Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los vagos al poder

Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

Ahora que está de moda el sacar las tesis truchas al sol, debo decir, como una gran revelación, que la vaguería no es un tema nuevo. La diferencia, mis estimados aplicados de la lectura, es que antes, a los vagos no se les paraba mucha bola en el momento del reparto de los altos cargos que implicaban una tremenda responsabilidad. Nada de jefaturas, nada de ministerios, nada de presidencias de la república. A lo mucho, toma tu asesoría, toma tu contrato, toma tu maduro y quédate frío. Hasta ahí. Normalmente, las autoridades tenían un currículum importante, que más que en el papel, se reflejaba en sus palabras. Hablaban bonito, hilaban ideas, desarrollaban conceptos, convencían con argumentos. Claro que, del dicho al hecho, había un grandísimo trecho. Pero hablaban bien y escribían mejor, sin faltas ortográficas. Hasta el pillo académico se distinguía. Robaba con glamour.

Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Ahora que está de moda el sacar las tesis truchas al sol, debo decir, como una gran revelación, que la vaguería no es un tema nuevo. La diferencia, mis estimados aplicados de la lectura, es que antes, a los vagos no se les paraba mucha bola en el momento del reparto de los altos cargos que implicaban una tremenda responsabilidad. Nada de jefaturas, nada de ministerios, nada de presidencias de la república. A lo mucho, toma tu asesoría, toma tu contrato, toma tu maduro y quédate frío. Hasta ahí. Normalmente, las autoridades tenían un currículum importante, que más que en el papel, se reflejaba en sus palabras. Hablaban bonito, hilaban ideas, desarrollaban conceptos, convencían con argumentos. Claro que, del dicho al hecho, había un grandísimo trecho. Pero hablaban bien y escribían mejor, sin faltas ortográficas. Hasta el pillo académico se distinguía. Robaba con glamour.

Yo, como no podía ser de otra manera, estaba con los vagos y las vagas. Pero dentro de nuestra precariedad intelectual y de nuestro incesante afán de no hacer las inútiles tareas que nos encomendaban, existía un lugar privilegiado para la honestidad, que nunca nos dio un espacio para pensar en engañar a nadie. A ningún vago se le ocurrió disfrazarse de nerd. A ningún tonto se le cruzó por la cabeza llegar a fungir de doctor.

Éramos unos vagos conscientes. Y hasta cierto punto, arrepentidos. Mis compañeros, igual o más vagos que yo, me encomendaron la tremenda responsabilidad de dar el discurso de despedida, el famoso de la graduación, para cerrar con broche de lata este capítulo de nuestras vidas. No vayan a pensar que yo era el mejor estudiante, sino que simplemente me gustaba leer los periódicos. Así que, en acuerdo común con mis colegas, decidí aprovechar la ocasión y decir algunas verdades.

Fue algo parecido a lo que dijo Rafael de la Católica: que salió de allí con ganas de llorar. La diferencia es que él dijo eso cuando ya era presidente y yo lo dije en plena graduación, frente a las autoridades y a mis propios compañeros, que en ese mismo momento querían alzarme en hombros y vitorearme, los muy vagos. En resumen, me quejé de la calidad académica, sin dejar de reconocer nuestra parte, que era inmensa por cierto. Años después, a Rafael lo reciben con honores en su universidad. Yo no he regresado por la mía, por si acaso.

Las cosas han empeorado con el tiempo. Hay graduados de última hora, tesis que son una vergüenza, doctorados que dan risa. Los profesores, en vez de guiar para que la tesis quede bien hecha, bonita, con la que den ganas de leer, resulta que, mas bien, consiguen los textos para que sus alumnos los copien y luego ni siquiera citen la fuente. En mis tiempos, no, que va. El ticher más acolitador era aquel que veía copiando y de pena, se hacía el loco mirando para otro lado. Pero de ahí, decirnos, ven copia de acá, hay una distancia tremenda.

Supongo que nadie dice nada porque con esta gente nos está yendo muy bien. Y algo que aprendí de los vagos, es que, lo que finalmente importa, es pasar de año. Es ganar las elecciones.

* El texto de Marlon Puertas ha sido publicado originalmente en el diario HOY.

19 Comentarios el Los vagos al poder

  1. Correa no es mas que un dictadorzuelo de pacotilla, un egolatra adicto al poder, que a diferencia de otros de la misma estirpe, no tiene limitaciones institucionales, ni morales que lo detengan y le obliguen a recapacitar.

    Nadie hara respetar nuestros derechos, si no lo hacemos nosotros por cuenta propia el demagogo seguira burlandose de toda una nacion sin remordimiento alguno.

    • FERNANDO LOS VAGOS AL PODER, SE REFIERE A TI CUANDO ERAS PIPON DE GUTIERREZ, Y LOS DEMAS TROLLS, A TRABAJAR PACHARACOS,

      • EL QUE DEBE DE TENER UN POQUITO DE VERGUENZA ERES TU RATERO ., HABLAS DE LA CORRUPCIÓN DE ANTAÑO, PERO QUE DE LA ACTUAL?, ESTA CONFORME CON ELLA?, PUES ENTONCES TU MAMARRACHO, SI, QUEDATE CALLADITO MISERABLE, QUE SIN DECIR TANTAS PENDEJADAS VAS A PARECER UN POQUITO INTELIGENTE, NO LO QUE ERES GIL.

        SI TU RATA . ES EL FRUTO DE UNA IDEOLOGÍA DEL INFIERNO Y TRASNOCHADOS, PUES ENTONCES RESPETA A LASSO , DE LO CONTRARIO SIGUE SIENDO LO QUE ES TU PATRÓN, UN HIJO DE —- MULA DROGADA .

  2. asi de simple y triste es la revolucion ciudadana, esto es una descripcion en blanco y negro del gobierno de alianza pais.

  3. Bueno, vagos han habido toda la vida, y los habrá, eso es parte de la personalidad de cada uno.

    Personalmente no me ubico en el grupo, yo iba mas al lado de los nerds, y ese siempre ha sido una especie de blasón del cual me he sentido orgulloso. Pero tal como lo dice, los vagos, excepto una clase el vago vividor, nunca han sido tomados muy en cuenta, excepto para puestos de poco relumbre, destinados a ser burócratas de poca categoría y poca influencia.

    El mas peligroso de todos, el vago vividor, que tiene mas de mediocre que de vago es otro especimen. Por su mediocridad aprendió a vivir, por eso es vividor y vivísimo, de los demás, era el típico “préstame el deber o trabajo, porque no pude hacerlo mi (cualquier familiar) se (enfermó, tuvo un accidente, etc.) para hacer el mio” y resultaba que su deber o trabajo era una copia del tuyo cambiado talvez unas pocas palabras, quitado a aumentado algún texto, o sino, cuando habían los famosos trabajos en grupo, “acolitaba” al mismo sin aportar nada, o llegaba a extremos de sinvergüencería de pedir “ponme en el grupo ñañito, no pude ir porque (tragedia que te hacía llorar)”. Pasé por eso en mis primeros años de universidad, luego se me quitó lo inocente y mandé al carajo a estos especímenes.

    Este vago vividor es el que pulula ahora en altos medios gubernamentales, en el supuesto “gobierno de la meritocracia”, si mal no me equivoco hasta un “Instituto de la Meritocracia” tienen, el cual al parecer no sirve de nada si midiéramos con él a los integrantes del gobierno. Tesis truchas, tesis famliares, títulos falsos, maestrías obtenidas con mentiras, doctorados obtenidos en universidades que no los otorgan, y eso de lo que sabemos, cuantas cosas mas estarán escondidas por ahí, no son mas que producto de la imaginativa, muy imaginativa para la pillería, mente de sus autores, de esos mediocres que aprendieron a vivir de los trabajos y sudores de los demás, aprovechadores del conocimiento ajeno, apropiadores de ideas y trabajos ajenos, esos son ahora los que forman parte del gobierno.

    Pero, don Marlon, algo bueno ha salido de todo esto, según me cuentan amigos mios, hay una verdadera fiebre en todas las instituciones del estado por verificar los títulos de los colaboradores, están exigiendo que lleven los originales para contrastarlos, a quienes no los tienen inscritos en el SENECYT les están obligando a que lo hagan previa verificación del mismo, están nerviosos con todo esto. Lo triste es que esta exigencia es para los niveles inferiores, hasta ahora no hemos oído que a ministros, subsecretarios y otros mandos altos se le haya hecho tal exigencia, y, en este gobierno, es en ese nivel donde están los vagos vividores.

  4. EN FEBRERO LASSO Y EL PUEBLO .

    DESRRATIZARA AL ECUADOR DE RATAS VERDES

    DESCORRE IZARA AL ECUADOR DE LOS IDOLATRAS

    DESTERRARA AL ECUADOR A LOS NARCOTRAFICANTES

    DESFOCARA AL ECUADOR DE FOCAS VERDES

    DESTROLLARA AL ECUADOR DE TROLLES VAGOS DE LA SECOM

    DESBUITRIZARA AL ECUADOR DE LOS CARROÑEROS DE ALIANZA PAIS

    DESBURRIZARA AL ECUADOR DE TODOS LOS BURROS DE EL GOBIERNO

    DESRREBOLUCIONARA AL ECUADOR DE LOS ROBOLUCIONARIOS.-

  5. EL EJEMPLO PERFECTO
    DE LOS QUE SON LOS BURÓCRATAS VAGOS DE UN ESTADO PARÁSITO.

    TODOS TIENEN LA CULPA, LOS DUEÑOS DEL MUNDO, LOS OTROS DE AQUÍ Y DE MAS ALLÁ. PERO ELLOS SIGUEN SIENDO LOS IMPOLUTOS, LOS SIN MANCHA, LOS DE MANOS LIMPIAS.

    SE LES ESTÁ DEMOSTRANDO CON PRUEBAS FEHACIENTES, DE LA CORRUPCIÓN DESCARADA DE ALGUNOS FUNCIONARIOS VAGOS DEL GOBIERNO. PERO SIGUEN PENSANDO EN GANAR LAS ELECCIONES EN UNA SOLA VUELTA.

    ESE ES EL EJEMPLO PERFECTO DEL DESCARO Y LA SINVERGUENCERÍA. PERO COMO DIRÍA CORREA: CARETUCOS, VAGOS INEFABLES.

  6. Hay graduados de última hora, tesis que son una vergüenza, doctorados
    que dan risa. Los profesores, como el PROESHORSUELO Hoax, seria bueno que tambien le rebicen su tesis ya que esta de moda como dice la loquita Puertas.
    En fin estos personajes que según ellos son vagos y vagas, ahora quieren que hablen mal de todos, menos de ellos.

    • “Hay graduados de última hora, tesis que son una vergüenza, doctorados
      que dan risa.” te refieres a los “DOCTORES” Alvarado verdad?

    • “le rebicen”

      Con esa forma de escribir nos relevas de cualquier comentario: ILETRADO!

    • PERDON
      PERO LOS BUITRES CARROÑEROS COMO TU RATA SON MUUUUUUUUCHO MAS DECENTES.

      ESO ES LO QUE EXACTAMENTE SUCEDE CON DIENTE FRIO, COMO YA NO PUDIERON DEFENDEDLO AHORA LO ATACAN Y CREEN QUE HACEN IDIOTAS A LOS ECUATORIANOS.

      SI VENEZUELA ESTA GOBERNADA POR “UN MADURO” Y OTRO “PODRIDO”, NUESTRO PAIS LO ESTA CON LOS “PUROS Y SANTOS”, VERDAD RATA QUE EN TU ADMINISTRACIÓN VERDE NO HAY LADRONES? MENTES LUCIDAS, ABIERTAS AL ROBO, MANOS LIMPIAS DE LO QUE ES HONESTIDAD Y CORAZONES ARDIENTES, PARA AMAR HASTA LOS CUERNOS CACHUDO TIENES QUE SER. AMARGADO MISERABLE LADRON..

  7. ESPEREMOS QUE SE ACABEN LAS ELECCIONES , Y PODREMOS SABER ESOS APLICADOS QUE TANTO SE RASGAN LAS VESTIDURAS COMENZAREMOS A VER ALGUNOS ESO SI QUE HAN COMPRADO TÍTULOS , Y QUE SON LA MAYORIA DE LA OPOSICION, ESTOY SEGURO QUE ALGUNOS LES ESTARAN DICIENDO A SUS SECUACES QUE NO HAGAN TANTA BOMBA , POR QUE ELLOS SI MINTIERON Y COPIARON TESIS , SI O NO MARLO

Los comentarios están cerrados.