Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los atrasa-pueblos: el eterno obstáculo

Jorge Luis Jalil Ripalda
Guayaquil, Ecuador

En el Ecuador, durante los últimos años, han salido a flote muchas personas y grupos de presión realmente deplorables. No solo por las personas que los conforman (viejos dinosaurios de la política nacional que están más quemados que fuego artificial de fin de año), sino también por su alarmante carencia de valores.

Jorge Luis Jalil Ripalda
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

En el Ecuador, durante los últimos años, han salido a flote muchas personas y grupos de presión realmente deplorables. No solo por las personas que los conforman (viejos dinosaurios de la política nacional que están más quemados que fuego artificial de fin de año), sino también por su alarmante carencia de valores.

Tenemos por ejemplo, grupos que se dicen de “oposición”, y hacen show frente a las cámaras y les encanta que los enfoquen insultando a las autoridades pero, ¿por qué en la asamblea, muchísimas veces votan con el gobierno? Sobre la razón de esto prefiero no sacar conclusiones, ya que no pretendo acusar a nadie de nada.

Lo que sí me preocupa como ciudadano, profundamente, es que a la gente se le vende una idea de principios, de fiscalización, pero de la noche a la mañana, deciden traicionar los principios por los que se les dio el voto. Es decir, traicionan su mandato popular y les da la espalda a una sociedad ansiosa de una oposición seria.

Otro grupo de “opositores” dicen que el problema no es el sistema, no; el socialismo es buenísimo, solo que el que nos gobierna es “autoritario”. Pero a mi parecer, es bastante obvio el desahucio que están viviendo los sistemas socialistas del siglo XXI. Claro que no pierden en las urnas, si el discurso demagógico de que los ricos son malos y los pobres viven oprimidos es extremadamente efectivo. El fracaso de este sistema político se ve en los indicadores de pobreza, en los países a punto de quebrar.

Muchos dirán que la pobreza se reduce, que el PIB sube. Pero, ¿de verdad es sano que nuestro PIB dependa de la inversión pública y del precio del petroleo? Poco a poco los sistemas socialistas van creando una burbuja, por su excesivo gasto irresponsable y sus actitudes demagógicas financiadas por el dinero de todos nosotros.

Vemos puentes, carreteras, lo que no vemos son la cantidad de acreedores que tenemos atrás, eso no sale en las cadenas ni en las sabatinas.

Por otro lado tenemos los atrasa-pueblos que se dicen conservadores, de centro derecha, centristas, etc. Que no buscan el bien para la gente sino para ellos mismos, y continúan con el capricho de llegar al poder a pesar de que el pueblo ya ha sido claro con que no los quiere ahí. Es un vicio, y es un vicio grave el del poder.  Y también, como otros atrasa-pueblos ya mencionados, votan con el gobierno en múltiples ocasiones, ¿Por qué? Una vez más no ahondaré en las razones, pero ustedes pueden concluir con coherencia.

Y por último los atrasa-pueblos más peligrosos, los que están en el poder. Esos que creen que con el gasto público excesivo y con el insulto diario se maneja un país. Los que creen que los ecuatorianos venderemos derechos tan valiosos como la libertad (de pensamiento, de expresión) o la propiedad (constantes atropellos a la propiedad privada), a cambio de carreteras y de hospitales repintadas.

Los que dicen que la salud pública es una maravilla cuando la realidad es otra. Las citas médicas se dan a partir de 3 meses aproximadamente desde que se la pide, y los doctores muchas veces no dan con el problema porque están mal pagados o no están contentos con las condiciones de trabajo.

Sobre esta ineficiencia daré dos ejemplos puntuales:

Un trabajador de la empresa de alguien que yo conozco, pedía constantemente permisos en el trabajo para ir al hospital público por molestias en el estómago; Le decían que era gastritis, que podía ser estrés y que no se preocupe. Unos cuántos meses después. Este trabajador va donde el jefe y le comenta que se había hecho exámenes en una clínica privada, y que tenía cáncer en el estómago.

Por otro lado, hace unos días perdí un amigo a quien yo consideraba mucho. El sufría de hipertensión, y un día estaba en su casa y se comenzó a sentir mal, los ojos se le nublaron, vomitó y perdió el conocimiento. Su esposa desesperada lo llevó al hospital público, donde le dieron el tratamiento que se le da a cualquier otra persona en emergencia, solo oxigeno y uno que otro suero. Pero se dieron cuenta que no mejoraba, y su familia desesperada recurrió a la ayuda de amigos para trasladarlo a una clínica privada. Consiguieron la clínica. El problema es que el hospital público no tenía ambulancias con ventilación y por tanto no podían trasladarlo. Así estuvo un par de horas más aproximadamente hasta que lo trasladaron. Cuando llegó a la clínica privada, lo examinaron y se dieron cuenta de que sufrió dos aneurismas, que sus hemorragias permanecían activas y que ya tenía muerte cerebral.

Siento mucho que este artículo haya sido tan largo, pero créanme que esta semana me indigné con estos dos casos que les comenté. Los atrasa-pueblos están en todas partes y debemos identificarlos claramente para que no sean ellos el día de mañana los que nos gobiernen.

Dios te tenga en su gloria, Robertito; nos harás falta a todos.

——

* Jorge Luis Jalil Ripalda es candidato a asambleísta por el movimiento CREO.

14 Comentarios el Los atrasa-pueblos: el eterno obstáculo

  1. Jorge Luis Jalil fue el estudiante que protagonizó destrozos y desmanes en la Universidad Católica de Gquil cuando Correa fue a ese centro de estudios. Recuerdo que hizo campaña por el NO. Ya sabemos que representa a las derecha más recalcitrante del Ecuador. Ahora está de candidato con el candidato del Feriado Bancario, Lasso.

  2. CREO que antes eran peores los hospitales públicos ;-).

    O antes vivíamos en un paraíso?

  3. Interesante artículo, atrasa-pueblos de todas las tendencias y colores, pero la responsabilidad subyace mas en quienes les creen y los eligen que en ellos mismos.

    Es como el truco de “donde está la bolita” la gente conoce donde está el truco, pero se hacen los que no con la esperanza de que en un momento el hábil prestidigitador cometa un error que les permita ganar la apuesta, cosa que nunca sucede, el hombre es lo suficientemente hábil para evitar perder. Lo mismo hacen los gobiernos, distraer a los votantes, de muchas maneras de tal forma que los atracos queden impunes mientras tengan carreteras, o salud “de la buena” aparte de espectáculos gratuitos como sabatinas, cadenas y otros mas, todos a costa de nuestros impuestos, claro, ellos no ponen nada de sus bolsillos, faltaría mas.

    Nada mas evidente que lo que sucedió con Lucio Gutiérrez, por quedar bien con sus votantes y no perder votos, pues apoyó al gobierno en la ley anti-bancos, para luego, solo en caso que su candidatura pueda despuntar, ser atacado ferozmente en una cadena, tan virulenta que no les quedó mas a los del PSP que denunciarlo, así tuvieron su paga, muy merecida de paso.

    • PROFESOR, NO LE RECUERDA ALGO ESTOS APELLIDOS!!!!!!! ME RECUERDA A MR. C O N T A I N E R, EN LOS TIEMPOS DEL FEBRES CORDERATO!!!!!!!!!
      PODRIA REFRESCARME LA MEMORIA??????????

  4. campesino ecuatoriano // martes 4 de diciembre de 2012 en 10:06 //

    Los atrasa pueblos son los que apoyan a hijos de delincuentes para que sean eternos en el poder.
    Sí, los atrasa pueblos son los que ponen en el poder a esos que sí adelantan a costa del atraso del pueblo; que somos todos. Y todas.

  5. Este Jalil, es candidato por el partido al que nadie le Cree, es decir, el del banquero superMinistro de Mahuad, que también fue el que asesoró a Lucio en la entrega de la Patria a los entes internacionales, y tiene la cara dura de hablar de “atrasa pueblos”.
    Que sea un poquito más coherente y reconozca que ahora sí hay desarrollo y que los atrasa pueblos como el candidato banquero, jamás volverán a estar en el poder.
    Y que este medio, si no es mucho pedir, deje de promover a sus candidatos disfrazados de “opinión”.

  6. Entra en este saco el “atrasa pueblos” Lasso que quiere ser presidente sin tener título universitario?
    ¿Acaso el “atraso del pueblo”, originado en una cínica confiscación de depósitos bancarios y culminada en un robo descarado a través de compra-venta de CDRs no cuenta?

  7. JORGITO “ORTIZ” RIPALDA, CREO que no vas para NINGUN LADO, reaccionario de primera, junto a los que saquearon las aduanas y los ahorros de los ecuatorianos.CORREA Y GLASS CUATRO AÑOS MAS.

  8. Los atrasa pueblo solo salen para criticar y mas aun en epocas de campana.

  9. Y este cuentero puro achaque y cero soluciones

Los comentarios están cerrados.