Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#NoMásDiabluma

Luis Sánchez Calderón
Quito, Ecuador

El hashtag #NoMásDiabluma comenzó a circular por Twitter desde el 3 de diciembre, y la pregunta de rigor es qué hizo que una gran cantidad de gente se manifieste en contra de esta organización llamada a sí mismo como de “izquierda radical”.

Luis Sánchez Calderón
Quito, Ecuador


Publicidad

El hashtag #NoMásDiabluma comenzó a circular por Twitter desde el 3 de diciembre, y la pregunta de rigor es qué hizo que una gran cantidad de gente se manifieste en contra de esta organización llamada a sí mismo como de “izquierda radical”.

Un día antes, el 2 de diciembre, se publicó la noticia de que el Ministerio de Cultura había auspiciado un panfleto polémico con autoría de Felipe Ogaz, dirigente de Diabluma. La publicación de extensión de algo más de una cuarentena de páginas cuenta con una defectuosa ortografía. El nombre de la revista, “El Diablo”, es poco apropiado para un documento sobre el aborto. Además demuestra varias contradicciones en la concepción de respeto a la vida de este colectivo y trata temas poco o nada relacionados con el aborto en artículos que supuestamente pretenden defender el aborto.

“El Diablo” no solo está lleno de faltas ortográficas sino que está plagado de errores garrafales de contenido, como afirmar que la Iglesia consideraba que los indios americanos no tenían alma, cuando en realidad el Papa condicionó la conquista de América a que se evangelizara y convirtiera a los indios, lo que no hubiera tenido sentido si los nativos no hubieran tenido alma. Pero lo más interesante es analizar si el Ministerio de Cultura debía promocionarla y en el futuro hacer lo mismo con publicaciones de este estilo.

El Ministerio de Cultura, como su nombre lo indica, debe ser el encargado de promover y difundir cultura. La revista no tiene ningún contenido cultural, ni los artículos ni las imágenes. Todos los artículos hablan de por qué el aborto está bien o por qué se debe legalizarlo, ninguno habla de alguna manifestación cultural, y con haber mencionado ya la calidad ortográfica de la publicación tampoco es literatura por sí sola. Sobre las imágenes unas son ofensivas al cristianismo, otras son obtenidas de las precargadas de Power Point y otras se podrían encontrar “googleando” palabras clave. Así pues, el contenido de la publicación puede ser todo, menos cultural.

Ahora, aún cuando esta revista se lograra clasificar como cultural no sería ético, ni justo y tal vez incluso ni legal que una organización gubernamental la auspiciara. Decir esto, no es ser intolerante, agresor de la libertad de expresión, ni mucho menos. Sin entrar a hablar de la ética del aborto, se debe reconocer que es un tema polémico que tiene grandes defensores y grandes detractores. En todo debate, sin embargo, por más opiniones diferentes que se tengan, nunca se debe perder el respeto entre debatientes. La pérdida del respeto solo conlleva a cambiar argumentos con insultos, y evitar la construcción de un ambiente de diálogo amable. Así una sociedad que estaba en constante búsqueda de la verdad se degenera en una sociedad desconfiada, agresiva e intolerante. Financiar un proyecto que genera irrespeto es extraño por parte de un gobierno que ha demandado por millones de dólares a gente que dice es irrespetuosa e injuriosa.

Por último, los fondos del Ministerio de Cultura provienen de toda persona que paga impuestos en este país, entre ellos once millones de católicos y dos millones de evangélicos, en un país de catorce millones y medio de personas, que probablemente estarán en contra del aborto y del financiamiento de su promoción y difusión.

27 Comentarios el #NoMásDiabluma

  1. Desarrollo Democracia // sábado 5 de enero de 2013 en 22:36 //

    La doble moral de diabluma es la misma del gobierno mitomano. Estos seres que buscan salvar la vida animal o la vida de los toritos, también apoyan al aborto. Si apoyan el aborto, cómo es que tuvieron el derecho a la vida?

  2. De acuerdo con lo publicado por el editorialista.

    Añadir solamente que, una sociedad donde se promueve el extremismo ideológico desde el propio estado y se apoya a grupos ultristas como Diabluma, tarde o temprano paga las consecuencias. Los ecuatorianos debemos dejar de ser observadores y empezar a actuar para rescatar el país secuestrado por la intolerancia, la violencia verbal y el espíritu de pensamiento único.

  3. Bueno el grupo Diabluma siemre hubo, los recuerdo cuando cuatro pelagatos, y estos si cuatro pelagatos, organizaban una vigilia frente a la Plaza de Toros en contra de la Fiesta Brava munidos de velas mientras gritaban consignas ecologistas repetidas de algún manual escrito por otro desocupado

    Mas, con la tal Revolución Ciudadana lograron el apoyo del gobierno y han pasado a ser recipientes de la ayuda estatal, lo cual les hace sentirse poderosos, máxime que su propuesta de prohibir la muerte de animales fue acogida, cual trampa engañabobos por el gobierno, como anzuelo para que la gente, resentida, y envidiosa de la fortuna, de toreros, dueños de ganaderías, propietarios de las plazas, etc., votara por el resto de propuestas que le han permitido al gobierno hacer lo que le da la gana, sobre todo con la “reorganización” de la justicia.

    El favor ahora se paga en este pasquín que insulta y denigra a quienes como yo estamos en contra del aborto, centrando su odio sobre todo en la Iglesia Católica, blanco permanente desde hace unos años de ataques, recordemos las propagandas del gobierno contra Monseñor Arregui por atreverse a decir que la Constitución, ese mamotreto de Montecristi, debía consagrar la vida y no la muerte, al referirse al aborto.

    Como no hay quien les tome cuentas del dispendio de nuestros impuestos, pues ellos lo despilfarran alegremente, condicionan a su criterio quienes deben recibirlo, recordemos la Feria del Libro en Argentina donde ordenaron retirar a unos cuantos autores porque “hablaban mal del gobierno” eufemismo para ocultar que esa gente no comulga con las ideas de esta malhadada revolución.

    ¿Faltas de ortografía? Pues claro, solo basta ver el nivel intelectual de la gente que forma estos grupos de “avanzada” para figurarse la clase de horrores de ortografía y redacción que deben pulular en esos escritos.

    Ya se les acabará la fiesta y tomaremos cuentas y veremos, sin el apoyo del gobierno, si este grupo sobrevive.

  4. YA LE DIJE CAMBIE LA FOTO

  5. Diabluma es, quizás, la herramienta más importante de este gobierno en su construcción de imaginarios públicos. Su fuerza de choque, sus “camisas pardas”. El colectivo dispuesto a ser parte de los atropellos de quienes el poder ha signado con el sambenito de antipatrias o contrarevolucionarios. Un conglomerado, en todo caso, repugnante a las democracias del respeto a la opinión disidente, de la tolerancia.

    Sus deleznables vínculos con el gobierno le han permitido escamotear del presupuesto el lujoso derecho de publicar la bazofia a que hace referencia el señor Sánchez. Como le permitieron ser la cabeza visible de cierto festival musical en estas recientes y lúgubres fiestas de la capital, financiados por entes de los que sus integrantes serán parte de alguna forma.

    Enquistados en la administración, constituyen la prueba palpable de la movilidad social del correismo. Los que llegaron para usufructuar del erario por los siglos que dure su revolución. ¿Troskistas de la revolución continua? ¿Anarquistas de estilo decimonónico? En todo caso, garroteros. Más pronto que tarde, se desharán de ellos los capitostes de Carondelet. Baste recordar que uno de sus más conspicuos mentores, el “arrepentido” Gustavo Larrea, ya los negó en el más descarado acto ponciopilatesco.

  6. No conozco los detalles del caso de Diabluma, en todo caso los fondos públicos -de este y futuros gobiernos de otros partidos- deben servir para que una amplia diversidad de actores sociales (incluidos Diabluma y otros muchos colectivos e individuos) puedan manifestar sus visiones particulares.
    Te recuerdo estimado Luís que el campo de la cultura es tremendamente dinámico; allí se debaten argumentadamente los valores predominantes en una sociedad. Es un hecho histórico y ningún berrinche conservador va a cambiar aquello.
    Puntualmente sobre el párrafo final de este artículo, en el estado laico los individuos no tienen por qué regirse por los prejuicios de las mayorías, sean estas musulmanes, católicas, evangélicas o de cualquier otra religión.

    Lastimosamente los prejuicios religiosos le huyen a los debates argumentados, y al entendimiento cada vez más profundo que la ciencia ofrece del universo y la humanidad (ej. los hombres que escribieron la biblia creían que la tierra era plana, y de paso no hay ni una sola mujer que escriba una de las decenas de libros que conforman este texto “sagrado”).
    Resulta penoso que un libro misógino y homofóbico como la biblia se quiera usar para el debate público. Aquí dos ejemplos de mis afirmaciones:
    (1 Timoteo 2:11): “Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia”
    (1 Corintias 14:34): “Vuestras mujeres callen en las iglesias; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice”.
    Entonces, que ciertas enseñanzas cristianas de odio sean populares no quiere decir que sean legítimas si estas atentan contra los derechos humanos y la igualdad de género que debe garantizar el estado laico.

    Respetuosamente,
    Oscar Santillan

    • Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 19:02 //

      Amigo Santillas, la Biblia tiene cientos de miles de palabras y tu la “insultas” tomando cuatro de ellas ? Que poquedad de inteligencia, amigo !

      “incluidos Diabluma y otros muchos colectivos e individuos” Pues no, este desgobierno solo da, y bastante, a sus aduladores; a los demas, persecucion, insulto, carcel y hasta MUERTE (Gabela, Quinto Pazmiño)

    • Interesante y seductora digresión. Pero contiene, así mismo, dos crasos errores.

      El estupendo estudio de Engels sobre “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, determina el abandono de la matrilinealidad y la hegemonía femenina al desplazarse la actividad económica hacia el pastoreo en lugar del cultivo agrícola. La domesticación del ganado caballar y vacuno habría dado lugar a los primeros procesos de acumulación que supondrían la primacía del hombre, pastor nato, sobre la dirección de la tribu hasta entonces dominada por la mujer. La sociedad de clanes, caracterizada por la más abierta promiscuidad en lo sexual, restringe estas prácticas una vez el macho ocupa la cabeza de la organización y se apropia del fruto de la producción.

      En América, donde se desconocía el ganado y el proceso de acumulación, existió el patriarcado desde tiempo inmemorial. No menos de seis mil años tiene en este continente el predominio del hombre en la sociedad. La literatura bíblica será consecuencia de una sociedad machista a la que no puede sustraerse el texto elaborado en ella. Pero usted ha tomado un extracto para llamarla misógina. ¿El Cantar de los cantares no es una pieza sensual, una invitación al goce carnal de la mujer en la unión de los sexos? ¿Sería por ello adecuado llamar a la Biblia “primer texto de liberación femenina? En su afirmación hay una generalización que por serlo distorciona las particularidades de un concepto tan amplio como la feminidad o la mujer.

      El estado laico, el laicismo que pregonan estados como el cubano, tampoco ha sabido ser garantía sufiente de respeto a los derechos humanos, la mujer, ni ha carecido del burdo atropello a los terceros géneros. Recuerde los expulsados de Mariel, para no ir muy lejos. Y, por otro lado, los creyentes y no creyentes estamos en el pleno derecho de apelar a la doctrina, tomada esta palabra como ciencia, enseñanza y sabiduría, de un cuerpo colegiado como la iglesia en apoyo de nuestro criterio sobre las leyes y la acción pública. ¡Faltaba más! Ellos son elementos de nuestra cultura que no negamos. Todo lo contrario, será al cristianismo a quien debemos atribuir el destierro de las prácticas de arrojar los recién nacidos desde las cimas de las montañas, como eran la prácticas de etruscos, romanos y lacedemonios. A la iglesia debemos atribuir la defensa irrestricta de la vida y del mayor fundamento que tiene la ley del hombre: la protección de los derechos de los más débiles.

      Con mis respetos para usted.

      • Estimadx Clistenes, siento empatía por su acercamiento liberador hacia las escrituras, yo mismo he sido un atento lector de alguien tan sensible como Leonardo Boff. En todo caso, mis reparos de aceptar esta doctrina (y la clara denigración de la mujer y los homosexuales en la biblia) los puede encontrar en una carta (dirigida al pastor Nelson Zavala) que escribí para Gkillcity.com y en la que cito más prominentemente otros capítulos de la biblia.
        Me encantaría que leyese los genocidios de pueblos “impíos” auspiciados por dios en la biblia, no tienen nada de liberadores se lo aseguro.

        Saludos.

  7. Hasta 1511, la iglesia y el imperio español SI creían que NO tenían alma. Recién pensaron que tenían alma desde 1512, fecha de la Junta de Burgos: http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_de_Burgos Y la existencia de alma no fue una concesión de gracia, sino un pretexto para la explotación: http://www.uv.es/~pla/solidaritat/justconq.htm

    Y la Junta de Burgos no sólo sirvió para justificar la explotación, sino para consagrar directamente la “propiedad” de los reyes españoles sobre los indios: http://www.pastranec.net/historia/moderna/amcolon.htm

    Vaya que negar que los españoles alegaban que los indios no tenían alma es terrible.

    Pero el fondo del artículo es calificar si la publicación de Diabluma es o no cultura. Y yo creo que sí es cultura, porque transmite conceptos mediante textos e imagenes que contienen formas de pensar. Si es un pensamiento minoritario (o no) no sirve para calificar si algo es cultura o no. Tampoco es “la calidad” un criterio para definir si algo es o no cultura, porque es subjetivo: si alguien piensa que la tecnocumbia no es de calidad, ya no es cultura. Y no es cierto.

    Entonces: el hecho de que la mayoría opine diferente o que la calidad no sea -a su juicio- buena, no hace que DEJE de ser cultura.

    Ahora, OTRA cuestión es qué debe financiar el Estado y qué no. Y esa cuestión tiene al menos dos aristas:

    1) Qué es deseable que el Estado financie

    2) Qué es legal que el Estado financie

    Sobre qué es deseable que el Estado financie: en este punto hay multitud de visiones, pues así como hay quien opina que el Estado debe financiar TODA actividad cultural, hay otros (más neoliberales) que creen que el Estado NO debe financiar NINGUNA actividad cultural. En la mitad, estamos quienes creemos que el Estado debe financiar ALGUNAS actividades culturales.

    ¿Cuáles actividades culturales? También dependerá de la visión, pero en lo personal, creo que el Estado debe promover actividades culturales que no pueden obtener financiamiento en el mercado. Por ejemplo, quizá un concierto que SI puede tener auspiciantes privados, no debería financiarlo el Estado (por ejemplo, uno de música chicha o de rock). Pero un concierto de música clásica, tal vez necesita del Estado para realizarse: los auspicios que pudiera conseguir (o las entradas que pudiera cobrar) no alcanzaría a cubrir el costo de producción.

    Igual ocurre en el deporte: el Estado financia deportes que no pueden financiarse por sí mismos.

    El parámetro para decidir qué financiar y qué no debería tener alguna relación con la calidad o el aporte a la sociedad. Pero ello no debe implicar que algo que NO es de calidad deje de ser cultura: igual es cultura. Pero como no es posible financiar todo, se debe priorizar.

    En el caso concreto de Diabluma: decir que el Estado DEBE financiar TODO lo que haga Diabluma sería un privilegio, pero no ocurre así. Y decir que el Estado NO DEBE FINANCIAR NADA de lo que haga Diabluma sería un discrimen. Tampoco es el caso.

    Diabluma hace mil cosas: unas con apoyo estatal y otras SIN apoyo estatal. Como cualquier organización de personas.

    2) Es legal que el Estado financie una publicación que opina cosas opuestas a lo que piensa la mayoría: absolutamente si.

    No he leído la publicación así que mal podría decir si es o no de calidad, pero en principio yo pensaría que el Ministerio comparó entre varias publicaciones posibles y la de mejor calidad es la de Diabluma y por eso ganó el financiamiento. Usted debería investigar eso, para que su opinión se base en algún dato real y no sólo en su pensamiento.

    Y de su pensamiento sale también el imaginario número de personas que profesan las religiones católica y evangélica. Sus números no cuadran con la encuesta del INEC: http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_content&view=article&id=513%3Ainec-presenta-por-primera-vez-estadisticas-sobre-religion&catid=56%3Adestacados&Itemid=3&lang=es

    Y aún si cuadraran, es audaz de su parte suponer que todos ellos están en contra del aborto (solo piense: cuántos católicos coinciden con la opinión del papa sobre el condón?) y más audaz todavía suponer que, ya por tener una religión dada, estén en contra de financiar una opinión divergente: aún pensando diferente, el tener acceso a otras formas de pensar nos permite debatir: reafirmar la opinión de uno o buscar argumentos para rebatir la del otro.

    Pedir silenciar a la minoría o pedir que el Estado no financie a la minoría SOLO POR SER MINORÍA es típico del fascismo.

    • Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 18:59 //

      El ministerio de cultura auspiciaría una publicacion provida que hable en CONTRA del aborto y en defensa de la Iglesia catolica ?

    • El continente americano (“Las Indias”) fue descubierto en 1492. Si tomamos el escrito del Almirante Colón del libro de su primera navegación, vemos que él dice: “Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente
      que mejor se libraría y convertiría a nuestra santa fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que
      tuvieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla.”

      Así que ya ve que DESDE EL PRINCIPIO la intención de los españoles católicos que vinieron fue evangelizar a los indios, y no se puede evangelizar a gente sin alma.

      Aquí el diario de Colón:

      http://webs.advance.com.ar/pfernando/DocsIglLA/Colon-indigenas.html

      Pasados algunos años, la codicia de algunos conquistadores degeneraron en abusos con los indios, los cuales llegaron a oídos del Papa. Nótese que el viaje en barco duraba de dos a tres meses según el destino en América, y las noticias no llegaban tan pronto en aquella época.

      Por ello, a sólo 45 años del descubrimiento de América, el 2 de junio de 1537 – el Papa Pablo III expidió la Bula Sublimis Deus, que NO es una Bula para definir su dignidad humana – que siempre estuvo clara pues la evangelización se inició desde el primer viaje de Colón – sino para defender los derechos a las PROPIEDADES de los indios. Lea:

      «Nos pues, que aunque indignos hacemos en la tierra las veces de Nuestro Señor, y que con todo el esfuerzo procuramos llevar a su redil las ovejas de su grey que nos han sido encomendadas y que están fuera de su rebaño, prestando atención a los mismos indios que como verdaderos hombres que son, no sólo son capaces de recibir la fe cristiana, sino que según se nos ha informado corren con prontitud hacia la misma; y queriendo proveer sobre esto con remedios oportunos, haciendo uso de la Autoridad apostólica, determinamos y declaramos por las presentes letras que dichos Indios, y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, AUNQUE VIVAN FUERA DE LA FE CRISTIANA, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser
      reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es
      nulo y sin valor, [asimismo declaramos] que dichos indios y demás gentes deben ser invitados a abrazar la fe de Cristo a través de la predicación de la
      Palabra de Dios y con el ejemplo de una vida buena, no obstando nada en
      contrario.»

      Aquí el texto completo de la Bula:

      http://webs.advance.com.ar/pfernando/DocsIglLA/Paulo3_sublimis.html

      Señor SANTIDAVID, cuídese en el futuro de hacer afirmaciones tan irreales contra la Fe Católica, pues sepa que no todos los católicos de Ecuador, a pesar de los esfuerzos de Alfaro por quitarles la Fe a los ecuatorianos desde 1906, somos tan ignorantes.

    • Otro texto invalorable que demuestra que ABSOLUTAMENTE siempre los Reyes Católicos y la Iglesia valoraron a los indios como seres humanos, dignos y capaces de ser evangelizados como hijos de Dios. En español antiguo:

      «A Dios Nuestro Señor plugo por la sancta misericordia descubrir las dichas Islas e Tierra Firme al Rey e a la Reina, nuestros señores, por industria del dicho don Cristóbal Colón, su almirante visorrey e gobernador dellas, el cual ha hecho relación a Sus Altezas que las gentes que en ellas halló pobladas conoció dellas SER GENTE MUY APAREJADAS PARA SE CONVERTIR A NUESTRA SANCTA FE CATÓLICA, porque no tienen ninguna ley ni seta… Por ende, Sus Altezas, deseando que nuestra sancta fe católica sea augmentada y acrecentada, mandan y encargan al dicho almirante, visorrey e gobernador, que por todas las vías y maneras que pudiere, procure trabajar y atraer a los moradores de las dichas Islas y Tierra Firme a que se conviertan a nuestra santa fe católica.»

      Para traerlos a la Santa Fe Católica, obviamente tienen que tener alma. Basta de mentiras y leyendas negras inventadas.

    • Y para ilustrar cuál fue el trato que tanto los Reyes, como la Iglesia, dictaminaron para los «indios», adjunto el resto del «Testamento de la Reina Isabel», tomado de la “12va. Réplica de Las Casas” al doctor Ginés de Sepúlveda. Capítulo 3, págs. 259, 260 y 261.

      «Y para ayuda dello, Sus Altezas envían allá al devoto padre fray Buyl, juntamente con otros religiosos que el dicho almirante consigo ha de llevar. Los cuales, por mano e industria de los indios que acá vinieron, procuren que sean bien informados de las cosas de nuestra santa fe, pues ellos sabrán y entenderán ya mucho de nuestra lengua, e procurando de los instruir en ello lo mejor que se pueda.

      Y porque esto mejor se pueda poner en obra, después que en buena hora sea llegada allá el armada, procure y haga el dicho almirante que todos los que en ella van, e los que más fueren de aquí adelante, TRATEN MUY BIEN E AMOROSAMENTE A LOS DICHOS INDIOS, sin que se les haga enojo alguno, procurando que tengan los unos con los otros conversación y familiaridad, haciéndose las mejores obras que ser puedan.

      Y asimismo el dicho almirante les dé algunas dádivas graciosamente de las cosas de mercaduría de Sus Altezas que lleva para el rescate, Y LOS HONRE MUCHO. Y SI EL CASO FUERE QUE ALGUNA O ALGUNAS PERSONAS TRATAREN MAL A LOS INDIOS EN CUALQUIERA MANERA QUE SEA, el dicho almirante, como visorrey e gobernador de Sus Altezas, LO CASTIGUE MUCHO, por virtud de los poderes de Sus Altezas que para ello lleva», etcétera.

      Termina el Testamento:

      «… Y no consientan ni den lugar que los indios vecinos e moradores de las dichas islas e Tierra Firme, ganadas e por ganar, RECIBAN AGRAVIO ALGUNO EN SUS PERSONAS NI BIENES, mas manden que sean bien y justamente tratados. Y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean por manera que no excedan cosa alguna de lo que por las letras de la dicha concesión nos es iniungido y mandado.»

  8. YA LE DIJE CAMBIE LA FOTO Y OIDEN QUE PONGA UNA DE SU MAMA TAMBIEN YO NO LO DIJE

  9. Fernando Balseca // lunes 7 de enero de 2013 en 18:57 //

    Estimado Luis,

    su artículo es bueno, pero tibio… no estamos en un régimen de justiciia e igualdad ante la ley… sino ante un estado represivo (balda, las dos de luluncoto, etc, ) por tanto hay que ser mas directo !

    Diabluma es el Diablo, punto ! Y el mentado “folleto” es una mezcla asquerosa prodefensa del aborto (cosa que niega la Konstitushon apista), de porno barata y de irrespeto a la religión Católica por las imágenes que allí se muestran.

    Pero si este ministerio de “cultura” auspicia folletos de siembra, cosecha y consumo de marijuana e IDEOLOGIZA en los libros con temas tales como FOMENTO DE LA HOMOSEXUALIDAD Y DEL SEXO LIBRE, no es de extrañar que fomenten esta ABERRACION de estos diablos !

    (en google se puede hallar la foto de los diablos junto a Rafa haciendo el simbolo de los cuernos, típico saludo satánico)

    A donde queremos llevar al ecuador !?

  10. Muy buen artículo. Respecto a los comentarios antihistóricos y anti-Iglesia de cierto comentarista, abajo le he respondido extensamente. Ése mismo comentarista dice que sí son «CULTURA» las faltas de ortografía. Como redactora publicitaria que soy, y que alguna vez fui incluso Profesora de Lenguaje Publicitario en la Universidad Laica, tengo que decir que las faltas de ortografía JAMÁS pueden ser cultura, sino la más crasa INCULTURA. Nuestro pueblo ecuatoriano merece que el Ministerio de Cultura financie publicaciones que, más allá de su valor literario, POR LO MENOS respeten las normas de ortografía. Por favor.

Los comentarios están cerrados.