Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Para qué los observadores?

Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

En estos días comenzarán a llegar al país los llamados “observadores internacionales” de las próximas elecciones. Ellos se suponen que vienen para dar fe al mundo de que el acto electoral ha sido llevado con aparente transparencia y legalidad. Esta es una práctica relativamente nueva. Probablemente los primeros casos se dieron durante los procesos de consolidación democrática en Centroamérica durante los años ochenta a medida que las naciones de ese continente abandonaban los regímenes dictatoriales que las habían gobernado y abrazaban la institucionalidad republicana.

Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

En estos días comenzarán a llegar al país los llamados “observadores internacionales” de las próximas elecciones. Ellos se suponen que vienen para dar fe al mundo de que el acto electoral ha sido llevado con aparente transparencia y legalidad. Esta es una práctica relativamente nueva. Probablemente los primeros casos se dieron durante los procesos de consolidación democrática en Centroamérica durante los años ochenta a medida que las naciones de ese continente abandonaban los regímenes dictatoriales que las habían gobernado y abrazaban la institucionalidad republicana.

Hoy en día nadie cuestiona que la plena vigencia de las instituciones democráticas, en cada uno de los países, es un asunto que no solo interesa a sus ciudadanos sino a la comunidad internacional. El que los procesos electorales se lleven a cabo en igualdad de condiciones, bajo la tutela de autoridades independientes y libres de todo abuso, se ha ido convirtiendo en una obligación internacional de los estados, además de serlo en el ámbito interno.

El Estado ecuatoriano ha asumido obligaciones internacionales que inciden directamente en el funcionamiento de sus instituciones democráticas, incluyendo sus procesos electorales. El más importante de ellos es la llamada Carta de la Democracia, un instrumento internacional que obliga a los ecuatorianos a respetar, y que fue aprobada en el seno de la OEA.

No obstante su importancia dicho instrumento carece de mecanismos de control eficaces. Algo que no sucede, por ejemplo, para la protección de derechos humanos. Sin embargo, no deja de ser este un instrumento de gran relevancia y, sobre todo, de ser una obligación internacional.

Lamentablemente en nuestro país las normas y obligaciones relativas a los procesos electorales han sido rutinariamente violadas en los últimos años, y la Carta Democrática pisoteada. No hay mejor ejemplo que el actual proceso electoral. Bastaría con señalar el vergonzante hecho de que los miembros del organismo de control electoral no solo que fueron en su mayoría simpatizantes del Ejecutivo sino que se han seguido comportando como tales. Llegaron al extremo hasta de recibir órdenes públicas por parte del candidato del Estado que busca la reelección. No tuvieron ni el rubor de cuidar las formas y al menos aparentar imparcialidad e independencia.

Durante meses y meses el candidato del Estado ha gastado millones de dólares en publicidad con fondos de todos los ciudadanos, mientras que sus contendores no tuvieron ni de lejos la misma suerte. Hasta los dibujos animados de un candidato fueron vetados por dizque ser ofensivos. En fin, todo el Estado, sus recursos y autoridades, se han movilizado y han trabajado a favor de un solo candidato y lo han hecho desde hace varios meses en forma constante y coordinada. Y todo ello a vista y paciencia de las autoridades electorales Ciertamente que, con semejante panorama, los contendores del candidato del Estado merecen una medalla por su valentía.

Ya en la última elección los observadores internacionales alertaron sobre este fenómeno. Se dijo que se harían rectificaciones. Ellas jamás se hicieron. Para qué vienen, entonces, los observadores internacionales esta vez.

* El texto de Hernán Pérez ha sido publicado originalmente en El Universo.

11 Comentarios el ¿Para qué los observadores?

  1. ” El texto de Hernan Perez ha sido publicado originalmente en el Universo”.
    El universo, diario condenado por calumniar,difamar y mentir, junto con su ex-editorialista estrella Emilio Palacio, contratado con consigna, y tambien condenado…
    Que buenas frutas puede dar un árbol podrido?…que valor moral pueden tener las palabras de un editorialista que lleva el apellido Perez?

    • Fernando Balseca // martes 12 de febrero de 2013 en 09:42 //

      calla … troll !

    • ASI SON!!!!!!!!
      MUCHOS TARDARON EN VENIR NO? RATERO , POR ACÁ TODO SE HACE EN MINUTOS, RECUERDAN LA DECISIÓN DE PAREDES EN CONTRA DEL UNIVERSO?; QUIENES SON LOS INTEGRANTES DE UNASUR:
      CHAVEZ, UN MILITAR GOLPISTA; MORALES: UN INDIGENA ANALFABETO; EL ILUSTRE MANDATARIO ECUATORIANO “UN ECONOMISTA RENEGADO QUE ODIA A SU PATRIA, QUE LLORO DICIENDO QUE EN LAS UNIVERSIDADES DE SU PATRIA, NO APRENDIÓ NADA, EN ROVAINA, SI LE ENSEÑARON LO QUE MAS SABE “ROBAR Y ROBAR Y AGUANTAR BOLSA”, ETC.

    • NADA DE CORAZONES ARDIENTE.
      EL PADRE DEL MINISTRO GLASS NO SOLO HA SIDO DE CORAZONES ARDIENTES SINO TAMBIÉN DE “BRAGUETAS ARDIENTES”

      Y LA MINISTRA DE INCLUSIÓN SOCIAL,DORIS SOLIZ TAMBIEN HA SIDO DE LAS OREJAS ARDIENTES QUE LE GUSTA QUE LE ARDAN POR LO QUE LE DICEN.

      ESTOS SON LOS MINISTROS DE UN RÉGIMEN QUE SOLO VALEN PARA AGACHAR EL ESPINAZO Y AGUANTAR LO QUE DIGA SU MASHI MAYOR.

    • GRACIAS DIARIO EL UNIVERSO POR DENUNCIAR
      A estos casos:

      1) Floresmilo Villalta (sentenciado),
      2) Julian Assange (llamado a declarar en la “corrupta” Suecia),
      3) Jorge Glas Viejó (fugado).
      4) Nieto de embajadora y sobrino de los que sabemos.

      Hay que añadir el del ex Subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes (otro Paredes), quien en 2007 fue acusado por la ex coordinadora del cantón Espejo (Carchi) del movimiento PAÍS, María del Carmen Delgado… este sujeto es el que aparece de vez en cuando para dar cuorum o votar a favor de AP en la asamblea, es decir NO LE PASÓ NADA.
      http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/ecuadorinmediato_noticias–57156

    • hasta la fecha
      que yo sepa, NUNCA se a capturado o procesado algun funcionario del gobierno, o han escapado y algun Juéz benevolente los absuelto , y éste en éste caso más aun.
      LA JUSTICIA NO ES DE TODOS, SOLO PARA EL GOBIERNO Y SUS FOCAS

  2. Fernando Balseca // martes 12 de febrero de 2013 en 09:43 //

    tiene toda la razon… america y europa estan “alcahueteando” la robolucion del siglo 21 !

  3. Cuidado
    y ésto da forma a aquello de que los “ratones VERDES cuidan el queso” especialmente cuando se dan las llamadas “reelecciones”.

    Ya veremos si existe “independencia y pulcritud” en las delegaciones o simplemente se hacen los locos y dejan pasar las irregularidades.

  4. Ahora CLARO
    Los “observadores” serán los “allegados” de la UNASUR los cuales en su mayoría tienen “intereses comunes” (de tapar sus miserias entre ellos)

  5. Ésto es
    mas o menos como aquello de que los ratones se quedan a cuidar el queso.

    No le tengo nada de confianza a la pulcritud y honestidad en el manejo de éste proceso electoral son la misma kaka verde.

Los comentarios están cerrados.