Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los Reyes Magos

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador

Los Reyes Magos fueron aquellos nobles caballeros que a lomo de camello, y guiados por una estrella, llegaron a los pies del Niño con sus ofrendas. Uno llevó oro; otro, incienso; y el tercero mirra. Se acostumbra celebrarlo con una rosca, similar al pan de pascua navideño, y acompañarlo con una tacita de chocolate caliente.

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Los Reyes Magos fueron aquellos nobles caballeros que a lomo de camello, y guiados por una estrella, llegaron a los pies del Niño con sus ofrendas. Uno llevó oro; otro, incienso; y el tercero mirra. Se acostumbra celebrarlo con una rosca, similar al pan de pascua navideño, y acompañarlo con una tacita de chocolate caliente.

Recuerdo que en el Ecuador de antes teníamos a los reyes magos, los poníamos en nuestro nacimiento, con sus camellos, con sus cofrecitos simbólicos… comenzaban a echar el paso desde el 6 de diciembre y todos los días avanzaban un poquito hasta el 6 de enero… ahí sorteando entre el musgo, los pastores y las ovejitas. Inclusive se iban de oreja cuando los más pequeños los ponían chuecos… ellos iban guiados por la estrella como en cualquier pesebre ecuatoriano.

En el nacimiento actual, acorde a la época revolucionaria, encontramos a magos que viven como reyes, que forman parte del roscón y que ya no tiene ovejas sino solo a un cordero; no existen pastores sino uno solito que es dueño de todo el rebaño.

Ya no tienen cofrecitos, ahora usan sacos; dentro de ellos llevan mirra para el pueblo, que según leí, en la época romana era utilizado como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte; llevan oro, mucho oro, hartísimo oro, para comprar lo que nunca antes pudieron tener; para silenciar lo que antes nunca pudieron callar; para ostentar lo que antes no pudieron merecer; y por supuesto incienso, para que los actos que cometen, se desvanezcan como el humo.

Estos ya no usan túnicas en telas brillosas y la testa coronada. Ahora ellos son los coronados del camisón típico bordado; ya no conversan en las carpa; los actuales vociferan en tarimas, pues ya no los guía la “Estrella de Belén”, sino la estrella de la boina.

Ya no van pasito a paso, ya se modernizaron y ahora van en camiones. (Debe ser por eso que la palabra “camello” ha quedado en el pasado); y como pregonan la igualdad, de seguro uno debe ser rey; el otro, reina; y el tercero, no sabemos.

A estos magos reyes, de corte revolucionario, también le hacen sus pedidos. Por ejemplo, hay una carta que dice: “sean buenitos, déjenme la MasterCard, porque me quitaron la visa”. Otro dice: “déjenme el regalo en el rincón, miren que he no sido muy vago”. Y uno por ahí, “de chiquito anduve a pata, siempre quise un camión, sean buenitos y consérvenme todo el flotón”. Hay quienes piden “wax” porque su tabla ya no usa parafina, otros que se tiran a poetas piden libros de Borges y Neruda.

Entonces que es lo que tu que celebras… ¿Día de Reyes? o ¿Día de Magos?… Yo sigo celebrando el Día de los Reyes Magos. Feliz Epifanía para ustedes.

11 Comentarios el Los Reyes Magos

  1. Desarrollo Democracia // sábado 5 de enero de 2013 en 22:54 //

    Hablando de festividades en hora buena se terminó la temporada de inocentes, porque la gente ya no cree las inocentadas del gobierno mitomano, como la que Correa no sabía que su primito era un simple bachiller con título de cuarto nivel al que como regalo de navidad le dieron luz verde para partir al imperio al que tanto odian, pero en este ocasión solo le mandaron con boleto de ida. Otra inocentada fue esa de que el mitomano presentía que el primo le mentía y el se encargo de investigarlo y la última inocentada fue la supuesta orden del gobierno para que le quiten la visa al primo, gestión realizada anteriormente por otras personas.

    Lo más chistoso del caso es que ahora hay dos perseguidos políticos en Miami, Emilio Palacio y Pedro Delgado, pero hay una diferencia, al primero le dieron la visa y al otro se la quitaron.

    Faltan pocos días para otra festividad, la fiesta democrática, en la cual todos podemos decidir con quien queremos estar bailando durante los próximos cuatro años y espero que no sea con la más fea, osea el mitomano.

  2. Myriane Elena Neagari // domingo 6 de enero de 2013 en 08:39 //

    Lula… Sigo celebrando la tradición del Día de Reyes con rosquilla y chocolatito incluido. En los magos no creo porque todos sabemos que lo que hacen es puro show lleno de falsedades e ilusiones. Así que muchos aprovechan el momento de los actos de ilusionismo para la diversión y de paso aprovecharse, pero ¿creerles?? No, para nada. La Epifanía (es decir la revelación) ha llegado a muchos y bendito sea que llegó. Shalom.

    Actualización: No creo que los trolls tengan la tradición de la rosquilla y el chocolate, lo harán solo por comer más no con el sentido de compartir y brindar amor. Recuerden que los comunistas no tienen creencias religiosas de ningún tipo.

    • Feliz Dia de Reyes para tí, que los Magos traigan en sus cofres abundancia, prosperidad, sabiduría, ciencia, conocimiento. Que el Niño Dios te bendiga hoy y siempre.

      • Myriane Elena Neagari // lunes 7 de enero de 2013 en 09:02 //

        Gracias Professor… muchas gracias, no tienes idea de cuánto lo necesito. Sé que tus buenos deseos son de corazón los recibo y pido al Creador que en ti los multiplique.

        Wilson gracias por tus buenos deseos, que las bendiciones se multipliquen en ti. Prosperidad para los amigos foristas, hay tantos que no los menciono uno a uno por miedo a olvidarme de alguno de vosotros. De corazón deseo fuerza, salud, trabajo honrado, amor, paz y bienestar en todo este 2013. Bendiciones amigos… muchas bendiciones para todos y para nuestro querido Ecuador que lo necesita. Shalom

  3. Doña Lula, este momento regreso de misa, siempre hago la misa al Niño el Día de Reyes y me encuentro con su genial artículo.

    Cuando era niño la Colonia Española residente en Quito hacía el Desfile de Reyes, colorido, hermoso, repartían caramelos e iban a entregar juguetes a los niños de los orfanatorios, algo que con la modernidad se ha perdido, que lindo recuerdo.

    Mas, volviendo al presente, ahora ya no tenemos tres reyes, solamente uno Su Majestad Augusta y (no tan)Serenísima Rafico I El iracundo, que al paso que vamos también será conocido como “Yo no sabía” MashiRafael o “El Engañado” (por el primo no sea mal pensada), amo y señor de los destinos de la Soberanísima Republiqueta de Banania, otrora (supuesta)colonia del imperialismo yanqui y ahora declarada colonia de la República Castro-Bolivariana de Venecuba.

    Le acompaña un séquito de reyes menores, estos si unos verdaderos magos, expertos en el arte de embutirse cheques para desaparecer las evidencias, en aparecer cantidades ingentes de cocaína en inocentes vasos promocionales, en hacer de chalecos comprados a precio de oro miserables andrajos luego de poco tiempo de uso, en proveer uniformes para la Policía que por arte de magia se decoloran a la primera lavada, sobre todo uno, a quien David Copperfield envidiaría, experto en el arte de la desaparición volando en primera clase a Miami, quien también es experto en hacer aparecer, de la nada, casas de clase media en dicha ciudad, un consumado artista del escapismo quien dejaría alelado a Houdini, aparte de centenares de magos expertos en el arte de la aparición que llegaron desnudos a la revolución y hoy están mas forrados que abrigo de invierno.

    ¿Que no hay camellos en este cuadro? Equivocada mi estimada señora, si los hay, mas de dos mil de ellos fueron liberados de sus pesebres aduciendo que solamente llevaban menos de dos kilos en su carga, por lo cual no eran tan culpables, camellos que ahora orondos pasean ofreciendo su mercadería hasta en escuelas y colegios, y eso los camellos nacionales, ni hablar de los camellos extranjeros, esos traen mercancía por toneladas y llevan el producto del pago no en sus gibas, sino en avionetas, bueno el peso de tanto billete sería la proverbial “paja que quiebra el espinazo del camello”.

    Y claro, como no podía faltar en un nacimiento, las ovejas, mas bien borregos que en gran número acompañan al rey desde la Asamblea Nacional guiados por un Cordero despellejado ya de toda dignidad a quien hasta los exhortos se los manda Su Majestad a guardárselos en el or… En este bucólico cuadro también han aparecido toda clase de alimañas que no estaban incluídas en esta pastorela, cosas de la Revolución Ciudadana, buitres, trolls, cuervos, serpientes de lo mas rastreras, taimados cocodrilos, arrastrados y babosos caracoles, hienas carroñeras, loros que repiten loas infinitas y perros que se alimentan de migajas.

    O tempora o mores, como decían los romanos, el inocente pesebre de mi niñez está siendo reemplazado por las infernales figuras del Jardín de las Delicias de Bosco.

    Un excelente Dia de Reyes para usted señora y para toda su familia, deseo de todo corazón que los Reyes traigan a usted el oro de la prosperidad, la mirra del conocimiento y el incienso que perfume todos los dias de su vida.

  4. WilsonNavarrete // domingo 6 de enero de 2013 en 18:22 //

    Solo,resta felicitar a los foristas que expresan los pensamientos de muchos ecuatorianos,Dona LULA,PROFESSOR ,DESARROLLO Y MYRIANE,sinceros aplausos y los deseos de que continuen con esta bella tradicion y todos sus suenos se conviertan en realidad

  5. YYYYYYLOS TROLLS DE LA SECOM QUIEN LOS VIOOOOOOOOOOOOOOO

Los comentarios están cerrados.