Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ley sobre la conexión iraní

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

Luego de varios proyectos –el primero se introdujo el 18 de enero de este año– y de negociaciones de último momento, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Senado llegaron a un acuerdo la semana pasada y en una sola sesión ambos cuerpos aprobaron la llamada “(H.R. 3783) 2012 Act to Countering Iran in the Western Hemisphere” (Ley de 2102 para Neutralizar a Irán en el Hemisferio Occidental). La ley probablemente ya llegó al escritorio del presidente Obama para su sanción. En vista del apoyo bipartidista que tuvo –algo raro en Washington en estos días– y la no oposición de la Casa Blanca, se espera que la ley sea aprobada.

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Luego de varios proyectos –el primero se introdujo el 18 de enero de este año– y de negociaciones de último momento, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Senado llegaron a un acuerdo la semana pasada y en una sola sesión ambos cuerpos aprobaron la llamada “(H.R. 3783) 2012 Act to Countering Iran in the Western Hemisphere” (Ley de 2102 para Neutralizar a Irán en el Hemisferio Occidental). La ley probablemente ya llegó al escritorio del presidente Obama para su sanción. En vista del apoyo bipartidista que tuvo –algo raro en Washington en estos días– y la no oposición de la Casa Blanca, se espera que la ley sea aprobada.

El Ecuador es mencionado en más de una ocasión en los considerandos de esta ley. Las relaciones económicas y políticas que hemos desarrollado con Teherán, y en especial la posición favorable que el país ha adoptado con respecto a su programa nuclear, no ha pasado desapercibida.

La ley trae una declaración de política exterior y dos directrices al Departamento de Estado. La una es presentar en 180 días una evaluación detallada de la conexión iraní en la región, desde lazos económicos hasta apoyos diplomáticos y políticos, así como una estrategia. La otra es un plan de acción para contrarrestar esa creciente relación. Uno de los objetivos es reducir la presencia y financiamiento de organizaciones terroristas, como Hezbolá.

La nueva ley viene en momentos en que las sanciones económicas de la comunidad internacional a Irán han comenzado a tener un efecto interno y, por el otro, cuando el único aliado del gobierno iraní en el Medio Oriente, el presidente sirio, está acorralado por su pueblo. Pero es también una respuesta a las políticas de ciertos países latinoamericanos que no esconden sus simpatías para un gobierno que viene irresponsablemente auspiciando tanto un programa nuclear como el terrorismo.

El crimen de oficiales iraníes en Buenos Aires es un espeluznante ejemplo de lo que es capaz dicho gobierno. Un acto que jamás podrá justificarse con el argumento de que “ellos” también han matado a “los otros”.

Hasta ahora Estados Unidos había aplicado severas sanciones económicas a Irán bajo el paraguas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobadas ante su desafiante política de no detener su programa nuclear, resoluciones que son vinculantes para todos los países miembros de la ONU. A Estados Unidos no le ha sido tan fácil extender dichas sanciones a terceros países.

La mencionada ley es un paso en esa dirección. Pero también constituye la primera manifestación de una política de seguridad nacional vinculada con América Latina. Desde el derrumbe de la Guerra Fría este era un asunto casi olvidado en Washington, tal como la región pasó al olvido. A lo sumo temas de inmigración y drogas, y quizás los tratados bilaterales de comercio ocupaban la atención. Pero ahora el tema de seguridad regresa, con la fuerza de una legislación especial que parece focalizada en pocos países. Ecuador entre ellos.

* El artículo de Hernán Pérez ha sido publicado originalmente en el diario El Universo.

6 Comentarios el Ley sobre la conexión iraní

  1. Figuretti internacional
    Solo para que lo tomen en cuenta unos minutos y enfoquen su rostro cinico las camaras hace declaraciones de lo que sea. Sabe bien que Al Asad asesina a sus compatriotas por miles.

  2. IRAN y el reyezuelo
    Què nos une o une a Iràn y a los PAÌSES SUDAMERICANOS?
    Por cultura no
    Por religiòn peor.
    Por comercio nada
    Simplemente como desapareciò hace muchos años para bien de la humanidad del comunismo,algunos gobiernos de sudamericana que representan a la izquierda terrorista cavernìcola como chàvez, correa, los castro, morales y ortega; demuestran su odio contra los Estados Unidos.
    Què obtenemos con esta relaciòn, con un paìs paria, que representa al terrorismo àrabe. Un dictador àrabe que desea a viva voz acabar y borrar del mapa nada menos que a Israel.
    Terrible error, y pèsima polìtica internacional por parte de este aprendiz de dictador, correa.

  3. FUERA anhmadineyad
    ECUATORIANOS, LIBRES, DEMOCRATAS.
    CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

    mahmud ahmadineyad, DECLAREMOS PERSONA NON GRATA EN EL ECUADOR
    FUERA, TERRORISTA, FUERA.

  4. ES CIERTO, ESTE PRESIDENTE REPRESENTA
    LAS OSCURAS FUERZAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL.

    ESTE PRESIDENTE DE IRÁN Mahmud Ahmadineyad, REPRESENTA LOS REZAGOS DE LA GUERRA FRÍA, ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

    EL PEOR DE LOS ERRORES DEL MUNDO CONSISTE EN DESACREDITAR, A LOS ESTADOS UNIDOS, Y AL SISTEMA CAPITALISTA QUE PREDOMINA EN LA MAYORÍA DE LAS NACIONES.
    Y ESTO POR DOS RAZONES:

    1° PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS, HAN MANTENIDO ELEVADO EL ESTANDARTE DE LA LIBERTAD. DEJANDO MUY CLARO, QUE ELLOS NO PERMITIRÁN, LOS EMBATES DE LAS DICTADURAS, EN NINGÚN LUGAR, Y NO IMPORTANDO DE QUÉ TENDENCIA SEAN ESTAS DICTADURAS, PUEDEN SER ISLÁMICAS, O COMUNISTAS.

    2° EL ATAQUE AL SISTEMA CAPITALISTA, ES PARA DESACREDITAR EL LIBRE MERCADO, Y EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS, DE EMPRENDER SUS NEGOCIOS, SIN EL TUTELAJE ESTATAL.

    ES POR ESO QUE ESTOS DICTADORES SE UNEN, PARA APOYARSE EN SUS AFANES DICTATORIALES, Y SOMETER A LOS PUEBLOS, A LA SUBYUGACIÓN ESTATAL, QUE ES LA FORMA MODERNA DE ESCLAVITUD.

    EN IRÁN TODO ES REGIMENTADO POR EL ESTADO, Y EL PRESIDENTE, A MAS DE SER EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, ES EL LÍDER APOYADO POR LOS AYATOLAS DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA. CON LO QUE CIERRAN EL CÍRCULO DE LA DOMINACIÓN DEL ESTADO, A LA CIUDADANÍA.

    ESO ES LO MISMO QUE PRETENDEN LOS DICTADORES CAMUFLADOS, DE LOS PAÍSES QUE VISITARÁ, ESTE DICTADOR DE MARRAS.

    NO ENTIENDO A RAFAEL CORREA, QUE TENIENDO EL RESPALDO Y LA VOLUNTAD DE SU PUEBLO, TENGA QUE RECURRIR A ESTA CLASE DE ASOCIACIONES, CON LO PEOR DE LAS NACIONES DEL MUNDO.

    SIENDO QUE EN ECUADOR LAS GRANDES MAYORÍAS RECHAZAN A ESTA CLASE DE DICTADURAS, Y CASI TODOS, SOSTENEMOS LA DEMOCRACIA LIBERAL CAPITALISTA, A LA CUAL ESTAMOS ACOSTUMBRADOS POR SIGLOS DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

    POR AHÍ ES COMO CORREA SE DESPRESTIGIA, SOLITO…

    • Luis Urgiles Ortiz // martes 25 de diciembre de 2012 en 20:14 //

      “LOS ESTADOS UNIDOS, HAN MANTENIDO ELEVADO EL ESTANDARTE DE LA LIBERTAD. DEJANDO MUY CLARO, QUE ELLOS NO PERMITIRÁN, LOS EMBATES DE LAS DICTADURAS, EN NINGÚN LUGAR, Y NO IMPORTANDO DE QUÉ TENDENCIA SEAN ESTAS DICTADURAS, PUEDEN SER ISLÁMICAS, O COMUNISTAS. ” Para muestra un botón sólo respóndame: lo que se diio en Chile, Argentina, Uruguay, paraguay, Brasil en la década de los setentas (todos estos gobiernos auspiciados por Estados Unidos)¿fue democracia? LO que ocurrió en los ochentas en: el Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua Haití (gobiernos o grupos terroristas también auspiciados por Estados Unidos) ¿fue dentro del marco de la de,ocracia)? O más recientemente en Irak y Afganistán (donde se inventaron armas químicas inexistentes) ¿también fue democrático?.

      O el gobierno de Arabia Saudita, títere de los intereses gringos, es otro ejemplo de democracia?

      Arabia Saudita: “El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.

      La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey,Abdelaziz bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.

      No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005”

  5. RAZONES?
    Que forma mas flagrante de hacer politica internacional “el Ecuador como Estado soberano puede tener relaciones con cualquier gobierno”, muy interesante, y por eso nos mantendremos en la cloaca del retrazo tecnologico. Si es verdad que Iran esta manejando energia nuclear, eso no le da la calificacion de ser un pais desarrollado tecnologicamente hablando, eso lo hacen solo por ego, resentimiento y amargura que les quedo despues de la guerra de los 7 dias en la que Israel doblego al mundo arabe, que siempre ha querido exterminarle por conflicto religioso y nada mas; no se que pueda aportar el Estado Irani para el desarrollo y crecimiento socio economico de nuestro pais. Nuestros gobiernos y este socialistoide en especial nunca pensaron en progreso, crecimiento, desarrollo, tecnificacion, especializacion, actualizacion; esos conceptos no han estado en el lexico de esta gente de mente degenenerada, carcomimida por la ignorancia y el egoismo, nunca les gusto que su gente sean mejor que ellos, de ahi la situacion actual de nuestro pais. Un solo ejemplo de velar solo por su ego, es gastar millones y millones de dolares en publicidad, negativa, mentirosa que a la fuerza quieren hacerle verdad; pero esto no va muy lejos, tanto en Venezuela y como en Ecuador todavia hay ciudadanos civiles y militares, valientes que muy pronto pondran en claro la verdadera razon de mantenerse en el gobierno, y ahora con la careta comunistoide, y asi comenzara le fin de una ambicion.

Los comentarios están cerrados.