Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Está perdida la Asamblea para la Oposición?

Luis Fernando Ayala
Guayaquil, Ecuador

En días pasados el Diario El Telégrafo de propiedad estatal, publicó una encuesta atribuida a la firma Market, en la cual Alianza País aparecía obteniendo 98 escaños (de un total de 137), sin  esto sin contar la provincia de Galápagos y los representantes de los ecuatorianos en el exterior. Esta información era complementada con una encuesta del siempre “confiable” Santiago Pérez, que le otorgaba entre 81 y 109 asambleístas al movimiento oficialista. Sorprendentemente, pocos días después  la empresa Market emitió un comunicado de prensa desmintiendo que haya entregado algún tipo de estudio a ningún medio de comunicación público. Pese a ello el mensaje del gobierno quedaba claro: la batalla por el control de la próxima Asamblea está completamente perdida para la oposición. ¿Pero es esto realmente así? En mi opinión la respuesta es: no necesariamente.

Luis Fernando Ayala
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

En días pasados el Diario El Telégrafo de propiedad estatal, publicó una encuesta atribuida a la firma Market, en la cual Alianza País aparecía obteniendo 98 escaños (de un total de 137), esto sin contar la provincia de Galápagos y los representantes de los ecuatorianos en el exterior. Esta información era complementada con una encuesta del siempre “confiable” Santiago Pérez, que le otorgaba entre 81 y 109 asambleístas al movimiento oficialista. Sorprendentemente, pocos días después  la empresa Market emitió un comunicado de prensa desmintiendo que haya entregado algún tipo de estudio a ningún medio de comunicación público. Pese a ello el mensaje del gobierno quedaba claro: la batalla por el control de la próxima Asamblea está completamente perdida para la oposición. ¿Pero es esto realmente así? En mi opinión la respuesta es: no necesariamente.

Para empezar, la encuesta de Santiago Pérez le da a Alianza País entre 8 y 10 asambleístas nacionales (de un total de 15).  Considerando que hace cuatro años, AP obtuvo 7 asambleístas gracias a obtener el 46% de los votos válidos, es muy difícil de creer que en esta elección mejore esa marca, más aún considerando que para el caso de asambleístas nacionales el método Webster de asignación de escaños se mantiene y que hay menos listas participando en esta ocasión, con lo cual el voto opositor se dispersará menos. Un escenario más realista es que el oficialismo tenga 5 ò 6 escaños nacionales.  Para llegar a la cifra de 98 asambleístas, la supuesta encuesta de Market, considera que AP logrará 15 asambleístas en Guayas (de un total de 20), 15 en Pichincha (de un total de 16), y la totalidad de los escaños en Manabí (9), Azuay (5), Santo Domingo (4), Santa Elena (3), entre otros. Todos ellos son resultados que ni siquiera repitiendo la votación del 2009 lograría alcanzar.

Hay que reconocer que las reglas de juego de esta elección favorecen al gobierno, ya que para el caso de asambleístas provinciales se utilizará el método D´Hont, el cual favorece a los partidos mayoritarios, y además entra en vigencia la disposición del Código de la Democracia que establece que las provincias grandes (Guayas, Manabí y Pichincha) deban elegir sus asambleístas a través de distritos electorales. A esto se suma el hecho de que el CNE calificó a Quito como Distrito Metropolitano, pese a que esta ciudad no cumpliría con los requisitos establecidos por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD). Con lo cual Pichincha en lugar de tener tres distritos de 5 asambleístas, tendrá cuatro distritos: uno que elige 5, dos distritos que eligen 4, y uno para el resto de cantones que elegirá 3 representantes. Lo irónico es que esta medida, hecha claramente con la finalidad de beneficiar a Alianza País, fue inclusive aplaudida por algunos movimientos de oposición (en especial la izquierda), que se felicitaban de que Pichincha de este modo había logrado un asambleísta más; ignorando que si era difícil que metieran un asambleísta en un distrito de cinco, peor lo harán en un distrito de tres ó cuatro.

Este cambio en las reglas de juego se vuelve más grave, debido a  que la oposición fue incapaz de darse cuenta que el método D´Hont al mismo tiempo que favorece a las mayorías penaliza la dispersión de votos de las listas minoritarias, lo que hace que en un distrito que elige pocos escaños sean dos o máximo tres las listas que alcanzarán una representación, lo que hacía necesaria la formación de grandes alianzas electorales o al menos de una distribución estratégica de en qué provincias le convendría participar a cada partido para maximizar la representación de la oposición.

Esto hace que se vuelva vital que así como para asegurar que haya segunda vuelta, los votos de la oposición deben concentrarse en el candidato que va segundo en las encuestas; en las elecciones para asambleístas los votos deben concentrarse en el partido o movimiento que aparece segundo en cada distrito o circunscripción electoral.

Y es ahí donde la supuesta encuesta de Market cobra importancia, ya que nos revela el nombre de la lista que aparece segunda en cada provincia y que en la mayoría de los casos coincide con la lógica e historia electoral reciente. De esta forma el movimiento CREO sería la principal fuerza opositora en Pichincha, Manabí, Santo Domingo, Chimborazo, Santa Elena, Loja, Pastaza, entre otras. El Partido Social Cristiano (solo o aliado con CREO), es el principal competidor de Alianza País en: Guayas, Los Ríos, El Oro y Tungurahua.  La alianza de izquierda (MPD-Pachakutik), lo sería en: Azuay, Cotopaxi, Bolívar y Morona. Mientras que Sociedad Patriótica lo sería en varias provincias amazónicas (Sucumbíos, Napo, Orellana y Zamora).

Al momento el escenario más probable es que Alianza País sí alcance la mayoría absoluta (o esté muy cerca de hacerlo), sola o con la ayuda de su aliado, el movimiento AVANZA. Si eso llega a suceder, la culpa no será tanto del método D´Hont sino de la miopía de ciertos movimientos políticos de oposición que no pudieron o no quisieron entender lo que implicaban las reglas del juego hechas a la medida por el oficialismo. Aunque siempre queda la esperanza de que dicha miopía sea subsanada por el voto inteligente de los electores de oposición.

7 Comentarios el ¿Está perdida la Asamblea para la Oposición?

  1. La reunión que tuvieron Correa y el banquero LASSO.
    Video demoledor.

    http://www.youtube.com/watch?v=FIAmc4OPlZ4&feature=youtu.be

    • Muchas gracias por el video que confirma la prepotencia e
      irracional de este mal llamado Presidente. Le falto decir como es
      tan bueno se ofreció a dejar lavando los platos y limpiando la casa . En
      realidad con este video no lo ayudaste le cagaste.

    • jajajJjaj,,,,…,,demoledor por donde ???…………..lo unico que se ve lo falso que es el cuentero, desde la risa fingida hasta lo que dice que en definitiva no aclara nada sino que es pura paja para borregos idiotizados…………

    • lasso es nuestro presidente
      y ademas a otro perro con ese hueso el de los feriados estan en MIAMI Y NO MOLESTEN CON MENTIRAR …BOTELLITA DE GEREZ TODO LO QUE DIGAN SERA ALRREVEZ ..CORRUPTO VERDES

    • ECUATORIANOS NO TENGAN MIEDO

      Decir la verdad no es ofender a nadie, ESTOS SOCIALISTOIDES QUE HABLAN EN CONTRA DE LA DERECHA Y DEPOTRICAN CONTRA LA PARTIDOCRACIA, AHORA SON LOS NUEVO GAMONALES QUE LE ESTAN VENDIENDO AL PAIS A PEDACITOS AL NUEVO IMPERIO AMARILLO. ESTOS SON LOS VERDADEROS VENDE PATRIAS. Y LE DIGO QUE NO TENGAN MIEDO PORQUE TODOS MIS EXPOSICIONES HAN SIDO BORRADAS, ACASO NO ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y SOMOS LIBRE DE EXPRESAS NUESTROS CRITERIOS DE UN GOBIERNO QUE NOS DESGOBIERNO Y NOS ESTA EXTERMINANDO ENTREGANDO NUESTROS REGURSOS EN CRUDO Y EN COCINADO A LOS NUEVOS IMPPERIOS Y A SUS AMIGOTES SOCIALISTOIDES. SEñORES EL MIEDO LO TIENEN LOS QUE NUNCA SE SINTIERON SEGUROS DE SI MISMO, EL MIEDO LLEVA AL INDIVIDUO A DESTRUIR SU VIRTUD DE GENERAR SU VALOR PARA ENFRENTARSE A LAS VISISITUDES DE LA VIDA, EL MIEDO EXTERMINAR LA FUERZA DE VOLUNTAD, EL MIEDO EXTERMINA LA ENERGIA POSITIVA CAPAZ DE LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS. CON ESE MIEDO Y ARRODILLANDOSE ANTE LOS SOCIALISTOIDES DE CARICATURA, NO VAMOS A SALIR DE LA POBREZA, PORQUE SIEMPRE VIVIREMOS MENDIGANDO UN PAN Y ESTIRANDO LA MANO PARA RECIBIR UNA DADIVA; Y ESO YA NO ES POBREZA ESO SE LLAMA MISERIA Y HACIA ALLA NOS ESTA LLEVANDO EL SOCIALIISMO DEL SIGLO XXI. SIN PROYECTOS INDUSTRIALES, SIN PLANIFICACION AGRICOLA, SIN HORIZONTES EN LOS SECTORES ECONOMICOS DEL PAIS. POR ESO Y MUCHO MAS HAY QUE VOTAR POR UN GENTE INTELIGENTE CONCIENTE Y CONSECUENTE CON LA REALIDAD SOCIO ECONOMICA DEL PAIS. Y GRACIAS ECUADOR EN VIVO SI LO PUBLICA ESTAS CUATRO PALABRITAS, SANAS Y LLENAS DE FERVOR CIVICO-DEMOCRATICO

  2. Rafael Correa
    Ganará con el 37% de la votación. Porqué? Pues por que en la vocación y visión de los socialistas – comunistas es así. Sino miren a Venezuela a 12 años de Gobernar Chávez, ya se empieza a vivir como en Cuba: carencia de alimentos, miseria, migración forzada, perseguidos políticos encarcelados, etc. A pero eso sí la culpa es de la oposición, de la burguesía, de los banqueros, de los periodistas, etc, etc, etc. Y lo más admirable en los últimos meses gobernados pero sin Presidente. Entonces que podemos esperar aquí, con un CNE (con igual nomenclatura que en Vzla) gobernado por AP, RC, la banda de los 35. Que viva carajo la RC de RC, y que viva la viveza criolla! y que mueran los valores… Si; por que, ese modelo de respeto, núcleo familiar (la familia por pilar de la sociedad) es un modelo caduco. /// Y otras sandeces///

  3. LASSO PARA PRESIDENTE
    DIGAN LAS MENTIRAS QUE DIGAN EL SENOR LASSO ES EL MEJOR DE TODOS PARA UNA PRESIDENCIA,HABLAN DE LASSO,PERO NO SE DAN CUENTA DE CORREA LO QUE ESTA HACIENDO A NUESTRO PAIS,EN VEZ DE PEDIR A GRITOS UN CAMBIO,SE PONEN ANALIZAR MENTIRAS,

Los comentarios están cerrados.