Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Títulos

Por Juan Jacobo Velasco
Santiago de Chile, Chile

Es muy llamativa la férrea defensa que Rafael Correa (RC) hace de su primo, Pedro Delgado. Más allá de las sospechas fundadas de la implicación de Delgado en el cada vez más lejano y adormecido caso Duzac y de las contradicciones para justificar su patrimonio en Miami -que, en cualquier otra situación y país, se hubiesen traducido en la remoción del funcionario de marras- lo que provoca una ceja levantadísima es ese entuerto en que se convirtió el caso “de un título universitario que no es”.

Por Juan Jacobo Velasco
Santiago de Chile, Chile


Publicidad

Es muy llamativa la férrea defensa que Rafael Correa (RC) hace de su primo, Pedro Delgado. Más allá de las sospechas fundadas de la implicación de Delgado en el cada vez más lejano y adormecido caso Duzac y de las contradicciones para justificar su patrimonio en Miami -que, en cualquier otra situación y país, se hubiesen traducido en la remoción del funcionario de marras- lo que provoca una ceja levantadísima es ese entuerto en que se convirtió el caso “de un título universitario que no es”.

RC no es el primer presidente que pone sus manos en el fuego por alguien que, por tanto tiempo, lleva el olor de la contradicción existencial frente al discurso oficial de transparencia. La diferencia con casos anteriores radica en que RC no se quema porque tiene las manos cubiertas de teflón, al mantener cooptados los mecanismos de fiscalización judicial y parlamentaria. La parafernalia que acusa de persecución a quien el presidente ha endilgado como una suerte de espada de la justicia revolucionaria, cae por el peso de los desaguisados taurinos, duzacos y miamescos, que nada tienen que ver con la pertinencia de aplicar justicia respecto de quienes causaron la quiebra bancaria de 1999, sino con una conducta contradictoria que genera genuinas sospechas sobre su probidad.

Pero la postura del presidente en lo del título universitario de Pedro Delgado va más allá. Es una contradicción vital y moral frente a lo que el Gobierno ha publicitado como una transformación del sistema universitario en el país. Al argumento de que se busca universidades de excelencia, de que se está potenciando el capital humano del Ecuador a través de becas y de que se está revisando y perfeccionando el sistema de acreditación universitaria (de las carreras y títulos), se contrapone el hecho de que la persona que funge como presidente del directorio del Banco Central y del fideicomiso “AGD/CFN No más impunidad” –en la práctica, uno de los funcionarios públicos más importantes del país- no puede explicar y certificar si tiene título como profesional de tercer nivel, poniendo, además, una seria duda sobre el mecanismo con el que logró su título de cuarto nivel.

El contrasentido es tan evidente como paradojal. Es una cachetada al esfuerzo que está haciendo todo el sistema universitario para ajustarse a un nuevo perfil curricular. Es levantar la puerta para el atajo que se dice querer liquidar con la reforma, cuando la hiperprofesionalización que se busca introducir a nivel privado y público parecería ser decorativa incluso en los más altos niveles del Gobierno. Es dejar un mensaje horrible a los jóvenes que están viviendo al vaivén de esta transformación del sistema educativo: los cambios ofrecidos, al final, van a chocar con la necesidad de los proyectos políticos.

El Gobierno dice que los títulos universitarios importan mucho. Y que los está revalorando y potenciando. Con la defensa a Pedro Delgado borra con el codo todo lo escrito.

* El texto de Juan Jacobo Velasco ha sido publicado originalmente en el diario HOY.

28 Comentarios el Títulos

  1. Cuando se posee un título de 4to nivel de una de las mejores universidades de latinoamérica, el título de 3er nivel no es mucho más importante que el certificado de pre-kinder. Un título de 4to nivel es muy superior al de 3er nivel que algunos jueces del viejo país obtenían a distancia en universidades de Colombia. Reclamar que no tiene título de 3er nivel (como lo ha dicho innumerables veces) cuando posee uno de 4to es algo patético.

    Por otro lado, ¿por qué no veo una entrada que hable de igual forma del candidato a la presidencia (el mayor de los funcionarios públicos) llamado Guillermo Lasso que no posee título ni de 3er peor de 4to?.

    Cuanta doble moral.

  2. LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL,es una verguenza nacional a nivel INTERNACIONAL,donde ocupamos lugares estelares,apoyados por nuestro PDTE.,
    consecuentemente no tomados en cuenta por las AUTORIDADES respectivas como CONTRALORIA Y FISCALIA GENERAL,puestos otorgados a familiares y a dedo,
    solo podremos desterrar esta desgracia cuando inauguremos un GOBIERNO DECENTE,DEMOCRATICO y con ansias de servir al pais

  3. Para obtener un título de cuarto nivel, se debe tener el de tercero, por si no lo saben los trolls de la SECOM

    Aparte de eso, Lasso jamás ha afirmado tener un título de tercer nivel sin tenerlo, como si lo hizo el primo Pedro, que afirma, y firma, como economista y hasta como ingeniero. Si tanto le interesa el título de tercer nivel a los trolls, ¿porqué no comienzan pidiéndoselo al ministro de deportes, el honorable bachiller Cevallos?

    ¡Cuanta ingnorancia! el título de cuarto nivel no supercede al de tercer nivel, solamente el de quinto supercede al de cuarto, para que me entiendan los trolls, si soy ingeniero y tengo título de cuarto nivel, son Ing. Perico de los Palotes M. Sc., y si tengo título de quinto nivel, sigo siendo ingeniero, pero ahora sería Ing. Perico de los Palotes Ph. D. Espero que lo entiendan, sino les dibujo un mapa.

    • No se si se hacen los pendejos o lo son. En Ecuador es obligatorio tener un título de 3er nivel para obtener el de 4to, PERO en otros países y universidades pueden prescindir de él para considerar otros parámetros como la experiencia profesional.

      Por otro lado el BACHILLER LASSO si afirma tener título de postgrado cuando realmente no pasa de certificado de asistencia. REVISALO !!!

      http://guillermolasso.ec/wp-content/uploads/docs/el_ecuador_soniado.pdf

      • Me recuerdas a un OGT barriobajero que anda por la red defendiendo a correa a rajatabla pero que dice “no casarse con nadie” :))

        La ley exige que para el cargo de Presidente del Banco Central se DEBE TENER TITULO de TERCER NIVEL. Carecuy NO LO TIENE, a eso se llega por donde quieras y Lasso NO tiene nada que ver en aquello.

      • Señorita, pendejo será su progenitor, no yo. Revise en el sitio del INCAE y verá que la documentación requerida incluye título de tercer nivel, tómese la molestia antes de emitir criterios tan disparatados y groseros.

        Yo estudié en el exterior, hice mis dos maestrías en dos países diferentes, USA y Francia, y en los dos me exigieron título de tercer nivel, certificado y avalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, trámite para el cual no solamente tuve que llevar el título original sino certificación de la universidad donde estudié y las notas que obtuve.

        No justifique al falsario del primo Pedro que firma como economista, título de tercer nivel que NO tiene, aunque digan lo contrario, aunque rejuren que se graduó en el INCAE, NO tiene título de tercer nivel. Talvez en algún país del cuarto o quinto mundo no se necesite título de tercer nivel para aceder al de cuarto nivel, pero en los países civilizados, si se necesita.

        A mas de troll, una vulgar y grosera, defendiendo a un aranero.

        • Hoax: Dos maestrías en el extanjero, pasa su tiempo comentando/discutiendo en http://www.larepublica.ec

          Correa: Dos doctorados en el extranjero, Presidente de la República del Ecuador.

          Misterio resuelto del porque Hoax odia a Correa y a quien lo apoye.

          #BadLuckHoax

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • Solo un arrimado al estado o un indigente intelectual puede sostener a estas alturas que denunciar a un GOBIERNO CORRUPTO es producto de un supuesto “odio” hacia un sujeto que la mayor parte de su vida fue un perfecto desconocido, un mediocre de cual nada se sabia, ni importaba.

            Nada mas falaz.

          • El “mediocre” ahora te gobierna. Misterio resuelto !!!

          • Correcto: El mediocre, ratero y demagogo hoy NOS gobierna, llevas toda la razon OGT.

          • No se ponga sensible Fernando, le recuerdo que estamos en Internet, los debates serios son igual de frecuentes que los unicornios rosa. Yo emití un juicio de valor acerca del señor Hoax y me burlé en base a uno de sus comentarios, usted hizo lo mismo conmigo, no hay drama, no me enojo.

            No sé, tal vez también me burle de usted algún rato, lo que sí sé es que, en lo posible, evitaré insultarle.

            Hasta el próximo comentario.

        • El pendejo “estudiado” en USA y Francia compara el pasado con el presente como si fueran equivalentes. Compara peras podridas con peras recién cosechadas. ¿Así o más pendejo?

          Tienes que ir a los requisitos de hace 20 años del INCAE y ver si exigían un título de 3er nivel. No hables por hablar que quedas como pendejo y eso se demuestra cada vez que escribes.

          Vergüenza tendría de haberme graduado en la universidad donde estudiaste.

      • Y a esto que me dices troll http://www.eluniverso.com/2012/12/19/1/1355/pedro-delgado-deja-cargo-reconociendo-titulo-economista-falso.html el mismo estafador admite su mentira y su engaño, ahora el INCAE tiene que proceder a quitarle la maestria por mentiroso.

        Adjunto el tweet de Patiño, para que vayas viendo que mas rápido cae el mentiroso que el ladrón, aunque en este caso…

        Dice que no toleran ese comportamiento, pero lo ocultaron por seis años y ni los homenajes pueden borrar la estulticia de este gobierno. Así son para todo los APes y especialmente los trolls.

        Eso si, ahora ya bien forrado se va a vivir en la “casita de clase media” en el odiado imperio, espero que la mujer por decencia renuncie al cargo en el consulado en Miami.

        Pendejos son los que creen las mentiras de este gobierno, COMPROBADO!

  4. Ni pedro delgado, ni su dentista tienen TITULO de TERCER GRADO, los resultados saltan a la vista.

      • Ok, entonces: LA PRENSA ESTABA DICIENDO la VERDAD y los MENTIROSOS AQUI FUERON los CORREA-DELGADO!

        Varias consideraciones:

        Lo del titulo mas alla de ser una mentira de Care Cuy, es una violacion flagrante a la ley. Todos los cargos de estado que ha ocupado deben ser investigados y las decisiones tomadas por este amaniado sujeto durante el ejercicio de sus funciones deben ser NULAS.

        EL sujeto debe devolverle al estado TODO el DINERO que ha recibido bajo una FALSA declaracion de ser profesional. Mas alla de eso, este pillastre DEBE SER METIDO A LA CARCEL por el DESFALCO del que fue parte durante el feriado bancario y por las tropelias cometidas durante este.

        Pedro Delgado es ademas TESTIGO PRINCIPAL en el caso de los Isaias, ahora su testimonio vale tanto como su titulo de economista y con seguridad los Isaias juridicamente NOS VOLVERAN A GOLEAR (aunque con anterioridad correa ya les dio un millonario vuelto que con toda seguridad no fue gratis).

        Pero saben que?, nada de lo mencionado va a pasar, por el simple hecho de que Pedro Delgado fue el administrador de los fondos de campania de correa y sabe como, cuando y de donde obtuvo la plata correa para su primera campania en la cual GASTO MAS PLATA QUE ALVARO NOBOA uno de los hombres mas ricos del mundo.

        Renuncia y se va MILLONARIO: gracias revolucion!

        Postdata: el OGT que tanto lo defendia en tweeter tendra que tragarse sus palabras.

  5. Lo grave y cierto es que Delgado es un pillo y tranposo de larga data. Pero porque Correa le defiende tanto y mismo contra la verdad?

Los comentarios están cerrados.