Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

2012, un gran año para el turismo

Gonzalo Orellana
Londres, Reino Unido

Algunos quizás lo hayan notado en las calles o en las playas del país, para otros habrá pasado desapercibido. Pero está claro que el 2012 fue un año extraordinario para el turismo en el Ecuador, marcando récords tanto en la llegada de turistas como en ingresos generados.

Gonzalo Orellana
Londres, Reino Unido


Publicidad

Algunos quizás lo hayan notado en las calles o en las playas del país, para otros habrá pasado desapercibido. Pero está claro que el 2012 fue un año extraordinario para el turismo en el Ecuador, marcando récords tanto en la llegada de turistas como en ingresos generados.

Los datos del Ministerio de Turismo muestran que el 2012 cerró con 1,27 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al 2011. Mirando el origen de los turistas, vemos que los colombianos con más del 27% son la primera fuente de turistas, la cercanía siempre es un factor importante en el turismo y por eso vemos que nuestro otro vecino Perú es el tercer más importante emisor de turistas al Ecuador. En segundo lugar y mostrando crecimientos importantes año a año está EEUU con 250.000 turistas, que además son en promedio los que más gastan. Después encontramos a España, Argentina, Venezuela, Chile, Alemania, Canadá o Gran Bretaña, en todos los casos mostrando incrementos, aunque por el ritmo de crecimiento destacan los visitantes del sur del continente.

El otro dato importante es el número de empleos generados por esta industria, y es que en el año que terminó 100 mil personas trabajaron en el sector turístico, el número de empleos directos ha crecido de la mano de la llegada de visitantes en la última década.

Además de los datos anteriores, hay algunos indicadores que contribuyen al optimismo. Hace algunas semanas, la revista América Economía comparaba la rentabilidad de las habitaciones de hoteles de los países latinoamericanos y las de Ecuador se encontraban en el segundo lugar de crecimiento con respecto al 2011, lo cual significa un incremento en el número de días que las habitaciones pasan ocupadas o un incremento en los precios de estas. En ambos casos es una muestra de que la demanda se incrementa a un ritmo superior a la oferta.

Otro estudio interesante, en este caso enfocado únicamente en la ciudad de Quito, es el informe que realiza la tarjeta de crédito Master Card sobre turismo a nivel mundial, con información de 132 ciudades. Según dicho estudio, Quito registró la llegada de 700 mil turistas extranjeros y unos ingresos por este concepto de 600 millones de dólares, aunque estas cifras todavía están lejos de los grandes destinos mundiales, lo mas llamativo es que fue la tercera ciudad del mundo con mayor crecimiento de llegada de turistas (18%) y la primera en crecimiento de ingresos por turismo (26%).

Hay razones que invitan a pensar que el buen desempeño del 2012 debería mantenerse en este año. La primera es el incremento del nivel de conocimiento sobre el país a nivel internacional, menciones como la de National Geographic poniendo a Quito como uno de los 20 destinos del 2013 o la de Lonely Planet que sitúa a Ecuador como uno de los 10 destinos de este año, son solo dos ejemplos. Pero más importante aún puede ser el impacto de la apertura del nuevo aeropuerto de Quito y la llegada de nuevas aerolíneas, así como nuevas rutas, permitiendo mejorar uno de los grandes problemas que tiene el país como es la poca conectividad con el resto del mundo.

Aunque estos números son todos my positivos, todavía hay mucho por hacer en promoción turística, pues el número de visitantes que recibimos esta lejos del de países de la región como Perú, Costa Rica o Republica Dominicana. Por ejemplo, el país todavía no figura en los paquetes de muchos de los grandes operadores turísticos en regiones como Europa, de donde salen 1 de cada 2 turistas del mundo, o en mercados como el asiático. Como se ve, el camino que nos queda por recorrer para desarrollar el verdadero potencial turístico del Ecuador es largo, aunque sin duda hoy estamos más cerca que nunca.

2 Comentarios el 2012, un gran año para el turismo

  1. Una observación pertinente: a los 1,27 millones de turistas extranjeros habrá que restar los miles de “turistas” cubanos, peruanos en busca de trabajo, refugiados colombianos y haitianos, etc. que han ingresado al país en 2012 gracias a la famosa “ciudadanía universal” aprobada en Montecristi…

  2. EL DICTADOR HISTRIÓNICO
    SE PODRÍA DECIR.

    PERO COMO HAY UN PUEBLO QUE SE COME EL CUENTO, TODOS ESTÁN DIVERTIDOS, CON LA REPRESENTACIÓN, CASI DRAMÁTICA DEL PRINCIPAL ACTOR DE LA COMEDIA.

    O PODRÍAMOS PENSAR QUE SE TRATA DEL GÉNERO, EL TEATRO DEL ABSURDO. EN QUE EL ACTOR PRINCIPAL, A SABIENDAS ACTÚA POR SU PROPIA CUENTA PARA ENGAÑAR A MEDIO MUNDO.

    UN FANÁTICO FUNDAMENTALISTA, QUE POR PURA SUERTE RESULTÓ MAGISTRADO DE UNA NACIÓN DE GENTE INTELIGENTE.

    EL PUEBLO TIENE LA PALABRA, SI QUIERE SEGUIR SIENDO ESPECTADOR DE TAN FALSA COMEDIA, O QUIERE SER ACTOR DE SU PROPIO DESTINO.

    EL 17 DE FEBRERO SE DEVELARÁ LA VERDAD DE UN PUEBLO SOMETIDO, POR LOS ARDIDES DE LA FALSA TRAGEDIA GRIEGA.

Los comentarios están cerrados.