Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esto recién comienza

Luis Fernando Ayala
Guayaquil, Ecuador

El viejo adagio de que “la hora más oscura es la que precede al amanecer”, bien podría describir lo que le tocará vivir al Ecuador en los próximos años. Habiendo sido reelecto con una votación mayor a la obtenida en el 2009, alcanzando más de dos tercios de la próxima Asamblea Nacional, con un control absoluto sobre el Poder Judicial y los demás órganos del estado, Rafael Correa es sin lugar a dudas, el gobernante con mayor poder en la historia del Ecuador.

Luis Fernando Ayala
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

El viejo adagio de que “la hora más oscura es la que precede al amanecer”, bien podría describir lo que le tocará vivir al Ecuador en los próximos años. Habiendo sido reelecto con una votación mayor a la obtenida en el 2009, alcanzando más de dos tercios de la próxima Asamblea Nacional, con un control absoluto sobre el Poder Judicial y los demás órganos del estado, Rafael Correa es sin lugar a dudas, el gobernante con mayor poder en la historia del Ecuador.

Lejos de ofrecer un gesto de unidad, en un reconocimiento de que casi el 49% de los votantes ecuatorianos escogió a una alternativa distinta al oficialismo (incluyendo nulos y blancos); el Presidente Correa utilizó su declaración de victoria para amenazar a aquel único sector de la sociedad que hasta el  momento le resulta molesto: la prensa independiente. Es claro que la Ley de Comunicación será aprobada por la próxima Asamblea, y probablemente en términos mucho más coercitivos a la versión que no pudo ser aprobada en este periodo.

Pero no solo los medios de comunicación están en la agenda del gobierno, es vox populi que el gobierno prepara reformas a las leyes educativas para hacerse con un control más firme sobre los contenidos que se imparten en los establecimientos privados y para regular el “lucro” en la educación; más adelante vendrán nuevas reformas al sistema financiero con el objeto de regular los segmentos de la economía a los cuales debe canalizarse el crédito; probablemente seamos testigos de una recentralización de competencias (e ingresos) actualmente en manos de los municipios, para volverlos aún más dependientes (hasta el límite de la mendicidad) del gobierno. Para finalmente (y luego de concluir que no hay más alternativa para el bien de la Patria), reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente. Cuando uno controla dos tercios de la Asamblea, el cielo es el límite.

Pero será precisamente esa concentración de poder sin precedentes, la causa del fin de la Revolución Ciudadana. Cuando una persona llega a controlar por más de diez años el poder de forma absoluta, simplemente ya no hay a quien más echarle la culpa de los problemas que aquejan al Ecuador y de aquellos que están por venir. Y es que este gobierno, con sus políticas de mayores impuestos, incremento indiscriminado del gasto público y del endeudamiento, ha dejado aún más expuesto al Ecuador ante una posible caída en el precio del petróleo. Y para mala suerte nuestra, esa caída ya no tiene que ser tan pronunciada para afectarnos severamente y esa corrección eventualmente llegará, ya sea en uno, dos o tres años y sus efectos podrían llegar a ser devastadores.

Pese a lo abrumador del resultado electoral de ayer, no todo es negativo para la oposición (y por ende para el país). Lo peor que lo pudo pasar  a la oposición es que no existiera claridad en el resultado sobre quienes están llamados a liderarla. Hoy eso no está en duda, el líder de la oposición se llama Guillermo Lasso y el principal movimiento de oposición se llama CREO. Pero precisamente por ello, les corresponde asumir la responsabilidad de no repetir los errores de aquellos líderes y partidos que ayer fueron sepultados en las urnas, que privilegiaron sus pequeños intereses particulares antes que los del país; y de ser capaces de aglutinar de una manera inteligente a todos aquellos que no están dispuestos a bajar los brazos ante un gobierno que no tiene problema alguno en destruir la honra, la familia y el patrimonio de quien se cruce en su camino.

 Y ese trabajo empieza hoy, estando a un año de las elecciones seccionales, en las cuales el gobierno tiene la mira puesta en aquel único bastión electoral que se le ha resistido: la Alcaldía de Guayaquil;  elección en la que al mismo tiempo, la oposición tiene posibilidades reales de arrebatarle la Alcaldía de Quito. Pero para que eso sea posible hace falta que los mejores estén dispuestos a participar, y que los pocos partidos sobrevivientes sean capaces de llegar a entendimientos básicos que eviten que se repitan errores innecesarios como los resultados de esta elección legislativa.

No hay dudas de que se vienen días difíciles para quienes amamos la libertad en este país, pero precisamente por el tan alto valor que tiene la libertad, nadie podría pretender que recuperarla resulte sencillo. Por el contrario, costará mucho; pero es este y no otro el momento de la historia que nos ha tocado vivir, momento ante el cual caben solo dos actitudes posibles: la valentía o el miedo. Ya dependerá de cada uno de nosotros el camino que queramos elegir.

6 Comentarios el Esto recién comienza

  1. La importancia de que CREO se establezca como una fuerza política activa, seria y participativa, es imperante. Se debe evitar a toda costa que el movimiento sea una plataforma coyuntural destinada solo a la época de elecciones, al ser esta la única alternativa de expresión política que tenemos tantos ciudadanos que creemos en las libertades. Ahora mas que nunca se debe buscar mas afiliaciones y espacios de participación y expresión a los jóvenes, que como ustedGuillermo Lasso Mendoza en su momento, creen en el emprendimiento como engranaje principal de una economía. El siguiente objetivo debe ser la consolidación como la segunda fuerza política y como la alternativa real de oposición de centro derecha para llegar por medio de propuestas y trabajo a las administraciones descentralizadas. YO CREO EN OTRO ECUADOR, UN ECUADOR MEJOR, DE OPORTUNIDADES, DE TRABAJO, UN ECUADOR QUE REALMENTE REDUZCA LA POBRESA, POR ESO AHORA MAS QUE NUNCA, LA PREGUNTA DE LOS CIUDADANOS QUE CREEMOS EN LA LIBERTAD DEBE SER, DONDE ENTREGO MI FIRMA?

  2. agradecerle a ud, sr, lasso por ese momento historico que nos hizo vivir y por conocer ese don de caballero y hombre de honor que es ud, y por haberle demostrado al pais que los señores saben aceptar la derrota, pero asi mismo darle a conocer que ha nacido un nuevo partido y un lider en la oposicion centrada y con conocimiento de la probreza que vive este pais y que estara presto a criticarla, a orientar, a este gobierno, para salir de este problema que nos involucra a todos los ecuatorianos, que dios y su familia lo siga orientando en esta lucha, al movimiento creo mantenerse unido y desearno un abrazo por esa lucha que hemos demostrado, desde mi tierra linda a cada uno de mi coterreanos decirle gracias, a mi persona que de forma independiente creyo en todos uds, mil felicidades para todos.

  3. SR. LASSO, MIS FELICITACIONES A USTED, POR TAN MAGNIFICO DISCURSO, FUE ELOCUENTE Y MUY BIEN CENTRADO, SIN OFENSAS, NI DESPOTISMOS, COMO DEBE DE SER, YO SI VOTE POR USTED, Y NO ME ARREPIENTO, LA DESICION SOBERANA DE UN PUEBLO SE RESPETA, Y ESO HACEMOS QUIENES HABITAMOS EN NUESTRO BELLO ECUADOR, SIGA ADELANTE, ESTO ES UN LOGRO, USTEDES A PESAR DE SER UNA FUERZA POLITICA NUEVA, DEMOSTRARON QUE PUEDEN LLEGAR A MÁS, COMO USTED DIJO, ESTAREMOS VIGILANTE DE QUE SE CUMPLAN LO OFRECIDO…MIS RESPETO Y FELICITACIONES ..POR NO PERDER LA COMPOSTURA Y LA LUCHA CONTINUA….

  4. Estimado Sr. Lasso soy parte del 23% que piensa en que un nuevo Ecuador es posible!! Aun CREO que todo es posible, pues pese a los resultados se que los que votamos por Ud. Confíamos en que el tiempo nos dará la razón en que lo único que ahora toca hacer es trabajar y salir adelante. CREO firmemente en su palabra y se que será nuestro portavoz. Un abrazo y Permítame felicitarle por su caballerosidad ante todos, su educación se vio reflejada en su campaña. Yo SI CREO en Ud.

  5. Ayala, el plan de la Revolucion Ciudadana incluye lanzar en el 2017 para presidente a una mujer, en verdad crees que el fin dela RC se acerca, pues recuerda mi texto, todo tiene logica y tenemos Alianza Pais para rato, gracias al voto de todos esta demostrado que tus opiniones y las de tu medio nunca calaron en la gente, y en realidad la oposición con sus artimañas solo logro conseguir mas votos a la Revolucion Ciudadana, sigan así sigan orgullosos de su sinsentido de su escribir en contra por recibir dinero a cambio, sigan en contra del Ecuador, que el Ecuador dispondrá de ustedes como se merecen….. dejandoles en el olvido.

  6. Estimado Luis Fernando Ayala:

    Coincido con algunos de los puntos
    que toca en su artículo, es verdad que al Ecuador le espera un
    recrudecimiento de la ya existente noche neo chavizta, no me atrevo a
    llamarla Socialista porque en realidad este gobierno de aquello tiene
    muy poco.

    Sin embargo, discrepo en su conclusión, no nos quedan
    solo dos caminos como manifiesta usted. No solo nos queda la valentía o
    el miedo, que además nada tienen que ver con la posicion que se tiene
    ante este gobierno, se puede tener miedo y sin embargo pese a ese miedo
    dominándolo luchar por la libertad o se puede ser muy valiente y no
    hacer nada. Pero lo que usted no considera en sus conclusiones es el que
    me importismo de muchos, aquellos que saben que correa lidera un
    gobierno corrupto y prepotente, quienes incluso demuestran de palabra un
    manifiesto desprecio por el sujeto de marras, pero que sin embargo,
    esperan, y subrayo, “que alguien haga algo“. Así es, hay un grupo
    mayoritario de ecuatorianos irresponsables quienes so pretexto de “no
    meterse en política“ colaboran de forma soterrada con el abusivo
    gobernante. Pruebas al canto, en estas elecciones, la abstención, es
    decir, la gente que pudiendo votar decidió quedarse en su casa llega a
    la cifra del 18%, sin contar votos blancos y nulos. Esa gente mi
    estimado compatriota no ha escogido ni lo uno ni lo otro, simplemente NO SON.

    Por otro lado, lamento decepcionarle, pero el hecho de que
    correa vaya a cumplir una década en el poder no significa de ninguna
    manera que no le vaya a endosar los problemas del país a alguien más,
    siempre encontrará alguna entelequia, alguna generalidad, algún enemigo sin
    nombre al cual endilgarle la culpa de sus corruptelas, su visión se
    estrella contra la pared con solo presentarle a chávez, lleva 13 años en
    el poder y sigue haciendo de las suyas sin siquiera hablar :)) De
    manera que no se engañe, ni nos engañe, si a correa le da la gana se
    queda una década más sentado en el trono y está visto que en este país
    nadie moverá un dedo para impedírselo.

    Siéntense y disfruten, eso es lo que hay.

    P.D. para correanos,en cuanto se publiquen los datos oficiales del CNE les
    haré un cuadrito para demostrarles de que tamaño es en realidad ese
    continente al que ustedes llaman OSHENTA POR CIENTO (no les va a
    gustar).

Los comentarios están cerrados.