Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Democracia. Debería importarnos

Karen Hollihan
Miami, Estados Unidos

Nadie subió al poder  con métodos más democráticos que Hitler, pero difícilmente podemos considerarlo como un líder democrático, pues a pesar de  haber sido elegido con amplia mayoría, utilizó su mandato para destruir todo vestigio de ella.  ¿Qué otros criterios debieron haber sido respetados? La alternancia del mandato, el respeto irrestricto a la libertad de prensa, un marco de pluralismo y tolerancia  hacia las minorías y la voluntad de no meter las manos en los otros poderes para lograr la independencia de estos.

Karen Hollihan
Miami, Estados Unidos


Publicidad

Nadie subió al poder  con métodos más democráticos que Hitler, pero difícilmente podemos considerarlo como un líder democrático, pues a pesar de  haber sido elegido con amplia mayoría, utilizó su mandato para destruir todo vestigio de ella.  ¿Qué otros criterios debieron haber sido respetados? La alternancia del mandato, el respeto irrestricto a la libertad de prensa, un marco de pluralismo y tolerancia  hacia las minorías y la voluntad de no meter las manos en los otros poderes para lograr la independencia de estos.

La lista de dictadores que destruyeron la democracia, y de este modo insultaron a sus propios electores, es vasta. Perón, Stroessner, Fujimori, son algunos ejemplos de presidentes que ganaron elecciones  y se convirtieron en dictadores tremendamente autoritarios. De modo que no es la cantidad de votos lo que define en absoluto la calidad democrática de un candidato electo.

Lo que estamos viviendo en diversos países de Latinoamérica es una importante expansión de un neocomunismo que a diferencia del que existió en el siglo pasado , tiene su sede en La Habana y Caracas con la diferencia añadida que se autodenominan democráticos creando una confusión terminológica utilizada para no asociarse dierectamente al fracaso del experimento socialista soviético.

El stalinismo hablaba de democracia popular pero eso nada tiene que ver con los conceptos de una democracia republicana. Defiendo el sufragio, pero no es suficiente y cuando se escucha  hablar de la “democratización” de los medios, de la justicia y de la revolución ciudadana, términos que se venden muy bien, estamos aceptando definiciones que no concuerdan con lo que en realidad esta sucediendo.

¿Qué tienen en común los socialistas del siglo XXI? Construyen el poder político cercenando los otros poderes, persiguen a la prensa independiente acusándola de corrupta y mercantilista, se apoderan del poder judicial, constitucional y electoral asegurando sus pretensiones , construyen una gigantesca maquinaria de propaganda, destruyen la credibilidad de sus opositores y crean una sociedad en estado de indefensión, ya que lentamente, nadie se atreve a cuestionar siquiera al jefe absoluto, imponiendo un modelo que cabalga sobre la vida de cientos de miles y que solo sirve de combustible para eternizarse en el poder.

Cuando las personas dejan de protestar, ya sea por miedo o indiferencia es  señal de que han  desaparecido los frenos a la impunidad debido a una degradación ética. El siguiente paso es la deshumanización.

Ante la presencia de esta corriente política tan poderosa debemos emprender la lucha contra estas dictaduras populistas, cuyo objetivo final es destruir la institucionalidad y los valores democráticos de nuestras sociedades y el futuro de nuestros hijos. Pero el asunto no es solo derrotar una dictadura, sino crear las condiciones históricas en las que no tenga cabida dictadura alguna, y las soluciones precisan un análisis exhaustivo y profundo y con estrategias a largo plazo.

Entre esas condiciones deben priorizarse el respeto al derecho y a la propiedad privada, la lucha radical contra la corrupción, el abandono al paternalismo y la defensa de nuestros partidos políticos e instituciones.  Sin ellos no hay libertad, sin libertad no hay democracia, y sin democracia no hay paz y, menos, desarrollo armónico.

Debería importarnos.

30 Comentarios el Democracia. Debería importarnos

  1. Pero hay que ser COJUDA … mijita a la gran mayoría de ecuatorianos no nos importa su definición antojadiza de “democracia” … por otro lado vaya critique el sistema democrático de EEUU, donde reside, que es igual al ecuatoriano.

    • Su comentario solo denota ignorancia completa.

    • Su comentario solo denota ignorancia completa.

    • Las clases que enseña el
      “maestro”

      Nivel
      1 Principiantes

      – Comer cheques sin indigestarse

      – Convertir furgonetas en ambulancias, se necesita ciertos

      Conocimientos
      de mecánica.

      – Pedir coimas para el partido ALIANSA PAIS

      – Otorgar contratos sin que le duela el dedo VERDE.

      – Mentir sin que se note en la cara ( CARETUKO )

      Nivel
      2 avanzados

      – Falsificar títulos A FULL

      – Otorgar préstamos ( Duzac y La
      mojadita )

      – Comprar radares, aviones chimbos y chinos.

      – Aprobar mamotretos que aseguren la impunidad del dictador.

      – Poner en la dirección de tránsito a sus amigotes para negocios chuecos con chalecos y placas


      Mandar narcovalijas a Italia y Roma.


      Vender bancos por la izquierda

      Nivel
      Doctorado

      – Corrupción al más alto nivel

      – Aperturar cuentas en paraisos fiscales

      Dientefrio en sus viajes a Rusia e Irán.

      • AlianSa PAIS? jua jua jua enserio mijito pida devolución de su curso de español …

        • JAJAJA ESCRIBIR BIEN “ALIASAPARIS” ES DARLE UN GRADO MAS A LOS GONORRIENTOS VERDES QUE NI ESO SE MERECEN NO?

          • Pobre ignorante… Primero peleas con una dama… segundo insultas al pueblo… Bien para que escribas en este espacio… ¿Por qué no pones tu nombre y apellido si no es así? Es de miserables hacerla de quintacolumnista como tú y de seguro hacer lo que te mandan tus patrones…

    • la variante cubana de la democracia te gusta?

      respeto para recibir respeto…es tan difícil entender eso “MEJETA”?

      • jajaja solo una mente enferma puede decir que la democracia ecuatoriana es igual a la cubana … juas juas juas … cada vez que escriben quedan como pendejos.

    • Linda, y tu te caiste de la cama de pequeña o naciste asi de idiota para comparar a los dos sistemas?

  2. Excelente Sra. puso el dedo en la llaga la Secom suelta sus TROLLS y sus vocabulario florido.

  3. ESTA SRA. PARECE QUE ES UNA EMPLEADA DE LA ULTRADERECHA, RANCIA MIAMERA, OSEA LA GUSANERA CUBANA Y TODOS LOS CORIFEOS QUE SE ENCUENTRAN AUPADOS, DESFALCADORES DE BANCOS, LOS ISAIAS, EN SUS RESPECTIVOS PAISES, PERDODIQUEROS HUYENDO POR DIFAMADORES, MENTIROSOS, CALUMNIADORES, COMO ES EL CASO DE EXILIO PALACIOS, POLITIQUEROS, TORTURADORES COMO LEMUS EN EL FEBRES CORDERATO, SANCHES DE LOZADA BOLIVIA, ETC, ETC.
    QUIEN LE PUEDE CREER A ESTA SRA, SOLAMENTE LA PRENSA CORRUPTA QUE PRONTO SE LA VA A REGULAR CON LA NUEVA ASAMBLEA PARA QUE SE PUBLIQUEN OPINIONES DE GENTE QUE DEMUESTRE QUE LO QUE DICE ES VERDAD.

    • Humberto Alcivar // martes 26 de febrero de 2013 en 13:40 //

      Si sabes que esto es un articulo de opinión. Si quieres la “verdad” o en el mejor de los casos lo mas parecido a hechos comprobables y verificables busca en otra seccion, cronica roja, deportes o actualidad, que se yo.

      Por lo demas no veo en el escrito alguna mentira sobre los hechos que menciona (creo al menos). Una opinión es eso y nada mas, un punto de vista, no la verdad absoluta del universo.

    • la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad?

      BURRO!

  4. ESTA SRA. PARECE QUE ES UNA EMPLEADA DE LA ULTRADERECHA, RANCIA MIAMERA, OSEA LA GUSANERA CUBANA Y TODOS LOS CORIFEOS QUE SE ENCUENTRAN AUPADOS, DESFALCADORES DE BANCOS, LOS ISAIAS, EN SUS RESPECTIVOS PAISES, PERDODIQUEROS HUYENDO POR DIFAMADORES, MENTIROSOS, CALUMNIADORES, COMO ES EL CASO DE EXILIO PALACIOS, POLITIQUEROS, TORTURADORES COMO LEMUS EN EL FEBRES CORDERATO, SANCHES DE LOZADA BOLIVIA, ETC, ETC.
    QUIEN LE PUEDE CREER A ESTA SRA, SOLAMENTE LA PRENSA CORRUPTA QUE PRONTO SE LA VA A REGULAR CON LA NUEVA ASAMBLEA PARA QUE SE PUBLIQUEN OPINIONES DE GENTE QUE DEMUESTRE QUE LO QUE DICE ES VERDAD.

  5. EL CONTINUISMO EXTERMINA

    CONFIRMADO HACIA DONDE
    VAMOS…………

    Quien financio la ANTERIOR campaña política a Rafael Correa???????????

    Porque no se ha fiscalizado a Alianza País??????????????

    Por que no se ha permitido la fiscalización en la Famosa asamblea A los mas de
    900 juicios en contra de funcionarios de gobierno y entidades publicas??????

    Porque hasta el momento no dicen quien ordeno disparar el 30 S en el hospital
    de la policía??????

    Por que le tomo al Coronel Carrión como Chivo expiatorios???????????

    Por que no se juzgo la metida de mano del gobierno en el caso de El
    Universo???????????????????

    Porque no se investigo a fondo la muerte del Gral. Gabela????????????????

    Por que le dejaron ESCAPAR (no se juzgo) al chuqui seven?????????????

    Porque salió la Base de Manta????????????????????

    Porque no se ha terminado el proceso de la narco valija????????????????????

    Porque dejaron escapar al primo Delgado???????????

    Porque tanta persecución a LA PRENSA CORRUPTA si es la que nos dijo siempre la
    verdad tal el caso de los radares chinos???????

    Porque seguir engañando al pueblo con la falsa cooperación de los países
    comunistas al Ecuador?????????

    Por que Seguir MINTIENDO QUE EL FUTURO DEL PAIS ES ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS
    NATURALES AL IMPERIO AMARILLO Y OTROS NUEVOS IMPERIOS?????? ?????????

    Por que exterminar la hermandad que existió entre los catorce millones de
    Ecuatorianos???????????

    Porque y porque y porque, cree que los catorce millones de Ecuatorianos somos
    ignorantes???????

    Hay muchas interrogantes porque las que tiene que acabarse este gobierno que ha
    sido y ha firmado su sentencia como el único vende patrias, y ESTA CONFIRMADO Y
    RECONFIRMADO, QUE NADA BUENO SE HA HECHO, QUE NADA BUENO SE HAPLANIFICADO Y QUE
    NADA BUENO SE HA CONTRUIDO PARA EL FUTURO DEL PAIS. SI LA IGNORANCIA
    COMUNISTOIDEA ADMITE, PERMITE Y FOMENTA LA DEGENERADA DESINTEGRACION DE LA
    PATRIA, LA GRAN MAYORIA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO Y LUCHANDO POR LA RECONSTRUCCION
    DE LA MISMA, PORQUE SABEMOS QUE A MAS DE LA RIQUEZA DE NUESTRO SUELO, TENEMOS
    LA RIQUEZA INTELECTUAL DE NUESTRA GENTE QUE ES CONCIENTE Y CONSECUENTE CON LA
    REALIDAD NACIONAL. Y SEGUIREMOS PREDICANDO QUE LA POBREZA SE TERMINARA EL
    MOMENTO QUE SE TERMINE LA AMBICION DEL PODER,

    LA POBREZA SE TERMINARA CUANDO HAYA UN DESARROLLO INDUSTRIAL PLANIFICADO,

    LA POBREZA SE TERMINARA, CUANDO HAYA MAS PRODUCCION,

    LA POBREZA SE TERMINARA CUANDO HAYA MAS TRABAJO,

    LA POBREZA SE TERMINARA CUANDO SE CAMBIE LA MANERA DE PENSAR, OSEA QUE NO
    TENEMOS QUE VIVIR PIDIENDO CARIDAD SINO TRABAJANDO DE SOL A SOL PARA A SABER LA
    RIQUEZA QUE SE PUEDE OBTENER. YA ES HORA DE CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR
    QUERIDOS ECUATORIANOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS, Y TRABAJEMOS POR LA PATRIA
    NUEVA LLENA DE INDUSTRIAS: PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES INDUSTRIAS QUE SUPLAN
    TODAS NUESTRA NECESIDADES, SIGAMOS TRABAJANDO COMO ENTES LIBRES PARA LOGRAR
    MEJOR EDUCACION, CULTURA, TECNOLOGIA, SALUBRIDAD. SOLO CUANDO NOS
    CONCIENTICEMOS QUE NO DEBEMOS MENDIGAR UN MEDRUJO DE PAN DE RODILLAS Y SEPAMOS
    GANARNOS CON EL SUDOR DE LA FRENTE LOGRAREMOS EXTERMINAR LOS SIETE PECADOS
    CAPITALES QUE EL SOCIALISMOS Y COMUNISMO HAN SEMBRADO EN LATINO AMERICA EN LO
    QUE VA DEL SIGLO XXI, Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS EN PAISES SOMETIDOS AL
    COMUNISMO Y AHORA SUMIDOS EN LA MISERIA COMO CUBA, Y OTROS QUE VAN EN EL MISMO
    CAMINO COMO LOS DE CENTRO AMERICA Y SUD AMERICA. SALVE OH PATRIA MIL VECES OH
    PATRIA.

  6. ESTO ES DEMOCRACIA?

    • Un movimiento social y
    político de masas que busca soluciones económicas, sociales y políticas;

    • Un movimiento democrático con formas
    autoritarias de gobierno,

    • Donde el pueblo es el referente principal y
    centro de la acción política.

    • Frente al comportamiento institucionalizado,
    se ofrece la participación directa, inmediata y activa a las masas.

    • Esta acción y participación de la masas,
    aparte de tener un alto componente irracional, tiene un carácter emancipador y
    catártico.

    • Y si importante es el concepto de pueblo, no
    lo es menos el de Nación e Identidad nacional.

    • Son términos que nos remiten a las raíces
    (del pueblo), y que en su origen se encuentran en el hombre del campo o el
    indígena. No debemos olvidar que el primer populismo fue el populismo
    rural.

    • Eso no quita que a lo largo del siglo XX
    fuera apareciendo un populismo urbano e industrial, unido a la burguesía y el
    proletariado, frente a las fuerzas oligárquicas. Será policlasista, pero sin
    incluir a todas las clases; dominará el proletariado o la burguesía, según los
    casos, y siempre con un dirigente carismático a la cabeza.

    • Si el pueblo no ha alcanzado los derechos y
    las libertades que, según él, le pertenecen, es porque en el camino se ha interpuesto
    el enemigo, el extranjero, la oligarquía o cualquier otro poder opresor y
    acaparador.

    • Todo esto traerá una visión maniqueísta de
    la sociedad – de buenos y malos o de amigos y enemigos – y en los discursos de
    los líderes aparecerá una imagen moralizante cargada de frases mesiánicas,
    insultos, prejuicios, promesas y rituales de seguimiento y descarga
    emocional.

    • Si al principio decíamos que el populismo
    podía entenderse como un movimiento social y político de masas, también podemos
    añadir que puede entenderse como una forma de gobierno,

    • Al que se llega por la vía democrática del
    voto (elecciones o plebiscito).

    • El Gobierno o el caudillo arbitra por encima
    de las clases e instituciones,

    • Parte y reparte entre el pueblo y hace todo
    lo posible para que los poderes legislativo y judicial se subordinen al poder
    ejecutivo.

    • Su existencia se apoya en un liderazgo
    personalizado y “carismático”;

    • Entre (el) gobernante(s) y (los)gobernados
    abunda la comunicación, el discurso y la retórica, la grandilocuencia y el
    maniqueísmo,

    • Y, sobre proyectos y programas, o no existen
    o no se cumplen. Esto último es lo que sucede ante tanta abundancia de
    promesas.

    • Desde el poder se practica el clientelismo,
    el patronazgo y el paternalismo,

    • Y, en el supuesto de que hubiere alguna
    ideología o doctrina en un gobierno o movimiento populismo, estarían al
    servicio del poder personalizado

    QU�V
    T�/��1�E VIVIR PIDIENDO CARIDAD SINO TRABAJANDO DE SOL A SOL PARA A SABER LA
    RIQUEZA QUE SE PUEDE OBTENER. YA ES HORA DE CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR
    QUERIDOS ECUATORIANOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS, Y TRABAJEMOS POR LA PATRIA
    NUEVA LLENA DE INDUSTRIAS: PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES INDUSTRIAS QUE SUPLAN
    TODAS NUESTRA NECESIDADES, SIGAMOS TRABAJANDO COMO ENTES LIBRES PARA LOGRAR
    MEJOR EDUCACION, CULTURA, TECNOLOGIA, SALUBRIDAD. SOLO CUANDO NOS
    CONCIENTICEMOS QUE NO DEBEMOS MENDIGAR UN MEDRUJO DE PAN DE RODILLAS Y SEPAMOS
    GANARNOS CON EL SUDOR DE LA FRENTE LOGRAREMOS EXTERMINAR LOS SIETE PECADOS
    CAPITALES QUE EL SOCIALISMOS Y COMUNISMO HAN SEMBRADO EN LATINO AMERICA EN LO
    QUE VA DEL SIGLO XXI, Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS EN PAISES SOMETIDOS AL
    COMUNISMO Y AHORA SUMIDOS EN LA MISERIA COMO CUBA, Y OTROS QUE VAN EN EL MISMO
    CAMINO COMO LOS DE CENTRO AMERICA Y SUD AMERICA. SALVE OH PATRIA MIL VECES OH
    PATRIA.

  7. Para variar, otra adlater de la “libertad de prensa”. Aunque a algunos de este foro les gusta decir que la SECOM es la que comenta en contra de lo que aquí se dice, en verdad que repugna saber que personas con espíritu de vasallos defiende lo indefendible. Piese lo que quiera estimada señora, pero en Ecuador la mayoría eligió seguir con la RC (las tres quintas partes de los electores). Nadie nos va a engañar con disertaciones estúpidas. Esto ni es “neocomunismo” ni un régimen “hitleriano”. Tome un café o un tecito y relájese… Lea un poco más lo que significa el “Socialismo del siglo XXI”. Compare al Ecuador actual y el de hace seis años. Es más, lea un librito de la Fundación “José Peralta”, “Ecuador su realidad”, de los años anteriores a este Régimen y verá que usted nos dará la razón. Disculpas por las sugerencias… (¡No me borrarán…!). Bye.

  8. Claro que debería importarnos, desafortunadamente la maquinaria del terror, que nosotros permitimos que se inicie y ahora la miramos pasar, está aplastando lo que queda de la democracia.

    Democracia, en Cuba hay democracia (Hólger dixit), y esa es la democracia que los APes y sus sirvientes quieren, tener todos las funciones del estado en sus manos, aunque tal división sea obsoleta según el cantante Galo Mora, ¿alternabilidad?, claro como en Cuba, pasa de un Castro a otro, ¿prensa libre? por supuesto como el Granma, ese es el objetivo, que dejemos hacer, que callemos, que no pensemos, que no opinemos.

    Mas tal cosa es imposible, no vamos a callar y por cada voz que silencien cien mas se alzarán

    • HOAX … tan pendejo como de costumbre … aquí todos vemos tu opinión y puedes expresarte tranquilamente … decir que no … es estar en la linea de la senilidad … esas neuronas están pasmándose.

  9. Claro que debería importarnos, desafortunadamente la maquinaria del terror, que nosotros permitimos que se inicie y ahora la miramos pasar, está aplastando lo que queda de la democracia.

    Democracia, en Cuba hay democracia (Hólger dixit), y esa es la democracia que los APes y sus sirvientes quieren, tener todos las funciones del estado en sus manos, aunque tal división sea obsoleta según el cantante Galo Mora, ¿alternabilidad?, claro como en Cuba, pasa de un Castro a otro, ¿prensa libre? por supuesto como el Granma, ese es el objetivo, que dejemos hacer, que callemos, que no pensemos, que no opinemos.

    Mas tal cosa es imposible, no vamos a callar y por cada voz que silencien cien mas se alzarán

  10. jjajJajja…………..o como dicen, el socialismo del SXXI es la nueva invencion de los comunistas para destruir la democracia con las mismas herramientas de la democracia…………lo bueno es que por estos lares, con el ocaso de las momias de cuba y la enfermedad del mico de venezuela el tal socialismo va camino al tacho de la basura………

  11. jjajJajja…………..o como dicen, el socialismo del SXXI es la nueva invencion de los comunistas para destruir la democracia con las mismas herramientas de la democracia…………lo bueno es que por estos lares, con el ocaso de las momias de cuba y la enfermedad del mico de venezuela el tal socialismo va camino al tacho de la basura………

  12. Que dira memin Obama si lo comparan con Hitler?????????????????????? Hace poco fue reelegido .Seguro esta esta sra es fanatica de los cafetines de la calle 8 y su mafia

Los comentarios están cerrados.