Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desgracia

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos

Hace pocos días pesqué una noticia que bien podría ser parte de esa onda expansiva de positivismo con la que quieren empañarnos los ojos, especialmente a las puertas de las elecciones, pero que en realidad es un ácido cáustico cuyo objetivo es cegarnos ante el acto más cínico que jamás he visto contra las mujeres y niñas de mi país.

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos


Publicidad

Hace pocos días pesqué una noticia que bien podría ser parte de esa onda expansiva de positivismo con la que quieren empañarnos los ojos, especialmente a las puertas de las elecciones, pero que en realidad es un ácido cáustico cuyo objetivo es cegarnos ante el acto más cínico que jamás he visto contra las mujeres y niñas de mi país.

Aprovechando el “Día de la no violencia contra la mujer’, el Consejo de la Judicatura Transitorio ofreció la implementación de 32 unidades especializadas en violencia contra la mujer y la familia. Así, un equipo multidisciplinario y 83 nuevos jueces se sumarían a los ya existentes en el ámbito. Esta medida se ha justificado porque casi un 54% de las ecuatorianas han sufrido violencia sicológica, 30%  violencia física y más del 25% violencia sexual, de acuerdo al INEC. Son datos de diciembre del 2011.

No es casualidad, entonces, que en vez de llevar la delantera en educación y en salud, seamos líderes en la región en dos lastres sociales en nuestro país y que afectan diariamente a las mujeres y menores: el alcoholismo y los embarazos en niñas y adolescentes. Con esta posición bochornosa en el ranking, ¿por qué no se promueve la discusión al respecto?

Por lo visto, los domingos de guardar no nos han traído una disminución en el alcoholismo ni en la violencia intrafamiliar.  Y es bien sabido que el abuso sexual, ocurre principalmente dentro de casa y en círculos cercanos a la víctima. Sabemos, además, de niñas y adolescentes que tienen hijos de sus propios padres o de un conocido de la familia. Pero no condenamos a quien abusa sexualmente, embaraza y trunca el futuro de esa niña. Tal parece que hay que contentarse con un bono solidario, una pensión alimenticia o una afiliación patronal obligatoria. Estos beneficios sociales son apenas justos pero no son preventivos y su resultado en cuanto a justicia y movilidad social es cero: niñas pobres abusadas hoy muy probablemente serán las mujeres pobres y abusadas del futuro.

La tendencia al alta del embarazo de niñas y adolescentes es una realidad en Ecuador: cerca del 18% ya ha sido madre. Pero en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia  (CNNA) parecen concentrar sus esfuerzos en la prevención de la pedofilia proveniente del turismo, cuando el mayor abuso se da dentro de los propios hogares que, así como el Estado, están obligados a proteger la integridad de los menores.

El CNNA es el organismo encargado de vigilar y exigir el cumplimiento de las políticas públicas de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. El pasado agosto subió a la palestra solicitando medidas de protección a favor de dos menores de edad, condenando su uso en imágenes de proselitismo político. Pero hasta el momento no hemos escuchado su pronunciamiento en el caso tan sonado de una menor de 13 años, quien denunció haber sido víctima de la violación del director de la escuela donde ella estudiaba y su madre trabajaba. Apenas ha ganado un juicio por alimentos, mientras el acusado está aún libre. Sin embargo, Costa Rica pidió la extradición y condenó a cinco años de prisión al nieto de la embajadora de Ecuador en ese país, por abusar sexualmente de una niña ecuatoriana de 5 años, hija de su empleada doméstica.

Mientras se ha encendido la discusión sobre el aborto, y nos quedamos sin voz condenando las denuncias de pedofilia en la Iglesia Católica, la conversación esencial parece no tener cabida en la escena pública. Y aunque parecería que se estuvieran tomando cartas en el asunto sobre la violencia sexual y de género, aún nos hacen falta señales claras sobre la voluntad política para prevenir, reducir y condenar los delitos contra la mujer y la infancia. Si la única respuesta al clamor ciudadano por justicia a una menor abusada se da con la creación de más burocracia y una obscena impunidad, se burla a los 13 millones de ecuatorianos y ecuatorianas que condenamos esta desgracia.

8 Comentarios el Desgracia

  1. Es triste ver a las familias con menos recursos con cinco o seis hijos.

  2. COMO ESTA MIAMI CON MUCHO SOL, VACACIONES PAGADAS , O ES RESIDENTE DESDE EL 99 . SEGURAMENTE DEL 99 ,EN SUS LARGAS VACACIONES LAS DISFRUTA CON SUS PANAS LOS GORDITOS `,O CON LOS ÑANOS DEL MALECON , A LO MEJOR CON LOS AMIGOS DEL VUELTO , BUENO ESPERO QUE SU ESTADÍA SEA PARA SABER QUE EL PAÍS ESTA MEJOR SIN ALGUNOS DE SUS CIUDADANOS , COSAS QUE PASAN HACE MUCHO TIEMPO Y QUE SUS VACACIONES NO LA HAN DEJADO VER

  3. Los hombres tienen que organizar un “día de la no violencia contra el hombre” en honor a todos los hombres que han sufrido violencia sicológica, violencia física y violencia sexual, además de todos aquellos hombres cuyos hijos han sido arrebatados por vengativas mujeres, y de todos aquellos hombres que han sido financieramente violados por mujeres angurrientas, y de todos aquellos hombres que han sido literalmente violados sexualmente durante su injusta estancia en una prisión estatal.

    Las feministas no buscan la equidad de género, sino no se llamaran feministas, sino humanistas. Las feministas están motividas por una perversa ideología que incentiva el odio a los hombres. Las manipuladas estadísticas y los falsos argumentos que se mencionan en éste artículo pretenden implicar que la mayoría de los hermanos, los jóvenes y los padres, todos hombres, son violentos con sus familiares y se dedican a abusar sexualmente de sus hermanas y madres. Esto es perversamente falso. Los hermanos y los padres ecuatorianos se desviven para proteger a sus hermanas y madres.

    El artículo menciona una tendencia al alta del embarazo de niñas. Esa asceveración es naturalmente imposible porque una niña aún no ha entrado en la pubertad y, por lo tanto, no puede quedar embarazada. Por otro lado, asume que una quinta parte de las adolescentes se ha convertido en madre en contra de su voluntad, lo cual es patentemente falso. Adicionalmente, asume que éstas adolescentes no sabían que podrían quedar embarazadas si tenían relaciones sexuales con un chico, lo cual también es patentemente falso. La verdadera intención de éste artículo es eximir de cualquier responsabilidad a la mujeres, hacer sentir culpables a los hombres, y responsabilizar a los hombres por las consecuencias de las acciones realizadas voluntariamente por las mujeres.

    En eso consiste el feminismo, en poner a las mujeres contra los hombres, a las hermanas contra los hermanos, a las madres contra los padres, y de esta manera, destruir la familia tradicional y destruir la sociedad, puesto que si se destruye el núcleo de la sociedad, la familia, también se destruye la sociedad. Y esa es la verdadera desgracia.

    • Nunca habia leido en esta pagina,las estupideces que comentas,organizaciones alrededor del mundo diariamente traen noticias alarmantes del abuso sexual del que son objetos menores de edad,sean sociedades europeas,asiaticas,africanas,americanas o de cualquier continaente y en todas las esferas sociales,adinenerads o no adineradas
      Y como bien lo resena la articulista desgraciadamente viene de personas cercanas a los ofendidos
      Si usas drogas,especialmente de la CANCILLERIA ecuatoriana,no trates de razonar.cuando estes trabado,cometes estupideces y te conviertes en hazme reir

  4. OH NO SABIA BUENO ME RETRACTO , NO CIUDADANOS O CIUDADANAS , SI NO VENDE PATRIAS GRACIAS ,EL CUENTO DE LA CON DOBLE NACIONALIDAD ESA ES LA TÍPICA UN MES ANTES DE NACER SUS HIJOS SE MANDAN A CAMBIAR A LA YONI , CUANDO LES COMBINEN Y TIENE PROBLEMAS SE LLEVAN SUS SUATRO MALETAS VERDES , Y CUANDO QUIEREN DEFENDER SU MOLINO EN ECUADOR SON MAS PATRIOTAS QUE LOS MARCIANOS (SON LOS QUE CRITICAN TODO DE LO QUE SIEMPRE A PASADO PERO QUE RECIEN SE DAN CUENTA ES QUE ANTES TODO ESTABA BIEN JA JA JA ) , QUIEN LOS ENTIENDE

Los comentarios están cerrados.