Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No, señora ministra

Alberto Molina
Quito, Ecuador

Los mandos de los militares merecen respeto, los presentes y los anteriores. La Ministra de Defensa,  María Fernanda Espinosa, el día domingo 17, en la noche, una vez que se conocieron los resultados de las elecciones, entre otras cosas declaró: “Que las Fuerzas Armadas habían estado abandonadas por más de 30 años”. Estas declaraciones son de una persona que desconoce o que está mal informada de la trayectoria y el legado histórico de una de las instituciones que nació con la Patria.

Alberto Molina

Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

Los mandos de los militares merecen respeto, los presentes y los anteriores. La Ministra de Defensa,  María Fernanda Espinosa, el día domingo 17, en la noche, una vez que se conocieron los resultados de las elecciones, entre otras cosas declaró: “Que las Fuerzas Armadas habían estado abandonadas por más de 30 años”. Estas declaraciones son de una persona que desconoce o que está mal informada de la trayectoria y el legado histórico de una de las instituciones que nació con la Patria.

Es oportuno recordarle que a partir de mediados de la década de los 70 e inicios de los 80, con el inicio de la era petrolera y con un precio del barril  que fluctuaba entre 10 y 30 dólares, se modernizaron las FF.AA. Que para el Ejército se adquirieron tanques AMX-13, cañones autopropulsados y helicópteros franceses y se crearon las Brigadas Blindadas, de Aviación del Ejército y la de Fuerzas Especiales; además se adquirió armamento y equipo moderno, especialmente de comunicaciones. Los cuarteles se organizaron en todo el país  bajo el concepto moderno de Fuertes Militares. Lo mismo para la Marina, se adquirieron submarinos, corbetas, fragatas, el Buque Escuela “Guayas”, etc. La Fuerza Aérea fue dotada de aviones supersónicos, Mirage y Kfir; todo este armamento se adquirió de fábrica.

En los 90, se dotó al Ejército de fusiles modernos y se adquirió en Nicaragua, una vez que se desmovilizó el Ejército Sandinista, excelente armamento de fabricación rusa; misiles Igla, lanzacohetes múltiples, etc. armamento que fue utilizado en el conflicto del Alto Cenepa con gran éxito.

En 1992, se firmó por primera vez -caso inédito en América Latina- un convenio con la Asociación Latinoamericana  para los Derechos Humanos (ALDHU), con el propósito de entrenar a oficiales y personal de tropa en el pleno respeto a los DD.HH. Igualmente oficiales de las tres Fuerzas asistieron a los cursos de la Escuela Internacional de Derecho Humanitario, en Italia; luego se  creó la cátedra de Derecho Humanitario (Convenios de Ginebra) en las Academias de Guerra de las FF.AA.

La consigna de “ni un paso atrás” fue cumplida por los heroicos soldados que tuvieron mandos que los condujeron en la guerra a la victoria y con serenidad y firmeza apoyaron la firma de la paz.

¿Paladinamente se puede afirmar que nuestras FF.AA. estuvieron abandonadas por más de 30 años?

30 Comentarios el No, señora ministra

  1. poetas manejando la agricultura… y esta señora que sabe de estrategia y mando militar ?

  2. La afirmación de la ministra es sólo parte de la retórica-demagógica de los “revolucionarios de última hora”, que quieren presentarse como los fundadores del país…

  3. Cuánto ganaba un soldado antes de este gobierno? y cuánto ahora? alguien sabe?

    • Cuando se desconoce de la materia se hace preguntas estúpidas profesor. En toda la vida Republicana las FFAA han sido una de las instituciones con las mejores prebendas. Ahora en toda dictadura para que pueda permanecer tiene que comprar conciencias y corronper a todo el que puedan.

    • BUENO DEPENDE….. DE EL “SOLDADO” QUE SEA Y EL CARGO QUE DESEMPEÑE….
      SI ES UN GENERAL, Y ESTE FORMA PARTE DE LA COMITIVA DE COMPRA DE ARMAMENTOS, CONSTRUCCION DE CARRETERAS O ES PARTE DE LA ADMINISTRACION DE ALGUNA FABRICA (ESAS SON COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICOS…..SOLO A PERDIDA..) O MAS SI ERAN DE LOS ADMINISTRADORES DE PETROCOMERCIAL….,
      O ES UN GENERAL QUE ESTA MILITANDO EN PATUCA, EL COCA, PUERTO MORONA ..ETC ETC… HAY DIFERENCIAS ASTRONOMICAS EN LAS “ENTRADAS” DE ESTOS MILITARES….

      SI ES UN CAPITAN … DEPENDE … SI ESTE CAPITAN ESTA EN ZUMBA, MACARA, SAN MIGUEL…. EL SUELDO FUERA DE LOS DESCUENTOS (INCLUIDOS LA CLASE 6) LE ALCANZA PARA QUE A DURAS PENAS LAS ESPOSAS PUEDAN CAMBIAR LOS ENSERES DEL HOGAR UNA VEZ AL AÑO.
      PERO SI ES UN CAPITAN QUE CUIDA LA NALGA…PERDON…LA ESPALDA DE ALGUIEN EN ESPECIAL…..SUS INGRESOS SON NOTORIAMENTE MAS ALTOS…

    • falacia te dice algo?

      o milicos “abonados”(leáse comprados)

  4. A mi regreso me estoy enterando de una sarta de barbaridades de estos APes. Las FF.AA. nunca han estado abandonadas, que alguien se lo diga a la señora, siempre han disfrutado de lo mejor(a costa de los impuestos de los mas pendejos por supuesto), buenos sueldos, alojamiento barato, comisariatos con artículos a precio de huevo roto, comida gratis en el cuartel, transporte gratis, y quienes mas han disfrutado de esto es la oficialidad, y también la tropa, nadie lo puede negar, y, tengo que decirlo aunque se molesten, ¿cuantas guerras hemos ganado?

    Que alguien le recuerde a esta demagoga ministra que hasta no hace muchos años los militares participaban en un porcentaje de las regalías por cada barril de petróleo exportado, de lo bien que se han tratado cuando han estado en el poder, ¿acaso no lo sabe?

    Están dados de salvadores de la Patria, de super hombres que hacen lo que otros no han hecho y tiene a una tropa de tontos convencidos de tales mentiras.

    • No se de que época habla usted de las Fuerzas Armadas, la comida gratis no existe en las F.F.A.A. todo es descontado de los sueldos, los comisariatos tienen los mismos precios de afuera hasta a veces cuesta más que en un supermaxi. En realidad usted acabo de describir la realidad de las fuerzas armadas en los Estados Unidos porque aqui a duras penas se tienen recursos para manejar la seguridad del país o para mantener operativas unidades. Si no conoce la realidad por favor no opine. O vaya y acuartelese un fin de semana a ver que tal le parece. Y si piensa que las fuerzas armadas no han servido de nada durante toda nuestra historia, a estas alturas ya seriamos territorio peruano. A ver como se defiende el país sin fuerzas armadas, la tropa de tontos es el pueblo que desconoce la labor sacrificada de un militar. Es la vida más dificil por las largas horas (sin pago de horas extras) y la ausencia que causan en sus familias. Es triste saber que miles de soldados dieron sus vidas por un pueblo ingrato e ignorante.

      • Algo pasó con mi respuesta pero voy a tratar de recordar lo que le dije.

        El pagar un 30% del valor del rancho es comida gratis, Simona Sucre, vaya seudónimo patriotero que escogió.

        Si los precios de los comisariatos, según usted, son ahora mas caros que los del Supermaxi, pues para no sufrir, pueden pedir una tarjeta de afiliación, esa si es gratis, y evitarse el estrés de pagar mas, pero eso es ahora. Tuve un contrato de asesoría en FF.AA. y como parte de él hice una auditoría en uno de los comisariatos, en él había un gran letreto que decía, “LOS PRECIOS REDUCIDOS DE LOS ARTICULOS DE ESTE COMISARIATO SON PARA BENEFICIO DE LOS MIEMBROS DE FF.AA. Y SUS FAMILIAS NO CONVIERTA A ESTE COMISARIATO EN PROVEEDOR DE NEGOCIOS PARTICULARES”, y era muy obvio, vi muchas veces a clases y oficiales hacer compras donde llenaban varios carros de compras “hasta la bandera”, no me diga que eran para su familia, no, eran para el negocio particular, nadie compra de esa manera para alimentar a su familia. En otro comisariato prohibieron el adquirir mas de un electrodoméstico pues muchas esposas de sus miembros compraban tres lavadoras, seis planchas, seis licuadoras, y así, ni que tuvieran un hotel para necesitar tanto menaje, era tan obvio que empezaron, por sugerencia de la auditoría a llevar control de las compras y poner un cupo máximo anual, porque aquello era el colmo.

        Claro que conozco la realidad, le dije que trabajé dos años ahí y mi padre lo hizo por diez, hemos conversado de las prebendas que tienen. Le cuento otra, cuando un oficial llega a coronel le asignan un vehículo, ultimamente son SUV, para su disfrute personal, a diferencia de otras entidades, puede hacer uso indiscriminado de él, e incluye combustible, cambios de aceite, llantas, mantenimiento y chofer, y puede usarlo en lo que quiera, para compras, dejar a los hijos en el colegio, ir a la playa, a pasear, etc. ¿Conocía esto? Aparte que con la llegada de los celulares se les asigna, con cargo al presupuesto del estado, teléfonos con consumo ilimitado, ¿que lindo no?

        Respecto a su sugerencia de que me acuartele, no gracias, yo no soy de aquellos que obedecen órdenes solamente porque provienen de un “superior”, pero puede hacerlo usted, para que palpe la realidad que le estoy comentando.

        Habla usted de gratitud, ¿gratitud? no señora o señorita, ellos están desempeñando el trabajo por el cual se les paga, a nadie le agradecen por el trabajo que le pagan por hacer, el sueldo y las prebendas que reciben es por su trabajo. Es difícil, seguramente, nada es facil en esta vida, ni siquiera ejercer la profesión mas antigua del mundo es facil, pero cuando uno entra a un trabajo sabe a que atenerse. Cuando una persona estudia medicina u odontología está conciente que le toca la rural, quien sabe en que sitio olvidado de la mano de Dios, lo mismo para los militares, saben que no siempre estarán en la ciudad sino que tienen que ir a donde les envíen, eso es parte de su “profesión”.

        Depende de lo que usted llame servir, de las cuentas que llevo hasta ahora no hemos ganado ni una sola guerra, y respecto a la defensa sin fuerzas armadas le pido revisar, aunque sea en la Wikipedia, lo que se refiere a Costa Rica, país que en 1948 por decisión popular suprimió su ejército, destinando ese presupuesto a salud y educación, de tal calidad esta última que INTEL tiene una de sus fábricas en ese país por la altísima preparación de sus graduados universitarios. Costa Rica solo posee una guardia nacional, que no es “garante de la democracia” ni nada parecido, totalmente sometida al poder civil, sin mandos altos cuya misión principlamente consiste en resguardar las fronteras, pero no se preparan para la guerra, tan es así que cuando el borracho pederasta de Ortega intentó hace un par de años ocupar a la brava parte de Costa Rica, toda la comunidad internacional estuvo presta a defender a un país sin ejército, ¿si leyó esa noticia?

        Horas sacrificadas sin pagas extras, ah, y los bonos que se asignan por servicio, ¿que son?, y los bonos por las condecoraciones, ¿que son?, y las compensaciones por movilización, ¿que son? aparte de que en muchas ciudades disponen de alojamiento por el cual pagan un precio simbólico, ¿que están alejados de sus familias? pues así nos ha tocado a muchos y no nos quejamos ni hacemos teatro de tal cosa, si quieren los pueden llevar consigo, hasta colegios para los hijos tienen.

        ¿Me puede hacer cuentas de las miles de vidas sacrificadas? Si, porque sus cuentas y mis cuentas no cuadran, no sea exagerada, miles de vidas, faltaría mas, además, ¿acaso no es el deber de un soldado morir por la patria?, eso dicen ellos mismos.

        Por último le pido no manchar la memoria del Mariscal tomando su honroso apellido, Sucre hizo mucho por este país cuando fue presidente del Departamento Sur de la Gran Colombia, no enlode su nombre tomándolo para un seudónimo que, por sus expresiones, defienden posiciones personales o familiares.

        • FALTARON LOS MUERTOS Y HERIDOS (EL LLEVE) QUE “ES DE A BASTANTE”…. SIN TOMAR EN CUENTA QUE TIENEN TRANSPORTE AEREO GRATIS, VACACIONES EN HOTELES DENTRO DE LOS REPARTOS A PRECIO DE CARPA EN UNAS OCASIONES Y EN OTRAS SIN COSTO, DISCOTECAS, PISCINAS, CANCHAS DEPORTIVAS, IGLESIAS DENTRO DE LOS REPARTOS (A PROPOSITO DE LOS LAICOS REVOLUCIONARIOS…PORQUE NO INTENTAN CERRAR LAS CAPILLAS MILITARES.. A VER COMO LES VA ), CINES, AMBULANCIA AEREA, PANADERIAS, ETC ETC , ….
          LOS QUE EN VERDAD SUDAN EL UNIFORME SON POCOS… EL RESTO SOLO PARA LOS DESFILES Y HACER LOS HONORES RESPECTIVOS A LO VANIDOSOS…

      • simona sucre?

        mamona vergara mejor!

        JAJA

  5. SinBanderaPolitika // sábado 23 de febrero de 2013 en 21:15 //

    Tras el exito militar en el Cenepa y la firma de paz con el Peru, las FFAA si estuvieron abandonadas en los cinco últimos gobiernos, debido a una errada política de seguridad y defensa nacional que produjo que ellas se vayan degradando paulatinamente, ya que se pretendía pasar hábilmente al Estado-Policial. Dicho deterioro en su capacidad operacional se evidencio tras el ataque colombiano al campamento de las FARC y de Raul Reyes en Angostura, y allí recién el Gobierno de Correa se dio cuenta de la verdadera condición y situación en la que se encontraban las FFAAA debido a que el Ecuador no estaban en condiciones de responder militarmente a Colombia por la violación al territorio y soberanía nacionales. Luego vino un proceso de recuperación y fortalecimiento de las FFAA; sin embargo, en los procesos de adquisiciones militares devinieron la compra de radares chinos que no funcionan y de helicópteros indios así como de aeronaves para la FAE; de aviones no tripulados y lanchas rápidas así como la repotenciación de submarinos para la marina, los cuales no llegan a operar en aguas territoriales fronterizas, y de helicópteros de transporte, vehículos militares y de armamento liviano y pesado para el ejercito. Por lo tanto, si ha habido preocupación del actual gobierno por las FFAA, y negarlo seria no ver la realidad.

    • EL ATAQUE DE ANGOSTURA NO FUE UN ATAQUE AL TERRITORIO PATRIO….FUE A UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE VACACIONABAN Y HACIAN FIESTAS EN ESTA CAMPAMENTO….. (LO MISMO ESTAN RECLAMANDO LOS REVOLUCIONARIOS BOLIVIANOS ANTE UNA INCURSION DE SOLDADOS BOLIVIANOS CAPTURADOS EN TERRITORIO CHILENO AL PERSEGUIR A TRAFICANTES EN LA FRONTERA).

      LAS ADQUISICIONES LLENAS DE DOLO DE EQUIPO Y ARMAMENTO NO POTENCIALIZA NINGUN EJERCITO, YA SEA POR SER OBSOLETOS O POR SER LUJOSOS EN LUGAR DE OPERATIVOS… (AVIONES-HELICOPTEROS-HUMMER, ETC)… Y DIGO DOLO Y MAL ESTADO ..BASADO EN LOS INFORMES DE VARIOS OFICIALES ENTRE ELLOS EL FINADO GENERAL GABELA (ASESINADO), O LOS INFORMES DE LOS PILOTOS QUE TRIPULAROS EL HELICOPTERO Y SE CAYO EN EL VUELO INAUGURAL, DONDE EXPLICA CLARAMENTE QUE NO SE DEBIO A FALLA HUMANA, ASI COMO AL INCIDENTE DONDE EL ASIENTO EYECTOR DEL AVION SE ACTIVO SOLITO…JAJAJA..
      PONER A DIRIGIR A LAS FUERZAS ARMADAS A UN FULANO QUE FUE MINISTRO DE AGRICULTURA, O A UNA SRA QUE NO TIENE IDEA DE LO QUE SON LAS OBLIGACIONES Y TRADICIONES CASTRENSES….
      (PROHIBIDO OLVIDAR…. LA NOVELERIA Y LA FALTA DE PREPARACION LE COSTO LA VIDA A LA EX MINISTRA LARRIVA Y SU HIJA). Y DICE QUE HA EXISTIDO PREOCUPACION ?? YO NO CREO.!!

      LOS GRANDES BENEFICIADOS RESULTARON SER UNOS CUANTOS OFICIALES SUPERIORES, QUE COMPRARON ARMAS, CONSTRUYERON CARRETERAS Y ADMINISTRARON PETROCOMERCIAL Y OTRAS EMPRESAS QUE SIEMPRE TERMINAN DECLARANDO PERDIDAS…

      • SinBanderaPolitika // lunes 25 de febrero de 2013 en 14:05 //

        Los que compran armas, estan en las tres ramas.
        Los que construyen carreteras, son del Ejercito.
        Los que administraron PetroEcuador, son marinos, que hasta la fecha no han devuelto las compensaciones que la Contraloria determino luego de un “miucioso examen” sean devueltas. Estos señores nunca trabajaron “por la Patria” sino que a la final lo hicieron por elevar su ego y espiritu narcisista.
        Las empresas que declararon perdidas, seria bueno que se digan cuales y a que rama pertenecieron.

        • TRABAJAR POR LA PATRIA ?? JAJAJA …LOS PATRIOTAS MURIERON EL 24 DE MAYO… HAY QUE VER LOS LUJOS QUE SE DAN ESTOS OFICIALES…..LAS MEGAS-CASAS QUE SE MANEJAN…AL PURO ESTILO PEDRITO DELGADO…Y DE DONDE?? SI LOS QUE MAS GANAN NO PASAN DE 5.000 AL MES… Y CON ESO NO ALCANZA PARA DARSE LOS LUJOS QUE ELLOS SE DAN…

          ES ASI MI ESTIMADO SINBANDERA…

  6. Alberto es un caballero yo no
    SOLO LA IGNORANCIA Y LA DEMAGOGIA BARATA PUEDEN EMPUJAR un peon en el agedres politico declarar para la galeria tamaña estupides
    A mucha honra fui en el 60 el rango mas bajo militar CUMPLI CIVICAMENTE CON MI PATRIA o esta poeta cantora no SABE QUE LA FAE es la unca en tener una victoria aerea en America contra la ultima tecnologia SOVIETICA como los mig 27 y sukob peruanos

  7. No se podia esperar menos de la MOMIA COKTELERA.

    Zapatero a tus zapatos!!!

    viva el reciclaje del RC….se les acabaron las MENTES LUCIDAS…o mas bien NUNCA HUBIERON.

  8. MINISTRA UN CONSEJO , NO LE PARE BOLA A ESTOS MUERTOS VIVIENTES , NUNCA HICIERON NADA Y NI DEJARON HACER

Los comentarios están cerrados.