Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La venganza del cangrejo

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador

Así como Don Burro ha sintetizado la percepción general , con gracia y creatividad popular, que un conglomerado imposible de ignorar de ecuatorianos asume sobre el listado de candidatos propuestos para legislarnos; el cangrejo sintetiza y representa la esencia generalizada de los partidos políticos de nuestra patria.

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador


Publicidad

Así como Don Burro ha sintetizado la percepción general , con gracia y creatividad popular, que un conglomerado imposible de ignorar de ecuatorianos asume sobre el listado de candidatos propuestos para legislarnos; el cangrejo sintetiza y representa la esencia generalizada de los partidos políticos de nuestra patria.

Lo que tienen en común los partidos o movimientos políticos, al igual que el crustáceo en mención, es su carácter bentónico, es decir, viven vagando en el fondo. Sin embargo, su esencia bentónica, no es la única característica que asemeja a estos extravagantes entes.

Adicionalmente, el cangrejo es un animal invertebrado, pues carece de columna vertebral, rasgo que lo identifica a plenitud con los movimientos políticos ecuatorianos; cuya estructura se asienta en una única cabeza, un par de tenazas que utilizan para atacar y alimentarse, y varias patas adheridas a su endurecido esqueleto, conocido como caparazón. Por su puesto, cada una de estas partes de la estructura característica de los decápodos (diez patas) tienen funciones específicas, y de acuerdo a la literatura que científicamente los clasifica, muchos de estos son carroñeros. Es decir, son sujetos que consumen cadáveres de animales de los cuales no han participado en su caza. Algo así como la falsificación de firmas de apoyo a movimientos políticos, pactos de la regalada gana, cambios de camiseta, hombres del maletín, y otras raras manifestaciones de cacería política pútrida.

A pesar de que sus patas tienen muchas articulaciones, su estructura, cual castigo divino, los condena solamente a ejecutar movimientos laterales y hacia atrás, exactamente igual a los avances y progreso logrado por esa poderosísima clase de instituciones que el artículo 108 de la Constitución define como organismos democráticos que deben garantizar la alternabilidad y la rendición de cuentas como parte de su organización, estructura y funcionamiento.

A estas alturas de nuestra experiencia y realidad democrática, he renunciado a pretender que las similitudes entre estos sean pura coincidencia. El cangrejo, es en definitiva, la materialización de nuestra clase política partidista.

No es menos cierto que los ecuatorianos tenemos una profunda fascinación cultural con los placeres culinarios que este crustáceo trae a nuestra mesa. Es así como la venganza del cangrejo se hace efectiva en la arena política, donde son ellos quienes asumiendo dimensiones gigantescas nos devoran, imponiéndonos a su antojo el criterio de sus cabezas que atacan con las grandes tenazas que nuestra legislación les confiere.

El bravío de los mandantes ecuatorianos se ha hecho presente en muchas ocasiones en las calles para castigar a mandatarios que el pueblo ha percibido como traidores a sus ofertas, pero carecemos de un proceso que realmente y en forma práctica nos permita castigar a los partidos políticos y sus imposiciones electorales que nos fastidian y hasta doblegan a posiciones de renegar la obligatoriedad de ejercer el derecho a voto. Los políticos asumirán la fácil posición de sugerir que el castigo se manifiesta no votando por aquellos que nos desagradan, pero la realidad es que a muchísimo no convencen todos o muy pocos son los que convencen. Lamentablemente, el sistema electoral actual y los sistemas electorales en general, solamente cuenta los votos positivos por un candidato e ignora el número de electores que consideraría que dicho candidato no tiene las condiciones para ejercer como un representante idóneo de los intereses generales de la patria. En la práctica, serían elegidos quienes tengan la mayor cantidad de votos resultado de la simple matemática del voto positivo menos el voto negativo que ha recibido dicho ciudadano.

Los partidos políticos reinan, son los únicos quienes aprueban las mismas leyes que nos regulan, los que controlan el proceso electoral, los que se infiltran en todos los poderes del estado, y los que nos imponen quienes son los idóneos para ejercer todos esas funciones.

La venganza del cangrejo no solo debilita nuestra institucionalidad democrática, nos arrastra a la división y continua confrontación en un escenario colmado de traiciones, intereses partidistas, corrupción y olvido.

Es necesaria una nueva y profunda restructuración de nuestro sistema político que nazca desde el sector civil, de las universidades, de los colegios profesionales, y de todos aquellos sectores que coincidan en el concepto de que los partidos políticos son una herramienta política para servir a los propósitos de progreso del país, no del progreso económico y personal de sus afiliados y de sus eternos directivos.

7 Comentarios el La venganza del cangrejo

  1. La vociferante campaña de agresión de los medios de comunicación contra el gobierno del presidente Rafael Correa por calumniadores y difamadores, está ocurriendo, ojo.. ¿Por qué al Ecuador? ¿Por qué al presidente Correa? Porque aquí se está produciendo una revolución, porque se están cambiando la correlación de
    fuerzas, por eso es la agresión la campaña y la arremetida mediática porque el gobierno ha emprendido cambios que han afectado a los grupos de poder, ligados a las empresas de comunicación.- La falta de objetividad, descontextualización, sesgo en la información de la PRENSA CORRUPTA son, por decir lo menos PATETICOS fingen ceguera para no ver el avance de los planes de VIVIENDA, OBRAS VIALES, SALUD, EDUCACION GRATUITA, PROTECCION A LOS MINUSVALIDOS y en general, un cambio de vida de los ecuatorianos menos favorecidos económicamente.-
    Quieren cercar al proceso más importante de los últimos 40 años LA REVOLUCION CIUDADANA porque se están logrando cambios estructurales en beneficio de la actual y futura generaciones”.- Respondamos con altura, que se sienta que el proceso de la REVOLUCION CIUDADANA y su principal líder el presidente compañero Rafael Correa no está sólo, que está todo un pueblo para apoyarlo. por encima de los intereses de unos cuantos aprovechadores.- TENDRAN RESPUESTAS.

    Quieren
    cercar al proceso más importante de los últimos 40 años LA REVOLUCION CIUDADANA
    porque se están logrando cambios estructurales en beneficio de la actual y
    futura generaciones”.

    Respondamos
    con altura, que se sienta que el proceso de la REVOLUCION CIUDADANA y su
    principal líder el presidente compañero Rafael Correa no está sólo, que está todo un pueblo para
    apoyarlo. por encima de los intereses
    de unos cuantos aprovechadores.

    • El proceso de la llamada ROBOLUCION CIUDADANA,como tan acertadamente la justificas es apoderarse de los poderes del ESTADO y nombrar a diestra y siniestras allegados politicos que se llenen los bolsillos con el dinero de los ecuatorianos,sin preocuparse de las necesidades basicas de los ciudadanos,no pretendas ocultar con un dedo la corrupcipn de tus patrones,que solo merecen asco y repulsion.

    • todo un pueblo…desde Venezuela? ese pueblo o TU?

  2. Es el reino de los mas sabidos, los políticos y los que pertenecen a las cúpulas de los partidos. Nada nuevo, la misma vieja historia.

  3. Carlota Cruz Cruz // lunes 26 de noviembre de 2012 en 20:00 //

    La partidocracia solamente se transforma en partidocracia al estilo de las nuevas mayorías, pero nunca va a dejar de ser partidocracia

Los comentarios están cerrados.