Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Feria de títulos falsetes

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

El número de altos funcionarios estatales que han mentido sobre sus credenciales académicas sigue creciendo. Ya no es un caso aislado por allí capaz de producir un comprensible escándalo público como fue el caso del primo bachiller que mintió diciendo que era economista. No. Ahora sucede que con el pasar de los días se va descubriendo que más y más altos funcionarios gubernamentales han hecho lo mismo o peores cosas. Las evidencias de sus falsedades han sido demasiado contundentes para ignorarlas.

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

El número de altos funcionarios estatales que han mentido sobre sus credenciales académicas sigue creciendo. Ya no es un caso aislado por allí capaz de producir un comprensible escándalo público como fue el caso del primo bachiller que mintió diciendo que era economista. No. Ahora sucede que con el pasar de los días se va descubriendo que más y más altos funcionarios gubernamentales han hecho lo mismo o peores cosas. Las evidencias de sus falsedades han sido demasiado contundentes para ignorarlas.

Aparte del primo hay indicios de que otros han mentido diciendo, en unos casos, que tenían títulos profesionales cuando lo que habían sido era simples egresados, llegando a engañar incluso a establecimientos europeos, y dicen tener posgrados cuando al parecer lo que han hecho es simplemente asistir a unos cursos.

Otros no han mentido diciendo que tenían un título universitario –como es el caso del título de ingeniero de un candidato vicepresidencial– pero lo que hicieron fue igual o peor de grave: plagiaron buena parte de la tesis que les permitió obtener dicho título. Tal es el descaro que copiaron hasta las notas de pie de página.

Pero si lo anterior no era ya suficiente para llenarnos de vergüenza a los ecuatorianos, ahora resulta que otros altos funcionarios han obtenido un diploma de estudios académicos y un rimbombante título presentando una tesis que declaran haberla redactado entre los cuatro miembros de una misma familia –tres de ellos importantes funcionarios gubernamentales–, como si preparar una tesis académica fuese algo así como cocinar una paella en casa. Y, para variar, resulta que en este caso hay también indicios de plagio.

Lo asombroso del caso es que los funcionarios involucrados aceptan muy campantes ser los autores de estos fraudes, y en ruedas de prensa salen a dar explicaciones arrogantes y mostrarse desafiantes como si los ecuatorianos fuesen unos idiotas. Pero es más, las llamadas “tesis académicas” de estos señores son un monumento a la mediocridad, están plagadas de errores y pecan de todo rigor metodológico. A los estudiantes de secundaria de cualquier nación de Latinoamérica o África, para no irnos a las del mundo desarrollado, ni se les pasaría por la cabeza presentar cosas semejantes a sus profesores, no se diga a los universitarios para optar maestrías o doctorados.

Lo grave es que se trata de personas que ejercen importantes cargos públicos. Funcionarios que sus vidas deberían ser modelo para todos de una conducta ética, especialmente para los estudiantes. Sabemos que ellos, al menos por ahora, no serán sancionados legalmente. Es más, los centros académicos que se prestaron para estos fraudes seguramente nos dirán que nada malo han hecho. La incógnita que queda es saber qué hará el jefe de Estado que tanto empeño pone en insultar de “intelectualmente mediocre” a todo el que no piensa como él, cuando resulta que ha estado rodeado no solo de mediocres, sino de mentirosos. Y que luego no se queje cuando organismos internacionales ubican al Ecuador entre los países más corruptos del planeta.

* El texto de Hernán Pérez ha sido publicado originalmente en El Universo.

15 Comentarios el Feria de títulos falsetes

  1. LE PREGUNTO A ESTA VACA SAGRADA QUE DE LOS NOMBRES DE LOS QUE ESTÁN EJERCIENDO CARGOS CON TÍTULOS FALSETAS QUE LO DIGA TIENE UN PERIÓDICO A SU DISPOSICIÓN, ESTO ES SIMPLE POLITIQUERÍA , ESCRIBE TODO UN PANFLETO SOLO PARA LLEGAR A DIFAMAR AL BINOMIO DE QUIEN TANTO ODIAN, ESTA GENTE ESTA EN UN LABERINTO Y HASTA QUE NO CUMPLAN CON SU VENGANZA SEGUIRÁN ATRAPADOS,LO PEOR QUE HABLAN DE TANTA MEDIOCRIDAD , QUE EN LOS CÍRCULOS SAGRADOS DE ESTA GENTE RONDA ABOGADOS ,ARQUITECTOS , DOCTORES , QUE EJERCEN SIN TÍTULOS PERO NO IMPORTA POR QUE SON DEL CÍRCULOS DE PANAS , DEL BAUTIZO DEL COMPADRE DEL COMPADRE EL AMIGUISMO IMPERA EN ESTA GENTE , LOS QUE CRITICA DEBERÍA HACER PRIMERO LIMPIEZA DENTRO DE CASA

    Y que luego no se queje cuando organismos internacionales ubican al Ecuador entre los países más corruptos del planeta.

    VACA SAGRADA TODOS SOMOS CORRUPTO EN EL ECUADOR , OSEA QUE USTED TAMBIÉN ES CORRUPTO CREO QUE ES ECUATORIANO , NO SE VAYA A QUEJAR CUANDO LE DIGAN CORRUPTO , NO PUEDE UN ENTE INTERNACIONAL DECIR LO QUE LE DE LA GANA QUE SE VAYA A LA MIERDA Y YO SI ME QUEJO , VAYAN A VER SUS PAÍSES LLENOS DE BANQUEROS CORRUPTOS QUE QUEBRARON SUS PAÍSES Y QUE AHORA TIENEN SUS DINEROS MAL ÁVIDOS EN LAS ISLAS CAIMAN

    • Señor TROLL
      No hay que ser fanático, porque el fanatismo enceguece. La verdad es que hay cosas rescatables en el gobierno de Correa… pero NADA, absolutamente NADA justifica LA DICTADURA. Un país dónde “uno solo controla todos los poderes es un país de esclavos” Esto lo dijo el más grande latinoamericano de toda la historia:SIMÓN BOLÍVAR..

  2. Pero si lo anterior no era ya suficiente para llenarnos de vergüenza a los ecuatorianos, ahora resulta que otros altos funcionarios han obtenido un diploma de estudios académicos y un rimbombante título presentando una tesis que declaran haberla redactado entre los cuatro miembros de una misma familia –tres de ellos importantes funcionarios gubernamentales–, como si preparar una tesis académica fuese algo así como cocinar una paella en casa. Y, para variar, resulta que en este caso hay también indicios de plagio

    EXIGIRÉ COMO MANDANTE Y COMO SEGURAMENTE VA SER PRESIDENTE RAFAEL CORREA , COMENZAR UNA VERDADERA CACERÍA DE BRUJAS DE TÍTULOS FALSETAS A NIVEL PUBLICO Y PRIVADO , COMENZANDO POR LOS BANQUEROS, PERIODISTAS , ABOGADOS , ETC , USTEDES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASÍ LO EXIGEN BUENO LO HAREMOS Y NO SE QUEJEN DESPUÉS. A L FIN LIBERAREMOS DE VERGUENZA Y DE SOLAPADORES DE TÍTULOS FALSETAS AL ECUADOR QUE MAS HAY EN EL SECTOR PRIVADO QUE EL PUBLICO EJEMPLO GUILLERMO LASSO ALTO FUNCIONARIO DE UN BANCO GOBERNADOR , SUPER MINISTRO Y QUE ERA BACHILLER , Y QUE DIO COMO RESULTADO UN FERIADO BANCARIO

  3. TE REFIERES A ESTO!!

    Quito (Pichincha).- La veracidad del documento presentado por Jorge Glas para graduarse como ingeniero eléctrico fue confirmada por la Espol.

    “La tesis no fue el marco teórico, fue la implementación de una red de transmisión de datos inalámbrica”, señaló Glas en su primer mensaje y explicó: “En este caso, el marco teórico es la tecnología. Es un tema técnico. El espectro ensanchado se desarrolló hace décadas”.
    La Espol ha confirmado su validez.

    CON SELLO DE LA ESPOL.

  4. QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO!

  5. La punta de iceberg….
    La moral y los principios no se pueden relativizar Sr. Presidente, mas aun no se puede elevar al cinismo y a la mentira a la categoria de POLITICA DE ESTADO, TODO VALE POR UNA SEGUNDA REELECCION. Recuerdo dos hechos concretos merced a los cuales dos gobiernos fueron defenestrados en nuestro país :
    El primero en el de Mahuad, cuando la prensa libre dejó en evidencia el aporte de 4 millones de dólares a su campaña, por parte de Fernando Aspiazu, en aquel entonces dueño del Banco del Progreso, fue ciertamente el inicio del fin de ese gobierno, PORQUE LOS ECUATORIANOS LE PERDIMOS LA CONFIANZA AL PRESIDENTE Y A SU GOBIERNO.
    El segundo hecho fue durante el gobierno de Gutierrez , la prensa libre gracias a sus investigaciones, evidenció que el cuñado del Presidente, el Coronel retirado Napoleón Villa, estaba asaltando los dineros de los ecuatorianos como Director del Fondo de Solidaridad, igualmente fue el inicio del fin, de ese gobierno corrupto,
    PORQUE LOS ECUATORIANOS LE PERDIMOS LA CONFIANZA AL PRESIDENTE Y SU GOBIERNO.
    Hoy esta sinvergüencería por parte de un oscuro personaje, que a medrado de varios gobiernos, incluido el de Mahuad (—- amigos foristas este ROBOlucionario primo del Presidente que es de supuestas manos limpias, mentes lúcidas y no se cuanto menjurgue mas, es el autor intelectual del decreto por el cual el gobierno de Mahuad nos obligó a cambiar nuestro dinero por papeles, que no valían nada, me refiero a los CDRS—-) . Pero estoy seguro, que esta mañoseria es el inicio del fin de la supuesta revolución ciudadana, PORQUE LOS ECUATORIANOS LE PERDIMOS LA CONFIANZA AL PRESIDENTE, hoy ya sabemos que es capaz de mentir sin ni siquiera despeinarse.

  6. LA MAMA DEL CINISMO
    EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA SE HA CARACTERIZADO POR SER LA MAMA DE LOS CÍNICOS Y EL PAPA DE LOS CORRUPTOS.

    TANTO DAÑO CAUSA A LA MAYORÍA DE ECUATORIANOS ENRIQUECIENDO A LOS PELUCONES QUE SEGÚN EL ODIA ,ESO SOLO LAS FOCAS SE LO CREEN LO QUE ES EL PUEBLO YA SE LA SABE TODAS Y NO VA A SER FÁCIL HACERLE OLVIDAR..

  7. ¿EL FESTÍN DE TÍTULOS FALSOS?
    Mmmm, me parece que esto continuará con más personajes de la política ecuatoriana, con títulos supuestamente dudosos y que forman parte del gobierno actual. Ya quisiéramos nosotros los ciudadanos comunes también esta dicha de ganar mucho dinero sin tener título alguno. ¿Cómo respondería usted señor presidente a todo esto?, si es cierto lo que la prensa dice, a través del Asambleísta Galo Lara. Me estoy desencantando porque mientras uno se saca la mugre por estudiar y obtener un título universitario, para que le reconozcan algo y ni así se logra mucho; otros sin quemar pestañas siguen aupando con títulos que no los tienen… Entonces también se debería cerrar a estas universidades que permiten y dan facilidad para obtener títulos fraudelentos; conforme sí se cerró a universidades que supuestamente no tenían calidad académica, infraestructura, docentes de planta, laboratorios…y alguno otros inventos más. !Que verguenza¡
    Como ciudadano que he dado mi voto en las urnas tengo derecho a pedir y que me den explicaciones…

  8. PAIS SIN PROFESIONALES ACREDITADOS LEGAL
    REVISAR, chequear, investigar, es igual que hacer una limpieza para que el gobierno de Rafael Correa no ocupe los primeros puestos de PAIS CORRUPTO a nivel mundial. ..esto lo haría bien al mismo País y a su presidente.

  9. Pues para feria, la feria de títulos falsos nada que hacer, el primo Pedro con todo y homenaje, Glas cuyo título está en veremos por la acusación de plagio, y del Rincón del Vago para mas señas, la tesis “familiar” de los Alvarado, ahora las sospechas apuntan a Pástor de Petroecuador y, si miramos con mas detenimiento, seguro que hallaremos muchas mas sorpresas, muchísimas.

    Claro que los trolls y mantenidos del gobierno vienen como siempre a vomitar injurias y denuestos, tal es su estilo, sin aportar pruebas para desmentir los asertos, ni siquiera la cadena defensiva del rector de la ESPOL puede borrar la ignomina y la sospecha que ahora recae, desafortunadamente, sobre esa noble institución, pues no tienen forma de justificar la innoble acción de graduar a alguien con una tesis plagiada, talvez ni siquiera la leyeron.

    Y claro ellos repetirán su mentira en defensa de los amigos de su amo, estoy seguro que algunos hasta deben haber estado a la entrada del homenaje a Delgado, no digo que entraron en esas cosas no les aceptan ellos solo son lacayos nada mas, aplaudiendo al límpido funcionario a víctima de la prensa “corrugta”, para luego de unas semanas darse con la piedra en los dientes cuando el homenajeado aceptó públicamente su delito, porque lo que hizo es un delito punible. Y luego se llenarán la boca diciendo que la justicia revolucionaria hizo que confesara cuando ya estaba a buen recaudo en Miami, en el odiado imperio.

    En fin, mas miseria, mas mentiras, mas corrupción de un gobierno que se revuelca en el fango de la inmundicia que ellos mismos regaron, y con ventilador, que pobre gente.

  10. EXIGIRÉ COMO MANDANTE Y COMO SEGURAMENTE VA SER PRESIDENTE RAFAEL CORREA , COMENZAR UNA VERDADERA CACERÍA DE BRUJAS DE TÍTULOS FALSETAS A NIVEL PUBLICO Y PRIVADO , COMENZANDO POR LOS BANQUEROS, PERIODISTAS , ABOGADOS , ETC , USTEDES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASÍ LO EXIGEN BUENO LO HAREMOS Y NO SE QUEJEN DESPUÉS. A L FIN LIBERAREMOS DE VERGUENZA Y DE SOLAPADORES DE TÍTULOS FALSETAS AL ECUADOR QUE MAS HAY EN EL SECTOR PRIVADO QUE EL PUBLICO EJEMPLO GUILLERMO LASSO ALTO FUNCIONARIO DE UN BANCO GOBERNADOR , SUPER MINISTRO Y QUE ERA BACHILLER , Y QUE DIO COMO RESULTADO UN FERIADO BANCARIO

  11. EJEMPLO GUILLERMO LASSO ALTO FUNCIONARIO DE UN BANCO GOBERNADOR , SUPER MINISTRO Y QUE ERA BACHILLER , Y QUE DIO COMO RESULTADO UN FERIADO BANCARIO

  12. El rincòn del vago ya es de todos. f) el mashi !!!!

  13. 350.000 DOLARES BONO ESPECIAL , A ESO SE LE LLAMA BUEN PATRÓN EN TODO EL CONTEXTO DE LA PALABRA

Los comentarios están cerrados.