Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lo que no vio Transparencia

Por Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

Transparencia Internacional se pasa de magnánima con nosotros. O será la simpatía de Rafael, que cae bien a todo el mundo, no sé. El hecho es que en su reciente informe sobre los niveles de corrupción a nivel mundial, Ecuador queda muy bien parado, así existan lecturas pesimistas que solo vean la parte negativa de las conclusiones, esto es, que estamos entre los diez países más oscuros de América Latina. Creánme, podemos ser líderes tranquilamente de este lote, hemos hecho los méritos suficientes. Así que nos pudo ir peor.

Por Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Transparencia Internacional se pasa de magnánima con nosotros. O será la simpatía de Rafael, que cae bien a todo el mundo, no sé. El hecho es que en su reciente informe sobre los niveles de corrupción a nivel mundial, Ecuador queda muy bien parado, así existan lecturas pesimistas que solo vean la parte negativa de las conclusiones, esto es, que estamos entre los diez países más oscuros de América Latina. Creánme, podemos ser líderes tranquilamente de este lote, hemos hecho los méritos suficientes. Así que nos pudo ir peor.

Si no díganme, en qué país un presidente defiende hasta con sus uñas a su indefenso primo, tan indefenso en la vida que no tiene una carrera con la cual pueda buscar un trabajito digno después de la revolución. Ya saldrán a decirme que es máster, lo que equivale a ser más que un sencillo profesional, un economista de los que tantos hay. Un máster es un maestro y para qué, el primo ha demostrado hasta la saciedad serlo. Llegar hasta esas altas instancias en las que está, matricularse en la prestigiosa escuela de Negocios del Incae sin presentar su cartón de profesional, dirigir el fideicomiso ese de tantas empresas de las que algunas ya están quebradas, comprarse una casita en Miami para seguirle de cerca los pasos a los malos Isaías, acusar al sabido de Duzac que se llevó facilito $800 000 y ahora paga de pucho en pucho, dejarse revolcar por un becerro en una hacienda incautada y hasta ser juez de concursos de reinas de belleza, es demasiado. Y siendo bachiller.

Seguro que Transparencia tampoco incluyó en su análisis las compras de chalecos. Es que en eso hemos mejorado. Antes, la plata se escurría fácil en las obras de aceras y bordillos. Ah, eran los tiempos de la partidocracia. Ahora la plata se esfuma en chalecos chinos. Si no díganme, ¿quién los está usando a estas alturas del partido? Nadie. Ningún motociclista se toma la molestia de quedar mal usando esos plásticos rotos y que costaron millones. Y la solución brillante que se adoptó, en vista del fiasco, es que eliminó la obligación de usarlos. ¡Genial! Así los responsables podrán seguir tranquilos, porque lo que no se ve, no molesta.

Y para que vean que está de moda esto de los chalecos, hasta la Policía cayó en manos de embaucadores. Poquito tiempo pudieron usar los nuevos chalequitos que a la primera lavada quedaron en hilachas. Lo que viene de aquí en adelante es el jueguito del yo no fui, para ir pasando la pelotita de mano en mano, al estilo ese de la propaganda de las páginas amarillas. ¿Se acuerdan?

Ni hablemos de la repotenciación de las Fuerzas Armadas. Nos ofrecieron radares chinos y resulta que hasta la vez no pueden operar con la capacidad necesaria. No han pasado días, no han pasado meses, aquí han pasado años y la plata, por supuesto, se pagó y los benditos radares que no funcionan. Para colmo, ahora se sabe que 10 de los 18 aviones Súper Tucano que con tanta emoción se compraron a Brasil, no pueden volar por falta de repuestos. Y nadie da una triste explicación.

* Marlon Puertas es Editor Nacional del diario HOY. Su texto ha sido publicado originalmente en HOY, el 8 de diciembre de 2012.

6 Comentarios el Lo que no vio Transparencia

  1. El unico que se debate en su propia oscuridad llena de sufrimiento,debido a su odio y a su negatividad es Ud mismo……de ahi que su articulo merece “O” comentarios!

    • No hay mas ciego que el que no quiere ver…pero tu eres:

      SORDO, CIEGO, MUDO!!!

      pero sobretodo BURRO!!!

      • Mas respeto, que el BURRO está haciendo una excelente labor concienciando al pueblo a que no voten por cualquier mangajo, por favor usar la palabra ASNO o ACÉMILA, preferible la última.
        Se agradece de antemano :-D

  2. Don Marlon, una de dos o en los países a Nivel de América Latina las cosas son peores que en el nuestro, o sea que allá no son solo chalecos, radares y primos si no un mar mas grande de corrupción o es que los de Transparencia se portaron como dice usted “buena gente” con Hólger y su combo.

    Tiene que ser algo de los dos, sino dígame usted, ¿que otro pais de América Latina modifica el reglamento de envío por valija diplomática para que se puedan enviar jarros con propaganda que contenían cocaína líquida? Que yo sepa ninguno. No creo que la gente que hizo la investigación haya pasado por alto tal cosa, a no ser que solo hicieran la encuesta a los APes, para ellos no pasa nada.

    Aún nos falta mucho que descubrir, desconocemos que pasará cuando destapemos la cloaca en la que se ha convertido este pais, seguro que luego de eso llegamos al primer puesto en corrupción, nada de que enorgullecerse, por supuesto.

  3. A mi solo me interesa conocer ¿quién envió la droga? en la narco-valija diplomática. Después preguntaré algo más.

  4. DON MARLON,todo sacan de contexto esta prensa corrugta,pero nuestro VICE,olvido que en los hospitales publicos del pais,MURIERON DECENAS de NEO-NATOS,pese haber estado declarados en EMEGENCIA,pero solo para desaparecer el dinero,el tiempo borra todo,Felicitaciones por el recordatorio

Los comentarios están cerrados.