Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un gran desfachatado

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay

Muchas y crueles, en algunos casos, han sido las humillaciones que el Paraguay debió soportar desde que se produjo la legal destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República por notorio “mal desempeño” de sus funciones. No obstante, la más osada e intolerable de todas es la infringida a la dignidad de la Nación por el tirano de la dictadura más antigua del continente, Raúl Castro, quien en un extremo de desfachatez se permitió el tupé de referirse al Paraguay y de dictar cátedra de democracia.

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay


Publicidad

Muchas y crueles, en algunos casos, han sido las humillaciones que el Paraguay debió soportar desde que se produjo la legal destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República por notorio “mal desempeño” de sus funciones. No obstante, la más osada e intolerable de todas es la infringida a la dignidad de la Nación por el tirano de la dictadura más antigua del continente, Raúl Castro, quien en un extremo de desfachatez se permitió el tupé de referirse al Paraguay y de dictar cátedra de democracia.

En efecto, al pronunciar un discurso en Santiago de Chile a comienzos de la presente semana, luego de recibir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el autócrata justificó la exclusión de nuestro país de la Unasur y nuestra ausencia de la reciente cumbre del foro que ahora él encabeza, efectuada el pasado fin de semana, por el “golpe parlamentario”, como él calificó al juicio político constitucional que desplazó del poder a su compinche bolivariano Fernando Lugo.

“En una región que ha sufrido décadas de dictaduras tan sangrientas, impuestas y sostenidas por Estados Unidos, no puede permitirse impunidad a los sectores violentos y golpistas”, sostuvo el decrépito déspota con toda desfachatez.

Él, justamente él, hablando de golpes y dictaduras sangrientas. Él, que heredó el poder supremo de su país de su hermano Fidel como si se tratase de un régimen monárquico, sin que nadie lo haya votado jamás; empotrado en la cúspide del gobierno por la fuerza de las armas, por el miedo y una feroz, sistemática y permanente represión con la que aterroriza a sus conciudadanos.

Cómo no se le habrá caído la cara de vergüenza al evocar términos tales como “dictaduras sangrientas”, “violencia” y “golpismo”. Precisamente a él, que gobierna por el terror una nación en la que no existe ninguno de los “elementos esenciales de la democracia representativa” prescritos en el artículo 3° de la Carta Democrática Interamericana.

Porque en Cuba no existen: “respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y separación e independencia de los poderes públicos”, ni nada que se le parezca siquiera remotamente a lo estipulado en la mencionada Carta.

Resulta inaceptable que el tirano de un país que tiene casi un centenar de personas arrestadas por motivos políticos, que en 2012 produjo hasta más de 6.000 detenciones por cuestiones de esa índole, con unos dos millones de asilados en Estados Unidos, España y muchos otros países a lo largo y ancho del mundo, pontifique sobre lo que han hecho “dictaduras sangrientas”. Las manos de Raúl Castro están tan manchadas de sangre como lo estuvieron y lo están las de otras plagas políticas de su especie, ubicadas a la extrema derecha del espectro político.

Pero si el descaro del decrépito tirano es ilimitado, la hipocresía de su auditorio es realmente desconcertante. Porque no se entiende cómo gente preparada, gobernantes realmente democráticos, como el propio Sebastián Piñera, anfitrión de la cumbre, no haya hecho uso de la palabra para contener los despropósitos conceptuales y las arremetidas verborrágicas del dictador cubano.

Desde luego, no era de esperar que los integrantes de la secta bolivariana, como el gorila Hugo Chávez y su séquito compuesto por Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega o Cristina Fernández de Kirchner, pusieran los puntos sobre las íes. Pero la gente sensata sí debería haber tenido otro tipo de actitud. Tampoco dijeron esta boca es mía ninguno de los representantes de las democracias europeas.

La defección de los buenos es tanto o más triste y decepcionante que las bellaquerías de los cínicos. De allí que sea muy difícil de entender el motivo que llevó al presidente Piñera a consentir en la exclusión del Paraguay de la cumbre de la Celac y la Unión Europea, al mismo tiempo de aceptar no solo que la tiranía cubana estuviera presente en el cónclave, sino que, al final del mismo, el autócrata Castro se permitiera el atrevimiento de despacharse contra el legítimo gobierno de nuestra República.

Afrentas como esta son las que la próxima administración política del Estado, que surja de los comicios del 21 de abril, debe tener muy presentes a la hora de redefinir el modelo de inserción internacional que pretenda promover.

Ninguno de los ultrajes de los que los paraguayos hemos sido inmerecidamente objeto de forma sistemática desde el pasado 22 de junio deberá dejar de ser considerado y debidamente reparado.

Desde luego, se tendrán que imponer la sensatez y la prudencia, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, ellas deberán implicar jamás ninguna especie de claudicación en la defensa irrestricta de la dignidad nacional, hoy tan miserablemente mancillada.

9 Comentarios el Un gran desfachatado

  1. FASCISMO EN AMÉRICA

    “En américa latina surgió un populismo de izquierda que lleva el

    impreciso nombre de ‘neopopulismo latinoamericano’ o ‘socialismo del

    siglo veintiuno’ encarnado en algunos caudillos: Hugo chávez, Evo

    Morales, rafael correa, daniel ortega y los sempiternos hermanos

    castro ya de vuelta del estalinismo puro y duro (…) los populismos

    surgen no en los períodos de mayor pobreza, sino todo lo contrario,

    cuando el país cuenta con reservas para repartir (…) los regímenes no

    democráticos pueden ser calificados en cuatro tipos: dictadura militar

    tradicional, bonapartismo o cesarismo, fascismo y populismo (…) el

    rasgo característico del bonapartismo moderno y de sus derivados, los

    fascismos y los populismos, reside en la manipulación de masas”, a lo

    cual el medio utilizado por estos despotismos

    electorales no es más que una “versión tosca y autoritaria del Esta-do de Bienestar”y que “si el bonapartismo integra a los excluidos, el

    fascismo los moviliza mediante la politización total, la propaganda om-nipresente y la ausencia de límites entre sociedad civil y Estado”. con-tinúa sebreli sosteniendo que el populismo es ante todo y sobre todo.

  2. LOS TIRANOS DEL SIGLO XXI

    la principal característica del tirano del siglo XXi no está signa-da por la fuerza sino por la demagogia (y a veces por una com-binación de ambas). el pensador americano Henry louis Men-ken (1880-1956) definió al demagogo como aquel “que predica

    doctrinas que sabe falsas a hombres que sabe que son idiotas”

    99

    . el go-bernante demagogo despilfarra dineros que sabe ajenos en nom-bre de aquellos a quienes se los expropia. la demagogia es la co-lumna vertical del populismo.

    Finalmente: ¿qué es para nosotros el populismo? Pues no es

    una ideología. es un estilo. un mal estilo. un estilo semi-delic-tual de hacer política. Decimos semi-delictual porque el popu-lista no atropella las instituciones de manera directa y concreta,

    sino solapada y presuntamente amparada en la ley (la cual es

    acomodada ad hoccual mazacote de arcilla). Vale decir, el dés-pota contemporáneo ejerce el poder realizando una teatraliza-ción de la institucionalidad para escudarse en ella. el autócrata

    moderno navega en una imprecisa franja gris oscilando (casi al

    límite) entre la legalidad y la ilegalidad. no cierra canales de te-levisión disidentes al viejo estilo de Fidel castro, sino que espe-ra que se venza algún plazo concesionario o se le inventan cau-sas judiciales o pretextos históricos para clausurarlos o

    confiscarlos; no cambia la corte suprema por decreto sino que

    extorsiona y amedrenta jueces (a través de amenazas de juicio

    político, presiones de aparatos de inteligencia, campañas de des-prestigio o “escraches”efectuados por agitadores profesionales)

    hasta forzar su renuncia. el tirano concebido a la usanza tradi-cional, se eternizaba en el poder por propia voluntad y listo, co-mo estos arbitrios abiertamente unipersonales actualmente es-tán desacreditados, el tirano del siglo XXi reforma y deforma la

    constitución nacional utilizando “su”Parlamento (que de inde-pendiente tiene bastante poco) e impone la “reelección indefinida”

    a través de plebiscitos efectuados en sistemas electorales aguje-reados y viciados de irregularidades y clientelismo.

    en definitiva, los objetivos del autoritarismo actual son igua-les que los del autoritarismo clásico, empero en la práxis hay

    una maniobra preexistente, un ardid previo, una vía indirecta

    consistente en maquillar de legalidad la arbitrariedad que se va

    a cometer posteriormente.

  3. He ahi la explicacion de porque estos golpistas paraguayos estan solos y aislados…..y defienden su golpe de estado como algo “legitimo”, legitimado por los 4 que ahora estan en el gobierno ilegitimo, mas no por el pueblo, a quien le arrebataron a su presidente Lugo, elegido democraticamente por el altivo y digno pueblo paraguayo en las urnas….y que ahora estos 4 pelafustanes, con justicia aislados y marginados por golpistas, y publicamente declarados MALOS Y NOCIVOS para la sociedad y el pueblo paraguayos, se atreven a hacer juicios de valor y a criticar a gobiernos populares y progresistas ….y que no estan en el poder precisamente por golpes de estado!
    LE HACEN UN FAVOR A LA DEMOCRACIA SI PERMANECEN CALLADOS SRS GOLPISTAS.

    • QUIEN ES CORREA
      CORREA= COMECHEQUES + MARUN + ANTON + PATIÑO + PACO VELASCO +ROXANNA ALVARADO + EX MINISTRO DE DEPORTES CARRION + DELINCUENCIA ORGANIZADA SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA + CORRUPCION + DESPILFARRO + CHAUVIN + FINANCIAMIENTO DE LAS FARC + ASALARIADOS DE CARGOS PUBLICOS COMENTANDO AQUI + IRINA CABEZAS= CORRUPCION + VIOLADOR+TRAFICANTE+MAFIA+CONSPIRADOR+GOLPISTA DE GUTIERREZ ETC.ETC.

      GRACIAS POR TU VOTO TE DAREMOS PALO

      LASSO TU PRESIDENTE Y CAMARON.

    • La SOBERANÍA imaginaria de Correa Y SUS GONORREAS

      Correa dice que la deportación de Malone fue un atentado a nuestra soberanía. Se olvida que Ecuador es el pais donde aterrizan avionetas de todo el mundo a recorger la droga para el narco trafico y en donde las FARC ya han hecho su casa de verano en todas partes del territorio ecuatoriano, todos los paises vecinos lo saben menos los militares ecuatorianos, y peor el presidente. Todo lo que sale de la boca de este Sócrates Ecuatoriano es solo pura espuria, mentiras garrafales.

      Ya aprendimos de Correa los nuevos conceptos de guerrilla y de democracia cuando dijo que las FARC no son guerrilleros sino solamente un grupo irregular, que Cuba vive en una eterna Democracia, así mismo el concepto de Dictador cuando dijo que Fidel Castro no es un Dictador, al igual que el mismo no se piensa un dictador sino un benefactor publico en beneficio de la corrupción y de todos los desgraciados que han hecho de las arcas nacionales su caja fuerte personal. Y no es que ahora ya este protegiendo a los delincuentes sino que siempre los ha protegido. ¿Se olvidan de los perdones que recibieron miles de delincuentes en el Ecuador durante su gobierno? Pareceria que Correa se siente un simpatizante azerrimo de los delincuentes tanto nacionales como internacionales.

      Bajo el pretexto de soberania, Correa propone que es mas importante la sobernia ficticia que vive el pais, cuando todos sabemos que Ecuador ya esta en manos de la mafia narco-guerrillera de las FARC y de los imperios de droga del mundo, y solo habla de soberania para convencer a los idiotas que aun no creen y ni les importa lo que otros ya vemos con ojos horrorizados de espanto, en concecuecia es preferible vivir con los delincuentes en nuestra casa, que deportalos o sacarlos a como de lugar, eso segun el, eso es atentar contra la soberania. Sera que Correa piensa en Ecuador como un pais sobernamente delincuente, el hogar de todos los narcos del mundo que vienen a su casa a rehabilitarse a su manera. La propuesta es clara, hay que dejar que los delincuentes internacionales vengan al Ecuador y se rehabiliten ellos mismos a su manera, a su eleccion, y que se tomen el tiempo que ellos quieran. Es mas, cualquier oficial de policia o de gobierno que se oponga a esta nueva regla, debe ser despedido de su cargo y quiza hasta ser preso o ser enjuiciado. Nadie puede tocar a los narcos que se vengan a radicar en el Ecuador.

      ESTOS SON PROGRESISTAS GONORREA DE 20 DIAS?

      JAJAJA GRACIAS POR TU VOTO TE DAREMOS EL BONO

      LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO.

      HASTA LA MÉDULA.

    • La SOBERANÍA imaginaria de Correa Y SUS GONORREAS

      Correa dice que la deportación de Malone fue un atentado a nuestra soberanía. Se olvida que Ecuador es el pais donde aterrizan avionetas de todo el mundo a recorger la droga para el narco trafico y en donde las FARC ya han hecho su casa de verano en todas partes del territorio ecuatoriano, todos los paises vecinos lo saben menos los militares ecuatorianos, y peor el presidente. Todo lo que sale de la boca de este Sócrates Ecuatoriano es solo pura espuria, mentiras garrafales.

      Ya aprendimos de Correa los nuevos conceptos de guerrilla y de democracia cuando dijo que las FARC no son guerrilleros sino solamente un grupo irregular, que Cuba vive en una eterna Democracia, así mismo el concepto de Dictador cuando dijo que Fidel Castro no es un Dictador, al igual que el mismo no se piensa un dictador sino un benefactor publico en beneficio de la corrupción y de todos los desgraciados que han hecho de las arcas nacionales su caja fuerte personal. Y no es que ahora ya este protegiendo a los delincuentes sino que siempre los ha protegido. ¿Se olvidan de los perdones que recibieron miles de delincuentes en el Ecuador durante su gobierno? Pareceria que Correa se siente un simpatizante azerrimo de los delincuentes tanto nacionales como internacionales.

      Bajo el pretexto de soberania, Correa propone que es mas importante la sobernia ficticia que vive el pais, cuando todos sabemos que Ecuador ya esta en manos de la mafia narco-guerrillera de las FARC y de los imperios de droga del mundo, y solo habla de soberania para convencer a los idiotas que aun no creen y ni les importa lo que otros ya vemos con ojos horrorizados de espanto, en concecuecia es preferible vivir con los delincuentes en nuestra casa, que deportalos o sacarlos a como de lugar, eso segun el, eso es atentar contra la soberania. Sera que Correa piensa en Ecuador como un pais sobernamente delincuente, el hogar de todos los narcos del mundo que vienen a su casa a rehabilitarse a su manera. La propuesta es clara, hay que dejar que los delincuentes internacionales vengan al Ecuador y se rehabiliten ellos mismos a su manera, a su eleccion, y que se tomen el tiempo que ellos quieran. Es mas, cualquier oficial de policia o de gobierno que se oponga a esta nueva regla, debe ser despedido de su cargo y quiza hasta ser preso o ser enjuiciado. Nadie puede tocar a los narcos que se vengan a radicar en el Ecuador.

      ESTOS SON PROGRESISTAS GONORREA DE 20 DIAS?

      JAJAJA GRACIAS POR TU VOTO TE DAREMOS EL BONO

      LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO LASSO.

      HASTA LA MÉDULA.

  4. Mientras la isla PARAISO de los ROBOLUCIONARIOS,tenga el soporte y la ayuda economica del club paises CHAVISTAS,seguiran exportando sus mentiras e ideas retrogradas de terror y division,pero de ese nombramiento no pasaran,los pueblos saben que en CUBA existe es pobreza,carceles,persecuciones y corrupcion

  5. freddymatador : QUIEN MUCHO HABLA… MUCHO YERRA..
    Saludos.

  6. Realmente es una desfachatez, o “caretuquismo” como dirían por aquí que un dictador sanguinario se atreva a dar clases de democracia al Paraguay, como Hólger hablando de tolerancia.

Los comentarios están cerrados.