Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Afectos

Juan Jacobo Velasco
Santiago de Chile, Chile

Muchos se están devanando los sesos para explicar por qué el desaguisado que ocurrió con Pedro Delgado no habría afectado la imagen de Rafael Correa (RC), entendiendo este “impacto” como el efecto en los apoyos de cara a las elecciones cuando aparecen las primeras cifras de intención de voto. Más allá de la discusión sobre la validez de los sondeos de opinión, diera la impresión que RC tiene un voto duro que constituye su gran base electoral y que es insensible a lo que se diga, demuestre o articule sobre su figura y Gobierno.

Juan Jacobo Velasco
Santiago de Chile, Chile


Publicidad

Muchos se están devanando los sesos para explicar por qué el desaguisado que ocurrió con Pedro Delgado no habría afectado la imagen de Rafael Correa (RC), entendiendo este “impacto” como el efecto en los apoyos de cara a las elecciones cuando aparecen las primeras cifras de intención de voto. Más allá de la discusión sobre la validez de los sondeos de opinión, diera la impresión que RC tiene un voto duro que constituye su gran base electoral y que es insensible a lo que se diga, demuestre o articule sobre su figura y Gobierno.

Algunos ensayan como explicación de este sustento electoral las políticas gubernamentales que han calado en un receptor necesitado de las mismas. Otros en el control del imaginario colectivo a través de una propaganda que infla las acciones del Gobierno. Varios apuntan al carisma del caudillo que, más allá de los errores y de la ruptura de la institucionalidad, brinda un marco de seguridades básicas que muchos requieren. La mayoría piensa que es una combinación de estos elementos, engranados con el aceite de un precio del crudo alto.

No obstante, creo que falta algo. Me llama la atención ver gente que antes estaba en la oposición a RC y que ahora le dan al presidente un valor que les llevaría a votar por él. Ni qué decir de los correístas. Incluso aquellos que no pertenecen a la orgánica partidaria (que son muchos) ven en RC algo parecido a un familiar que quiere hacer las cosas bien por todos. Eso lo colijo del fraseo que utilizan para explicar por qué lo valoran. Por qué “lo quieren”.

El factor afectivo ha adquirido un valor a todo nivel. Desde la conexión con las emociones para mejorar la gestión empresarial a través del coaching o la inteligencia emocional, estamos en una etapa histórica en que se están revisando las formas de educar, gestionar y liderar, valorando no solo el conocimiento sino el afecto. Eso explicaría, por ejemplo, por qué Michelle Bachelet tendría la primera opción para ganar las elecciones presidenciales chilenas en 2013. En la última encuesta CEP –la más importante en Chile- la ex presidenta lidera por lejos la intención de voto. Más allá del recuerdo de su buen Gobierno, muchos sindican la cercanía y calidez que despierta como la piedra angular. La ven como una madre que vela por su clan desde el afecto incondicional.

RC no es Bachelet ni en el fondo ni en la forma. Empero representa un modelo que está arraigado en el inconsciente social: el del padre autoritario, que castiga con brutalidad y hace de su palabra la única verdad, pero que a la vez provee el sustento y se muestra cercano en la cotidianidad. Recuerdo la gran cantidad de parientes, amigos y conocidos, de todo nivel social y en cualquier región del país, que hablaban de cómo sus padres les pegaban con dureza como una anécdota risueña y a la vez sentían verdadero cariño por su progenitor. Todo era “por su bien”. La imagen puede explicar parte de lo que RC genera afectivamente en el electorado.

24 Comentarios el Afectos

  1. Por todo lo dicho en este buen y analizado articulo y por todas las obras realizadas por RC lo reelegiremos en una sola vuelta. Ya les veo a los CONTRERAS atacandome sin bases por haberme pronunciado en este espacio del que son duenios 4 criticones amargados y ciegos que no aceptan que Ya tenemos Presidente por 4 anios mas y es RAFAEL CORREA, los demas son cuentos, que pena que pierdan tiempo y dinero, son perdedores…. jejeje

    • Y lo siguieron adorando hasta el dia que la plata se acabo.

      • Caramba que educada la dama, que finura, que cuna, que expresiones tan delicadas y sobre tod que apertura, seguramente tanto vivir en el imperio hace que piense de esa manera, claro, es muy facil ver los toros desde lejos.

        Actualización Trolls, ¿saben lo que es un sarcasmo? Lean bien por favor.

    • Solo no hagas caso. Los amargados no pueden dormir tranquilos y con eso se restan vida a ellos mismos solitos.

      Mejor continúa opinando con bases y que te valga 3 atados lo que te digan.

      Nosotros vemos las cosas de otra forma y dormimos SUPER tranquilos, una tranqulidad que nunca hemos tenido antes en la historia luego de retornar a la democracia.

    • JAJAJA MEJOR BÚSCATE OTRO MARIDO PORQUE CORREA TE DEFRAUDARA

      • Estaba esperando que me respondas con tus conocidas groserias y calumnias que vomitas aqui en este foro todos los dias. No me extranian tus expresiones eres uno de los 4 desubicados amargados duenios de este espacio y de ustedes se puede esperar todo. Maleducados, irrespetuosos como ustedes no hay, gente sin argumentos, sin criterios serios, pero no tienen la culpa de ser asi, la culpa tenemos los que nos arriesgamos a mezclarnos con ustedes. Pobres perdedores, ya no sufran tanto!! Me resbala lo que me digan!!!

        • Esto a Ud. le cae como anillo al dedo.

          • Gracias Fernando, tienes toda la razón, a la “señora” que confiesa sin tapujos que vive de su jubilación en el maldito imperio, disfrutando las delicias del capitalismo, mientras que nosotros tenemos que apechugar aquí con la falta de oportunidades, de empleo, de libertad, con el miedo a ser asaltados, asesinados, secuestrados, a ella le cae muy bien, ella es lo que denominan los franceses “la gauche divine” o “izquierda caviar” de los españoles.

            Qué facil es ver los toros desde la barrera y opinar bien, como lo hace el busero imperial, de una realidad que no se vive.

        • Sra. Martha, no le haga caso a estos trolls, respiran por la herida, no pueden aguantar más, saben que están perdidos con sus candidatos y cada día ven más lejos que vayan a regresar como PIPONES, ESBIRROS de los Gutierrez, este Fernando, escribe desde las rejas donde espera otra sentencia, por calumnia, un pobre muchacho debido a su edad se dejo embaucar por los Gutierrez y ahora esta en el PABELLON A del penal de Quito, da pena pero sigue siendo el mismo, ofende, calumnia, miente, es el modus vivendi d e este individuo.

        • JAJAJA SI QUIERES EDUCACIÓN ANDA AL RINCÓN DEL VAGO

  2. Según encuestas Rafael Correa se perfila como ganador en primera vuelta Publicado el 16/Enero/2013 | 17:56 HOY.COM

    A un mes de los comicios presidenciales y legislativos, el candidato a la reelección, Rafael Correa, se perfila como ganador en primera vuelta frente a un atomizado grupo de adversarios que se empeña en forzar un balotaje.
    Para asegurar su permanencia en el poder el 17 de febrero, Correa, un economista de 49 años,deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
    Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda y que su contendor más fuerte es el banquero Guillermo Lasso.
    El más reciente de esos sondeos, difundido por la privada Perfiles de Opinión hace dos semanas, señala que el gobernante sería reelegido con 60,6% de los sufragios y que el apoyo a Lasso llegaría a 11,2%.
    Un estudio anterior de Cedatos-Gallup daba a Correa ganador con 52%, frente a 31% del aspirante de derecha.
    “Una sola vuelta”, repite el presidente en sus actos de campaña, a la que se dedica de lleno desde el martes cuando empezó a tomar una licencia de un mes.

    El jefe de Estado disfruta además de una alta popularidad, que según Perfiles de Opinión ronda el 80%.
    Analistas atribuyen ese apoyo a la estabilidad política y económica que tiene hoy día Ecuador: Correa, en el poder desde 2007, es el que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual el país tuvo ocho gobernantes (tres derrocados) y se convirtió en el más inestable de la región.

    • El artículo quedaría mejor si se complementa la figura paterna así:

      “…pero que a la vez provee: sustento, seguridad, identidad, ejemplo, autonomía, disciplina, etc. ”

      Excelente artículo.

      • Los países civilizados tienen división de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) y sus ciudadanos gozan de libertad para buscar su propia felicidad.
        En contraste, en los estados socialistas el “amado líder” es dueño de todo y de todos, como ocurre en Cuba o en Corea del Norte. En esos países ni siquiera tienes la libertad para salir al exterior.

  3. Es indudable que mucha muchas mujeres adoran a Correa porque dicen que es guapo, mandón y adinerado, todo un macho latino castigador. Guapo y mandón lo será hasta la sepultura, pero el dinero que regala generosamente a su antojo proviene de un petróleo que algún día se acabará. Y para entonces Ecuador ya no será una “Banana Republic”, sino que se habrá degradado a “Orito Kingdom”.

    • SIGUE SOÑANDO QUE PRONTO VAS A DESPERTAR COMO PALO DE GALLINERO, CORREA Y GLASS DANDO PALISA A LOS DEL ATRACO BANCARIO Y LOS QUE QUIEREN VOLVER AL PASADO. CORREA Y GLASS CUATRO AÑOS MAS, TODO 35 DE UN SOLO DISPARO.

      • Es probable que Correa gane en las elecciones de Febrero, pero ser popular no significa ser competente o bueno (Abdalá también era muy popular). Correa es muy convincente y hábil (y tal vez tenga buenas intenciones), pero está guiando al Ecuador al desastre.

      • Es probable que Correa gane en las elecciones de Febrero, pero ser popular no significa ser competente o bueno (Abdalá también era muy popular). Correa es muy convincente y hábil (y tal vez tenga buenas intenciones), pero está guiando al Ecuador al desastre.

  4. Interesante artículo. Por nuestro bien este gobierno ha hecho carreteras con enormes sobreprecios. Por nuestro bien ha hecho grandes hospitales (con sobreprecios) sin medicinas y sin médicos. Por nuestro bien ha permitido el ingreso a nuestro país de mafias internacionales. Por nuestro bien ha protegido y respaldado a cuanto ladrón ha sido descubierto por parte de la prensa “corrugta” y la oposición. Por nuestro bien ha usado la Cancillería ecuatoriana con fines de narcotráfico. Etc. Etc.
    Cuando oigo a personas que dicen “Sí hay corrupción, pero ha hecho carreteras” me recuerda a la mujer indígena maltratada y sangrante que dice “aunque pegue, aunque mate, marido es. . .” Es decir que porque ha hecho un poquito de obras (frente a los millonarios ingresos nunca vistos en nuestro país) debemos soportar cualquier abuso de su parte.
    NOOOO! ECUATORIANO PIENSA BIEN TU VOTO !!

Los comentarios están cerrados.