Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los rincones del cinismo

Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

Parecía que los ecuatorianos habíamos conocido los límites del cinismo cuando se develó lo que se conoce ya como “el más grande fraude judicial” de nuestra historia, y cuyos detalles han quedado registrados hasta en instituciones internacionales. Un juez que se limitó a imprimir y firmar una sentencia de 156 páginas que ya le vino redactada en un pendrive que lo recibió a la medianoche del mismo día en que terminó la audiencia de juzgamiento. Juez que, luego de haber admitido su fechoría, fue posteriormente premiado con un ascenso burocrático por sus méritos y sabiduría. ¿Era posible mayor cinismo? (Y luego se quejan de que organismos internacionales ubican al Ecuador entre los países de mayor corrupción…).

Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Parecía que los ecuatorianos habíamos conocido los límites del cinismo cuando se develó lo que se conoce ya como “el más grande fraude judicial” de nuestra historia, y cuyos detalles han quedado registrados hasta en instituciones internacionales. Un juez que se limitó a imprimir y firmar una sentencia de 156 páginas que ya le vino redactada en un pendrive que lo recibió a la medianoche del mismo día en que terminó la audiencia de juzgamiento. Juez que, luego de haber admitido su fechoría, fue posteriormente premiado con un ascenso burocrático por sus méritos y sabiduría. ¿Era posible mayor cinismo? (Y luego se quejan de que organismos internacionales ubican al Ecuador entre los países de mayor corrupción…).

Pero no. A la republiquita de papel todavía le faltaba más por conocer. Junto al “más grande fraude judicial” pronto sucederían cosas tan feas como esa elección de los magistrados al más alto tribunal de justicia ordinaria. Una comisión internacional de veedores –que no pudo ver ni la mitad de lo que debió ver– emitió un informe contundente en el que confirma las denuncias que se habían presentado con respecto a la forma tramposa cómo algunos magistrados habían sido designados. Es más, la comisión –como se estila en casos como estos– propuso una fórmula de solución para limpiar esta vergonzosa mancha.

Pero lejos de aceptar el error cometido –por decir lo menos– las autoridades que podían y tenían la obligación de enmendarlo han pretendido enterrar el bochornoso affaire con declaraciones altisonantes, enfadadas y desafiantes: aquí nada ha sucedido, la designación fue “constitucional” y “legítima”, cualquier reclamo debieron haberlo hecho a tiempo, y basta de protestas. Que los magistrados cuestionados por la comisión internacional se quedan porque se quedan, parecía decir.

Si lo anterior no fuese suficiente, y para muestra de que el cinismo ya ha corroído todo el sistema público, y no solo el judicial, vino la historia del exgerente general del Banco Central, a quien en su momento toda la plana mayor del poder político le rindió pleitesía. Su reconocimiento de que había falsificado su título de economista es la menor de sus infracciones. Luego de su increíble salida del país, nos vinieron con el cuento de que lo dejaron viajar a Miami porque él iba a regresar al país para “dar la cara” y responder por las serias acusaciones contra él, y porque el pobre tenía que asistir a la boda de su hijo… Resulta, sin embargo, que según él mismo lo acaba de admitir ese plan de regresar ya no existe.

Pero las cosas no terminan allí. Ahora hay serios indicios que el candidato oficialista a la vicepresidencia de la república habría plagiado su tesis de grado de ingeniero de una tesis publicada en un sitio web llamado elrincondelvago.com. Las justificaciones que se han dado sobre los capítulos copiados de esa otra tesis son una vergüenza para el país.

¿Qué otra cosa nos estará esperando? Ciertamente, lo que la decencia no da, el poder no borra.

* El texto de Hernán Pérez Loose ha sido publicado originalmente en El Universo.

30 Comentarios el Los rincones del cinismo

  1. pateandotachos // martes 8 de enero de 2013 en 08:27 //

    El Consejo de la Judicatura de Transición emprendió el proceso de transformación de la Función Judicial basada en seis ejes. Ellos fueron el mejoramiento de la infraestructura; un nuevo modelo de gestión; el cambio del talento humano; una nueva infraestructura tecnológica; un mejor manejo de los recursos y la cooperación permanente con otras instituciones estatales.

    El informe en su página 8 sostiene: “La nueva cara de la Justicia se expresa no solo en los edificios y en los propios servidores judiciales, sino también y principalmente, en la aproximación de la Justicia al justiciable en la transparencia en el ejercicio y aplicación de la misma” .Las evidencias de que la reforma judicial ha sido aceptada por los ecuatorianos es que el 80 por ciento de usuarios ha calificado positivamente la reestructuración y el nuevo sistema de atención.

    Para la ministra Justicia, Johana Pesántez, sostuvo que el informe de los veedores internacionales es altamente positivo. Lo mismo dijo Paulo Rodríguez quien recalcó que el reporte ha sido “manipulado y descontextualizado por actores y cadáveres políticos”

    • Desarrollo Democracia // martes 8 de enero de 2013 en 09:28 //

      Igualito de copión que el Glass, pon la fuente inepto, porque todos sabemos que eres un incapaz de escribir lo que pones. MITOMANO

    • LA SINVERGUENCERIA COMUNISTA AVANZA
      Y ahora que diran los famosos criticos gobiernistas de lo que la prensa corructa ya lo pronostico?????
      Una vez mas la prensa corruccccccta puso en alerta al pueblo Ecuatoriano del GRAN ESCAPE. Se dijo que el gobierno lo dejo escapar por que asi es, si ya se supo que este individuo, ex president del Bco. Central mintio y cometio un fraude al falsificar documentos para optar por el puesto gobiernista, ipsofacto tenia que ser detenido y puesto a orden de la fiscalia y ponerlo en prision preventiva. Pero como es primito del que ya tu sabes, y la argolla justiciera estan comiendo de la riqueza del petroleo, COMO SE PUEDEN OPONER A QUE EL REO CUMPLA UNA SENTENCIA.
      y AHORA QUE DIRA EL SR. PRESIDENTE (perdon por lo de Sr.)cuando dijo que salia solo a cumplir con un compromiso social, y que si no regresa el mismo lo regresaba, SERA QUE PUEDE??????????? Claro que puede pero no quiere, porque se entabla el juicio y viene la historia de Duzac y su gran cuantia, en donde entra al baile el GRAN KAN de Carondelet, y eso no le va a gustar, porque ahi se demostraria como esta llevando a cabo la porqueriza de gobierno que tiene, y una vez mas se demostraria que lo unico que les importa a estos COMUNISTOIDES ES EL EFECTIVO, (QUE POR ENDE YA TENDRAN MUCHOS MILLONSITOS GUARDADOS)SI NUNCA TUBIERON UN DOLAR EN EL BOLSILLO, AHORA ESTAN LOQUITOS CON LA MILLONADA QUE LES RODEA Y SI NO APROVECHAN AHORA NO LO LOGRARAN NI NACIENDO 10 VECES. Ahora si pregunto a mis Queridos Compatriotas esta es la clase de comunismo que queremos?, en el que se ve mas hambre, mas criminalidad, mas inseguridad ciudadana, mas miseria, mas desempleo, mas incapacidad asistencial, etc etc.. Ponganse a pensar que las pocas obras que ha hechos este gobierno era su obligacion por la cantidad de dinero que a circulado por el ministerio del ramo y la banca central, ES SU OBLIGACION MEJORAR LAS CASAS ASISTENCIALES QUE EN UN MOMENTO DADO HAN DEJADO MUCHO QUE DESEAR, ES SU OBLIGACION MEJORAR LA EDUCACION QUE HASTA AHORA HAY ESCUELAS QUE NO TIENEN PAREDES, ES SU OBLIGACION VELAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA QUE HASTA AHORA NO HA SIDO EFECTIVA. POR LO TANTO DE QUE BUEN GOBIERNO ESTAMOS HABLANDO SI TODO HA SIDO IMPUNIDAD, SI TODO HA SIDO MENTIRA, SI TODO HA SIDO UNA METIDA DE MANO EN LA JUSTICIA PARA JUSTIFICAR LA CORRUPTELA EN TODOS LOS RINCONES DE LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO.
      Atentos compatriotas, que esto son las premisas de lo que mas tarde nos arrepentiriamos si seguimos soportando el abuso gobiernista mal llamado socialista.

  2. pateandotachos // martes 8 de enero de 2013 en 08:35 //

    La veracidad del documento presentado por Jorge Glas para graduarse como ingeniero eléctrico fue confirmada por la ESPOL

    “La tesis no fue el marco teórico, fue la implementación de una red de transmisión de datos inalámbrica”, señaló Glas en su primer mensaje y explicó: “En este caso, el marco teórico es la tecnología. Es un tema técnico. El espectro ensanchado se desarrolló hace décadas” SELLO DE LA ESPOL.

    • Desarrollo Democracia // martes 8 de enero de 2013 en 09:25 //

      Igualita fue la trampa hecha por Pedrito Delgado, al igual que el hijo copión del violador, llegó a obtener un título del INCAE que tiempo después por boca del propio mediocre y con investigaciones serias de asambleístas y la prensa corrugta se llego a descubrir que era un incapaz mediocre del gobierno en donde los honestos son más ja ja ja

    • EL COLMO DE LA SINVERGUENZERIA
      Lo que faltaba esperar de esta burrocracia que se hagan las victimas, ya vayanse a sus casas ladrones con terno…les llego la hora corruptos inmorales… pueblo abre los ojos y levantate por una nueva democracia libre de atropellos y maltratos

  3. pateandotachos // martes 8 de enero de 2013 en 08:40 //

    El fiscal provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, solicitó el archivo definitivo de la denuncia presentada por el abogado Joffre Campaña en contra del juez Juan Paredes, en el caso conocido como Chuky Seven.
    El fiscal basó su decisión argumentando que los hechos denunciados por el procurador de diario El Universo no constituyen un delito, de conformidad con el artículo 39 del código de procedimiento penal.

    El funcionario presentó en ese tiempo el pedido de desestimación para que la Corte Provincial del Guayas disponga el archivo definitivo de la denuncia, la cual fue motivada porque presuntamente el juez Paredes no redactó la sentencia en contra de diario El Universo, y se argumentó que fue redactada en un programa informático denominado “Chuky Seven” Y LOS CONDENADOS ESTAN BIEN CONDENADOS POR CALUMNIADORES, DIFAMADORES Y MENTIROSOS!!

    • Desarrollo Democracia // martes 8 de enero de 2013 en 09:20 //

      Cínico sinvergüenza MITOMANO asqueroso, en tu cabeza hueca no cabe el hecho de que un juez corrupto milagrosamente hace una sentencia de 156 páginas en una noche, cuando ni leyendo avanzas a acabar eso en una noche, peor escribir. Para corruptos como tú y el mitomano mayor eso no es delito, porque les conviene, como tampoco es delito la narcovalija ni los 800.000 de regalo para un argentino indocumentado, casos que viven en el rincón del vago, como deber que ojalá el algún momento los haga el gobierno de manos limpias. MITOMANO

    • WilsonNavarrete // martes 8 de enero de 2013 en 10:43 //

      No hay duda,que eres ignorante, el juez PAREDES,fue premiado por su corrupcion y uso del programa CHUCKY SEVEN y el entonces FISCAL GAGLIARDO,despues de amenazarlos con RENUNCIAR y HABLAR,tambien fue premiado y aun con arreglos de calificaciones,esos son los jueces al servicio del PAYASO 1,tu amado PDTE.RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO

    • LA SINVERGUENCERIA COMUNISTA AVANZA
      Y ahora que diran los famosos criticos gobiernistas de lo que la prensa corructa ya lo pronostico?????
      Una vez mas la prensa corruccccccta puso en alerta al pueblo Ecuatoriano del GRAN ESCAPE. Se dijo que el gobierno lo dejo escapar por que asi es, si ya se supo que este individuo, ex president del Bco. Central mintio y cometio un fraude al falsificar documentos para optar por el puesto gobiernista, ipsofacto tenia que ser detenido y puesto a orden de la fiscalia y ponerlo en prision preventiva. Pero como es primito del que ya tu sabes, y la argolla justiciera estan comiendo de la riqueza del petroleo, COMO SE PUEDEN OPONER A QUE EL REO CUMPLA UNA SENTENCIA.
      y AHORA QUE DIRA EL SR. PRESIDENTE (perdon por lo de Sr.)cuando dijo que salia solo a cumplir con un compromiso social, y que si no regresa el mismo lo regresaba, SERA QUE PUEDE??????????? Claro que puede pero no quiere, porque se entabla el juicio y viene la historia de Duzac y su gran cuantia, en donde entra al baile el GRAN KAN de Carondelet, y eso no le va a gustar, porque ahi se demostraria como esta llevando a cabo la porqueriza de gobierno que tiene, y una vez mas se demostraria que lo unico que les importa a estos COMUNISTOIDES ES EL EFECTIVO, (QUE POR ENDE YA TENDRAN MUCHOS MILLONSITOS GUARDADOS)SI NUNCA TUBIERON UN DOLAR EN EL BOLSILLO, AHORA ESTAN LOQUITOS CON LA MILLONADA QUE LES RODEA Y SI NO APROVECHAN AHORA NO LO LOGRARAN NI NACIENDO 10 VECES. Ahora si pregunto a mis Queridos Compatriotas esta es la clase de comunismo que queremos?, en el que se ve mas hambre, mas criminalidad, mas inseguridad ciudadana, mas miseria, mas desempleo, mas incapacidad asistencial, etc etc.. Ponganse a pensar que las pocas obras que ha hechos este gobierno era su obligacion por la cantidad de dinero que a circulado por el ministerio del ramo y la banca central, ES SU OBLIGACION MEJORAR LAS CASAS ASISTENCIALES QUE EN UN MOMENTO DADO HAN DEJADO MUCHO QUE DESEAR, ES SU OBLIGACION MEJORAR LA EDUCACION QUE HASTA AHORA HAY ESCUELAS QUE NO TIENEN PAREDES, ES SU OBLIGACION VELAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA QUE HASTA AHORA NO HA SIDO EFECTIVA. POR LO TANTO DE QUE BUEN GOBIERNO ESTAMOS HABLANDO SI TODO HA SIDO IMPUNIDAD, SI TODO HA SIDO MENTIRA, SI TODO HA SIDO UNA METIDA DE MANO EN LA JUSTICIA PARA JUSTIFICAR LA CORRUPTELA EN TODOS LOS RINCONES DE LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO.
      Atentos compatriotas, que esto son las premisas de lo que mas tarde nos arrepentiriamos si seguimos soportando el abuso gobiernista mal llamado socialista..

  4. pateandotachos // martes 8 de enero de 2013 en 08:45 //

    Sacando mascaras a cinicos!!

    • ASI SON LAS COSAS
      El Comercio

      Rafael Correa pidió a EEUU que retire visa a su primo Pedro Delgado

      Publicado el 03/Enero/2013 | 06:52

      Acá en cambio decía que esa denuncia era por $$: youtu.be/ZdoJI32czoI Mentira probada

      mira como son las cosas, la gran honestidad de la revolucion ciudadana socialistoide del siglo xxi

  5. Queremos ver la tesis de Lasso. Una buena propusta sería subir todas las tesis de todo el sistema de educación superior para saber a ciencia cierta como obtuvo usted su título, o Escala, o Lara. Pero que pasa? nada. Las tienen escondidas. Ocultas. Por qué será?

    • WilsonNavarrete // martes 8 de enero de 2013 en 10:35 //

      Es tu obligacion buscarlas,como hacen con los corruptos de ALIANZA PAIS y
      asunto concluido

    • Fernando Balseca // martes 8 de enero de 2013 en 19:47 //

      Por que el senecyt, la semplades y toooooodas las demas dependencias burrocraticas creadas por los manos limpias y bolsillos ardientes sólo sirven para tener borregos que vayan a las marchas de las “grandes mayorias”.

      • Recordemos que la LOES obliga a las IES a tener un registro electrónico de sus Tesis de Grados. El problema es que poquísimas IES, entre ellas la Politécnica las tienen En Línea. Por eso es tan accesible sus tesis. Las demás IES no cumplen con la ley. Entre ellas las universidades donde estudiaron estos señores acusadores de tiempo completo. Ellos acusan a buen recaudo. Si todas las tesis estuvieran en Linea quizá supiéramos la verdad.

  6. WilsonNavarrete // martes 8 de enero de 2013 en 10:52 //

    Se le olvido al Dr.PEREZ,aquel escandalo que lleno de VERGUENZA al pais y que lleva
    un anoy aun nuestro juicioso,diligente y acucioso FISCAL GENERAL no tiene RESPONSABLES,cuando en ITALIA el caso esta juzgado

  7. EL COLMO DE LA SINVERGUENZERIA
    Lo que faltaba esperar de esta burrocracia que se hagan las victimas, ya vayanse a sus casas ladrones con terno…les llego la hora corruptos inmorales… pueblo abre los ojos y levantate por una nueva democracia libre de atropellos y maltratos.

  8. Sin verguenzas. RAteros
    Aun tengo las palabras d MashiCaraetuko.
    Pedro delgado es un hombre honesto.
    Y ahora tira el rabo al monte y se desentiende de sus vinculos diciendo q lo conocio cuando tenia 32 anos.

    Un llamado a el Voto conciente.
    NI 1 solo voto a Atraca Pais.
    Entre las otras opciones buscar la mejor.
    Esa es la unica forma d q el pueblo castigue tanta corrupcion. Ya que el controlador y el fiscal general. Siguen solapando tanta SinVerguenzeria.

  9. QUIEN RESPONDE??
    Bueno ocurrió lo esperado, Pedro Delgado no regresa al Ecuador y volvió a traicionar la buena fe de “nuestro querido presidente”,
    quien le permitió irse de fiesta a Miami con muchas cuentas por pagar y ahora “el primo” no responderá por los platos rotos, a la final las burlas y la factura serán
    pagada por el pueblo Ecuatoriano. Otra vez Rafael volvió a amarrar el perro con longaniza y cuando vuelve la vista atrás ni el perro ni la longaniza,
    ahora quien responderá ante el país por todos los daños y perjuicios ocasionados con las estafas de Pedro? quien dará la cara por
    las cuentas obscuras de Cofiec y los malos manejos y negociados de la AGD no más impunidad? como resultado este será un caso más
    a la larga lista de impunidad en este gobierno.
    El presidente piensa que con poner la cara de yo no fui y acusar a la prensa de carroñera soluciona todo, pero esto no es así el tiene mucha
    responsabilidad en este caso y muchas explicaciones que dar. Pero la pregunta sigue perdida en los ecos y ante la justicia nadie responderá.
    Solo una pregunta más al presidente Por que dejaron salir del país a Delgado cuando ya había confesado el delito?…..solo una respuesta se me ocurre por que la corrupción hace mucho tiempo es de todos>

  10. RASTREROS CINICOS
    Rastreros, no faltaba más y quien es el cómplice el rastrero de Correa … bien dijo un forista el presidente pedía a los EE.UU que le quieten la visa Pedro Delgado , con qué fin??… pues con el fin de que se declare perseguido político eso era todo, pues con visa de turista era imposible que se declare perseguido político… pues ahí está la evidencia de que Correa es un corrupto y cómplice.
    Señores no debemos permitir que estos rastreros sigan su festín y tengan el fraude electoral preparado.

  11. Perseguidos son los 10 de Luluncoto POR LOS CINICOS VERDES
    Cuando Lucia Moret (mexicana) se reunia con Raul Reyes lider de las FARC en su “Spa” de Angostura a nadie se le ocurrio acusarla de TERRORISTA la protegieron y el Traidor de Gustavo Larrea (ex Ministro de Seguridad) se la trajo a Quito,NADIE le pregunto nada y la mandaron en vuelo “Chárter ” a Managua ! A los 10 Ecuatorianos de Luluncoto los quieren”LINCHAR” por reunirse entre ellos sin permiso de nadie !! Ya estan 10 meses presos,pero el falsificador de TITULOS CONFESO …..Pedro Delgado Campaña se declara “perseguido politico” ???? Nos creen tontos !!

  12. Professor Hoax // martes 8 de enero de 2013 en 13:55 //

    “Ciertamente, lo que la decencia no da, el poder no borra” ¿Para qué añadir mas?

    • Desarrollo Democracia // martes 8 de enero de 2013 en 14:55 //

      Excelente, justamente por eso no quieren perder el poder, porque no les importa ser corruptos mientras tengan el poder. Terminado el poder, a correr se ha dicho… como ya sucedió con Delgado, Glass Viejó, Duzac, Buñay y los que vendrán…

  13. QUE BUENO QUE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA LLEGO PARA CAMBIAR NUESTRO GRAN PAÍS EL ECUADOR, PERO PORQUE DIGO ESTO ,PORQUE HOY POR HOY EL PORCENTAJE DE ACCESO AL INTERNET EN EL ECUADOR ES DEL 75 % , Y AHORA SI LE PODEMOS RESPONDER A ESTAS VACAS SAGRADAS QUE NUNCA SE LES PODÍA DECIR NADA PORQUE SOLO ELLOS TENÍAN ESA OPORTUNIDAD , SOLO DECIRLE
    ALGO A LA CRIOLLA “SANGRAS POR LA HERIDA ” JA JA JA JA JA

    • Fernando Balseca // martes 8 de enero de 2013 en 19:46 //

      Así es , antes teníamos corruptos, ahora tenemos MEGA CORRUPTOS.

      Grán cambio !

      • jajajJajj………….y el ganador del premio al cínico mas cínico entre todos los cinícos de la ROBOlucion por aclamaciòn es………????………alias el mashi………tambien conocido como shakiro………..

    • “QUE BUENO QUE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA LLEGO PARA CAMBIAR NUESTRO GRAN PAÍS EL ECUADOR”

      lástima buenas ideas…PERO PÉSIMAMENTE implementadas!

      BOBOlucionario!

      “HOY EL PORCENTAJE DE ACCESO AL INTERNET EN EL ECUADOR ES DEL 75 %” investiga bien…es sólo del 54%

Los comentarios están cerrados.