Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

COFIEC

Por Gonzalo Orellana
Londres, Reino Unido

No, no voy a hablar del caso Duzac. No solo por el río de tinta que ya ha cubierto todos los aspectos de este caso, si no porque me parece mas interesante hablar de otros asuntos menos conocidos de este banco que paso a manos del estado luego de la crisis bancaria y que durante la ultima década ha mantenido un perfil muy bajo debido básicamente a lo pequeño de su negocio.

Por Gonzalo Orellana
Londres, Reino Unido


Publicidad

No, no voy a hablar del caso Duzac. No solo por el río de tinta que ya ha cubierto todos los aspectos de este caso, si no porque me parece mas interesante hablar de otros asuntos menos conocidos de este banco que paso a manos del estado luego de la crisis bancaria y que durante la ultima década ha mantenido un perfil muy bajo debido básicamente a lo pequeño de su negocio.

Este no pretende ser un análisis a profundidad y ha sido únicamente realizado con la información que publica la Superintendencia de Bancos, sin embargo es más que suficiente para ver que esta entidad tiene serios problemas que no se limitan a un crédito mal dado. A noviembre de este año el activo total de Cofiec es menor a $ 30 millones (una reducción de mas del 30% con respecto al 2011), de ese monto los prestamos son algo menos de $ 13 millones, y aquí también vemos una profunda caída desde los más de $ 17 millones en 2011. Pero lo más llamativo no es la caída en el tamaño de la cartera, sino su mala calidad, $ 2.2 millones en préstamos que han sido refinanciados o reestructurados, y más importante aun: $ 2 millones de cartera que no devenga intereses y $ 2,4 millones de cartera vencida. Es decir 4.4 millones de los 13 millones prestados que no le generan retornos de ningún tipo y en donde el capital prestado esta en serias dudas de ser recuperado. Esta morosidad del 34% es algo inédito en el sistema financiero y la realidad es que si fuera un banco privado tendría que haber sido intervenido hace tiempo. Es particularmente preocupante que gran parte del deterioro de la cartera se da en 2012, pues a diciembre del año pasado la cartera en problemas era de poco más de $ 300 mil.

¿Como un banco puede mostrar un deterioro semejante en tan corto tiempo? y ¿Como se explican estas cifras en el conjunto del sistema financiero? Cofiec ha reducido su cartera cuando todo el sistema ha expandido el crédito y lo que es mas grave es que tiene unos niveles de morosidad que no se justifican en ningún caso por la actual situación económica.

La consecuencia directa de la mala calidad de la cartera son las perdidas, sus ingresos no cubren ni el 70% de sus gastos, lo que significa que este año Cofiec perderá algo más de 2 millones de dólares de nuestro dinero, o lo que es lo mismo el costo promedio de una escuela del milenio.

El presidente Correa acertadamente menciona que este banco paso a manos publicas por la mala gestión que tuvo cuando fue un banco privado, pero el mal manejo anterior no justifica de ninguna manera que se tolere que una institución publica sufra tal nivel de deterioro por razones que no parecen ser otras que la mala gestión de la entidad.

Lo mas paradójico del caso Duzac es que probablemente la atención mediática que generó hace que la recuperación de este crédito por parte de Cofiec sea mas probable que el de varios créditos que actualmente figuran como vencidos y que difícilmente serán cobrados.

Las alternativas ante el problema son varias, que el banco sea absorbido por otro banco publico, que su cartera sea vendida y liquidar el banco o que se cambie por completo la forma en que se lo administra. El presidente Correa dijo que consideraba inocentes a los miembros del directorio de Cofiec que aceptaron la operación Duzac. Si no duda de su inocencia, debería por lo menos dudar de su capacidad.

3 Comentarios el COFIEC

  1. Desarrollo Democracia // lunes 17 de diciembre de 2012 en 11:38 //

    Pedrito Delgado, el primo del mitomano ya estuvo presente con Jamil en el Feriado Bancario de la Banca Corrupta, no se puede esperar que algo mejore con el mismo engendro en la era revolucionaria de la nueva partidocracia.

    Vamos LASSO, el 2013 es nuestro

  2. GONZALO….USTED SE PREGUNTA COMO PUEDEN QUEBRAR UN BANCO ??

    FACIL…… PONGALE A ADMINISTRAR A PEDRITO ALIMAÑA DELGADO…. Y VERA QUE EN DOS PATADAS QUIEBRA LO QUE SEA…… EL REPARTUCHE A LA ORDEN DEL DIA EN LA REVOLUCION…

    NO HAY ENTIDADES QUE ERAN PRIVADAS, QUE EN MANOS DE LA REVOLUCION PRODUZCAN ALGO DE GANANCIA….
    EL TELEGRAFO, TC, GAMA, COFIEC…EN FIN…. LA LISTA ES TAN LARGA COMO LAS TRAFACIAS DE LOS REVOLUCIONARIOS….(BUENO…NO TANTO)

Los comentarios están cerrados.