Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Algunas reflexiones sobre la llamada “viveza criolla” y sus consecuencias

Gonzalo Méndez Cobeña
Guayaquil, Ecuador

Reconozco que escribo estas líneas desde la orilla del enojo, desde una especie de decepción al percibir en el ambiente de la realidad nacional tanta tolerancia infundada, casi encubridora, ciertamente intolerable… Siempre me ha sorprendido sobremanera la desfachatez con la que algunas personas vulneran los derechos de los demás, pero – irónicamente – apelan con mil gritos cuando ven amenazados sus propios derechos. Quizás, tales actitudes se expliquen por esa cultura (tan tristemente nuestra) de hacerse “el vivo”, de querer ser el “más sabido”, el “más avión”, el “más pilas”, o el que “se las sabe todas”.

Gonzalo Méndez Cobeña
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Reconozco que escribo estas líneas desde la orilla del enojo, desde una especie de decepción al percibir en el ambiente de la realidad nacional tanta tolerancia infundada, casi encubridora, ciertamente intolerable… Siempre me ha sorprendido sobremanera la desfachatez con la que algunas personas vulneran los derechos de los demás, pero – irónicamente – apelan con mil gritos cuando ven amenazados sus propios derechos. Quizás, tales actitudes se expliquen por esa cultura (tan tristemente nuestra) de hacerse “el vivo”, de querer ser el “más sabido”, el “más avión”, el “más pilas”, o el que “se las sabe todas”.

Me refiero a esos comportamientos que pueden ser evidenciados en escenarios tan simples y cotidianos como cuando alguien se cola en la columna de espera delante de quienes llegaron antes; como cuando un conductor irrespeta el espacio asignado para el cruce de peatones; como cuando la luz amarilla del semáforo se interpreta solo como una sugerencia para acelerar a fondo, con tal de pasar al otro lado de la calle; o – como en casos recientes – cuando se inventan títulos académicos que no se ganaron con esfuerzo, o se copian capítulos enteros de tesis de grado que no se citaron y se presentaron como propios. Por supuesto – y, de nuevo, tristemente –, como ecuatorianos estamos bien formados en las artes de la tal llamada viveza criolla. Y es que todos conocemos las salidas de facto, casi estandarizadas, para este tipo de situaciones: “Es que me quedé dormido”, “Es que se me hizo tarde y voy de apuro”, “Pero si nadie me vio”; o – como en los referidos casos recientes – “Es que cometí un gravísimo error” o “Fue solo el marco teórico”.

Las dos primeras entradas del Diccionario de la Real Academia Española de la lengua definen al verbo tolerar como la acción de “Sufrir o llevar con paciencia. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente”. Así, cuando hacemos de la resignación nuestra actitud habitual, estamos aprobando implícitamente el desarrollo de nuestra vida en una esfera plagada de mini-deshonestidades, de pequeñas (y grandes) corrupciones, de engaños piadosos y mentiritas blancas, que buscan justificar inadecuados comportamientos propios y ajenos a como dé lugar. ¿Que cuál es el problema con tolerar de vez en cuando un par de incumplimientos de la ley, o una o dos faltas a las normas establecidas? Que esa tolerancia conformista sirve entonces para adornar la realidad con excusas circunstanciales, con parches explicativos y cuentas improvisadas, y termina por convertirse en cultura y, por tanto, en herencia para las futuras generaciones.

Vale la pena entonces reflexionar sobre cuál queremos que sea nuestra contribución personal al panorama actual donde, desde los contextos más domésticos hasta las más altas esferas del poder establecido, parece promoverse ese absurdo hábito de una tolerancia descarada y reprochable. Alguien dijo alguna vez que el principio de la justicia era darle a cada quien lo que se merece, sea esto un premio o un castigo. En consecuencia, ignorar voluntariamente no es lo que corresponde (aun cuando resulte lo más cómodo) cuando tiene lugar la inobservancia de las reglas del juego.

Esta es, por tanto, una invitación a tomar una postura al respecto, un llamado a procurar dar, en cualquier escenario, al César lo que es del César; ya sea que el César merezca nuestro aplauso o nuestro llamado de atención. Al fin y al cabo, si lo pensamos bien, ¡Vaya que ya hemos tolerado demasiado!

39 Comentarios el Algunas reflexiones sobre la llamada “viveza criolla” y sus consecuencias

  1. A algunitos por darse de vivos les sale el tiro por la culata (peculado, incapacidad y corrupcion), RIANSE un poco:

    • pateandotachos // lunes 7 de enero de 2013 en 04:13 //

      07 ENE 2013

      Inflación de Ecuador seguirá entre más bajas de la región

      Según la consultora Latin American Consensus Forecast, el país tendrá en el 2013 un Índice de Precios al Consumidor del 4.6%. El año pasado este indicador llegó al 4,16%
      Ecuador terminó el año pasado como el quinto país con menos inflación de la región, según cifras oficiales de los gobiernos de los 10 países de Sudamérica. El país registró una tasa inflacionaria anual del 4.16%.
      La lista de los países más inflacionarios la encabeza Argentina con 25%, mientras que la nación con menor porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue Chile con el 1,50

      La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que en 2012 la tasa de inflación en la región se redujo durante buena parte del año, pero en septiembre y octubre se observó un pequeño repunte debido al alza de los precios internacionales a partir de julio y a restricciones de oferta en algunos países.
      De su parte, la consultora Latin American Consensus Forecast, en base a una encuesta de diciembre del año pasado que recopila proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión internacionales, informó que Perú tendrá en el 2013 la inflación más baja de la región (2.9%).

      Será seguido por Colombia y Chile con 3.1 por ciento cada uno, México (3.7%), Paraguay (4.1%), Ecuador (4.6%), Bolivia (5.1%), Brasil (5.4%), Uruguay (7.1%), Argentina (10.8%) y Venezuela (27.7%).

      El diario argentino La Nación, resalta que la economía ecuatoriana, que se encuentra dolarizada desde 2000, también está logrando sortear los efectos de la crisis internacional, con un Producto Interno Bruto (PIB) en crecimiento y una inflación en baja. “Hasta noviembre del año pasado, su economía creció un 5,3%, de la mano de los mayores ingresos petroleros”, dijo el rotativo.

      • El DOLAR y el PETROLEO son dos variables que el corrupto que nos gobierna NO PUEDE CONTROLAR. Gracias a la primera la inflacion es menor que en otros paises, pero solo en NUMEROS, porque tener una inflacion de casi 3 puntos EN DOLARES es algo brutal.

        El petroleo por otro lado, ha servido para que muchos APestas HOY SEAN NUEVOS RICOS, tambien ha servido como garantia para hipotecarle el pais al Tio Chang.

        Servido.

      • Buen robolucionario Pedo igual al binomio de tú amo copy/paste y desde España.

  2. “La viveza criolla genera show, la responsabilidad no”

  3. MIEDO
    Cuando la inseguridad es presa del individuo, se tiene miedo. Por lo tanto ya la famosa Revolucion comunistoide del siglo xxi, esta que se hace pipi, a saber que el respaldo de la mayoria del pueblo Ecuatoriano ya no esta con Ellos. Su mentira, incapacidad, negligencia, corrupcion, etc etc etc, los esta llevando a la tumba.,,,,,

  4. LA ROVOLUCION CIUDADANA HUELE A FORMOL
    LAS TRIKINUELAS Y LA SAPADA DE LOS CNE NO FUNCIONARA. EL PUEBLO ECUATORIANO ES SABIO, Y CUANDO VAYA A LA URNA A VOTAR EN SECRETO LE DIRA NO A LA REVOLUCION CIUDADANA.

    YA EL PUEBLO , FIRMANDO EN SU MAYORIA POR OTROS MOVIMIENTOS, QUE GARANTICEN SEGURIDAD, EMPLEO DIGNO ESTAN DICIENDO QUE YA NO QUIEREN ROVOLUCION CIUDADANA.

    EL PUEBLO LE ESTA DICIENDO NO A LA ROVOLUCION CIUDADANA, Y SE INVENTAN LO DE FIRMAS TRUCHAS Y FALSAS..

    QUIEN AUDITA AL CNE QUE FUE EL CAUSANTE DE ESTO, NADIE..

    PERO EL PUEBLO EN EL SECRETO DE LA URNA LES DIRA.

    !!!!! HASTA LA VISTA ROVOLUCION CIUDADANA !!!!

  5. UEGUEN LIMPIO LES DIJO PINARGOTE…
    ¿A QUÉ LE TIENEN MIEDO? DICE FABRICIO…

    YO RESPONDO:

    LE TIENEN MIEDO A PERDER LA TETA. PORQUE JAMÁS TENDREMOS OTRO TIRANO, YA PROBAMOS EL CORREISMO CHAVISTA, QUE ES PURA RETÓRICA MENTIROSA. JAMÁS VOLVERÁN AENGAÑAR AL PUEBLO.

    LE TIENEN MIEDO A LOS JUICIOS QUE SE LES VIENEN, A TODOS LOS CORRUPTOS, CUANDO SALGAN DEL PODER Y LIBEREN LA JUSTICIA.

    LE TIENEN MIEDO A LA VOLUNTAD POPULAR QUE LES ES ADVERSA. NI CON TODA LA MAQUINARIA PROPAGANDISTA ESTATAL, PODRÁN CONVENCER AL PUEBLO QUE VUELVA AVOTAR POR EL DICTADOR.

    ESTÁN ASUSTADO, Y NO PUEDEN JUGAR LIMPIO. PERO EL PUEBLO LES AJUSTARÁ LAS CORREAS…A ESTOS CALZONES FLOJO.

  6. A LAS ENCUESTAS.
    ESE ES EL MIEDO, YA NO CONFÍAN EN LAS ENCUESTAS DEL PAGADO DE CARONDELET.

    POR QUE SIEMPRE LES COBRA, PERO TAMBIÉN SABEN QUE LES DORA LA PÍLDORA.

    Y ASÍ ESTÁN MAS CONFUNDIR ENTRE LA MENTIRA Y LA REALIDAD QUE YA SOSPECHAN; QUE ES MAS NEGRA QUE GANE OTRA VEZ EL INSULTADOR DE LOS SÁBADOS CON ESA BOCOTA DE LA QUE SOLO SALEN SAPOS Y CULEBRAS Y QUE A LA FINAL COMO DICEN EN EL CAMPO “YA CANSA” LO MISMO DE SIEMPRE.

  7. UN VERDADERO PAIS SIN VIVEZA CRIOLLA
    LA ULTIMA VEZ QUE ESCRIBÍ EN ESTE FORO, MANIFESTÉ, QUE SI TODOS ESTAMOS CANSADOS DE TANTA MENTIRA, DE QUE SE NOS PRETENDA METER EL DEDO COMO A VERDADEROS ESTÚPIDOS, UTILIZANDO ABUSIVA MENTE PARA TAL PROPÓSITO LOS RECURSOS DE TODOS LOS ECUATORIANOS, SIN QUE NO HAGAMOS NADA AL RESPECTO, HAY DOS POSIBILIDADES;

    LA PRIMERA: QUE SOLO NOS LIMITAMOS A ESCRIBIR PALABRAS, LAS CUALES NI SIQUIERA CAEN EN TERRENO FÉRTIL, Y CON LAS CUALES CORREA Y SUS COMPINCHES SE CAGAN DE LA RISA.

    LA SEGUNDA: ES QUE VERDADERAMENTE TENEMOS MIEDO, Y;

    LA TERCERA: ES QUE NOS ENCANTA LIDIAR CON MEDIOCRES ROBO-LUCIONARIOS COMO PATEANDO T., GODOY, BORIS, ETC, ETC, ETC, LEYENDO SUS ESTUPIDECES, PRODUCTO DE SU EXTREMO FANATISMO.

    SI REALMENTE ESTAMOS FASTIDIADOS, DEBEMOS ACTUAR CON INDIGNACIÓN Y CON HECHOS DEMOSTRAR NUESTRO CANSANCIO A ESTA FALSA REVOLUCIÓN, QUE SE MOFA DE LA VERDADERA ESPERANZA DE LA GENTE, QUE HAN CONVERTIDO AL PODER EN UN MECANISMO DE INTIMIDACIÓN PARA TRATAR DE CALLARNOS, UN PODER QUE SOCAPA EL BOTÍN QUE HAN HECHO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUCHOS BURÓCRATAS, Y QUE LA HAN CONVERTIDO EN UN EXCELENTE NEGOCIO PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS Y PATRIMONIO.

    NECESITAMOS UNA VERDADERA REVOLUCIÓN, QUE UNA A TODOS LOS SEGMENTOS DEL PAÍS, PARA FORTALECERLO Y SACARLO ADELANTE AL ECUADOR, NO CON PROPAGANDAS, SI NO CON VERDADEROS PROYECTOS DE DESARROLLO, QUE CAMBIE LA IMAGEN DEL PAÍS EN EL MUNDO, QUE EXISTA UNA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DONDE CUALQUIER CIUDADANO SE SIENTA LIBRE DE DECIR O ESCRIBIR LO QUE PIENSA, SIN QUE EL GOBERNANTE SE SIENTA DIRECTAMENTE ALUDIDO, UNA REVOLUCIÓN QUE NO SE CONFUNDA CON AUTORITARISMO, SARCASMO, PREPOTENCIA, CINISMO, BURLA, APODOS, AGRESIONES, CORRUPCIÓN, ETC.

    DONDE LA FUNCIONES DEL ESTADO SEAN REALMENTE INDEPENDIENTES Y NO PERTENECIENTES A UN MOVIMIENTO POLÍTICO, DONDE SUS FUNCIONARIOS DEPENDEN DE UNA ÚNICA DECISIÓN, PUES, DE ESTA MANERA, APARENTANDO UNA LEGITIMA DEMOCRACIA, Y UTILIZANDO LA VIVEZA CRIOLLA Y EL PALANQUEO LOGRAN BENEFICIARE PARA SUS MAS DESMESURADAS AMBICIONES DE PODER.

    SI QUEREMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN, QUE TODOS TENGAMOS REALMENTE JUSTICIA, SALUD, EDUCACIÓN, DEBEMOS HACER ALGO Y PRONTO, PUES, ACTUALMENTE LA VERDADERA CARA DEL ECUADOR NO ES NADA DE ESO, YA QUE LA CORRUPCIÓN SIGUE CAMPANTE Y EL PALANQUEO ES MAS AUDAZ, AQUÍ NO HABIDO UNA REVOLUCIÓN, COMO SE PRETENDE HACER CREER A LOS INCAUTOS DEL PAÍS.

    SI QUEREMOS UN PAÍS MAS AVANZADO, DONDE SE TERMINE ESTE GRAN MAL CRIOLLO, DONDE NO TENGAMOS QUE RECURRIR A LAS PALANCAS PARA LOGRAR FAVORES, DONDE SE RESPETE LA LEY, LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS, DEBEMOS PRIMERO ESTAR SEGUROS QUE NOSOTROS VAMOS A EMPEZARLO HACER, PARA QUE NO APAREZCAN MAS IMPROVISADOS, Y APROVECHADORES DEL PODER, CON EL CUAL SOLO QUIEREN SATISFACER SU EGO Y SUS MAS ENFERMIZOS COMPLEJOS.

    SI QUEREMOS UN PAÍS MAS AVANZADO, DEBEMOS DEJAR A UN LADO EL MIEDO Y DECIDIR VIVIR EN UN PAÍS LIBRE, DONDE SE RESPETE LA LEY, DONDE HAYA JUSTICIA CIEGA, JUECES HONESTOS, FUNCIONES INDEPENDIENTES, PARA QUE EXISTA SEGURIDAD JURÍDICA Y EN CONSECUENCIA MAYOR INVERSIÓN, TRABAJO, Y POR TANTO PROGRESO.

    MAS QUE TODO NECESITAMOS UN PAÍS DONDE SUS GOBERNANTES RINDAN CUENTAS DE LAS INVERSIONES, NO CON LARGOS Y ABURRIDOS DISCURSOS, QUE SOLO IMPRESIONAN A SUS SIRVIENTES MINISTROS, SINO CUENTAS TRASPARENTES Y CONVALIDADAS POR SUS MANDANTES.

  8. Desarrollo Democracia // lunes 7 de enero de 2013 en 00:36 //

    La viveza criolla ecuatoriana es un mal de todo ciudadano que en algún momento utiliza este recurso para algún beneficio o para salir de un apuro. Pero la viveza deja de serlo y se convierte en corrupción, en fraude, en extorsión, en mañosería cuando a un argentino sin papeles le regalan 800.000 y tiempo después la rata que hizo ese regalo se declara ignorante y falsificador, pero es mucho peor que a este vivaracho le hagan un homenaje al que asistió el mitomano.

  9. pateandotachos // lunes 7 de enero de 2013 en 04:08 //

    A estas alturas creo que el pueblo ecuatoriano tiene muy claro lo que ha significado y lo que significa el caso Pedro Delgado y su astucia para engañar a las mas altas autoridades,empezando por el presidente Correa, a tal punto que el propio gobierno hizo las gestiones para que le retiren la visa (algo que ni de lejos se menciona en su comentario parcializado) En el caso Glas, las propias autoridades de la ESPOL han salido a defender lo que ellos consideran como un titulo valido ,que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la tan ilustre escuela superior politecnica ,y que lleva el sello de la ESPOL..frente a esto cabe preguntarse…si el Ing Glas hubiera estado de binomio del Sr Lasso…le hubieran de dedicado tantos articulos o hubiera merecido tanta atencion por parte de los medios privados mercantilistas?…Un comentario parcializado se nota a leguas y deja muchas huellas y le causa mucho daño al pueblo ,tanto daño como el que dejo el feriado bancario ,que tuvo como complice-ejecutor a uno de los candidatos de las proximas elecciones ,y que por medio de estos comentarios parcializados se pretende beneficiar, en perjuicio de los que vivimos tan nefastos robos y saqueos y que tenemos bien identificados a esos politicos causantes del feriado bancario y los otros causantes de la larga noche neo-liberal, que saquearon y quebraron el pais obedeciendo ordenes del FMI y en complicidad con cierta prensa y periodistas parcializados…..ahora hay un pueblo despierto y sabe reconocer a sus enemigos!!

  10. Esa viveza se vio de sobremanera cuando un banquero, “sin quebrantar la ley” aprovechó el feriado bancario para hacerse con una parte de los depósitos de miles de clientes. O al haber aprovechado esta desgracia para incrementar sustancialmente su patrimonio a cota del negociado son CDRs. Y esa viveza se convierte en cinismo al apuntarse a la presidencia sin ningún rubor.

    • La misma “viveza criolla” que llevo al sujeto a quien llevas defendiendo anios a que le pida CARIDAD a ese banquero del que hablas y se convirtio en cinismo al tambien ser candidato sin ningun rubor: CORREANO HIPOCRITA.

      • Falta de argumentos = Insulto?

        • “Profesor” de Universidad, ahora tambien tengo que enzeniarte a LEER?

          A ver: Tu acusas a un candidato de haberse aprovechado del feriado bancario para “incrementar” su patrimonio. Te replico PONIENDO NOMBRES, que correa fue a pedirle al candidato Lasso dinero para su candidatura, sin importarle en ese entonces que fuera dinero del “feriado bancario”. Tu insinuacion la haces sin mencionar nombres (viveza criolla), selectivamente olvidas mencionar que esa misma situacion la vivieron MORA, BAKY y CELY ex-funcionarios de Mahuad (viveza criolla),la mia es con nombres pues correa NO HA NEGADO (no puede) haberle pedido dinero a Lasso, hoy se hace el cojudo (viveza criolla).
          Ya leiste mi argumento vs TU CHISME?

          Pobres de tus alumnos.

          • Desarrollo Democracia // miércoles 9 de enero de 2013 en 05:36 //

            Muy bien dicho amigo, en el gobierno del mitomano va de la mano la corrupción con la doble moral, porque la viveza criolla es algo que uno sabe que es indebido pero lo tiene que hacer en algunas circunstancias, pero la doble moral es indebido y no se debe hacer. Esa doble moral que tienen los candidatos de la ROBOLUCIÓN, que teniendo que rendir cuentas a sus mandantes no lo hacían, negándose a ir a los medios de comunicación de la prensa corrugta, pero como estamos en tiempo de elecciones y a los medios estatales nadie les para bola, ahora si buscan el favor de la prensa corrupta… y como dice el MITOMANO, CUANTA DOBLE MORAL…

          • Sin olvidarse de que el candidato correa PROMETIO decirnos quienes fueron los contribuyentes a su campania una vez electo Presidente ==> TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO!

          • Sin olvidarse de que el candidato correa PROMETIO decirnos quienes fueron los contribuyentes a su campania una vez electo Presidente ==> TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO!

          • 1.- Es verdad porque Lasso lo dice?

            2.- Yo digo que Lasso me pidió ayuda, el no lo ha negado, es verdad entonces?

            3.- Mora, Backy y Cely son banqueros? Negociaron CDRs? usted tiene por lo menos un artículo de prensa que lo confirme, si es asi lo aceptaré.

            4.- Pero además yo no defiendo a nadie de los que menciona. Ataco la memoria selectiva del articulista. Para que los que leen se enteren a demás.

            5.- No se a que vienen sus calificativos en mi contra, yo no lo califico a usted, no califico a nadie que lo rodee de pobre, ni siento ningún tipo de pena ni simpatía. No lo acuso de hipócrita ni de mentiroso. No lo conozco, y si lo conociera le diría de frente lo que tenga que decirle y no me escondería bajo ningún anonimato. como no lo hago en ningún momento, a pesar de múltiples ofensas y amenazas.

          • Veamos, mi estimado “profesor universitario”:

            Di que Lasso te pidio ayuda (DINERO especificamente) y hazlo PUBLICAMENTE en un canal de TV, si no te desmiente tu argumento es valido, en espera.

            Mora y Baky no son banqueros, Cely SI ha trabajado gran parte de su vida con banqueros, incluso con un par que fueron acusados directamente de delitos relacionados con el feriado bancario, sin embargo, NO seas tan TONTO de pensar que del feriado bancario se aprovecharon solo los banqueros, manejando informacion privilegiada se beneficiaron muchos funcionarios de Mahuad (me consta) y que me dices de quienes se aprovecharon de los prestamos vinculados?

            Ahora, tienes tu pruebas de que el candidato que mencionas negocio con CDR’s ? (a Pedro Delgado no lo mencionas ni de broma)

            Tu defiendes a correa y llevas anios haciendolo en este medio, solo que de la misma forma NIEGAS ser correano, de alli que te llamo CORREANO HIPOCRITA, por que los hechos lo demuestran aunque lo niegues,no es ningun insulto, te ayudo a ver la realidad.

            Siento pena por tus estudiantes, porque con la clase de moral y la calidad de debate que tienes eres un muy mal ejemplo para la juventud.

        • Y donde está el insulto?

  11. Veo que la mayoría de comentarios se la han tomado contra el correismo.
    Ey!!! Justo de eso estamos hablando, de culpar a otro por los problemas y no asumir responsabilidades.
    Bajemosle la pasión y metamosle más razón.

    • Estimado Pablinho, si LEES el articulo:

      “o – como en casos recientes – cuando se inventan títulos académicos que
      no se ganaron con esfuerzo, o se copian capítulos enteros de tesis de
      grado que no se citaron y se presentaron como propios. “

      Encontraras la pauta para las criticas.

      Me gustaria que me expliques, como es “mi” responsabilidad el titulo de Delgado o la tesis de Glas?

      Por otro lado, tienes alguna prueba de que quienes criticamos al correismo no asumimos responsabilidades para lanzar semejante aseveracion?

Los comentarios están cerrados.