Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fabricantes de burbujas

Por Carlos Alberto Montaner
Madrid, España

Los ecuatorianos muy pronto tendrán que escoger nuevamente a sus gobernantes. Deberían mirar cuidadosamente cuanto sucede en Europa y llegar a sus propias conclusiones. Las calles de media Europa están llenas de personas encolerizadas contra los recortes en el gasto público. El gasto público los está matando, pero, como todos los adictos, no quieren, no pueden o no saben reducirlo.

Por Carlos Alberto Montaner
Madrid, España


Publicidad

Los ecuatorianos muy pronto tendrán que escoger nuevamente a sus gobernantes. Deberían mirar cuidadosamente cuanto sucede en Europa y llegar a sus propias conclusiones.

Las calles de media Europa están llenas de personas encolerizadas contra los recortes en el gasto público. El gasto público los está matando, pero, como todos los adictos, no quieren, no pueden o no saben reducirlo.

En España y Grecia –sobre todo en Grecia—se trata de una protesta violenta y masiva. Nadie quiere oír hablar de austeridad y mucho menos de ser despedidos y unirse a la enorme masa de desempleados. Es comprensible, pero triste.

Los sindicatos amenazan con el puño cerrado y juran que no les quitarán “las conquistas sociales” ni permitirán que se desmantele el“Estado de bienestar”. No importa que no haya dinero para costearlo. En estas situaciones se renuncia al sentido común. Es demasiado incómodo.

El espectáculo no es nuevo. Cada cierto tiempo estalla una burbuja, se destruyen millones de puestos de trabajo, la economía toca fondo, la sociedad se convulsiona, el Estado, severamente cuestionado, entra en crisis, los gobiernos ruedan uno tras otro y el conjunto de la sociedad se empobrece.

Si no se puede evitar la crisis, lo que sí parece posible es limitarla y salvar al Estado de los efectos deslegitimadores de esas contracciones brutales. ¿Cómo? Manteniendo al sector público pequeño, ágil y costeable, alejado de compromisos económicos insostenibles en épocas de vacas flacas.

Casi la fórmula contraria a cuanto hace el señor Rafael Correa en su país. En su momento, Correa provocará una de esas crisis. Es un fabricante nato de burbujas públicas. Se ve venir.

No se puede mantener indefinidamente un elevado gasto público junto a un deficiente aparato productivo y suponer que no tendrá consecuencias. Eso fue lo que sucedió en parte de Europa (o en Argentina hace unos años y ahora mismo).

Y lo asombroso es que para aprender a gobernar el señor Correa no tiene que mirar fuera de las fronteras de Ecuador. Todo lo que tiene que hacer es examinar lo que sucede en Guayaquil, la mayor y más poblada ciudad del país.

Mientras el presidente Correa insiste, para todo Ecuador, en el camino populista del estatismo y el clientelismo, que es una especie de burbuja segregada por el gobierno para conquistar votos, la ciudad económicamente más importante de la nación, Guayaquil, su gran puerto comercial, marcha en sentido contrario guiada por un alcalde muy popular, el abogado Jaime Nebot, quien, por cierto, no aspira a la presidencia del país, sino a seguir siendo un funcionario eficaz al servicio de sus conciudadanos.

Nebot, desde hace 12 años, no gasta más del 15% del presupuesto en salarios y gastos fijos. El 80 restante lo dedica a inversiones en obras y servicios, poniendo especial cuidado en las necesidades del pueblo llano. No más del 5 se asigna a pagar una deuda minúscula.

Hoy Guayaquil tiene menos empleados que hace doce años: sólo 3.900 para una ciudad que pasa de los 3.500.000 habitantes. Apenas 1 por millar de vecinos. No obstante, la ha dotado de agua y alcantarillado, aeropuerto novísimo, trasporte público, parques, balnearios, hospitales, ha construido un hermoso malecón, ha reparado todas las escuelas y las ha surtido de libros y computadoras. Guayaquil, que antes era una ciudad fea, sucia y atrasada, hoy es grata, moderna y limpia.

Naturalmente, tiene problemas, como la creciente inseguridad, pero todavía está a años luz de mataderos como Caracas o San Pedro de Sula.

Esta resurrección ha sido posible mediante un mecanismo que debiera emplear el Estado a la escala nacional: la concesión. La alcaldía de Guayaquil describe lo que necesita y la empresa privada compite por brindar el bien o el servicio licitado. Si pierde plata, es cosa suya. Si la empresa no hace bien su trabajo o incumple lo pactado, se le sustituye.

Los empleados que no tiene el Estado, los contrata la empresa privada para brindar esos bienes y servicios que todos requieren, pero tienen que ser productivos y rentables para poder subsistir en un mundo regido por la competencia.

El Estado, ya se sabe, no es un buen empresario. La empresa pública suele ser una fuente de corrupción y malos manejos administrativos. Los políticos, además, rehúyen cualquier conflicto laboral. Como pagan con dinero ajeno, no suelen ser exigentes. Buscan votos y popularidad, no eficiencia ni buen servicio. Por eso dilapidan cantidades astronómicas.

Los ecuatorianos, antes de votar, deben mirar a Europa y, sobre todo, a Guayaquil. Es lo prudente.

* Carlos Alberto Montaner nació en La Habana, Cuba, en 1943. Reside en Madrid desde 1970. Ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. Es escritor y periodista. Varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos recogen desde hace más de treinta años su columna semanal. Su texto ha sido publicado originalmente en el blog de Montaner.

12 Comentarios el Fabricantes de burbujas

  1. Bueno preciso y conciso.

    Adelante TROLLS tendrán la capicidad mental de refutar algo que todo el mundo sabe?

    Defiendan el bono de la pobreza mental.

  2. Bueno preciso y conciso.

    Adelante TROLLS tendrán la capicidad mental de refutar algo que todo el mundo sabe?

    Defiendan el bono de la pobreza mental.

  3. Aqui un documental donde se ilustra el tema de las burbujas.

    http://vimeo.com/37042941

  4. Y aun con todos estos atenuantes….papaíto Correa va a europa a invitar a los ecuatorianos a volver….disque por que si vuelven encontraran un país diferente….jajajaj…lo que describe Montaner en su editorial…ya casi se vive en Ecuador…la corrupción galopante de los funcionarios del oficialismo es sorprendente…sobretodo de los mas cercanos a Correa a quienes los defiende a capa y da…va a ser muy dificil sostener esas politicas economicas aplicadas por Correa…ya de antemano sabemos que el 56% de la produccion petrolera ya esta vendida a los chinos..y lo que ellos pagaron..ya el regimen no tiene ni un centavo…ya vemos a lostransparentes y de manos limpias comprandose casas y mansions en el extranjero…mientras el ciudadano de a pie….la ve dificil para cubrir la canasta basica…un pais sin inversion..con un aparato burocratico infestado en corrupcion…no lograra mas que dejar al pais en la ruina…la siguiente hazana de esta narco revolucion es estatizar los bancos y hecharle mano al dinero de los ecuatorianos..por eso el major consejo a mis compatriotas es..que pongan su dinero a salvo…lo saquen del pais …que lo peor aujn por venir….!!!!

    • Tremenda perla este Montaner, quien no lo conoce y ha oído hablar de este personaje que trabaja para la compañía, acérrimo asalariado de los medios y ultraderechista , maneja organizciones de cuban boys en Miami, dedicadas a desestabilizar a los gobiernos d America Latina, es al igual que VARGAS LLOZA, Y AZNAR MIEMBROS DE LA RECALCITRANTE ULTRADERECHA QUE ATACO DURO, DURANTE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA y el pueblo venezolano los derrotó, Y AHORA SE ENCUENTRAN EN SUS ACOSTUMBRADAS INJERENCIAS EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NUESTRO PAIS, EL PUEBLO ECUATORIANO LOS CONOCE MUY BIEN Y SUS ESCRITOS Y RECOMENDACIONES SERAN COMO HOJAS QUE EL VIENTO SE LAS LLEVARA, SE SECARAN Y MORIRAN EN EL OLVIDO, CON CORREA Y GLASS CUATRO ANOS MAS Y SIGAN SUFRIENDO TROLS

  5. El progreso de Guayaquil es algo que molesta, incomoda pero sobretodo PUDRE a los APes pero en especial a Rafael Correa!

  6. Deberia dejarnos saber que es empleado de la CIA, promotor de golpes de estado por toda America. Republicano que busca desaparecer el Estado para que las corporaciones privadas corruptas privaticen todo lo posible. Que el ideal de CAM, que no es de el, sino que le pagan para que venda la idea, es que todo, y solo falta el aire sea un producto negociable, y que solo aque que tenga suficiente dinero pueda pagar por esos servicios.
    Guyaquil le ha lavado la cara el centro de la ciudad para vendernos una fachada, pero Guayaquil no ha dejado se ser un tugurio en los suburbios que de no ser por la intervencion del estado seguiria siendo cueva de delincuentes aupados por el municipio en las ciudades invasiones de tierra, quienes cumplen cabalmente la idea de Montaner puestos estos delincuentes le cobran a lo comunidad por el agua, la luz, la educacion, la salud, etc y estos delincuentes a su vez pagan a su al patron mayor que es el alcalde nebot para que les permita mantener esta moderna ideologia “eoliberal” criolla que es lo que nos quiere hacer creer Montaner es la panacea del progreso.

    Porque no nos dice el sr. montaner que el dinero de los recortes no es para hacer el estado mas chico, sino para pagar a los bancos que le prestan dinero al estado para que este a su vez se lo de a los bancos locales para que paguen lo que deben porque estan quebrados y que la factura se la pasan al pueblo subiendoles los impuestos, cortandole servicios, quitandoles sus casas, etc. Prohibio olvidar el feriado bancario, Ecuador ya lo vivio y tal cual le quieren hechar la culpa al Estado cueando en realidad son los mismos de siempre los delincuentes, las elites privadas que buscan a tracar al estado y la sociedad entera.

    Correa y algunos premios nobel de economia, no de literatura, tienen muy claro que lo que esta sucediento no es mas que un atraco.

  7. NO HAY PEORES CIEGOS QUE LOS QUE NO QUIEREN VER.
    FACIL… QUE NEBOT SE POSTULE, GANE LAS ELECCIONES Y YA…
    PERO PARA QUIENES OLVIDARON LA HISTORIA LES RECUERDO, AL EFICIENTE DEL QUE ESTAMOS HABLANDO HACE AÑOS LE GANÓ UN PATAN, APODADO “EL LOCO”, QUÉ YA NO SE ACUERDAN?

  8. Señor Montaner: Se le olvidó mencionar la dotación del agua potable que está en manos de su partido político el PSC ahora Madera de Guerrero, que aún sigue distribuyendo el líquido vital a precios honerosos y el Alcantarillado que sólo cubre el centro de la ciudad; el terminal terrestre reemplazado por el actual que construyó el presidente Correa, un “pingue negocio entre la empresa privada y el municipio de los social Cristianos de los años 90´s, que se cayo a los dos años de construido . Y no ha merncionado las barcazas que generaban energía con diesel y contaminaban, negocio oportuno y “buenísimo” de los Social Cristianos que nunca les interesó cambiar la matri´z energética.

    Menciona el Malecon 2000 el maquillaje de la pobreza, pues solo se remite a lo largo de 20 cuadras antes de llegar a los verdaderos cinturones de miseria, una obra hecha con plata de “todos los ecuatorianos”manejada por cuatro vivos ahora nuevos millonarios.

    Y se le ha olvidado, o acaso desconoce la casi privatización de la isla Santay para hacerle un “Disney World” ahora un proyecto para disfrute de “todos”

    !Si, nos hace falta mirar hacia adentro y sobre todo analizar el pasado. ahí está la respuesta. Señor Montaner venga al Ecuador , cordialmente está invitado

    • “que aún sigue distribuyendo el líquido vital a precios honerosos” sabes cuanto cuesta el metro cubico en Guayaquil?

      “el Alcantarillado que sólo cubre el centro de la ciudad” MIENTES como tu amo! el alcantarillado cubre CASI todo Guayaquil!”

      Sobre el Malecon 2000, del Salado, Lineal etc…son atracción TURISTICA para propios y extraños!!!

      Y sobre la isla Santay mira el asunto con google earth…ahí NO HAY NADA!!!

      Y que Montaner hable sobre Guayaquil es lo de menos, la obra de Nebot y antes con LFC transformó a ésta ciudad!!!

      CIEGA, SORDA, MUDA!

  9. jajajJjaj………mamen borregos ahi les da montaner con punto y coma en que terminan las roboluciones populistas con la receta castrista del socialismo comunistoide del S XXI………pero como son estupidos o estan mamando de la teta de la robolucion les vale que el ecuador acabe como cuba o venezuela………..

Los comentarios están cerrados.