERRORISTAS Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE GUERRILLEROS Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE GADADI Y QUE?
      SI SOY AMIGO DEL GORILON DE CHAVEZ Y QUE ?
      SI SOY AMIGO DE EL EJE DEL MAL IRAN Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE VIOLADORES Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE LADRONES Y QUE?
      SI SOY AMIGO DE EL MASHI CORREA Y QUE?
      SI SOY HOMOSEXUAL Y QUE?
      SI SOY HIJO DE NARCOTRAFICANTE Y QUE?

      ALGÚN PROBLEMA CARE COJUDO?…

  14. La confianza de la banca se puede botar a los suelos con pocas palabras: Clientes, corran a los bancos y saquen su dinero… YAAAAAAAAAAAAAA! a ver si aguantan? o sera que le piden a papa gobierno prestado??? que tal un #globalrevolution ?

    • Exelente idea me gustaría saber cuál sería la siguiente institución que pone el ojo el #1 cuando todos corran y saquen el dinero de los bancos con que pagaría el bono de la pobreza mental.

  15. El que hereda no hurta… pero no vaya ser al revés

  16. PARA LOS ESBIRROS Y TROLLECOJUDOS

    SI SOY BANQUERO Y QUE?
    SI SOY AMIGO DE TERRORISTAS Y QUE?
    SI SOY AMIGO DE GUERRILLEROS Y QUE?
    SI SOY AMIGO DE GADADI Y QUE?
    SI SOY AMIGO DEL GORILON DE CHAVEZ Y QUE ?
    SI SOY AMIGO DE EL EJE DEL MAL IRAN Y QUE?
    SI SOY AMIGO DE VIOLADORES Y QUE?
    SI SOY AMIGO DE LADRONES Y QUE?
    SI SOY AMIGO DE EL MASHI CORREA Y QUE?
    SI SOY HOMOSEXUAL Y QUE?
    SI SOY HIJO DE NARCOTRAFICANTE Y QUE?

    ALGÚN PROBLEMA?

  17. eh aquí un caso mas de burlocrasia.! de ciertos sectores económicos que defienden su actividad con reseñas de su vida, muy difícilmente creíble… recordemos ecuatorianos ellos no vivieron los sucesos del 18, 22 y 24!! pensemos que todas las realidades no son iguales eso, es lo que nos hace crecer como personas; es decir como lo VIVÍ y no como la VI, es lo que cuenta…. Me despido dándoles este mensaje:”Detrás de cada gran fortuna, existe un gran DELITO….”””

  18. Nadie te quita si eres banquero o no. La verdad es que clase de banquero eres?
    Honesto o ratero y si chequeas la historia, no hay banquero honesto .Hay solo vivos y rateros!!

  19. Yo dudo mucho que el hijo de Guillermo Lasso a sus 15 años haya sabido lo “terrible para el país” que fue el feriado bancario. Seguro su padre lo llevó de vacaciones a navegar en yate, apenas renunció al super ministerio del gobierno de Mahuad, dejando a la deriva al país que ahora busca “ayudar”.

    Su padre en sus “cartas a sus hijos” se le olvidó contarle algunos detalles. Por esta razón miente al Ecuador entero diciendo que Banco del Guayaquil “logró salir airoso […] sin ninguna ayuda estatal”.

    Su padre FINANCIÓ el gobierno de Mahuad en 500 millones de sucres. No por nada Guillermo Lasso, apenas con el título de bachiller, alcanzó altos cargos públicos desde el PRINCIPIO hasta el FIN del gobierno de Mahuad. Como gobernador encarceló a centenar de médicos que reclamaron su salario. Como ministro Negoció subir el IVA a 12% para luego ir a la CTG. Y para finalizar se BENEFICIÓ del feriado bancario en 30 millones de dólares vendiendo CDRs a la CFN -el banco que más CDRs canjeó-

Los comentarios están cerrados.